Hanoi y su maravilloso caos

Nuestro primer contacto con Asia fue Hanoi y su maravilloso caos. Si que es verdad que al principio nos sobrecogió un poco, acostumbrados solo a viajar por Europa, pero poco a poco nos fue enamorando. En este post quiero explicaros mi vivencia de la ciudad y que podéis ver en Hanoi.

Salimos de Barcelona el 7 de Octubre de 2015, 4 días después de nuestra boda y llegábamos el día 8 por la tarde a Hanoi. Habíamos contratado todo el viaje con la agencia de Barcelona Exode viatges y teníamos el transporte del aeropuerto al hotel siempre incluido.

Cuando llegamos al aeropuerto de Hanoi nuestro transportista ya nos estaba esperando. En el trayecto al hotel ni hablamos. Estábamos alucinados con lo que veíamos: motos y motos por todos lados, pitando todo el rato, algunas con 3 personas encima, otras llenas de paquetes, saltándose los semáforos….un verdadero caos!

Hanoi

Donde dormir en Hanoi

El hotel escogido fue el Nesta Hotel. No veíamos el momento de llegar, necesitábamos una ducha después de casi un día de viaje 🙂

El personal del hotel fue super amable, la cama comodísima, nos dejaban fruta… muy recomendable! Lo único malo es que el hotel estaba en el French quarter, un poco lejos del Old Quarter, que es el centro neurálgico de Hanoi y donde está todo el ambiente nocturno. Pero llegábamos andando en unos 15 min o podías coger un taxi o un tuk tuk por pocos USD.

Hotel Nesta Hanoi

Os recomendaría dormir en el Old Quarter, por ejemplo:

Acoustic Hotel & Spa 4 estrellas por 59 euros la noche desayuno incluido

Hanoi Royal Palace 2 4 estrellas por 31 euros la noche desayuno incluido

Eco Luxury Hotel Hanoi 3 estrellas por 30 euros la noche desayuno incluido

Amortita Hotel Boutique Hanoi 3 estrellas por 30 euros la noche desayuno incluido

Vivir Hanoi y su maravilloso caos

Estábamos alucinados de lo que habíamos visto en nuestro paseo en coche. Pero el shock fue todavía más alucinante al salir a dar un paseo. Solo recuerdo que toda la calle olía a comida. Vimos que la gente sacaba sus ollas al portal, unas sillas pequeñas, unas mesas y daban de allí. Es una manera de que las familias hagan negocio. Se puede comer allí perfectamente y no te cobrarán más de 1 o 2 USD.

Caminar por las aceras de Hanoi se convirtió en todo un reto, ya que estaban repletas de motos. En ocasiones había que dejar la «seguridad» de las aceras porque las motos y coches aparcan allí y no se podía pasar. En ese momento tenías que andar por la calzada y rezar para que nadie te atropellara.

Aún no lo sabíamos, pero el mayor reto estaba por llegar: cruzar la primera calle. Había un semáforo, pero cuando se puso en verde para cruzar no paró nadie! Y nosotros ahí como tontos en plan….y ahora qué? Pues nada, vimos a unos locales haciéndolo y les imitamos. Allá donde fueres haz lo que vieres. El truco es ponerte a andar sin parar, ni despacio ni rápido y las motos te van esquivando. Aquí dejo una prueba visual.

Que ver en Hanoi (y alrededores) en 3 días

Hanoi se puede ver más o menos bien en 2 días. Os recomendaría dormir 3 noches al menos para dedicarle otro día a Tam Coc, ya que se puede ir y volver el mismo día. Este es un posible itinerario por Hanoi para dos días.

Día 1 Hanoi
  1. Train Street
  2. Museo de la Historia militar de Hanoi
  3. Mausoleo de Ho Chi Min
  4. Jardín botánico
  5. Espectáculo de marionetas Water Puppet Theatre
  6. French Quarter
Día 2 Hanoi
  1. Old Quarter
  2. Lago Hoan Kiem
  3. Catedral
  4. Templo de la literarura
  5. Prisión Hoa Lo
  6. Pagoda de los embajadores
  7. Opera

Que ver en Hanoi

La primera noche por Hanoi paseamos por el lago Hoan Kiem. En medio del lago se encuentra la torre tortuga. Es muy bonito verlo de noche porque todo el paseo alrededor del algo está iluminado.

Hanoi

Esa noche cenamos en un restaurante del Old Quarter llamado 69 Restaurant en el 69th May street. No estaba mal, pero no mataba. Con lo buena que es la comida callejera, no vale la pena. Pero aún teníamos el miedo del primer viaje de ponernos malos y no nos atrevimos la primera noche.

El día siguiente fuimos a pasar el día a Tam Coc. Llegamos a Hanoi por la tarde/noche. Ducha y al Old Quarter.! Esa noche cenamos en el Quan Bia Minh. Buena comida vietnamita y con una terraza con vistas a una de las calles principales del Old Quater donde disfrutar del gentío, las motos y el cableado eléctrico. Después de cenar fuimos a pasear por un mercado nocturno. No tienes sensación de inseguridad en esa ciudad.

A la mañana siguiente vinieron a buscarnos para ir a Ha Long Bay. Íbamos a pasar la noche fuera pero no fue así, por lo que volvimos a Hanoi a dormir. En mi post sobre Ha Long Bay os lo cuento al detalle. Queréis leerlo?

Así que el día siguiente lo teníamos 100% para ver la ciudad. Yo no me encontraba muy bien así que me levanté al mediodía. De camino al Mausoleo de Ho Chi Min paramos a comer en el Quan An Ngon, recomendado en la Lonely, y nos encantó.

Quan An Ngon

Una de las cosas que más me gustó de Hanoi fue la Train Street.

Hanoi tren street

Antes de ir al Mausoleo, pasamos por el Museo de la Historia Militar de Vietnam, a ver restos de aviones y tanques americanos.  Es gratuito y si te gustan los vehículos militares, es tu sitio!

Después de eso, nos encaminamos a ver el mausoleo de Ho Chi Min, el cual nos dejó sin palabras. Es gigante, rodeado de jardines y por supuesto, con símbolos comunistas por todos lados. De ahí fuimos andando al jardín botánico de Hanoi y seguimos andando hasta llegar hasta al río.

Mausoleo Ho Chi Min

De ahí fuimos andando al jardín botánico de Hanoi, y seguimos andando hasta llegar hasta al río. Ese día andaríamos como unas 4 horas. Hanoi es grande, por lo que es recomendable coger un taxi o un tuk tuk para las grandes distancias.

Hanoi

Por la noche hicimos un food tour con Hanoi Food tasting tours. Encontramos el tour por tripadvisor, costó 25 USD por persona, fuimos con un chico vietnamita y duró unas 3 horas. Comimos en 5 o 6 sitios callejeros diferentes, a cual más bueno! Probamos pescado, tortilla vietnamita, anguila, nos enseñaron a hacer papel de arroz, Bun Cha…incluso probamos café vietnamita, que se hace con huevo y muchos postres. Así fue como perdimos el miedo a la comida callejera y a ponernos malos y empezamos a degustar la verdadera comida. Os lo recomiendo a todos!

Queríamos buscar un sitio nuevo donde tomar una copa y buscando por internet encontré el Angelina. Es el bar del hotel Sofitel Metropol, y ya no fuimos a ningún otro sitio 🙂

Bar Angelina Hotel Metrople Hanoi

El día siguiente lo dedicamos a callejear por Hanoi, visitando los mercados, recorriendo las callejuelas del Old Quarter. Fuimos a ver el Lago Hoan Kiem, el templo de la literaura y alguna otra pagoda. Vimos un mercado y comimos por la calle. A la tarde fuimos a ver el famoso espectáculo de marionetas del agua. A mí me pareció un tostón así que no os recomiendo hacerlo.

La hora punta en el Old Quarter fue un espectáculo de motos por todos los lados que no sabías ni por dónde pasar

Esa noche noche fuimos a conocer nuestro barrio, el French Quarter y cenamos allí en el Nha Han Ngon.

Como siempre, apetecía una copita después de cenar. Así que cogimos un taxi y nos dirigimos al Angelina. Pero antes de entrar, pasamos a ver el edificio de la Ópera de Hanoi, que está justo al lado. En fin, disfrutando nuestro último día en Hanoi.

Opera Hanoi

A la mañana siguiente salimos dirección a Sapa. Volvimos a Hanoi 3 días después solo para dormir. A la mañana siguiente cogíamos un avión para ir a Hue a la mañana siguiente.

Aquí os dejo una explicación más detallada de dónde comer en Hanoi y que no podéis dejar de probar..ñam ñam 🙂

Si sois de los que preferís empaparos de la historia de los lugares y viajar con guía, os dejo aquí dos tours: un free tour por Hanoi y otro con un guía en español que podéis reservar.

Excursiones desde Hanoi

La ciudad de Hanoi, como antes os he comentado, la podéis ver en un par de días. Pero desde allí podéis aprovechar para visitar zonas cercanas como Tam Coc.

  • Tam Coc y Ninh Bin

Podéis ir por vuestra cuenta alquilando una moto, ya que está muy cerca de Hanoi. Allí podéis visitar Ningh Binh, las Mua Caves y coger un barco por Tam Coc. Sino queréis hacerlo por vuestra cuenta, como nosotros, podéis coger un tour de un día con guía que os llevarán a todos estos maravillosos enclaves. Si disponéis de más días que nosotros podéis quedaros a dormir una noche en Tam Coc para conocer mejor la zona.

  • Bahía de Halong

Una de las maravillas naturales del mundo. Una parada que no puede faltar en vuestro viaje a Vietnam. Nosotros contratamos un tour de 2D/1N durmiendo en un barco. Aquí os explico con más detalle mi visita a Ha Long Bay.

  • Sapa

Os recomiendo que contratéis una escapada a Sapa de 2 o 3 días, dependiendo de los días disponibles que tengáis. Allí podréis ir a mercados locales, hacer trekkings y ver campos y campos de arroz. Aquí os dejo mi experiencia sobre Sapa.

En definitiva, Hanoi es para patearla, saborearla, olerla y disfrutarla. Espero que os encante tanto como a mí!

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario