10 lugares que visitar en la provincia de Tarragona

Cataluña España Europa Viajes
10 lugares que visitar en la provincia de Tarragona

Cuando pensamos en Tarragona nos suele venir a la mente Port Aventura, Salou y poco más…pero la provincia de Tarragona es mucho más que esto. Encontramos desde playas idílicas a pueblecitos de pescadores, pasando por pueblos medievales, ruinas romanas, montañas, paisajes de ensueño y castillos. Os cuento las que para mí son los mejores 10 lugares que visitar en la provincia de Tarragona:

Cartoixa de Scala Dei

Es un monasterio construido en el Siglo XII por los monjes de la orden de la Cartuja. Está situado en la población de Escaladei, a unos 50Km de Tarragona. A los pies de la Sierre del Monstant, uno de las mejores zonas de vino y una de las maravillas naturales de Cataluña.

A la Cartuja llegaremos en coche por un camino rodeado de viñedos, aunque podéis hacerlo andando si queréis. Allí, aparcaremos el coche e iniciaremos nuestra visita por el interior. La entrada cuesta 5 euros para adultos y los menores de 16 años acceden gratuitamente.

Cartoixa d'Escaladei

Entrada por la Capilla de San Bruno

Actualmente solo quedan restos del antiguo monasterio, pero aún así se puede apreciar la importancia que tuvo en la zona. Fue la primera Cartuja de la Península Ibérica y llegó a albergar 3 claustros y 30 celdas.

Destaca sobretodo los restos de la Capilla de San Bruno, que ahora actúa como de puerta para acceder a el reciento y la reconstrucción del Claustro Menor que se hizo en 2013. También podréis visitar el interior de una celda.

Cartoixa d'Escaladei

Claustro Menor Cartoixa d’Escaladei

Y no os vayáis sin dar una vuelta por el pueblecito y comprar una botella de vino tinto Scaladei DO Monstant, uno de mis favoritos.

Castell d’Escornalbou

El monasterio de Sant Miquel d’Escornalbou fue construído en el año 1153 y abandonado en el Siglo XIX. Hoy podemos subir hasta este pueblecito para observar las ruinas del antiguo monasterio y disfrutar de las vistas de Tarragona desde su mirador.

Escornalbou

Siurana

Sin duda Siurana es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y uno de los lugares que siempre recomiendo visitar en la provincia de Tarragona. Está situado encima de las montañas de Prades y rodeado por el rio Siurana.

Siurana

Desde allí podremos observar a las mil maravillas el pantano y la sierra el Montsant, que nos rodea por completo. Este pueblo dicen, que fue el último reducto musulmán de Cataluña en la época de la reconquista.

Siurana

Si vais en verano os recomiendo bajar a la zona del pantano. Allí encontraréis un camino que irá bordeando el rio. Seguidlo y llegaréis a un paraje natural en el que la fuerza del agua ha creado pozas naturales y os podréis bañar. El uno de mis lugares favoritos en verano!

Parque Natural de Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la zona más septentrional de Tarragona. Fue declarado Parque Natural en el año 1983.

En él encontraremos playas kilométricas, arrozales infinitos, fauna diversa y el grandioso río Ebro. Además, es una zona con gran pescado y marisco por lo que la buena gastronomía nos acompañará también en nuestra escapada.

Delta del Ebro

Os recomiendo que alquiléis una bicicleta y recorráis los senderos cercanos al río. También podéis hacer un crucero por el río para ver al desembocadura desde el mar o incluso una ruta en kayak. A su vez, esa zona consta de playas preciosas como la Platja del Trabucador y un faro muy fotogénico, el Faro de Fangar, al que llegaremos andando por la playa de Fangar.

Far de Fangar

Si os apetece dormir por la zona, hay varias localidades cercanas donde encontraréis hoteles: Sant Carles de la Ràpita, Riumar en pleno corazón del Delta, Amposta o Tortosa, donde también podréis ver la Catedral y los Colegios Reales.

Ruinas romanas de Tarragona

Tarragona, o mejor dicho Tarraco, fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en Hispania. La verdad es que pasear por alguna de sus calles, es retroceder varios siglos atrás.

La muralla se conserva muy bien en muchas partes de la ciudad. Podremos ver restos del Circo, del  anfiteatro y del foro de la ciudad. El conjunto arqueológico fue declarado en el año 2000 Patromonio de la Unesco. La verdad es que cada vez que hacen una excavación, encuentran algún yacimiento romano (como en el centro comercial).

Además de eso la «Part Alta» como la llaman allí, es decir, la zona dentro de la muralla y punto más alto de la ciudad, es digna de visitar, con su preciosa catedral y pequeñas callejuelas empedradas. Os cuento con más detalle en Viaje en el tiempo a Tarraco.

Tarragona

Excavaciones prehistóricas de l’Espluga de Francolí

En el lugar del nacimiento del río Francolí se instaló el hombre desde la época del paleolítico resguardándose en sus cuevas como hogar. Hoy en día se pueden visitar en una visitas guiadas de poco más de una hora, donde nos mostrarán cómo era la vida del hombre prehistórico. Lástima que no hiciéramos ninguna foto 🙁

Montblanc

Es un pueblo medieval situado en la comarca de la Conca del Barberà y uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Con su muralla, sus más de 25 torres y su imponente iglesia os transportaréis varios siglos atrás.

Os recomiendo que vayáis en la semana medieval, que siempre coincide con Sant Jordi. Creo que no hay mejor pueblo para una fiesta medieval que este!

Quieres dormir en Montblanc? Echa un vistazo a todos los hoteles disponibles en Montblanc

Montblanc

Roc de Sant Gaietà

Es una urbanización muy pintoresca construida entre el 1964 y 1972 en el municipio de Roda de Barà. Imitan arquitectónicamente a otras zonas de España y de Europa. Podemos encontrar desde un patio andaluz a arcadas moriscas.

Está al lado del mar y dentro encontraremos varios restaurantes y muchas heladerías. Vale la pena ir a dar un paseíto por el pueblo y acabar en algún sitio haciendo una paella.

Roc de Sant Gaietà

Monasterio de Poblet

El monasterio de Poblet es un monasterio situado en la localidad de Vimbodí y Poblet. Allí encontraremos la  donde encontraremos una abadía cistercence del año 1149. Después de su periodo de esplendor en el Siglo XIV, fue perdiendo importancia hasta ser abandonado en 1835 pero se restauró en 1930. Fue el panteón de la Corona de Aragón hasta el Siglo XV cuando se extinguió la dinastía. Aprovechad para visitar los otros dos monasterios que forman parte de la Ruta del Císter, que son el de Santascreus y Vallbona.

Fue declarado Patrimonio de la Unesco y es uno de los lugares más bonitos que visitar en la provincia de Tarragona. La entrada son 8,5 euros entrada libre y 10 con guía.

Poblet

Pont del Diable

En medio de los bosques de Tarragona encontraremos un acueducto romano en muy buen estado de conservación. Era el acueducto con el que se abastecía la ciudad de Tarragona. Llevaba agua desde el río Francolí a Tarraco, en un recorrido de 25 kilómetros. Aunque no se conserva 100% entero, hay bastante trozo en buen estado. En este lugar incluso puedes subir arriba y cruzarlo andando. Fue declarado Patrimonio de la Unesco.

Si queréis aprovechar y pasar una noche en Tarragona para hacer una visita por la Tarraco Romana o ir a alguna playa, os recomendaría dormir en el hotel SB Ciutat de Tarragona.

Pont del Diable

Aquí os dejo un mapa con las diferentes localizaciones:

Como habréis podido ver, Tarragona rebosa historia y cultura. Adentraros en esta provincia, que os aseguro no os dejará indiferentes. Podéis aprovechar vuestra ruta para hacerla coincidir con alguna Feria del Vino, como la de Falset, y así degustar uno de los mejores productos de la tierra.

La mayoría de los lugares que os propongo están bastante cerca los unos de los otros. Por ejemplo, se puede utilizar Prades como «campamento base» y desde allí desplazarnos a Escornalbou, Scala Deim Siurana, l’Espluga de Francolí o Poblet. Esa zona me gusta muchísimo, toda la zona de la Sierra de Prades es preciosa. Además se come muy bien y tiene muy buen vino (DO Montsant) y vermut. A mí me encanta ir a pasar un fin de semana por allí. Como opción barata y perfecta si queréis pasar unos días con niños es el Camping de Prades. Si queréis algo en el centro del pueblo los Apartamentos Can Trumfo son muy TOP y decorados con muchísimo gusto. Y si ya queréis una opción brutal, con bañera de hidromasaje en la habitación incluida, elegid el Xalet de Prades, un complejo de chalets de madera muy cuquis.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS
2 Comments
  1. Responder

    Jep

    23/09/2020

    Y Santa Coloma de Queralt, es un gran desconocido por muchos (ya que esta muy al norte de Tarragona) y dispone de múltiples atractivos en poco espacio: castillo, plaza porticada, iglesia gótica impresionante, ermita románica, barrio judío, fuentes de agua, portales, trozos de muralla, etc.

    • Responder

      Nuria

      23/09/2020

      Estoy escribiendo un post, que saldrá en breve, sobre los pueblos más bonitos de Tarragona y Santa Coloma de Queralt estarà alli😊

DEJA UN COMENTARIO