Las 10 mejores playas y calas de la Costa Brava

Es muy difícil poner en un ranking cuales son las mejores playas y calas de la Costa Brava porque hay muchísimas y todas tienen algo especial. Pero aún así te explicaré cuáles son mis favoritas y sus localizaciones.

Me encanta la Costa Brava porque puedes encontrar aún las típicas calitas pequeñas, con poca gente, tranquilas y con buen snorkel. Si después de leer ésto te entran unas ganas enormes de conocer la Costa Brava, echa un vistazo a mi artículo Ruta por la Costa Brava en coche, que seguro te servirá de ayuda para organizar tu escapada.

La Costa Brava es un lugar ideal para disfrutar del slow travel, para conocer pueblecitos con mucho encanto, hacer caminatas por el Camí de Ronda y degustar su gastronomía y su buen vino. Un lugar para volver y volver y nunca cansarte.

Una buena manera de conocer las mejores playas de la zona sería alquilar un barco en la Costa Brava y recorrer la costa de cala en cala, disfrutándolas de una forma diferente. Al ir en barco, te ahorras tener que hacer largas caminatas desde el parking a la playa bajo el sol y «pelear» (a veces) por un buen rincón en la arena. Y no hace falta que tengas permiso de navegación propio, también puedes alquilar un barco con patrón.

Dónde dormir en la Costa Brava

Normalmente cuando voy a la Costa Brava, suelo quedarme a dormir en Begur, ya que el Baix Empordà es mi zona favorita de la Costa Brava. Elijo Begur como «campamento base» y desde allí puedo visitar Pals, Peratallada, Tamariu, Llafranc o Calella de Palafrugell sin necesidad de invertir mucho rato en desplazamientos.

Casi siempre suelo alojarme en el Hotel Hanoi, un pequeño hotel ubicado en pleno centro de Begur, en una antigua casa indiana. La decoración de las habitaciones es muy mediterránea y son bastante amplias. Además, el desayuno que sirven es buenísimo y a cualquier hora hay agua y café gratis, junto con fruta y algún mini croissant.

Hotel Hanoi

¿Cuáles son las mejores playas y calas de la Costa Brava?

Una de las mejores maneras de apreciar la belleza de la Costa Brava es coger el Camí de Ronda en algún pueblo y recorrerlo, parando en las pequeñas calas que encuentres a tu paso y disfrutando del paisaje. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el tramo de camino de Ronda entre Calella de Palafrugell y Llafranc, dos de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

En mi artículo Ruta en coche por la Costa Brava en 7 días os incluía paradas en algunas de las mejores playas y calas de la Costa Brava. Está claro que en un solo viaje no podrás conocerlas todas, ya que también querrás conocer algunos de sus pueblos con más encanto como Pals o Peratallada.

O incluso adentrarte hasta Monells y Madremanya y conocer algunos de los pueblos medievales con más encanto de la zona. Pero no te preocupes, la Costa Brava es un lugar donde volver y volver sin cansarte.

¡Y ahora sin más dilaciones, vamos a conocer las playas más espectaculares de la Costa Brava!

Cala Sa Tuna

Este ranking no podía empezar de otra manera sino hablando de Sa Tuna, la que es para mí una de las mejores calas de la Costa Brava (por no decir la mejor).

Sa Tuna es una calita de piedras situada en la localidad de Begur, con un agua cristalina increíble y rodeada de casitas de colores. No sé explicaros en exactitud qué tiene esta cala pero es algo mágico.

mejores playas calas costa brava

Además, hay 3 restaurantes al lado de la playa, a cuál mejor. Es Furió es uno de los restaurantes que más me gustan, tanto que os lo recomiendo en el artículo Donde comer en la Costa Brava. Aunque en esta última ocasión comimos en el restaurante del Hostal Sa Tuna y está todo excelente.

Restaurante hostal Sa Tuna

Platja El Golfet

La Platja del Golfet es una playita súper pequeña a las afueras de Calella de Palafrugell, dirección a Cap Roig.

Es una cala de piedras rodeada de acantilados y pinos muy salvaje, donde no hay ni ducha ni chiringuito. El color del agua es de un verde intenso y el snorkel es increíble. La última vez que estuve haciendo snorkel vi varias estrellas de mar de un color rojo super intenso. ¡Por cierto! recordad que NUNCA tenemos que tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar.

Cala S’Alguer

Cala S’Alguer es una pequeña calita de rocas que últimamente se ha puesto muy de moda en las Redes Sociales porque es realmente muy bonita y fotografiable. En la playa hay unas pequeñas casitas de pescadores con sus barcos, donde podrás sacarte unas fotos increíbles.

Bien es cierto que al ser de rocas, es una playa más incómoda que otras de piedras o de arena. Pero ya que has llegado hasta aquí, pégate un chapuzón y disfruta de su vida marina, ya que es muy probable que encuentres pulpos y estrellas de mar.

Cala s'Alguer

Cala Tamariua

Cala Tamariua es una playa espectacular situada a las afueras del pueblo del Port de la Selva. Una playa virgen de pequeñas piedrecitas que os enamorará.

El aparcamiento está complicado cerca de la playa y puede ser que tengas que venir andando desde el Port de la Selva, pero aún así valdrá la pena el esfuerzo.

mejores playas calas costa brava

Desde allí puedes iniciar alguna caminata por el Camí de Ronda, ya dentro del Parque Natural de Cap de Creus, donde encontrarás pequeñas calitas a tu paso donde estar completamente sola.

Platja de les barques

La «platja de les barques» es como se conoce a la playa del pueblo de Calella de Palafrugell. Es una pequeña playa de arena llena de barcas de pescadores, rodeada de casitas y del Paseo Marítimo. Es sin duda, una de las estampas más bonitas de la Costa Brava.

Calella de Palafruguell

Aiguafreda, una de las calas más bonitas de la Costa Brava

Una de las pocas calas «vírgenes» de Begur. No tiene arena, es toda de rocas, pero puedes encontrar huecos para plantar tu toalla y estar cómoda. Hay varios puntos desde donde saltar al agua y como es todo roca, hay mucha visibilidad para hacer un buen snorkel.

Os recomiendo ir a última hora de la tarde para ver un atardecer sobre el agua con los barcos amarrados. ¡Es simplemente mágico!

Aiguafreda

Al fondo de Aiguafreda podéis ver el hotelazo Only Adults Cap Sa Sal, un lugar donde pegaros el lujazo y disfrutar de unos días increíbles en unas de las calas más increíbles de la Costa Brava.

Aiguablava

Aiguablava es una de las pocas calas de arena fina en Begur. En la playa hay duchas, algunos restaurantes y un centro de buceo. En ese centro de buceo fue donde hice mi bautismo de submarinismo. Lo que ya te puede hacer pensar que es un buen sitio para disfrutar de la fauna marina de la Costa Brava.

El único problema es que suele estar muy llena de gente, ya que normalmente a todos nos gusta más la arena que las piedras.

Justo al lado de la playa encontramos el Parador de Aiguablava, uno de los hoteles que os recomiendo en el artículo Donde dormir en la Costa Brava. Desde el hotel disfrutarás de unas vistas envidiables a la playa de Aiguablava y además el restaurante del hotel es buenísimo.

Sa Riera

Sa Riera ha sido una de las últimas playas que he descubierto en la zona de Begur y ya se ha ganado un buen puesto en el ranking de las mejores playas y calas de la Costa Brava.

Es una cala de arena bastante grande justo al lado de Illa Roja, a la que puedes acceder andando por el camino de Ronda desde Sa Riera.

Esta playa cuenta con muchos servicios: tiene duchas, chiringuito, se pueden alquilar tumbonas por 8 euros al día y también kayaks y tablas de paddle surf. Cerca de la playa hay un parking de pago que cuesta 3 euros el día y sino, varios aparcamientos de zona azul.

Sa Riera

Aigua Xelida

Aigua Xelida es una de las playas más conocidas de toda la Costa Brava, sobre todo para la gente que recorre la Costa Brava en barco.

Cala Xelida
Cala Petita

Cala Xelida en verdad son dos calas, la Cala Gran y Cala Petita (esta última de arena). Aunque esté cerca de Begur y Tamariu, pertenece al pueblo de Calella de Palafrugell. Si quieres conocer esta calita, deberás o bien madrugar o bien ir a última hora porque suele estar bastante llena.

mejores playas calas costa brava
Cala Gran

Illa Roja

Illa Roja es una playa que pertenece al municipio de Begur, pero a la que has de entrar caminando desde la Playa de Pals y cruzar unas rocas para llegar a esta maravilla. Aunque como os comentaba antes, también puedes llegar andando desde Sa Riera por el Camino de Ronda.

Antiguamente era una cala nudista (en teoría lo sigue siendo) pero hay mucha gente que va a esta playa y no lo practica. Así que diremos que es naturista.

Es una playa donde no hay ni duchas ni chiringuitos. Y no la recomendaría para ir con niños pequeños, no solo porque es un poco complicado llegar, sino porque es de esas playas que cubre nada más meterte en el agua. Mi consejo es que si te gusta tomar el sol vayas por la mañana, ya que dada su orientación, por las tardes suele estar ya en la sombra.

Illa roja

Platja de Tamariu

La Platja de Tamariu es realmente, la playa del pueblo de Tamariu. Está rodeada de un minúsculo Paseo Marítimo donde encontrarás centros de buceo, restaurantes y alguna tienda. Te aconsejo rodearla e internarse por el Camino de Ronda para disfrutar de unas vistas como las de la foto.

Platja de Tamariu

En la parte izquierda de la playa hay un trampolín para que los niños se entretengan saltando una vez tras otra. Pero lo mejor es el snorkel, ya que al estar rodeada de piedras (y no muy pisadas) aún hay «comida «y los peces se acercan.

Cala Sa Boadella

Sa Boadella será seguramente la cala más bonita de todo Lloret de Mar, aunque te aconsejo echar un vistazo al artículo las mejores playas de Lloret de Mar porque Lloret de Mar esconde «secretos» muy bien guardados.

Sa Boadella es una playa de arena dorada y fina que tiene un chiringuito y duchas. Suele estar bastante llena, ya que está muy cerca del casco urbano, pero si te apartas un poco del chiringuito, estoy segura que encontrarás un hueco para disfrutarla.

mejores playas calas costa brava

Desde los Jardines de Santa Clotilde tendrás una de las mejores vistas a Sa Boadella, ¡no te la pierdas!

mejores playas calas costa brava

Cala Sant Francesc

Cala Sant Francesc está situada en Blanes, muy cerca del Jardín Botánico Mar y Murtra, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cataluña.

Es una playa espectacular de arena fina, perfecta para practicar snorkel, ya que hay mucha roca. Tiene un chiringuito enorme a pie de playa donde podrás comer a buen precio. La playa tiene duchas y además hay aparcamiento de zona azul cerca de la playa.

mejores playas calas costa brava

Otras calas de la Costa Brava que aún tengo pendiente visitar

Esta es la lista de playas y calas de la Costa Brava que tengo en mi lista de «pendientes», playas que me han recomendado otros viajeros, pero que aún no he tenido tiempo de visitar:

  • Platja de Sant Pol, en S’Agaró
  • Cap de Bol, un cabo situado entre Llançà i Port de la Selva
  • Cala Corbs en Palamós
  • Cala Giverola en Tossa de Mar
  • Cala Sa Futadera en Tossa de Mar

Si visitas alguna de éstas, me encantaría que me dejaras un comentario en el artículo diciendo si las recomendarías o no como alguna de las mejores playas o calas de la Costa Brava. ¡Muchas gracias!

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario