Como visitar el volcán Bromo

Asia Indonesia Viajes
Busca!
Intermundial

Newsletter

En este post quiero explicaros como podéis visitar el volcán Bromo desde Surabaya. El volcán podéis verlo por vuestra cuenta, pero sino queréis complicaros la vida, yo os recomendaría que lo hicierais con un tour. Esta zona es un poco «mafia» y te complican la vida hasta extremos insospechados para que hagas la visita con un tour.

Oí y leí cosas muy chungas antes de mi llegada, incluso a unos viajeros que les pegaron. La verdad, por no complicarme (y por ahorrar el mayor tiempo posible) contraté un tour de 3 días 2 noches.

Tour para ver el amanecer en el Bromo

Contraté con la Agencia Java Golden Tour un tour de 3 días/2 noches para ver el Bromo y el Ijen por 2.600.000 IDR por persona, unos 166 euros. Bastante caro teniendo en cuenta que las entradas a los parques lo pagas tú, al igual que comidas y cenas.

El tour consistía en:

  1. recogida en el aeropuerto de Surabaya. 3h de coche hasta el hotel.
  2. Hotel en Bromo con desayuno incluído
  3. Visita al Bromo al amanecer y trekking al cráter
  4. Trayecto de 4h al Ijen
  5. Visita al cráter del Ijen de madrugada para ver los fuegos azules del azufre
  6. Destino final: Ubud, 5h de coche

Odisea al empezar al viaje

Cuál fue mi sorpresa al llegar a Surabaya después de llegar de Borneo? Que el Ijen se estaba quemando y no podía visitarse. Contacto con la agencia y como no, insistiendo para que me subiera al coche para ir al Bromo sin darme muchas explicaciones de qué podía hacer si el Ijen no se podía visitar.

Lo primero que me dicen es que en vez del Ijen me llevan a ver una cascada y luego a Bali. Todo el día para ver una cascada por el mismo precio…va a ser que no! Entonces me dicen que OK, que después del Bromo me llevan a Bali y me reducen el precio 500.000 IDR. Se queda en 2.100.000 (130 euros). Yo ahí ya contenta aún pensando que era carete….

Entonces el conductor me dice..Ms Nuria, de Bromo a Ubud son 11h en coche. No es una buena idea! Como??? Estamos locos??? 11h en coche. Pues nada, vuelta a contactar con la agencia. Les digo que después del sunset me devuelvan a Surabaya, que cogeré un vuelo a Bali. Me dicen que OK pero sin reducir el precio. El conductor insistiendo en que nos marcháramos. Le dije: «habla con la agencia porque sin que me reduzcan el precio no subo y me voy a Bali ahora!».

Al final me reducen el precio 200.000 IDR, quedando el total en 1.900.000 (120 eur) por llevarme al Bromo, dormir, ver el sunset, desayunar y volver. Me parece carísimo, pero llevaba dos días casi sin dormir y sólo pensaba en una ducha de agua caliente y una cama, así que les dije que OK.

A parte, tendréis que pagar la entrada para entrar en el Parque. Son 220.000 IDR entre semana y 320.000 IDR el fin de semana.

Llegada al hotel en Bromo

Esa noche dormía en el hotel Cafe Lava en la aldea de Cemorolawang justo al lado de las faldas del volcán. El viaje de Surabaya a Bromo fue de casi 3 horas.

El conductor me indicó que justo al final de la calle del hotel podía ir a ver el sunset y es fue lo que hice.

Atradecer sobre el Bromo

Por fin me dirigía a mi habitación! Llevaba 3 días sin una ducha caliente y una cama de verdad y no veía el momento de ducharme y ponerme a descansar. Pero la realidad no fue como yo esperaba. La habitación estándar de hotel era horrible. Estaba sucio, el edredón manchado, el techo roto…por no hablar del lavabo…

Cafe Lava Bromo

Pero lo peor fue que no había agua caliente, sólo salía templada. Para rematar, estábamos a 8 grados fuera y la habitación no tenía calefacción así que pasé un frío que mejor no os cuento! Son esos momentos en los que te entran hasta ganas de llorar.

Pensé para mis adentros, vete a dormir, que mañana será otro día. Meditando obviamente, si valdría la pena la visita. El despertador sonaría a las 3 así que más me valía descansar.

Amanecer en el Bromo

A las 3.30 me pasó a buscar el conductor, esta vez en jeep, para llevarme al view point. El ascenso no son más de 20 minutos en coche. Cuando llegas a la cima de la montaña, a unos 2.600 metros de altura, no se ve completamente nada ya que el amanecer es sobre las 5 de la mañana.

Bromo a las 4 de la mañana

Poco a poco, con las primeras luces, empiezas a ver la explanada del volcán sumida en una densa niebla y los cráteres de los volcanes sobresaliendo por encima de ella. A la que el sol va ascendiendo, la niebla va desapareciendo dejando una estampa auténticamente increíble en tus retinas.

Amanecer en el Bromo

Sobre las 6 empezamos a bajar para ir a hacer un trekking hasta la cima del volcán Bromo, el cual aún está en activo.

Ascenso al cráter

Al igual que yo, unos doscientos jeeps empezaron a bajar también. Yo estaba flipando por la cantidad de gente y de coches que había. Entonces fue cuando el guía me dijo: » has tenido suerte de que hoy casi  no hay nadie, en temporada alta hay 2.200 jeeps cada día haciendo esto». Qué locura! A 2 personas de media por coche, son 4.400 personas haciendo lo mismo a la vez.

Jeep excursion Bromo

Al principio pensé que a lo mejor sólo se podía visitar al amanecer. Pero no, se puede hacer este tour durante todo el día. El guía me dijo que si hubiera querido ir sola, sólo se lo tenía que haber dicho y hubiéramos ido a las 10. Las agencias a veces nos tratan como borregos, llevándonos a todos a hacer lo mismo a la vez sin explicarnos las opciones que tenemos. Bueno, después de mi reflexión, sigo con mi explicación 🙂

Una vez en la explanada, flipas con la cantidad de polvo que hay, paisaje lunar 100%

 

Ahora tendremos por delante una caminata por un paisaje lunar guapísimo de unos 2 kilómetros. El único problema es el polvo que se levanta, que es realmente incómodo. Pero llevad con vosotros una «braga» y problema solucionado.

Bromo

Llegaremos a unas escaleras y tendremos delante nuestro 260 escalones que nos separarán del cráter. Sólo toca subirlos y habremos llegado a nuestro objetivo.

Escaleras para subir al crater del Bromo

Es realmente guay ver el cráter humeante del Bromo delante nuestro 🙂

Y así es como podéis visitar el volcán Bromo. Después de disfrutar de las vistas, tocaba bajar y volver al jeep para volver al hotel, desayunar, recoger la maleta y volver a Surabaya. La siguiente etapa del camino me estaba esperando. Bali allí voy!

Turismo sostenible en Bromo

Os ofrecerán subiros y bajaros en caballo hasta las escaleras. No lo hagáis por favor. Si no os veis preparados para caminar, mejor no subáis, pero no lo hagáis en caballo.

Caballos para subir al Bromo

Los tienen ahí cargando una persona tras otra, al sol, sin darles agua y el dueño va con una fusta por si el pobre no tiene suficiente fuerza para subir porque la pendiente es pronunciada.

Como visitar el Bromo por libre

Como os he dicho, yo fui con agencia, pero también quiero explicaros brevemente como podéis ver el volcán Bromo por vuestra cuenta.

Tenéis que llegar a la estación de autobuses o de tren de Surabaya con dirección a Probolingo. Una vez allí, tendréis que coger una de las furgonetas compartida a vuestro alojamiento. Una vez en la aldea, negociad el transporte en jeep al Bromo, os saldrá más barato seguro.

No os dejéis engañar por algunos blogs que os digan que podéis subir sin jeep. Sí, después de una caminata de 3 horas llegareis al sunset view point. Pero, cómo bajareis a la falda del volcán? Imposible…o bueno, demasiado cansado para nada 😉

Y aquí os dejo un video sobre mi experiencia

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO