Monument Valley
América Costa Oeste Itinerario Viajes

Como y cuando visitar Monument Valley

By
on
27/08/2019

Monument Valley es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona. El valle está dentro de la reserva de los Indios Navajos y es famoso por sus curiosas formaciones de mesas, escenario de muchas películas del Oeste. La paliza que nos pegamos para llegar a Monument Valley fue dura pero valió muchísimo la pena. Sin dudarlo, fue una de las 10 cosas que vi en el roadtrip por la Costa Oeste que más me gustó. Por eso quiero explicaros como y cuando visitar Monument Valley.

Como llegar a Monument Valley

Si estáis de roadtrip por la Costa Oeste podéis llegar a Monument Valley por dos sitios:

  1. Desde Page, que está a dos horas en coche de distancia. No habrá cobertura en casi todo el camino, pero la carretera es extremadamente sencilla así que no tiene pérdida.
  2. South Rim Grand Canyon, de la zona de Flagstaff, tardaréis unas tres horas en llegar en coche.

Si necesitáis alquilar un coche para vuestro roadtrip os recomiendo hacerlo con Skyscanner. Recordad siempre escoger la tarifa lleno-llenos que es el que nos saldrá más económico. A nosotros un coche de alquiler nos salió 1.000 euros para 15 días con seguro a todo riesgo.

Como visitar Monument Valley

Primero de todo tendremos que pagar la Tasa por entrar dentro del Parque Nacional que son 20 USD por coche. Este parque lo gestionan los indios navajos y no está incluido en el pase anual dePparques Nacional America The Beautiful. Una vez dentro del Olijato-Monument Valley tenéis dos opciones: coger un tour para ver el parque entero o recorrer una pequeña parte del parque con vuestro propio coche gratis. Pero el recorrido que es dejan hacer es minúsculo, así que no os lo recomiendo. Además, deberías llevar un SUV o 4×4 porque el camino está super bacheado.

Lo ideal es contratar un tour con un guía Navajo. No sólo para poder entrar a zonas del Parque que están prohibidas si vais por vuestra cuenta. Sino porque os explicarán la historia del lugar, sus tradiciones y las costumbres indias. Intentad reservar el tour o bien a primera hora de la mañana para ver el amanecer dentro del parque o bien a última hora para ver el atardecer, aunque sea un poquito más caro ya que el espectáculo de luces y colores vale la pena!

 

Nosotros reservamos nuestra excursión con Navajo Spirits tour. Reservamos el Sunset Tour, que en Noviembre (cuando fuimos) empezaba a las 2.15 pm. El tour tuvo una duración de casi 3horas y nos costó 150 USD dos personas. La verdad es que no sé cómo será en otras agencias, pero nuestro guía fue un encanto. Nos dió miles de explicaciones sobre el lugar, de dónde vivían sus antepasados en el valle, de las costumbres indias…me encantó! Si ya el lugar de por sí tiene algo mágico, con las explicaciones del guía aún hace que el lugar sea más espiritual y más mágico.

Además, te sientes como John Wayne en una película del oeste, ya que son los mismos escenarios que hemos visto 1000 veces en televisión. Ese desierto rojizo con las mesas desperdigadas a lo largo del desierto…

Por cierto, nota de Turismo responsable. Hay un lugar  en específico (aquí podéis llegar sin el tour si queréis) que es donde siempre estaba John Wayne divisando el horizonte (donde estoy yo sentada en la foto de más abajo). Allí te puedes hacer una foto con un caballo parecido al que tenía en las películas por 5 USD. Pero tienen al pobre animal atado a un palo esperando a que vengan los turistas y se suban para hacerse una foto, para luego volver a quedarse atado bajo el sol. Por favor, no hagais estas cosas! Intentad siempre hacer un turismo responsable. Como veréis en la foto de más abajo, queda chulísima igualmente.

Monument Valley

Nota frikie: si venís desde Utah pasaréis por el famoso Forrect Gamp point, que se hizo famoso en la película Forrest Gump cuando a Tom Hanks le dio por recorrerse Estados Unidos Corriendo. Está en la milla 13 de la carretera 167 que une Monument Valley con Mexican hat. Yo no fui y me quedé con las ganas…pero es que se hacía muy tarde!

Donde dormir en Monument Valley

En Monument Valley sólo hay un hotel: The View Hotel. Tiene habitaciones y bungalows. Lo ideal es que cojáis ya sea el bungalow o la habitación, con vistas al valle para ver el amanecer.

Nosotros vimos el atardecer sobre las 5 pm y volvimos dirección Las Vegas. No teníamos más días para seguir disfrutando de esos espectaculares paisajes. Sino, habríamos dormido el Page, habríamos visitado el Lake Powell y habríamos vuelto a Las Vegas.

Monument Valley

De Monument Valley a Las Vegas son 6 horas en coche y era demasiado después de un día duro que había empezado a las 6.30 am. Así que decidimos parar por el camino. Dormimos en el Quality Inn Saint George, en St. George, a 2 horas en coche de Las Vegas. La noche nos costó 64 euros. Pero no os lo recomendaría. De todos los moteles de carretera en el que estuvimos fue el peor. Pero estábamos tan cansados que cogimos el primero que vimos. Por eso os dejo aquí otras recomendaciones sobre dónde dormir en St George.


Booking.com

Donde comer

El Hotel The View es lo único que hay en la zona del valle, por lo que si queréis comer cerca de la entrada al parque será vuestra única opción. Con lo que imagino, al no tener competencia,  que los precios no serán muy económicos. Hay un pueblecito llamado Kayenta que está antes de la entrada al Olijato-Monument Valley donde allí encontraréis restaurantes fast food. Y sino siempre tenéis la opción económica que es parar en un supermercado, comprar algo de comida y hacer picnic en cualquier sitio 🙂

 

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO