Reserva conmigo
booking

Newsletter

visitar castillo Neuschwanstein
Alemania Europa Viajes

Visitar el Castillo de Neuschwanstein y mucho más

By
on
01/03/2020

El castillo de Neuschwanstein es, para muchos uno de los iconos más reconocibles de Alemania y el motivo de viaje, por si mismo, para muchos turistas. Consta en la primera posición en el ranking de los castillos más impresionantes del mundo y dicen que Walt Disney se inspiró en él para imaginar el castillo de la Bella Durmiente. Con estos precedentes… cómo podía perdérmelo? Os cuento como visitar el Castillo de Neuschwanstein con todo detalle y lugares cercanos para que vuestro día sea completo.

Neuschwanstein y la Ruta Romántica

La Ruta Romántica es una de las rutas en coche más famosas que hay en Alemania. Empieza en el pueblo de Wurzburgo y termina en Füseen después de 460 kilómetros, pasando por varias localidades. Entre ellas destaca Rotherburg ob der Taube, el que dicen que es el pueblo más bonito de Alemania. No puedo decir si es el más bonito de Alemania porque no lo conozco. Lo que sí que es seguro, es que es clavado al pueblo de la peli de Pinocho de Disney.

Como os comenté en el post Ruta de 6 días por Alemania: Ruta Romántica y Selva Negra solo hicimos el final de la ruta romántica. Llegamos desde Munich a Füssen (bueno, más concretamente a Schwangau) para ver el castillo de Neuschwanstein.

Como llegar de Munich a Füssen

Nuestro itinerario para el segundo día de nuestra Ruta de 6 días por Alemania nos llevaría desde Munich, la capital de la Baviera, hasta Füssen, a orillas del lago Forggen. De camino tendríamos la oportunidad de ver Oberammergau, Linderhof y el castillo de Neuschwanstein en este orden.

Nuestro problema vino cuando desde Munich quisimos reservar las entradas online para el castillo de Neuschwanstein. Nos metimos en la web y vemos que como mínimo se habían de comprar dos días antes! Pero es que seguimos leyendo y comentaban que como hay acceso limitado de visitantes, era probable que en los meses de verano se agotaran por la mañana! Aún peor!

Primero pensamos en arriesgarnos y hacer la ruta tal y como la teníamos planteada, que era llegar para visitar el castillo de Neuschwanstein después de comer, arriesgándonos a que no hubieran entradas. Pero es que nos apetecía muchísimo verlo! Además teníamos que ir a Füssen si o si porque teníamos el hotel reservado allí para esa noche. Así que lo que hicimos fue levantarnos un poco más pronto e ir a Füssen primero para comprar las entradas. Llegamos por la autopista B17 en 1h y 45 minutos.

La ruta del día: Munich-Füssen-Oberammergau-Palacio Linderhof-Füssen

Como os comentaba anteriormente, debido a nuestra falta de previsión, lo que iba a ser una ruta de solo dos horas de Munich a Füssen haciendo un par de paradas, se acabó convirtiendo en 3 horas y media. Tuvimos que ir a Füssen primero a comprar las entradas y regresamos a última hora de la tarde.

Una vez con las entradas en la mano (que no fue tarea fácil) nos dirigimos a Oberammergau. De allí viajaríamos al cercano Castillo de Linderhorf. Una vez visitado Linderhof (y cruzando por las montañas austríacas) volveríamos a Füssen. Al final la ruta quedó así:

Mapa Neuschwanstein

Oberammergau

Oberammergau es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Baviera y me arriesgaría decir que de todo Alemania. Un pueblo con todas sus fachadas decoradas con frescos y perfectamente cuidado. Lo descubrí por Instagram y me pareció precioso. Pero sin duda, después de visitarlo puedo confirmar que os encantaría. Si queréis descubrir más detalles de este pueblo sacado de un libro de los hermanos Grimm tenéis que leer mi post Oberammergau, un pueblo de cuento de hadas.

Oberammergau

El castillo de Linderhof

Otro de los castillos de Luis II de Baviera, más conocido como el Rey loco. Fue el único castillo que vio terminado antes de su muerte en 1886. Era un coto de caza de su padre que primero rehabilitó para finalmente acabar derruyendo y volver a construirlo con la forma magistral que presenta ahora. Es de estilo rococó y lo que destacan sobretodo para mí, son los espectaculares jardines situados frente a la fachada principal, evocando al estilo del palacio de Versaillles. En este palacio fue el que más tiempo vivió Luis II. En lo más alto del jardín, frente al palacio, destaca el Templo a Venus.

Y no podéis perderos el espectáculo de la fuente de agua que emana de la estatua de Neptuno, en medio del lago, que asciende hasta 22 metros de altura.

Palacio Linderhorf

La entrada para visitar solo los jardines es gratuita. Si queréis ver el palacio por dentro y los edificios de los jardines costará 8,50 euros. Y si sólo queréis ver los edificios de los jardines, como la Gruta de Neptuno o el Kiosco morisco, solo costará 5 euros. Si tenéis tiempo, os recomiendo el pack completo!

Como comprar las entradas de Schlöss Neuschwanstein

Para que nos os pase lo mismo que a nosotros, os recomendamos que compréis las entradas online anticipadamente y como mínimo dos días antes de la visita. Al ser una visita guiada puedes reservar la hora que mejor te vaya. Eso sí, estad a la hora (o un poquito antes) porque si llegáis tarde perderéis el turno y la posibilidad de reembolso.

Para que os animéis más a comprarlas online, mirad la cola que había que a las 10 am, casi 1 hora esperando…

Colas entras Neuchwanstein

Horarios y precios

El horario de apertura en verano es de 8 am a 5 pm y en invierno de 9 am a 3.30 pm. Para ellos el horario de verano empieza del 1 de Abril al 15 de Octubre. El resto del año será horario de invierno.

La entrada al castillo de Neuschwanstein cuesta 13 euros. Si tenéis pensado visitar también el castillo de Hohenschwangau os aconsejo coger un ticket combinado. La entrada a Hohenschwangau son también 13 euros y el combinado vale 25. Los niños hasta 18 entran gratis.

visitar castillo Neuschwanstein

Como visitar el Castillo de Neuschwanstein

Desde donde se compran las entradas o desde los parkings al castillo hay un buen trozo. Lo podéis hacer de tres maneras:

  1. Andando: no os recomiendo esta opción porque las cuestas on muy pronunciadas y llegaréis exhaustos. Leí que eran entre 45 y 60 minutos andando.
  2. Autobús: para mí, la mejor opción. Solo tarda 5 minutos en subirte a la explanada cerca de la entrada al castillo. Cuesta 1,80 subir y 1 euro bajar. Además, la frecuencia de paso es bastante alta. Por el precio del autobús creo que no vale la pena subir andando.
  3. En carruaje de caballo. Ya sabéis que no me gusta que se explote a los animales en los lugares turísticos. Así que para mí, opción descartada.

El castillo solo se puede visitar con una visita guiada. Como os comentaba antes, tenéis que llegar con un poco de antelación, ya que si llegáis tarde perderéis el turno. En la entrada del castillo hay unos tornos giratorios y una pantalla donde aparece la hora del tour que empieza. El torno solo girará en el momento de tu reserva, ni antes ni después. Nosotros lo cogimos la visita a las 16:30 h, una de las últimas, ya que en verano el castillo cierra a las 17h. Hasta que no apareció en la pantalla «tour 16.30h» no pudimos entrar!

Lo que es una lástima es que no dejen hacer fotografías en el interior del castillo porque es realmente espectacular. Ya sabéis que yo soy «amante» de hacer fotos siempre en lugares que no se puede. Pero en este caso fue imposible ya que te están vigilando todo el rato…Solo se pueden hacer fotos en los balcones, con vistas a Hohenschwangau. Así que si queréis verlo por dentro, tendréis que visitarlo.

Hohenschwangau

Una vez visitado el castillo por dentro, podemos ir a verlo desde fuera desde dos de sus miradores. El primero es desde el puente de María. Desde allí tendremos un vista del castillo desde en frente. Intentad no ir a horas de demasiada aglomeración para poder haceros una foto más o menos solos.

visitar castillo Neuschwanstein

El segundo, será en el mirador que hay en la montaña. Cruzando el puente, tendréis que ir ascendiendo por un sendero durante unos 20 minutos aproximadamente. Al final llegaréis a un mirador donde podréis tener estas vistas aéreas del castillo y del lago.

visitar castillo Neuschwanstein

Donde dormir

Nosotros elegimos la localidad cercana de Füssen para dormir, pero no en el centro, sino en las afueras cerca de el lago. Füssen es una zona muy turística y estaba todo muy lleno y a precios muy altos. Encontramos el hotel Alpenglühn por 115 euros. Es caro, pero sin duda fue el mejor hotel del viaje.

Este hotel también estaba sin recepcionista. Nos mandaron por mail la clave de la caja fuerte y ahí estaba la llave con mi nombre.

Donde comer

Cenamos en el restaurante italiano San Marco. Es la poción más barata que vimos, ya que la zona era toda bastante cara. Sobretodo los restaurantes que se encontraban delante del lago y ofrecían pescado. Así que optamos por una pizza 🙂

Füssen

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS
2 Comments
  1. Responder

    Eva

    02/03/2020

    Justo la ruta que estoy deseabdo hacer.. y espero que sea este año!
    Una info completísima, muy buen trabajo!
    Seguiré tus pasos cuando vaya

    • Responder

      Nuria

      02/03/2020

      Muchas gracias! En breve saco la guia de la ruta de 6 días para que tengas la info completa!

DEJA UN COMENTARIO