El monte sagrado de Koyasan

Asia Itinerario Japón Viajes
Newsletter

Intermundial

que ver en koyasan

Hace más de 1000 años un monje llamado Kobo Daishi llegó a Koyasan y estableció allí su centro religioso. Fue enterrado en el cementerio de Okunoin, donde podremos visitar su mausoleo. Después de su muerte se construyeron en Koyasan más de 100 templos convirtiéndose en un lugar de peregrinación. Os cuento todo lo que ver en Koyasan y como llegar, ya que no es algo super sencillo!

Koyasan es el centro neurálgico del budismo shingon en Japón, situado en la prefectura de Wakayama, al sur de Osaka. Los trenes salen desde Osaka así que lo mejor será dormir allí para visitar Koyasan.

Como llegar a Koyasan

Para llegar a Koyasan tendréis que hacerlo en tren desde la estación de Namba Nankai de Osaka. Estos trenes no entran en la JR Pass. Pero n el centro información de la propia estación podemos comprar el Koyasan World Heritage Ticket. Vale 2.860 JPY (25 euros) e incluye los tickets del tren ida y vuelta, el funicular ida y vuelta y autobús para moverse por la ciudad ilimitadamente.

El trayecto en tren es de 1 hora y 40 minutos hasta Gokurakubashi y allí cogeremos el funicular a Koyasan. Una vez llegas a la estación, coges el autobús que más te interese según lo que quieras ver. En mi caso cogí uno para ir directamente al cementerio de Okuno-in que era lo primero que quería ver.

Que ver en Kosayan

Cementerio de Okunoin

Cogeremos el autobús nada más salir del funicular y nos bajaremos en la parada que os he marcado en negro en el mapa:»okunoin-guchi» y donde se bajarán todos (o casi todos) los turistas que vayan en ese autobús.

Toda la zona marcada en verde en el mapa es el recorrido que podéis hacer dentro del cementerio y las paradas más importantes. No os preocupéis que con los tickets también os darán un mapa para que sepáis todo lo que ver en Koyasan, rutas y los autobuses a coger!

Mapa Koyasan

En el cementerio de Okunoin donde está el mausoleo de Kobo Daishi. Podéis pensar que un cementerio es tétrico, pero éste es diferente. Un cementerio en medio del bosque, donde mausoleos y naturaleza se juntan dándole un aire místico que te atrapa. El camino al mausoleo nos llevará unos 30 minutos a través de un magnifico paisaje natural.

Si hacéis la visita en Otoño podréis disfrutar con una de las estampas mas típicas de todo Japón: el enrojecimiento de las hojas, comúnmente llamado momiji. Un auténtico espectáculo!

que ver en Koyasan

Al final del cementerio, veremos unas escaleras y allí es donde encontrarás el mausoleo de Kobo Daishin. Dentro no se pueden hacer fotos por respeto.

Una de las cosas más llamativas son las estatuas llamadas Jizo Bosatu. Son unas estatuas de piedra con gorros y baberos rojos. Los padres que han perdido a un hijo colocan estas prendas encima de las estatuas porque se cree que Jizo, que es el espíritu que cuida a los niños, protegerá sus almas.

Koyasan

Una vez finalizado el recorrido por el cementerio, cogeremos un autobús al centro de la ciudad e iremos a visitar el resto de templos y pagodas. Os cuento lo más destacado que ver en Koyasan:

Daimon

Una puerta de madera de color bermellón de más de 25 metros de altura. Era la antigua entrada a Koyasan, con sus dos guardianes en la puerta guardándola.

que ver en Koyasan

Danjo Garan

Es el primer complejo de templos construido por Kobo Daishi. Cuenta con más de 20 templos entre los que destacan la pagoda Konpon Daito, el salón Miedo (o «templo de retratos») y el Kondo, el segundo edificio sagrado que se construyó en Koyasan. Sin duda fue una de las lugares que más me gustó ver en Koyasan, después del cementerio

Cerca de ahí, hay un jardín típico japonés que no puede estar más bonito en otoño!

Kongobuji

Es la sede del budismo shingon y está datado del 1593.

La experiencia de dormir en un templo budista en Koyasan

Una de las cosas que podéis hacer en Koyasan (y que yo no hice) es quedarse a dormir en uno de los más de 50 templos que acogen a turistas. Pero no es solo dormir, sino es vivir como un monje budista durante un día. Darán una cena muy temprano (sobre las 5) totalmente vegetariana. Luego, cada uno puede meditar, relajarse, pasear o ir a un onsen (si hay en tu hotel).

Pero cuidado, que el día siguiente empieza a las 4.45 de la mañana! Os levantaréis para realizar los rezos con ellos y luego nos servirán un desayuno vegetariano. Encontaréis estos templos donde ofrecen alojamiento en Booking.

No tenía días suficientes, pero tampoco creo que me hubiera quedado. Soy más del caos de Osaka que del relax de un templo. Si tú tampoco quieres quedarte «atrapado» en Koya San, vigila con los horarios de vuelta ya que la frecuencia con la que pasan los trenes en este lugar tan recóndito no es muy alta.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO