Que ver en Triberg, el corazón verde de la Selva Negra

Triberg es uno de los destinos turísticos mas destacados de la Selva Negra y motivos no le faltan: bosques de enormes abetos, la supuesta catarata más alta de Alemania, ardillas amigables, casitas de cuento y el reloj de cuco más grande del mundo. ¿No está mal como carta de presentación, verdad? Por eso decidimos visitarlo y os daremos más detalles sobre qué ver en Triberg en este artículo.

Sin duda Triberg es una de las paradas imprescindibles en cualquier roadtrip por la Selva Negra.

Donde dormir en Triberg

Como ciudad turística, Triberg ofrece muchísimas opciones de alojamiento. Nosotros elegimos el hotel Ketterer am Kurgarten. La ubicación es excelente ya que está a 5 minutos de la entrada a las cascadas y a poca distancia de la calle principal. Si que es verdad que tanto la habitación como el baño son bastante básicos, pero también es mucho más barato que otros hoteles de la zona. La verdad, para pasar una noche no está mal.

Solo hay un problema, pero no es algo que ocurra solo con este hotel, sino con muchos otros e Alemania: es que el hotel está sin personal y está cerrado. Te dejan una llave en un buzón con un código y tu abres y entras. Pero no hay bar, recepción, mantenimiento… NADIE! Solo tu y el hotel

Pero si pensáis quedaros más días o buscáis algo un poco más nuevo, el Parkhotel Wehrle tiene muy buena pinta y la diferencia de precio no es tanta.

Itinerarío de 1 día a Triberg. ¿Cómo llegar?

Nuestro itinerario para el tercer día de nuestro roadtrip por Alemania nos llevaría desde la encantadora localidad de Füssen, a orillas del lago Forggen hasta Triberg, pasando por Meersburg y el lago Constanza.

La carretera que lleva a Meersburg no es la más bonita que hemos visto en nuestro viaje. Veníamos de una ruta espectacular el día anterior y el camino hasta el lago Constanza decepciona un poco ya que hay que cruzar algunas zonas industriales.

Meersburg es un pequeño pueblo medieval rodeado de viñedos de los muchos que han proliferado a orillas del lago Constanza. Para hacer una visita corta lo mejor es aparcar en el parking que tienen justo al lado del embarcadero ya que el centro solo puede visitarse caminando.

El recorrido a pie nos llevará a través de sus pequeñas callejuelas y sus casitas de madera, que nos harán retroceder varios siglos en el tiempo. Recomiendo pasear bordeando el lago Constanza, la calle Unterstadtstrasse, el casco antiguo y el castillo medieval del siglo VII.

De vuelta a la carretera vimos a orillas del lago la silueta de la Basílica de Birnau y no pudimos evitar hacer una parada técnica para visitarla.

basilica de Birnau

Todavía nos quedaban más de 100 kilómetros para llegar a Triberg, pero a partir de este punto la carretera se hacía más bonita a cada kilómetro que avanzábamos. El color de los arboles se va oscureciendo y los bosques crecen a ambos lados del arcén.

Poco a poco vas entendiendo porque la llaman Selva Negra a este curioso lugar. Cuando crees que no puedes adentrarte más en el corazón de la Selva Negra, habrás llegado a Triberg.

Que ver en Triberg

Cascadas de Triberg

Nada más dejar el equipaje nos dirigimos a la atracción principal de Triberg: las cascadas mas grandes de Alemania. O al menos así es como se publicitan en todos los folletos del pueblo. Aunque no hace falta mas que hacer una búsqueda rápida en Google para darse cuenta que tal récord lo ostenta la Cascada Röthbach, con 470 metros respecto a los 163 de la cascada de Triberg.

En cualquier caso (números y estrategias de marketing a un lado) las cascadas y el paseo que las recorre son preciosas.

La entrada al recinto está en el mismo casco urbano del pueblo y el precio es de solo 5 euros. Aunque nuestro hotel nos ofrecía entradas gratuitas, consultadlo con ellos por si acaso.

Creo que es una costumbre bastante extendida entre todos los alojamientos así que es muy probable que os ahorréis este coste. Eso sí, por un 1€ extra puedes comprar una bolsita de cacahuetes para dárselos a las ardillas que pueblan la zona (en mi caso la compré pero nos la comimos a medias: Mitad ardillas mitad yo!)

En la entrada, aparte de los cacahuetes, puedes pedir un pequeño tríptico que incluye un mapa de la zona donde se detallan las 3 rutas del parque:

  • La ruta de las cascadas (amarilla): La más standard donde podrás ver las cascadas en todo su esplendor de una forma sencilla y accesible a todos los públicos.
  • La ruta de la naturaleza (verde): Más larga que la anterior y enfocada a un público mas experimentado. Recorriendola podrás descubrir la parte más salvaje del parque.
  • La ruta de la cultura (roja): Enfocada al público juvenil y a los pequeños de la casa. Incluye una tirolina!
Que ver en Triberg
Mapa de las cascadas de Triberg

Nosotros elegimos una mezcla entre la ruta de la naturaleza y la ruta de las cascadas. La ruta discurre al borde del río Gutach y pasa por varios miradores y puentes hasta llegar al punto más alto desde donde observar toda la cascada.

A lo largo del camino encontraras varios letreros explicativos y, si eres silencioso, podrás observar la fauna local. Si además vas ataviado con una bolsa de cacahuetes los encuentros con las amigables ardillas están asegurados. Nosotros incluso logramos que una ardilla nos cogiera un cacahuete de la mano!

Ardillas en Triberg

El Reloj de cuco más grande del mundo

Aparte de las cascadas, Triberg tiene un centro histórico muy pintoresco con bonitas casas de madera y decenas de tiendas donde venden relojes de cuco de todos los tamaños y precios imaginables.

Si estas interesado en este tipo de relojes, puedes visitar el cercano pueblo de Schonach, donde encontraras el reloj de cuco más grande del mundo. Es tan grande que está dentro de una casa. La entrada cuesta 2€ y el propietario te hará una breve explicación del mecanismo.

Si haces la visita a la hora en punto o a y media, verás el cucú (aunque nosotros le pedimos amablemente que hiciera una excepción y lo sacó solo para que pudiéramos verlo).

reloj cuco Schonach

Pero realmente en la actualidad ya no es el reloj de cuco más grande del mundo. Ahora han hecho otro a la entrada del pueblo que ostenta el récord, pero mucho más feo e industrial. Así que mejor id a ver el segundo reloj de cuco que es muchísimo más bonito y más auténtico.

¿Cuál es el aeropuerto más cercano a Triberg?

Cerca de Triberg hay varios aeropuertos y cualquiera os puede servir. Así que lo mejor es que miréis en Skyscanner donde os sale más barato volar.

  • Estrasburgo a 64 km
  • Baden Baden a 72km
  • Basel (Basilea) a 79 km
  • Zurich a 80km
  • Stuttgart a 94km

Desde cualquiera de ellos puedes alquilar un coche y empezar tu roadtrip por la Selva Negra.

Donde comer en Triberg

Tuvimos la suerte de comer en el restaurante Bergseestüble, situado en la parte alta de Triberg. Degustamos platos típicos de allí maridados con vino blanco de la zona. Comimos estupendamente y además pudimos jugar con unos patos que habían en la entrada 🙂

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario