Oporto en dos días

Europa Portugal Viajes
Oporto

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal después de su capital Lisboa. La ciudad está situada en la ribera derecha de la desembocadura del Duero en el Océano Atlántico. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Unesco en 1996. En la orilla izquierda del Duero, encontraremos la población de Vilanova de Gaia, plagada de bodegas de vino.

Es una ciudad pequeñita, con lo que en un fin de semana tienes tiempo de sobra para verla perfectamente. Se nota que es una ciudad que se está modernizando y que apuesta por el turismo. Su fabuloso barrio de la Ribera era antes una zona sucia y peligrosa. En cambio, hoy en día puedes pasearte casi por cualquier sitio sin problemas. . Aunque he de reconocer que esos edificios medio en ruinas le dan un aire mágico a la ciudad. Aquí os dejo una guía de qué ver en Oporto en dos días.

Que ver en Oporto en 2 días

Oporto es una ciudad es pequeñita y la puedes ver sin problemas en dos dos días. Una opción perfecta para una escapada de fin de semana. Soy de las que le gusta patear la ciudad aunque haya opción de transporte público. Te cansas más (y sobretodo en Oporto que había alguna cuesta mortal) pero te empapas de la ciudad y su vida. Sino, tanto el autobús como el metro es una buena opción para moverse por la ciudad.

Ruta día 1

Lo primero que se ha de hacer un día de turismo es desayunar! Así que la primera parada fue en el Starbucks cercano al hotel para tomar un buen caffeé late con un muffin 🙂

Empezaremos el día subiendo a la fabulosa Sé de Oporto. Está situada en el barrio de Batalha, donde estaban las antiguas murallas de la ciudad. Subiremos por unas escaleras para acceder a la explanada de la catedral, desde donde tendremos unas vistas preciosas de la ciudad. El acceso a la catedral es gratuita, pero si queréis ver el claustro tendréis que pagar 3 euros.

De allí nos dirigiremos a la estación de Sao Bento. Esta estación, es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Sus paredes cubiertas de azulejos nos muestran la historia del país y estando allí te das cuentas porque se la considera una de las estaciones más bonitas de toda Europa.

A la salida de la estación, giraremos a la izquierda y llegaremos a la Praça da Liberdade y la Avenida dos Aliados. Allí destacaremos al inicio del avenida el que dicen que es el Mc Donald’s más bonito del mundo (no me pareció para tanto) y al final de la Avenida, el espectacular Ayuntamiento de Oporto. Por cierto, encontrareis cabinas rojas, no os preocupéis, no os habéis teletransportado a Londres 😉

Giramos a la izquierda por la Rua de fabrica hasta la Rua da Galeria du Paris, donde paramos a ver un mercadillo de segunda mano y a tomar algo para descansar. Continuamos anda por la Rua Santa Teresa hasta una hamburguesería que se llama Steak’n Shake. No entramos a comer, pero tiene un mural de street art en su fachada que es lo más! 🙂

Steak'n shake

De allí quisimos ir a la Librería Lello…hola, nos hemos vuelto locos? A mí no me importa pagar por un sitio si es bonito, pero a esta gente se les ha ido la olla! Te cobran 5 euros por entrar, que te descuentan si compras un libro. Hasta allí lo compro! Pero has de hacer cola para comprar las entradas y cola para entrar y la gente dentro parecen sardinas! Por lo que si es tan bonita como dicen, no la vas a apreciar. Además, hay mucha gente que cree que allí se rodaron escenas de Harry Potter y no es así. Que la autora pudo inspirarse? Quien sabe…pero hacer cola de horas para entrar en una librería para estar como en un concierto para mí no vale la pena y no os lo voy a recomendar.

Al ver ese desastre, bajamos hasta la Iglesia de los Clérigos, con su famosa Torre de los Clérigos. Al ser tan alta, es uno de los puntos más visibles y emblemáticos de la ciudad. Puedes subir a la torre pagando 3 euros para disfrutar de unas vistas fabulosas de Oporto. Es os sí, prepárate a las colas 🙁

Justo al lado de la Torre dos Clérigos está la tienda Casa Oriental, famosa por poder comprar paté de sardinas con la fecha de tu nacimiento.

A un paso de allí está la preciosa Igreja do Carmo, una de las más famosas de Oporto por su fachada lateral de azulejos. Uno de las visitas imprescindibles de la ciudad.

Era tardísimo y no habíamos comido y tuvimos suerte de encontrar un sitio espectacular. Un restaurante asiático que nos encantó y en el que comimos de lujo llamado Boa-Bao.

Queríamos ir al Barrio da Ribeira a ver el atardecer (aunque no pudo verse nada porque estaba nublado) y para llegar la mejor manera era por la Rua das Flores. Una antigua calle bohemia de la que poco queda hoy. Si que ves algún artista callejera pero es una calle muy comercial.

Pero antes de la Ribera, pasamos a ver el Palacio de la Bolsa, el Monumento al Infante Don Enrique i la Igreja Sao Francisco.

Y estas son las maravillosas vistas desde Oporto a Vilanova de Gaia

Ruta día 2

El siguiente día lo empezaremos cruzando el Puente Luis I por debajo para llegar a Vilanova de Gaia. Desde allí hay unas vistas brutales a la ciudad de Oporto. Pasea por la orilla del Duero y hazte todas las fotos que quieras, un poco de postureo no hace daño 😉

Oporto

Lo típico es entrar en alguna bodega a hacer una degustación del vino de Oporto. Una de las bodegas más famosas es Sandeman. A mí el vino de Oporto no me gusta así que nosotros no lo hicimos. Pero aquí os dejo un link en el que podréis contratar una cata si os apetece.

En cambio fuimos a ver una de las cosas que más me gustó del viaje. El Half Rabbit, una obra de arte hecha con materiales reciclados! 🙂 Soy bastante fan del street art, pero este me parece el más impresionante que he visto. Es medio conejo que sale de la esquina de una fachada con relieve.

Half rabbit Oporto

Después cogimos el teleférico para subir al Monasterio da Serra do Pilar. El billete sólo ida cuesta 6 euros. La verdad es que es caro pero es que sino, la otra opción para llegar al Monasterio era volver a Oporto,  subir hasta la Sé y cruzar el puente Luís I por arriba. Con el teleférico en menos de 5 minutos llegamos y aunque sea un poco caro vale la pena ahorrarse la caminata. Las vistas desde el Monasterio a Oporto y al Duero son espectaculares.

Por cierto, un tour muy famoso en la ciudad es el crucero de los 6 puentes. Una excursión en barco de una hora aproximadamente en un revelo, un barco tradicional portugués donde navegareis por el Duero viendo los puentes más famosos de Oporto. Os dejo el link del tour aquí por si os interesa.

 

Del monasterio volvimos a Oporto cruzando el puente Luis I por arriba. Paramos en un bar llamado CAL a tomar una copita de vinho verde, un vino blanco muy parecido al Albariño de Galicia. Tiene una terraza bastante grande y como hacía sol se estaba muy agusto.

Nos acercamos andando a la Praça da Batalha, que no son más de 5 minutos, pasando por la Igreja do Terço y el Teatro Nacional Sao Joao, por unas callejuelas muy típicas. Nos entró hambre así que decidimos ir a probar la típica «francesinha! Dónde? Al lugar que todo el mundo nos había recomendado, el Café Santiago! De camino, pasamos por la Iglesia de San Ildefonso, una de las más bonitas bajo mi punto de vista de todo Oporto, situada encima de un escalinata con su fachada llenada de azulejos.

Iglesia San Ildefonso Oporto

Y cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos al café Santiago? Estaba cerrado!! se ve que el Domingo es el día de descanso. Nos pasó lo mismo en el Café Majestic, que se encuentra en la misma calle, la Rua de Passos Manuel. Así que cuando planeéis vuestro viaje a Oporto tened en cuenta que se ha de visitar en sábado o entre semana.

Buscando por Tripadvisor vimos que muy cerca había un restaurante llamado Santa Francesinha y alli que fuimos. No podíamos irnos de Oporto sin probar su comida más típica. Es como un sandwich con el tipo de carne que escojas (o varias) con queso fundido por un encima y una salsa que lleva tomate. Una guarrada de 2000 calorías mínimo pero que estaba muy buena. Eso sí, llena muchísimo!

Francesinha

Para bajar la comida nos dirigimos a ver el Mercado do Bolhao por la Rua Formosa hasta cruzarnos con la Rua de Santa Catarina, una calle peatonal llena de tiendas. La lástima es que el Mercado estaba en reformas y estaba cubierto por lonas, sin poder apreciar la belleza que habíamos visto en fotos. Las famosas Confeitaria do Bolhao y a Perola do Bolhao también estaban cerradas, ahí el descanso de los Domingos se cumple a rajatabla 😉

En esa misma calle Santa Catarina se encuentra una de las Iglesias más bonitas de todo Oporto, la Capela das Almas. La Capilla está totalmente cubierta de azulejos azules, tan típicos de Oporto.

De allí nos acercamos a ver un street art muy famoso en Oporto que se llama Trinadade que está en Rua do Alferes Malheiro, 18, a solo 5 minutos andando de la capilla.

Trinidade street art

Queríamos ir a ver los jardines del  Palacio de Cristal, y porque coger un bus si puedes pegarte media hora andando? Así somos nosotros! Fuimos tranquilamente andando dirección a la Avenida dos Aliados pasando por la Igreja da Santisima Trinidade. Callejeamos, volviendo a pasar por la espectacular Igreja do Carmo y por el Hospital Santo Antonio de Oporto para hacer nuestra primera parada en otro street art que tenía muchas ganas de ver, el Quijote de Oporto, situado en la Rua de Diogo Brandado, 3.

Sreet Art oporto Quijote

Allí giramos por la Rua de Miguel Bombarda, una calle muy bohemia donde hay otro street art famoso en el número 304, el Coraçao de Vianda Castelo. Continuamos por esa calle hasta llegar a los jardines y…vaya decepción! No vayáis en invierno ya que estaba todo sin flores, pelado, desangelado…..nada, que dimos una vuelta y nos fuimos. Cogimos un taxi porque estábamos cansados al barrio da Ribeira, para poder disfrutar de nuestro último atardecer en Oporto disfrutando de las mejores vistas de la ciudad.

Oporto

Os dejo un mapa de la ruta:

Una buena opción para conocer la ciudad es haciendo un free tour. Aquí el precio lo eliges tú! Los gúis sólo cobran de las propinas así que tú decidirás cuánto he ha gustado 😉 Conocen la ciudad a la perfección y con ellos puedes aprender historias y datos de curiosos de la ciudad. Os dejo aquí el link para contratar uno por si os interesara.

Donde dormir en Oporto

Nosotros dormimos en el barrio de la Ribera, en el hotel The House Riberira Hotel. Un hotel de 4 estrellas situado justo al lado de la Praça da Ribeira. La situación del hotel inmejorable ya que podías ir andando a cualquier sitio. La atención de personal del hotel genial también, eran super amables. Además, te invitan a una copa de vino por alojarte. Lo que no estaba tan bien era la habitación. Se nota que el hotel está reformado y todo está muy nuevo y moderno. Pero la habitación era muy pequeña y el baño super pequeño. El precio por 2 noches fue de 200 euros, un poco caro para lo que ofrece el hotel.

Donde comer en Oporto

Como antes os he comentado la franceshinha es la comida más típica de Oporto. Por lo que todo el mundo dice, si queréis probar la mejor Francesinha se ha de ir al Café Santiago . Pero tened en cuenta sobretodo que no sea un domingo que esta cerrado 🙁

No se cómo estarán las francesinhas allí pero he de decir que la del restaurante Santa Francesinha estaba buena. Nos pedimos la especialidad de la casa, la «santa Francesinha», que llevaba hamburguesa, beicon…bueno, un poco de todo y se puede compartir entre dos. Pedimos unas patatas fritas y 2 cervezas, nos costó sobre los 20 euros y salimos rodando!

Francesinha

Otra de las especialidades de Oporto son el marisco y sobretodo el bacalao. A mí el bacalao no me gusta, pero mi compi de viaje se comió uno en Arroz do Forno que dijo que estaba brutal! Allí fuimos a cenar el sábado por la noche por recomendación del hotel. Un primero a compartir y de segundo bacalao y ternera nos costó 64 euros con botella de vino verde y postre. Mirad que pinta!

El sábado estando de ruta comimos en un asiático super chulo llamado Boa-Bao. Comías en un patio cubierto, rodeado de plantas y con mucha calma. La comida estaba buenísima pero barato del todo no era.

 

Y el viernes a la noche al llegar, como no podía ser menos, visita al Hard Rock de Oporto 🙂

Hrd Rock cafe Oporto

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

A %d blogueros les gusta esto: