Reserva conmigo
booking

Newsletter

El Paisatge dels Genis
Cataluña España Europa Tarragona Viajes

Descubriendo El Paisatge dels Genis en Tarragona

By
on
17/02/2020

Solo tenemos que recordar lo que estudiamos en las clases de Historia y Literatura para saber que Cataluña siempre ha destacado por haber visto nacer a grandes personajes de la historia. De Cataluña han salido y siguen saliendo grandes escritores, pintores, políticos y muchos otros personajes influyentes en la historia de España. Pero si una provincia destaca, por encima de resto en ese aspecto, es Tarragona. En la ruta El Paisatge dels Genis (Paisaje de los Genios) descubriréis el vínculo de artistas como Pablo Picasso, Pau Casals, Joan Miró o Antoni Gaudí con diferentes lugares de Tarragona y aprovecharéis para degustar la gastronomía de la zona.

Descubriendo el Paisatge dels Genis (El Paisaje de los Genios)

El Paisatge dels Genis de Tarragona es una ruta para descubrir la esencia de la Costa Daurada y las Tierras del Ebro que inspiró la obra de cuatro genios: Pau Casals, Joan Miró, Antoni Gaudí y Pablo Picasso. Esta ruta consta de visitas y actividades en los municipios de Vendrell (Sant Salvador), Mont-Roig, Reus y Horta de Sant Joan. Estos lugares están vinculados a estos artistas por ser su lugar de nacimiento, porque vivieron allí o simplemente porque pasaron largas temporadas.

Es una ruta de no más de 143 kilómetros desde Barcelona que podremos hacer por nuestra cuenta o en grupos. Pero eso os lo contaré más adelante. Vamos primero a hacer un recorrido por estos pueblos y a conocer un poco más a estos grandes artistas.

Miró y Mont-Roig del Camp

La primera parada de nuestra ruta el Paisatge dels Genis fue en Mas Miró, en el pueblo de Mont-Roig del Camp. Un lugar íntimamente relacionado con el pintor y escultor Joan Miró, uno de los máximos representantes del surrealismo.

Joan Miró nació en 1893 en Barcelona. Sus padres compraron en 1911 la casa de Mont-Roig, ya que sus abuelos eran de Cornudella y conocían la zona. Desde pequeño, Miró se aficiona al arte pero su padre no está de acuerdo con que se dedique profesionalmente. Así que empieza a trabajar en una droguería como administrativo en Barcelona. Pero esa apatía hace que enferme y por prescripción médica le piden un «cambio de aires». Se va a Mont-Roig y en 2 semanas sana a nivel físico y coge fuerza para enfrentarse a su padre. Por eso para él, Mas Miró es un espacio místico.

En Mas Miró fue donde pintó uno de sus cuadros más emblemáticos, La Masia, cuadro que más adelante adquiriría Hemingway.

Mas Miró Mont-Roig

En Mas Miró no hay cuadros originales del artista, solo la casa donde se alojó casi todos los veranos de su vida y su primer taller, que empezó a construir en 1940 y acabó en 1945. Lo que sí podremos ver son algunos dibujos originales del artista hechos en la misma pared. Cuando la inspiración viene, no hay que ponerle barreras!

 

Cuando la Guerra Civil estalló en 1936 él se encontraba precisamente en Mont-Roig. En 1937, aprovechando que tenía una exposición en París, decidió quedarse allí una época. Pero el ambiente en París fue cambiando, a vistas ya de la Segunda Guerra Mundial, con lo que Miró decidió volver a España e instalarse en Mallorca, donde abrió otro taller. En 1942 volvió a Barcelona y siguió disfrutando de su amado Mont-Roig. Muchos eran los que le habían visto paseando por las mañanas por la playa o en el cine, como uno más. Como curiosidad, Miró siempre llevaba una algarroba en el bolsillo porque le recordaba a su amado Mont-Roig.

Podremos ver la mayoría de las obras del artista en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Aunque, si queréis ver un Miró original, en el pueblo de Mont-Roig, en la Iglesia Vieja (esglèsia vella) encontraremos un original que la familia regaló al pueblo, por el gran amor que Miró le tenía a esta tierra. Según sus palabras «Toda mi obra está concebida en Mont-Roig» y tiene varios cuadros donde pintó su amado pueblo.

Miró original en Mont-Roig

Seguiremos nuestra visita acercándonos a la Ermita Mare de Deu de la Roca, en un enclave precioso rodeado de montañas. Una montaña de piedra roja que da nombre al pueblo Mont-Roig, Monte Rojo en castellano. Muy cerca de aquí se encuentra el Castell de Escornalbou, uno de las visitas imprescindibles de Tarragona que os contaba en mi post 10 cosas que visitar en la provincia de Tarragona.

Mare de Deu de la Roca, Mont-Roig

Desde este punto Miró pintó otro de sus cuadros más famosos «Sant Ramon, Mont-Roig». Allí disfrutamos de los paisajes, de la montaña y de las vistas al mar de Tarragona.

El Paisatge dels Genis Tarragona

Lugar donde se pintó el cuadro San Ramon de Miró

Aprovechamos para comer en el Restaurante De L’Ermita, situada al lado del santuario. Degustamos platos típicos catalanes como la escudella (una especie de cocido), butifarra y alcachofas. De postre había crema catalana pero ya no había lugar en mi estómago. Estaba todo riquísimo!

Pau Casals y El Vendrell

De Mont-Roig nos fuimos en autocar al pueblo al Vendrell, concretamente a la playa de San Salvador. Allí encontramos la casa de veraneo de Pau Casals, ahora convertida en museo.

Casa-museo Pau Casals

Pau Casals nació en 1876 en Vendrell de padre catalán y madre puertoriqueña. Desde pequeño demostró una capacidad innata para la música y acabó convirtiéndose en uno de los mejores violoncelistas de todos los tiempos. Entre sus obras más famosas destacan el «himno de las naciones unidas», conocido como el «himno de la paz» y el «cant dels ocells«.

Pero además de por la música, Pau Casals fue conocido por su activismo en defensa de la paz, la libertad y la democracia. Se negó a tocar más en Rusia después de la victoria de Lenin en la Revolución Rusa o en Alemania tras la victoria en 1933 de Hitler. En 1936 cuando estalló la Guerra Civil, se exilió a Francia. Esa sería la última vez que tocaría y que pisaría España, ya que dijo que mientras hubiera una dictadura no pisaría el país. Se instaló en Prades de Conflent. Dejó de tocar el chelo y donó todo su dinero a los exiliados del franquismo.

Sumido en la pobreza, solo volvió a tocar el violonchelo para ganar dinero y seguir donándolo. Nunca volvió a tocar en ningún país que no hiciera nada por luchar contra el franquismo en España. Todas estas acciones le valieron para ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Finalmente se mudó a Puerto Rico, donde vivió sus últimos años. En 1979, cuando llegó la democracia a España, su mujer trajo sus restos al cementerio del Vendrell.

Sin duda es una visita que os recomiendo encarecidamente. No sólo por ver la casa-museo de Casals, con muchos objetos de la época, o por disfrutar del precioso jardín y de sus vistas al mar. Sino porque creo que nunca una guía me ha transmitido tanta empatía y tanta fuerza en una visita a un museo. Sin duda, ella hizo que la visita mereciera la pena. Me encanta ver como hay personas que viven y disfrutan de su trabajo.

El Paisatge dels Genis Tarragona

Jardines casa-museo Pau Casals

Picasso y Horta de Sant Joan

De todos estos artistas el único que no sabía que había tenido relación con Tarragona, era Picasso. Y eso que Horta de San Joan es uno de mis pueblos favoritos de Catalunya! Y no fue poca la relación entre el pueblo y el artista, estuvo viviendo allí en dos momentos distintos de su carrera y podríamos decir que allí nació el Cubismo!

Horta de San Joan es un pueblo en la comarca de la Terra Alta muy cerca de la frontera con Teruel y que destaca por su casco antiguo medieval, por estar rodeado de vegetación y montañas y cerca de un enclave tan bonito como son los Puertos de Beceite.

Horta de Sant Joan

Picasso, mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, conoció al que sería su gran amigo Joan Pallarés, de Horta de San Joan. En 1898, cuando Picasso enfermó de escarlatina, se fue a Horta de San Joan para hacer un «cambio de aires». Le gustó tanto que se quedó unos meses allí. Empezó a pintar y  hacer fotografías y desde allí se marchó a Paris a continuar con su carrera.

En 1909 vuelve a Horta de San Joan y se instala en un pequeño apartamento al lado del Ayuntamiento con Fernande, su compañera sentimental en aquel momento. Durante esos meses, su creatividad estaba desatada y salieron muchísimos cuadros de aquel trabajo, marcando el inicio del Cubismo. Meses después volvería a Francia y nunca más volvería a pisar Horta.

El Paisatge dels Genis Tarragona

Horta de Sant Joan

El Centro Picasso, es el espacio creado para mostrar la influencia del pueblo en la obra del artista. Se recogen copias de fotografías, dibujos, facsímiles e información de la estancia de Picasso en Horta. Debido a que es un pueblo pequeño y no tienen la infraestructura necesaria, no hay obras originales del artista. Pero Picasso siempre tuvo un arraigo a este pueblo y según sus palabras «Todo lo que se, lo aprendí en Horta». La entrada vale 4 euros por persona.

El Paisatge dels Genis Tarragona

Horta de Sant Joan

Aprovecharíamos nuestras estancia para hacer una cata de aceite EVOO y comer una «clotxa», un plato típico de la zona. Os apetecería hacerlo? El precio son 15 euros los adultos y 10 euros los niños a partir de 5 años. Ya me contaréis que tal la experiencia!

El Paisatge dels Genis Tarragona

Degustacion aceite EVOO

Gaudí y Reus

Antoni Gaudí nació en Reus en 1852 (o Riudoms según otros, la polémica está servida). De pequeño, Gaudí fue una persona enferma que tenía que pasar largas temporadas en cama y a dar largos paseos por el campo. Dicen que eso, y el trabajo de caldereros de su familia, fue lo que le hizo desarrollar ese vínculo con la naturaleza que tanto plasmó en sus trabajos y tener esa concepción del espacio, la geometría y el detalle tan particular.

Gaudí fue a estudiar Arquitectura a Barcelona y se quedó a vivir allí. Su trabajo siempre destacó por ser excéntrico y original. Tanto, que cuando le dieron el título de arquitecto dijeron «no se si le hemos dado el título a un loco o a un genio». Gracias a su mecenas y amigo, el señor Eusebi Güell, llevó a cabo grandes obras arquitectónicas en Barcelona y alrededores como el Palau Güell, la Colonia Güell o el Park Güell. En este último tuvo su lugar donde tuvo su residencia hasta que se «mudó» a la Sagrada Familia.

Park Güell

Tomó otros encargos, de empresarios ricos que querían construir una casa que destacara por encima de todas las demás. Fue entonces cuando construyó edificios tan emblemáticos como la Casa Batlló o la Pedrera en el Paseo de Gracia de Barcelona o El Capricho en Comillas (Cantabria).

Casa Batllo

Pero finalmente lo dejo todo para entregarse en cuerpo y alma a su obra maestra, la Sagrada Familia. En sus últimos años vivió sumido en la austeridad dentro de la propia Sagrada Familia. Tanto, que murió atropellado por un tranvía en 1926 a la edad de 73 años porque se pensaron que era un vagabundo. Su obra pasó desapercibida durante muchos años. No fue hasta 1992 con las olimpiadas de Barcelona, que llegó su reconocimiento.

Si queréis visitar el Park Güell, la Pedrera o la Casa Batlló y conocer la obra de este genio, os recomiendo que leáis mis posts: Que hacer en Barcelona: les nits màguiques de la Casa Batlló y Que ver en Barcelona: Un día en el Park Güell y la Pedrera

La Pedrera

Gaudí siempre estuvo muy vinculado con Reus. Una de sus «manías» era llevar avellanas DOP Reus en sus bolsillos, porque le recordaban a su tierra. En nuestra visita por la modernista Reus visitamos el Gaudí centre, un espacio en el que es posible conocer un poco mejor al artista y que os recomiendo visitar.

Gaudi Centre Reus

Por curioso que parezca, Gaudí no fue profeta en su tierra. El modernismo en Reus vino de la mano de Lluís Domenech y Montaner, el cual construyó la mayoría de edificios modernistas de la ciudad.

Donde dormir durante mi ruta el Paisatge dels Genis

Nosotros dormimos la primera noche en el fabuloso hotel Raval del Mar de Vilaseca. Un elegante hotel de 4 estrellas diseñado dentro de una casa antigua restaurada.

Raval del Mar Vilaseca

La siguiente noche fue en el espectacular 5 estrellas GL Ra Le Meridien Beach Hotel & Spa. Una experiencia fantástica y sin duda recomendable, sobretodo en verano, ya que el hotel está situado justo enfrente del mar. Además, podréis gozar de grandes jardines, piscina y Spa. Si sois afortunados, también de un amanecer así de espectacular desde la terraza de vuestra habitación.

Le Meridien Ra

La Cuina dels Genis (La cocina de los Genios)

Paralelamente al Paisatge dels Genis se ha creado la Cuina dels Genis. Una experiencia culinaria en la que varios cocineros de los distintos pueblos han creados menús gastronómicos inspirándose en platos que a nuestros genios les gustaban, todo con producto de la zona.

El Paisatge dels Genis Tarragona

Tuvimos la oportunidad de asistir al acto de presentación, realizado en el Castillo de Vilaseca, donde degustamos las propuestas gastronómicas de los xefs en un ambiente espectacular!

El Paisatge dels Genis Tarragona

Castillo de Vila-seca

Como reservar tu ruta

Como os había comentado antes, la ruta si queréis la podéis hacer por vuestra cuenta y en todos los lugares que os detallo arriba, podréis hacer una visita guiada. Si preferís, tenéis la opción de coger «packs» para hacer esta ruta en dos, tres o cuatro días, donde os incluyen el alojamiento. Podéis ver todos los packs en la web del Paisatge dels Genis de Tarragona.

También, podéis hacer el Paisatge del Genis en varios días no consecutivos. Por ejemplo, dedicándole un día a cada pueblo y aprovechando para hacer alguna actividad gastronómica o, porque no, alguna ruta por la montaña o en bicicleta. Por ejemplo, podéis pasar un fin de semana en Horta de San Joan y visitáis el Centro Picasso o la Cova Picasso, para descubrir lugares por donde paseaba el artista. Aprovechad y quedaros a dormir allí, en el hotel Les Capçades. Al día siguiente, podéis hacer la degustación de aceite en EVOO y reservar una mesa en la Fonda Miralles para degustar alguno de los platos de la Cuina dels Genis como «Miradas a los Puerto en un Mordisco» o «Montañas de chocolate y olivas».

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO