Vuelta al pasado en Kioto

Asia Itinerario Japón Viajes
Busca!
Instagram
  • Woman's building!
.
One of the buildings that impressed me more on the amazing Mission district full of life and street art
⬇️
⬇️
#sanfrancisco #mission #missiondistrict #streetart #california #roadtrip #blog #blogger #travelblog #travelgirl #travelblogger #trip #travel #passionpassport #passportready #womentravel #rlbv #wanderlust
  • Are you afraid of demons? Those of Bangkok are quiet😜👍💕
⬇️
#nuriainwonderland #blog #blogger #bcnblogger #travel #trio #travelblog #travelblogger #bcnbloggers #rl#soychicaviajera #asia #thailand #tailandia #throwback #wanderlust #passionpassport #passportready #picoftheday
  • Oporto💕💕
.
.
#nuriainwonderland #portugal #porto #oporto #sun #sea #blue #trip #travel #blog #blogger #travelblog #enjoylife #wanderlust #soychicaviajera #rlbv #bcnblogger #passionpassport #passportready
  • Street art in Oporto!
⬇️
This is thevHalf rabbit 🐇made with recicled materials, just amazing!
.
.
#nuriainwonderland #blog #blogger #travelblog #travelgirl #porto #oporto #portugal #trip #travel #passionpassport #passportready #traveling #rlbv #bcnbloggers #wanderlust #catalanspelmon
  • Enjoying Porto! 🇵🇹
.
.
#porto #oporto #portugal #blogger #nuriainwonderland #blog #travelblog #trip #travel #wanderlust #passionpassport #passportready #fever_europe #rlbv #femmetravel #soychicaviajera #
  • Did you know that the Great Budha of Kamakura is the second biggest Budha in Japan?
⬇️
Kamakura is just at one hour by train from Tokio, do you wanna visit it? Check my Bio and click! ☑️🔝
🔽
🔽
#japan #japan_vacations #japantrip #japan_of_insta #japon #japan🇯🇵 #nuriainwonderland #blog #blogger #travelblog #travelblogger #trip #travel #passionpassport #passportready #wanderlust #budha #rlbv #femmetravel #soychicaviajera #asia

Sígueme!

Newsletter

Llegaba de Osaka, una de las ciudades más grandes y modernas del mundo. Una ciudad con miles de neones, cientos de personas por la calle, desenfrenada y caótica. Y aparecí en una ciudad en la que te daba la sensación de haber retrocedido varios siglos atrás.

Me fascinó que aún se puede respirar el aire del Japón tradicional paseando por el barrio de las Geishas de Gión, perdiéndote por las callejuelas de Pontocho y recorriendo sus cientos de templos.

Sólo estuve dos días en Kioto. Ésta vez no pudo ser más, pero si vais os recomendaría al menos estar 3 días enteros en la ciudad y sus alrededores, ya que se me quedó muy corto. Me faltó tiempo para disfrutar más de los paseos por la ciudad, por barrios como Higashiyama.

RECORRIDO DE DOS DÍAS POR KIOTO

Dia 1-Recorrido por Kioto

  • Arashiyama y su bosque de bambú
  • Templo dorado Kinkaku-ji
  • Templo de plata Ginkaku-ji
  • Camino de la Filosofía
  • Pagoda Yasaka
  • Santuario Kiyozimu-dera
  • Paseo por el barrio de Gion
  • Cena en Pontocho
ARASHIYAMA

En la estación de Kioto cogí la línea de tren San-In Line de JR dirección a Arashiyama incluido en el Japan Rail pass. El recorrido dura una media hora aproximadamente. De la estación al bosque son 15 minutos andando sin prisas.

He de decir que para mí, fue una de las decepciones del viaje. Estaba plagado de gente, era muy pequeño y en 10 minutos lo tenías visto (fotos incluidas). Además no estás andando en medio del bambú sino por un camino que atraviesa el pequeño bosque.

Si que es verdad que la zona está plagado de pequeños templos que se pueden visitar (500 JPY cada uno) y un lago en el que puedes dar un paseo en barco. También hay un parque con monos, pero están en cautividad y a mí eso no me gusta, por lo que decidí no ir.

Además como tenía poco tiempo y el sitio no me fascinó decidí volver a Kioto para dedicarle más tiempo. Quizás sin turistas ni aglomeraciones la cosa habría mejorado. Pero es un lugar que no recomendaría.

TEMPLO DORADO KINKAKU-JI

Volví a la estación de tren de Arashiyama y cogí otra vez la línea San-In Line de JR dirección a Kioto. Pero con destino a la estación Emmachi, un recorrido de sólo tres paradas. A la salida de la estación andé 2 minutos a una parada de autobús cercana y me dirijí al Kinkaju-ji en bus.

Me pareció el templo más bonito de todo Kioto. La entrada cuesta 400 JPY hasta la entrada es bonita. Parece un papel escrito a mano con tinta! Fue declarado Patrimonio de la Unesco en 1994.

La verdad es que el recinto es muy pequeñito y lo ves en un momento. Pero estar delante del templo dorado, viendo como se refleja en el lago, rodeado de esos jardines zen te aporta paz.

A la salida, fui a comer justo al lado del templo, a un restaurante llamado Kazu Ramen donde comí un ramen muy bueno por solo 700 JPY.

Ramen

TEMPLO DE PLATA GINKAKU-JI

Después de el templo dorado, porque no ir a uno de plata? Cogeremos un bus y en una hora estaremos allí. Una de las curiosidades del templo, es que no tiene ni una sola lámina de plata porque se quedaron sin presupuesto. La entrada cuesta 500 JPY.

El templo en sí, como podéis ver en las fotos, no es tan espectacular como su hermano dorado pero el recinto que lo rodea es precioso. El recorrido no nos llevará más de 15 minutos pero disfrutaremos de un agradable paseo entre jardines húmedos, riachuelos, pequeños lagos y puentes. Desde la parte más alta del jardín tendrás unas vistas fantásticas del propio templo y de la parte este de Kyoto.

CAMINO DEL FILOSOFO

Es el camino que transcurre entre el templo de plata Ginkaku-ji y el templo Eikan-do en el barrio de Higashiyama. Recibe el nombre por profesor de filosofía que solía meditar en esa zona. Recorrer este camino durante la época del cerezo en flor es un auténtico espectáculo pero, como podréis ver en la foto, en Otoño con el momiji también es muy bonito. El recorrido entre ambos templos se puede hacer tranquilamente en media hora y no suele estar muy concurrido.

Es una buena forma de visitar de dos de los templos imprescindibles de Kioto y a la vez disfrutar de la tranquilidad y sosiego que transmite este rincón de Kioto.

PAGODA YASAKA (HIGASHIYAMA)

Podría ser otra de las fotos más famosas de todo Kioto. Está situada al inicio del barrio de Higashiyama y la gente suele tomarse fotos en medio de unas callejuelas repletas de tiendas con la pagoda al fondo. Si queréis la típica foto con la calle desierta, tendréis que ir antes que las tiendas abran (8am). Sino, tener suerte y que esté más o menos vacía como me pasó a mí.

Desde allí, nos dirigiremos al templo Kiyozimu-dera recorriendo las calles más históricas y mejor conservadas del Kioto tradicional: Ninenzaka y Sannenzaka. Paseando por ellas podremos admirar las típicas casas de madera tradicionales, tomar el té en una de sus Ochayas o comprar algún producto artesano. Eso sí, preparaos para una marabunta de gente!

Si tenéis tiempo, podéis pararos en el templo Kodaji, que os va de camino.

SANTURARIO KIYOZIMU-DERA

Es un conjunto de templos situado en el barrio de Higashiyama. Su significado en japonés es Templo del Agua Pura y se llama así porque hay una cascada donde está situado el templo. La cascada se divide en tres chorros. Según la tradición, beber del primero te otorgará éxito académico, del segundo una larga vida y del tercero suerte en el amor. Los locales no ven bien beber de los 3 chorros porque se considera una actitud egoísta. Así que elige sabiamente 😉

Los templos están situados en una colina de Kioto por lo que tendremos una buena vista de la ciudad.

Lo más famoso es el salón principal del templo y su balcón de madera de 13 metros de altura. Está construido sobre cientos de pilares de madera colocados sin utilizar un solo clavo, lo cual resulta realmente impresionante. Es una de las imágenes más famosas de Kioto y tuve la mala suerte de ir ahora que están en obras. Puedes entrar en el salón pero no salir al balcón. Además la fachada está cubierta.

GION

Volveremos sobre nuestros pasos para acabar el día en Gion, el barrio de Geishas por excelencia de Kyoto. Por desgracia, es muy difícil verlas. En la actualidad quedan muy pocas Geishas o Maikos (aprendices de Geisha) y no suelen pasearse a plena luz del día. A veces, al anochecer, se las puede ver por la calle o en algún restaurante, pero sólo si tienes suerte…

Saldremos del templo Kiyozimu-dera y haremos una parada rápida en el  templo Kennin-ji, el templo zen más antiguo de Japón.

De allí iremos al Gion corner, un teatro donde cada día una maiko representará una muestra representativa de las 7 artes tradicionales japonesas. No entré porque no tenía tiempo, pero si vais a estar unos cuantos días en Kioto y estáis interesados en las artes japoneses y el mundo de las Geishas, es una actividad que no debéis perderos.

Seguidamente nos dirijiremos a la calle Hanakikoji. Sin duda, una de las calles más populares de Gion llena de restaurantes de comida tradicional y casas de té. Una calle tradicional japonesa 100%.

Luego daremos un paseo por la calle Shijo. Es una calle llena de tiendas tradicionales de farolillos, abanicos o paraguas. Al final de esta calle nos encontraremos con la pagoda Yasaka, la cual ya habíamos visto antes. Si tenéis tiempo podéis entrar dentro del templo para ver el santuario y los jardines.

Nuestra próxima parada será el riachuelo Shirakawa, una de las estampas más típicas del Kioto tradicional.

Desde el puente que cruza el río Shirakawa llegaremos hasta al rio Kamo y cruzaremos a Pontocho.

PONTOCHO

Pontocho es una estrecha calle peatonal  paralela al río repleta de restaurantes y casas de té (y turistas). Si quieres cenar y estas por la zona, sin duda ésta es una parada obligatoria.

La primera noche fui a cenar Shabu Shabu. Es uno de los platos más típicos de Japón, compuesto por caldo dashi caliente en el que se sumergen carnes, verduras y tofu para cocinarlas. Lástima que la experiencia no fue del todo buena. Lo había probado en otro restaurante en Tokio y estaba muchísimo mejor allí. Me pareció muy caro y faltó el ramen final. La comida costó 2980 JPY por persona. Eso sí, el restaurante es muy chulo y comes sentado en el suelo.

Dia 2-Recorrido por Kioto

Aprovecharemos la estancia en Kioto para ir de excursión a Inari y Nara por su cercanía. Se pueden combinar las dos excursiones en el mismo día porque se va con la misma línea de tren.

En Inari visitaremos el Fushimi Inari, uno de los templos sintoístas más famosos de Japón. En Nara destacaremos el Nara Park con sus miles de ciervos pero no nos iremos sin visitar sus famosos templos.

Nada más llegar de Nara, fuimos al hotel, una ducha y otra vez a la calle que había que cenar! Volvimos a Pontocho a ver si esa noche teníamos suerte con las Geishas. Fuimos a cenar a uno de los muchos restaurantes de parrila japonesa que hay (del que no recuerdo el nombre).

Y fue a la salida del restaurante, cuando nos dirigíamos a la calle paralela a Pontocho a tomar una copa cuando vimos fugazmente a una Maiko despidiendo a los clientes de un restaurante en la puerta, fue fugaz, sí, pero vimos una Maiko 🙂

Si hubiera tenido más tiempo, dónde hubiera ido?

  • Castillo de Nijo
  • Heian Jingu
  • Eikan-do
  • Kodaji
  • Ryoan-Ji
  • Templo de Yasaka Jinja
  • Castillo de Himeji

DONDE DORMIR EN KIOTO

Me alojé en el hotel Kyomachiya Ryokan Sakura Honganji. Este hotel cuenta con habitaciones de estilo tradicional japonés pero también cuenta con habitaciones de estilo occidental por si no te acabas de atrever a dormir en el suelo. En el mismo hotel sirven un desayuno muy completo. Puedes elegir entre el occidental a base de tostadas con mermelada y zumo. Pero si eres atrevido, prueba el desayuno japonés compuesto por salmón, arroz y sopa miso.

COMO MOVERSE POR KIOTO

La mejor forma de moverse en Kyoto es en bus ya que el metro tiene muy pocas paradas. Cerca de este Ryokan hay una parada por la que pasan las principales lineas de bus y desde donde podrás llegar a cualquier punto de Kyoto.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

A %d blogueros les gusta esto: