Turismo sostenible

Experiencias Lifestyle Viajes
Busca!
Intermundial

Newsletter

Cada día más gente viaja por el mundo y cada vez son más los lugares que se ven afectados por la masificación del turismo y las malas praxis turísticas. De ahí, que cada vez más la palabra Turismo Sostenible esté cobrando cada vez más peso.

El Turismo es un sector que esta en auge y que cada vez tiene más peso en la economía global. Todos los países quieren que cada día más turistas crucen sus fronteras. Ya que ese turismo genera empleo, mejora el nivel cultural de la población y aporta ingresos que hacen mejorar las infraestructuras del país. Pero sino se regula correctamente, puede ser contraproducente. Puede destruir los patrimonios naturales, afectar al ecosistema e incluso a la población del país. El Turismo es un arma de doble filo y puede ser mortal. De ahí la necesidad del Turismo sostenible, donde todos podemos aportar nuestro granito de arena.

El turismo sostenible es una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

MASIFICACION DEL TURISMO Y PROBLEMAS RELACIONADOS

No sé si habéis leído la decisión que ha tomado el Gobierno de Holanda de dejar de hacer promoción turística del país. Según el Gobierno Holandés el número de visitantes de su capital ha superado lo aceptable y está empezando a influir negativamente en la vida diaria de los habitantes de Amsterdam. Es normal, que aunque mucha gente viva del turismo, decidan frenar el flujo de visitantes en masa a su capital. Los visitantes anuales han incrementado de 12 millones en 2005 a los 29 millones que se esperan en 2019.

Otro ejemplo de ciudad masificada que ha empezado a perder habitantes ha sido Venecia. Da miedo ver las riadas de personas paseando por sus calles a diario. Tanto que la ciudad ha decidido instalar semáforos de personas en la ciudad, empezando por la Plaza San Marco. Si el semáforo está en rojo no se podrá pasar, intentando evitar la masificación. Además, si Venecia no quiere perder el título de Patrimonio de la Humanidad, la Unesco ya ha amenazado que tienen que impedir la entrada de cruceros porque está a punto de ser considerada un peligro.

Masif

A estas ciudades podríamos añadir otras como mi querida Barcelona, Nueva York o Dubrovnik tan de moda ahora por Juego de Tronos.

Cuales son los síntomas de una ciudad masificada?
  1. Gentrificación, proceso por el cual una porción de la población autóctona ha de abandonar su barrio o incluso moverse a otra ciudad. Debido a la llegada de turistas, las ciudades se transforman, sobretodo buscando turistas con más poder adquisitivo, provocando que los alquileres suban.
  2. Muchos turistas no se adaptan a la gastronomía local, y buscan sólo las comida de su país. Eso hace que los negocios de toda la vida desaparezcan dando paso a las cadenas multinacionales. Hace que el nivel de autenticidad de las ciudades caiga en picado. Además del innegable aumento de los precios.
  3. Altos niveles de contaminación, no sólo en polución generada por coches, aviones y cruceros. Sino en la gestión de los residuos. Las ciudades no tienen la capacidad suficiente para gestionar el tratamiento de todos los residuos generados.
  4. Masificaciones, colas y aglomeraciones en las principales atracciones turísticas. Pero que a su vez afecta a la vida cotidiana por las aglomeraciones en calles, en el transporte público, etc
  5. Airbnb y sus alquileres turísticos hace que suban los precios de los alquileres en las ciudades. Por no hablar de los inconvenientes de vivir en pisos donde los turistas no paran de entrar y salir día tras día. Y más, si es turismo de borrachera.

Mi reflexión: no creo que sean las únicas ciudades que empiecen a tomar medidas contra la masificación del turismo. Ya hay muchas ciudades que han empezado su lucha «antiturismo».

Por no hablar de cómo algunas de estas actividades masificadas pueden afectar también a la vida marina y nuestros oceános. Os explicaba en mi anterior post «nuestra huella en el mar«, como lugares como la Maya Bay han tenido que cerrar al público porque la masificación ha destrozado el 90% de los corales. O en actividades como ir a ver la Emerald Cave en Tailandia pueden resultar peligrosas por la masificación turística.

Emerald cave masificada

IRRESPONSABILIDAD DE LOS PAÍSES Y LAS AGENCIAS TURÍSTICAS

Uno de los ejemplos más claros que podemos ver hoy en día es el nadar con el tiburón ballena en Oslob (Filipinas). La gente va atraída por la idea de poder nadar con ese gran tiburón y no piensan en nada más. Lo que no saben es que en Oslob empezaron a alimentar al tiburón ballena para que no se marchara nunca de allí y así pudieran explotarlo.

Las mismas personas que te llevan a la excursión, lo alimentan, para que se acerque y la gente pueda verlo. Por no hablar de la masificación de personas que lanzan al agua cada vez, tocándolo y agobiándolo. Y así hora tras hora, día tras día Interrumpiendo su flujo migratorio y su reproducción. Pan para hoy y hambre para mañana, ya que con esa mala práctica lo único que conseguirán es extinguirlo.

Y lo único que nosotros podemos hacer es denunciarlo y esperar que con este blog se haga difución y que otras personas que están pensando ir a Filipinas a nadar con el tiburón ballena no lo hagan en Oslob.

Hay muchos otros sitios donde se puede ver el tiburón ballena, pero sólo en unos determinados momentos de año. No he estado y no puedo  aconsejar nada personalmente, pero por lo que he oído, podemos verlo responsablemente en Donsol o Legazpi.

TURISTAS IRRESPONSABLES

Quien no ha visto por Instagram la típica foto de una chica en un campo rodeada de tulipanes? Son bonitas verdad? El problema que hay detrás es que los turistas alquilan un coche, se paran en el primer campo que ven (privado) y entran pisando y destrozando cientos de tulipanes que se crían para la venta. Y sólo por conseguir una foto con muchos likes. Incluso llegaron a hacer un hashtag #watchyourfeet para concienciarlos y que fueran con cuidado. Por este motivo y otros como la masificación, Holanda ha dejado de promocionar el turismo.

Instagramers destrozan campos tulipanes Holanda

Turismo de Islandia ya se ha quejado abiertamente de los instagramers irrespetuosos. Se salen de las carreteras buscando lugares insólitos donde hacer una foto y se quedan atrapados en el barro; vuelan drones sobre los caballos salvajes estresándolos, etc. Por esto y otros motivos, como la basura incontrolada por todos los sitios, Islandia está pensando poner freno al turismo.

En estos casos siempre reflexiono sobre si este tipo de viajeros disfruta del paisaje y los lugares que ve o solo buscan spots instagrameables sin importar nada más. Está claro que a todos (o casi todos) nos gusta el «postureo» y hacer fotos chulas y subirlas a Instagram esperando esos likes. Pero para mí, lo importante es disfrutar del viaje y su esencia. Y si vienen menos likes…mala suerte. Si así fuera la gente no destrozaría esos maravillosos paisajes solo por unos «me gusta».

EXPLOTACIÓN ANIMAL

Una de las cosas con las que tenemos que tener muchísimo cuidado cuando viajamos es con el maltrato animal en lugares turísticos. Uno de los ejemplos más bestias es el maltrato a los elefantes.

El elefante es un animal fiero y salvaje, uno de los más peligrosos de la selva por su territorialidad. Todos esos elefantes que vemos en Tailandia o en Camboya haciendo malabares en circos o paseando turistas en cambio se ven muy dóciles. Sabéis porque? Porque han pasado por un durísimo maltrato al que se denomina «romper el alma» del animal basado en encadenarlos, pincharlos y golpearlos día tras día hasta que pierden su esencia.

Os dejo un video durísimo pero que es la pura realidad:

Tailandia es el país que más fama tiene con el maltrato a los elefantes, pero los que habéis ido a Angkor Wat sabréis que allí también se los explota en paseos a turistas. Por favor, evitad a toda costa explotar a los animales. Ellos son felices en la selva siendo libres, no dando paseos a turistas. Y más sabiendo por lo que los hacen pasar.

Yo en Tailandia fui al Elephant Haven, un centro de recuperación de elefantes en Kanchanaburi. Habían rescatado a varios elefantes de circos y en algunos podías ver los signos de violencia. Ahora vivían en paz paseando por la selva y comiendo. Fue una experiencia inolvidables. Incluso te podías quedar a dormir allí y hacer de voluntario. Por si os interesa, os dejo mi post sobre el Elephant Haven.

elephant haven

Otro ejemplo de maltrato animal, por desgracia también en Tailandia, son los «santuarios» de tigres. Los venden como santuarios donde han rescatado a tigres de zoológicos y espectáculos pero no es cierto. Los tienen drogados y esclavizados para que sean mansos y los turistas irresponsables puedan hacerse una foto con ellos. Seguro que habrá alguno que sea de verdad pero hay muchos que no.

Sobretodo informaros antes de ir para estar al 100% seguros que el sitio es un verdadero santuario y a la más mínima sospecha informad por las redes o a las autoridades. Decid NO al maltrato y la explotación animal.

Os recomeindo que os leais este artículo que he encontrado de la investigodora canadiense Valerie Sheppard que os dejo aquí donde habla del maltrato animal por el turista que me ha parecido muy interesante.

 VIAJERO RESPONSABLE

Hace poco me uní al Manifiesto del viajero responsable y me gustaría compartirlo con vosotros, a ver si entre todos podemos hacer este mundo un poco más sostenible

  1. Se consciente de los riesgos y toma las precauciones necesarias
  2. Fomenta el desarrollo local consumiendo productos y servicios locales
  3. Respeta los valores y tradiciones de la comunidad
  4. Contribuye a la conservación y regeneración de los sistemas acuáticos  y terrestres en tu destino
  5. Respeta la diversidad y no participes en actividades discriminatorias
  6. Participa en la gestión sostenible de los recursos, buscando los productos, servicios o experiencias que generen menor impacto en el medio
  7. Favorece la sostenibilidad del Patrimonio y de las infraestructuras, respetando las normas y accesos para su preservación
  8. Fomenta condiciones laborales dignas y justas que respeten los derechos de los trabajadores

Al final son pequeñas cosas que todos podemos hacer incluso sin salir de nuestro país. Lleva tu botella de agua reutilizable; si vas a la playa no dejes tus deshechos e intenta reciclar; come en lugares de toda la vida o donde ofrecen producto de proximidad. Si vais a países donde su nivel de vida es más bajo que el vuestro, recordadlo por ejemplo, a la hora de regatear. Un euro no es lo mismo para vosotros que para ellos. Y sobretodo, respetemos las tradiciones, ya sean religiosas o no, aunque no las compartamos. O por ejemplo alojaos en un homestay como este de Vietnam y aprovechad para integraros con la gente local y compartir sus comida con ellos.

OPCIONES RESPONSABLES

Os voy a recomendar una agencia de viajes diferente a las agencias tradicionales, que se llama Paso Noroeste. Ellos promueven 100% el Turismo Sostenible y Responsable.

Ofrecen viajes en pequeños grupos en los que siempre de la mano de un coordinador viajas en transporte público, te hospedas en alojamientos económicos familiares y comes en restaurantes locales, siempre intentando fomentando la economía local y que el dinero no se vaya a intermediarios internacionales. De esta manera, utilizando la infraestructura de transporte público, ayudas al desarrollo de la misma. Y durmiendo en hoteles locales y comiendo en restaurantes locales  ayudas a los locales a prosperar. Justo lo que significa Turismo Sostenible.

Si que es verdad que no es un viaje para todo tipo de personas. Pero si eres alguien a quien le gusta viajar en grupo, buscar formas alternativas de viajar, ser más viajero que turista y te preocupas por integrarte en la cultura del país, quizás sería una buena opción. Os recomiendo mirar su web 🙂

 

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO