Que ver en Burgos en 1 día

Ultimamente Burgos ha ido ganando puntos en mi ranking de mis ciudades favoritas de España. Solía siempre buscar un fin de semana al año para escaparme a Logroño y disfrutar de su gastronomía y su buen vino. Pero ahora casi que Burgos ha pasado por delante. Primero porque su gastronomía es igual de buena y segunda porque hay menos gente por la ciudad, o al menos, las veces que he ido. Además, es una ciudad con mucha história y un centro histórico culminado con su catedral que me encanta. Si con esta pequeña introducción os han entrado ganas de visitar esta ciuda de Castilla y León, leed mi post ya que os explico Que ver en Burgos en 1 día.

COMO LLEGAR A BURGOS

Antes de iniciar el camino a Burgos desde Logroño, quisimos hacer una parada en el pueblo de Laguardia, que está sólo a 10km. Es una visita super recomendada! Es un pueblecito medieval, con su muralla, sus calles empedraras y  rodeado de viñedos.

De Laguardia a Burgos tardamos unas 3 horas. Realmente en coche hay 1 hora y media, pero preferimos pasar por carreteras secundarias disfrutando de pueblecitos encantadores o de paisajes tan brutales como este.

QUE VER EN BURGOS

Os explico como podéis ver la ciudad en un paseo super agradable por el centro de la ciudad. Ya que Burgos es de esas ciudades en las que aparcas el coche y te olvidas de él porque todo se puede hacer andando.

Primero cruzaremos en río por el puente Santa María y pasaremos por el Arco que lleva el mismo nombre.

Llegaremos a la Plaza del Rey San Fernando donde se erige la majestuosa catedral de Burgos. La entrada a la misma es una visita obligatoria. Dentro se encuentran los restos de Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La entrada vale 7 euros y podéis comprarla allí o online y evitar colas.

Que ver en Burgos

Continuaremos nuestra visita a la Plaza Mayor, a la que llegaremos andando por la Calle Paloma y bajando por Calle General Segura. Allí hay una tienda de ropa que se llama Nice Love Burgos que me encantó. Justo al lado está la Calle San Lorenzo, lugar emblemático para pinchos.

Pero nosotros continuaremos andando por la Calle Entremercados hasta llegar a la Calle Santander, donde giraremos a la derecha para ir en búsqueda de la Estatua del Cid Campeador que corona el Puente San Pablo.

Estatua del Cid Campeador

En ese punto empieza el en Paseo Espolón, que transcurre al lado del río,  y lo recorreremos hasta llegar otra vez al Arco de Santa María. Ese Paseo por la ciudad  mí me encanta! Si seguimos andando unos metros más, llegaremos hasta la Iglesia de Santa Ageda.

Que ver en Burgos

Sino os importa caminar, a 20 minutos de la Catedral encontraremos el Monasterio de las Huelgas, que la verdad, vale la pena visitar. Sino queremos andar tanto, aprovecharemos el momento de subir al Castillo en coche para pasar antes por ahí.

Os recomiendo subir al Castillo de Burgos en coche porque aunque Google maps nos diga que sólo son 15 minutos, son subidas matadoras! Eso sí, las vistas de la ciudad son preciosas!

DONDE COMER EN BURGOS

En Burgos (y casi todo el norte de España) se come muy bien. Ya os he recomendado dos restaurantes, pero no puedo dejar de nombrar el restaurante Ojeda en el centro de Burgos o el Asador de San Lorenzo a las afueras, dos grandes opciones que no os defraudarán.

Pero sin duda, lo que recomendaría es tapear por Burgos. Id a la calle Sombrerería y recorred sus bares, cada uno de ellos con su especialidad. En el Mesón de Burgos probaremos sus excelentes bravas, comeremos un torrezno en el Rimbombín, unos mejillones en la Mejillonera y como no, un pincho de morcilla en el Morito. También para comer pinchos podremos ir a la Calle San Lorenzo y alrededores.

Tenemos un amigo de Burgos que nos había recomendado un restaurante a las afueras de la ciudad. Y allí fue donde comimos antes de entrar en la ciudad! El restaurante se llama Alfoz de Burgos y la verdad es que comimos de lujo. Toda la comida se prepara en unos antiguos hornos de leña que le dan a todo un sabor especial. Pedimos unas zamburiñas de entrante y como no, chuletón a la piedra con vino de la zona. No olvidéis echar sal a la piedra o pasar un poco de grasa de la chuleta para que no se pegue (consejo de experta).

 

DONDE DORMIR EN BURGOS

La útltima vez que estuve en Burgos nos alojamos en el hotel Fernán González que nos costó 57 euros la habitación. El hotel era de 4 estrellas pero justitas… Le hace falta una reforma y restyling. Pero he de decir que las camas eran cómodas y la situación envidiable, a un paso literalmente del Arco de Santa Maria. Aunque ha cerrado.

Otras veces que hemos estado en Burgos hemos dormido en el Hotel Mesón el Cid, de 3 estrellas con una decoración clásica y literalmente justo enfrente de la Catedral. Es más caro, justo por su situación, pero es que solo has de abrir la ventana y puedes admirar su fabulosa catedral. Y su restaurante, el Mesón el Cid, es fabuloso.

Sino, otros hoteles que están muy bien son el Abba Burgos, el NH Collection Palacio de Burgos o el Silken Gran Teatro, todos ellos de 4 estrellas y muy céntricos.

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario