Excursión a Apo Island

Asia Buceo Filipinas Viajes
Newsletter

Intermundial

Excursión a Apo Island

Apo island es un paraíso por varios motivos: porque no está masificada, porque es un lugar perfecto para hacer buceo y snorkel por la cantidad y variedad de vida marina que ofrece y porque además, es un lugar perfecto para ver tortugas marinas. Por ese motivo, te recomiendo que hagas lo posible para reservar un día a tu viaje por Filipinas y hacer una excursión a Apo Island!

Las tortugas marianas tienen algo mágico. Y como decía, Apo island es uno de los mejores lugares junto las Gili o las Perhentian para verlas y nadar con ellas. Yo vi como 7 u 8 y algunas muy de cerca. No te lo pienses y reserva ya tu excursión a Apo island 🙂

Tortuga en Apo Island

Como llegar a Apo Island

Apo island está situada en la provincia de Negros Oriental y podemos llegar solo desde Dumaguete o Siquijor:

Dumaguete

Desde Dumaguete tenéis que ir a Malatapaya, que es el puerto desde donde salen los barcos y de allí o cogéis una excursión o bien alquiláis vuestro propio barco para que os lleve a Apo Island. Creo haber leído que el trayecto son 30 minutos en barco. Esta no es la opción que finalmente escogí, ya que como sabéis, yo hice la excursión a Apo Island desde Siquijor. Sin embargo, os lo comento para que tengáis todas las opciones.

Siquijor

Si buscáis por Internet y preguntáis por la isla os dirán que sólo hay un sitio en Siquijor donde reservar una excursión a Apo Island: el Coco Grove Beach Resort. Pero no es cierto!

El primer día, después de ver un atardecer espectacular como os contaba en el post Que ver en Siquijor en 3 días, me dirigí a la recepción para pedir información. Si quería bucear, la excursión con 1 inmersión costaba 3.500 pesos (62 euros) y con dos inmersiones costaba 4.950 pesos (88 euros) por persona con el todo el equipo. Si sólo querías hacer snorkel valía 1.950 pesos (34 euros) por persona. La excursión incluía comida y bebida y traslados desde el hotel la barco.

Pero me llevé una decepción cuando me dijeron que los dos días siguientes (los únicos que estaba en Siquijor y podía hacer la excursión) estaban completos. Al no ser temporada alta, me confié y pensé que podría reservarlo a mi llegada. Mal hecho! Luego descubrí que Apo Island tiene un «aforo máximo» para conservar el coral y la vida marina.

Qué disgusto tenía! Realmente uno de los motivos por los que visitaba Siquijor era ir a Apo Island y veía que mi sueño se desvanecía. Me dediqué a indagar por internet y preguntar en algún centro de buceo y finalmente alguien me dijo que había un centro de buceo en San Juan que también hacía excursiones a Apo Island, el Oceanlife Explorers. Y sí, en Ocenlife explorers también hacen excursiones a Apo Island. No llevan aún dos años abiertos y por eso no son tan conocidos. Pero son un poco más baratos que el Coco Grove y todo con ellos salió a pedir de boca. Aquí 1 inmersión cuesta 2.200 pesos (39 euros), 2 inmersiones 4.500 pesos (80 euros) y 3 imersiones 5.700 pesos (102 euros) por persona. El Snorkel cuesta 1.750 pesos (31 euros) sin el equipo de snorkel

Oceanlife explorers

Excursión a Apo Island desde Siquijor

Como os decía antes, la manera más sencilla de disfrutar de los encantos que puede ofrecernos Apo es mediante una excursión de un día. Puedes alquilar tu propio barco e ir, pero tendrás que llevarte comida, tu propio equipo de snorkel y no podrás bucear. Así que bajo mi punto de vista, no vale la pena.

Yo reservé la mía en el centro de buceo Oceanlife Explorers. La excursión incluye los traslados al puerto desde el centro de buceo, comida, bebida y guía. Si vas a bucear el precio del alquiler del equipo está incluido en el precio. El del snorkel no. A los 1.750 pesos que os comentaba antes, tendréis que incluirle 50 pesos del tubo, 50 pesos de las gafas y 100 pesos de las aletas. En condiciones normales, os diría que las aletas no son necesarias. Es más, en lugares con coral donde el agua no es muy profunda os lo desaconsejo para que no dañéis el coral con un aleteo. Pero justamente en Apo, sí que os aconsejaría que alquilarais las aletas, para poder bajar a pulmón y poder ver de más cerca a las tortugas o poder haceros un «selfie» con ellas.

Mientras no estéis en el agua, estaréis en un barco muy cómodo desde donde tendréis unas vistas espectaculares de la isla y del color del agua. Enamora nada más verlo!

Apo Island

Además os proporcionarán toalla y son responsables con el medioambiente. Al llegar, veréis que habrá una botella de agua con vuestro nombre que podréis rellenar de sus garrafas las veces que queráis, reduciendo el plástico de un solo uso de botellas y vasos.

Apo Island

Snorkel o buceo?

Como sabéis, el motivo de esta excursión es principalmente uno: disfrutar de uno de los mejores fondos marinos no solo de Filipinas, sino del mundo.

Podréis ver corales de todas las formas y colores imaginables, peces, peces y mas peces allá donde te llegue la vista, alguna serpiente marina (que susto!), algún tiburón si tienes más suerte que yo y sobretodo las grandes protagonistas de la isla, las tortugas!

Coral Apo island

La gran duda es: bucear o solo hacer snorkel? Yo haría un mix 🙂 aunque os dejo los pros y los contras de cada una de ellas:

Buceo

Pros:

  • Es uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo
  • Puedes llegar a ver tiburones al final del arrecife, en el azul oscuro, pero no fue mi caso
  • Te mimetizas más con el ambiente y es más fácil acercarte a los peces. Yo vi peces roca, peces globos enormes y «nemos»
  • Puedes ver vida micro como nudibránquios
  • Disfrutar de las tortugas durante minutos a su lado sin moverte

Tortuga Apo island buceo

Contras:

  • Es más caro
Snorkel
  • Pros: Es mas barato y puedes ver mucha vida marina y coral de cerca
  • Contra: Es más difícil poder hacer una foto decente y ver de cerca a una tortuga. Normalmente se paran en el fondo, has de bajar a pulmón y es difícil aguantar sin moverte. Pero si se ha de hacer, se hace!

Yo hice un buceo y dos snorkels y creo que el mix fue genial. Pagué 2.200 pesos por una inmersión en la que sólo íbamos 2 personas y la guía. Bajamos hasta 21 metros y fuimos rodeando una pared hasta que entramos en un «campo» de coral donde vimos varias tortugas. Fue una inmersión sencilla sin corrientes. Luego, nos unimos al resto de las personas que hacían snorkel.

Cuidados con las tortugas marinas

En la parte central de la isla, se encuentra la Reserva Marina, delimitada por unas boyas, y ahí es muy  fácil ver tortugas marinas a poca profundidad. Se ha de pagar una tasa de 100 pesos por persona que ya viene incluido en las excursiones, pero si os quedáis a dormir en la isla tendréis que pagarla para entrar. Mucha gente no las ha visto nunca y se vuelven literalmente locos. Si que es verdad que el guía ya te comenta que no puedes tocarlas antes de bajar pero siempre es bueno que tengáis una guía de las cosas que NO podemos hacer con las tortugas. Sobretodo estresarlas y perseguirlas, ya que eso influye luego en su momento de apareamiento y todos queremos seguir disfrutándolas igual que ahora, libres en el mar. Ahí van los consejos:

  1. No las acoséis
  2. Evitad a toda costa tocarlas, por eso no es bueno cruzarse por delante de ellas.
  3. En ningún caso les deis de comer, ni a ellas ni a ningún otro animal marino
  4. Si han de subir a tomar aire, no os interpongáis en su camino
  5. Las fotos siempre que sean sin flash

Tortuga Apo island buceo

Dormir en Apo Island?

Pues os diría un SI rotundo. De esta manera podríais relajaros en una islita preciosa, descansar y hacer snorkel buscando tortugas las veces que queráis. Además, tenía pinta de que el atardecer allí podría ser muy TOP. El problema es el de siempre, que nos faltan días en nuestros viajes porque queremos ver muchas cosas. Así que yo lo dejo pendiente para mi próxima visita a Filipinas.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS
2 Comments
  1. Responder

    Todd at Visit50

    26/02/2020

    Looks incredible, thanks for sharing! I noticed on your IG that you have been to El Nido. Did you also go diving there?people say that live aboard trip was their favorite! Its on my list!

    • Responder

      Nuria

      26/02/2020

      Not to El Nido, I went to Coron and it was amazing. But I think on a life abriad will be better in Egipt (Sharm) or Raja Ampat 😊

DEJA UN COMENTARIO