Reserva conmigo
booking

Newsletter

Asia Filipinas Viajes

Guía de Siquijor: como llegar, donde dormir y mucho más

By
on
22/03/2020

Si estáis leyendo este post es porque seguro que estáis planeando vuestro viaje a Filipinas y habéis descubierto la existencia de Siquijor. Una isla que llama la atención por sus playas y sus cascadas rodeadas de exuberante vegetación. Y os digo una cosa, así es! Siquijor es una isla aún no muy conocida y que os recomendaría, si es posible, que tratéis de incluirla en vuestra ruta por Filipinas. En este post os intentaré ayudar dándoos una Guía de Siquijor sobre como llegar, donde podéis alojaros, recomendaciones de donde comer y algunos otros consejillos que os irán geniales antes de vuestra llegada y durante vuestra estancia en la isla.

Como llegar a Siquijor

A Siquijor podemos llegar en ferry desde 3 lugares: Bohol, Cebú o Dumaguete.

Como llegar a Siquijor desde Bohol (Tagbilaran)

Este fue el trayecto que yo hice, ya que estaba durmiendo en Alona Beach (Panglao). Para llegar desde Bohol a Siquijor tendréis que coger un ferry directo que sale todos los días del puerto de Tagbilarán (Bohol) a Larena (Siquijor) a las 10.20 am. Llegaréis a Larena a las 12.20am. El trayecto solo durará 2 horas. El precio dependerá del asiento que elijáis.

Para llegar de Panglao al puerto de Tagbilarán en Bohol decidí desplazarme en taxi. El trayecto desde mi hotel al puerto duró unos 40 minutos y me costó 500 pesos (9 euros). Tenéis la posibilidad de ir con los «jeepneys» a un precio más económico (sus tuk tuk) pero habría tardado el doble y hubiera sido más incómodo. Un jeepney hubiera salido por 200 pesos (imagino por las tarifas que pagué por allí) así que creo que no vale la pena.

Como llegar a Siquijor desde Cebú

Para llegar a Siquijor desde Cebú tendréis que tomar un ferri desde el Pier 1 del puerto de Cebú a las 8:00 am. Pero este ferry no es directo. Primero hará una parada a las 10:00 am en Bohol y a las 10:20 am saldrá hacia Larena (Siquijor), ya que os juntaréis con el ferry que sale de Bohol que comentaba arriba. El precio dependerá del asiento que elijáis.

A Panglao llegué desde Siargao vía Cebú y cogí este trayecto con Oceanjet. El trayecto del barco dura 2 horas. Creo que hay más compañías, pero Oceanjet es la famosa y no se porque me fiaba más. Había oído que siempre habían retrasos en los barcos y en ninguno de los trayectos que cogí con ellos tuve un solo retraso. Aquí os dejo los horarios de Cebú a Tagbilarán:

Como llegar a Siquijor desde Dumaguete

Hay varios ferries cada día directos desde Dumaguete a Siquijor, al puerto de Siquijor. El trayecto es solo de 1 hora de duración. El precio dependerá del asiento que elijáis.

Para salir de Siquijor lo hice vía Dumaguete, para ir luego en avión a Cebú y de allí moverme hasta el Nido.

En estos barcos hay 3 tipos de asientos: Open-Air, Tourist y Business. La Open-Air como su nombre dice, está en la cubierta al aire libre y los asientos son más incómodos. Pero sino llueve o hace un viento huracanado, os recomendaría coger esta opción. Y no porque sea más barato, sino porque dentro de esos barcos ponen el aire a tope y hace un frío polar. Has de ir con bambas y pantalón largo para no coger un resfriado. Con lo que nada más llegar, a 35 grados fuera, has de cambiarte para no asfixiarte. Eso, o coger «prestada» una mantita de algún avión y taparte. Aquí os dejo unas fotos para que veáis los 3 tipos de asientos:

Una vez en el puerto de Larena tienes que ir a tu hotel. Cual es la mejor manera de llegar de Larena a tu hotel? Un Trycicle. A la salida del puerto veréis cientos a la espera del turista.

Trycicle Siquijor

Subiros en el primero que veáis. El precio de los trayectos está especificado y no se puede negociar. Por ejemplo, de Larena a San Juan son 400 pesos (7,10 euros). Aquí os dejo una foto para que veáis las tarifas a los distintos destinos :

tarifas trycicle siquijor

Veréis también nada más llegar que hay muchos puestos para alquilar una moto. Pero el problema es que vas cargado con las maletas/mochilas y el viaje se puede hacer muy incómodo. Yo prefería por ese motivo, coger el trycicle a la llegada y alquilar la moto una vez que dejé las cosas en el hotel.

Donde dormir en Siquijor

La mayoría de los hoteles están en la zona de San Juan, que es donde yo me alojé.

Estuve durmiendo 3 noches en el hotel Tropical Fun Ta Sea y la verdad es que encantada con el hotel. Las 3 noches me costaron 7.690 pesos (138 euros). La habitación era amplia y el lavabo también y tenía aire acondicionado. Tenías una garrafa de agua en el bar y allí podías rellenar tu botella. Pero lo mejor sin duda, la terraza justo en frente del mar.

En frente del hotel había un spa para hacerte masajes a buen precio y ofrecían servicio de alquiler de moto por 350 pesos (6 euros) al día. Cerca del hotel había también un ATM, un laundry para lavar la ropa y varios restaurantes locales.

Lo único malo es que el hotel no tenía piscina. Si que es verdad que estábamos junto en frente del mar, pero no era una playa muy bañable. Era de esas playas que no cubren nunca y que has de caminar muchísimo para poder bañarte. Además habían muchísimas algas a la entrada. No se si hay como una especie de plaga, porque por las mañanas veías trabajadores con palas sacándolas y se llevaban carretillas llenas. Así que eché de menos una piscinita para acabar las últimas horas del día y disfrutar del atardecer. Por eso, si podéis, id al Coco Grove Beach Resort o al Salamangka dive and beach resort.

Tropical Fun Ta Sea

Guía de Siquijor: Como moverse

Sin duda, necesitáis transporte para moveros por la isla. No hay una Red de transporte público y no podemos ir andando a muchos sitios. Como os dije ya en Siargao, la mejor manera de moverte es con moto. Te da la libertad de movimiento que la isla te pide!

Pero sino os gusta conducir moto o no os atrevéis podéis coger jeepneys puntualmente o incluso alquilar un trycicle conconductor por día. El conductor que me llevó al hotel me lo dijo y creo recordar que eran 1.500 pesos por día.

Guía de Siquijor: Cuando viajar

El mejor tiempo para viajar a esta zona de Filipinas es desde Diciembre a Mayo aproximadamente. Pero yo viajé a finales de Noviembre y me hizo un tiempo brutal. Solo me llovió un día, el que hice la ruta en moto. Fue una lluvia torrencial de media hora como mucho y luego lució el sol durante todo el día.

Guía de Siquijor: Donde comer en Siquijor

Aloha’s

En Siquijor fui dos de las noches a comer a un restaurante local muy cercano a mi hotel llamado Aloha’s. Tenían expuestas distintas carnes y pescados, elegías el que te gustaba y te lo hacían a la barbacoa al momento. Las dos noches fui al mismo, pero justo al lado habían otros dos. La comida estaba muy buena y era muy barata. No era yo la única que repetía. Las alitas y el pollo costaban 100 pesos (1,80 euros) y el pescado 350 pesos (6,30 euros). Si querías arroz para acompañar valían 12 pesos (0,40 euros) un bol y una mediana San Miguel valía 60 pesos (1,10 euros).

Hotel Coco Grove

La última noche en Siquijor decidí darme un homenaje e irme al Coco Grove a cenar al sunset restaurant para poder cenar en la arena escuchando el mar. La cena estuvo muy rica. De primero Kinilaw,  un ceviche de pescado filipino bastante picante. De segundo me pedí una especie de carne de cerdo demechada deliciosa. Eso sí, la cuenta pica!

Dulces

Lo que no podéis perderos son los dulces de Siquijor. En San Juan, cerca del Tropical Fun Ta Sea había una donde iba cada mañana a desayunar. No porque fuera baratísimo (que también) sino porque eran muy parecidos a los dulces españoles y estaban de muerte! Un donut costaba 1 peso (0,01 euros) y los otros dulces 5 pesos (0,1 euros). Decidme que no tienen buena pinta! No sale marcado en Google Maps pero os he marcado con un círculo su aproximada localización. Está en la carretera que va dirección al Coco Grove, en el margen izquierdo pasada la gasolinera.

Como pagar: cash y tarjetas

Para Siquijor, al igual que el resto de Filipinas, necesitáis efectivo. Hay muy pocos sitios donde acepten tarjeta, por ejemplo ni en los restaurantes locales ni en la gasolinera. Sólo pagué con tarjeta el hotel, la excursión a Apo Island y en el hotel Coco Grove.

Os aconsejo que solicitéis vuestros pesos con Ria antes de iros de viaje. Porque os digo que lo solicitéis a Ria y no a un banco o en las casas de cambio del aeropuerto? Porque os aplicarán comisiones desfavorables o por las largas colas que puedes encontrar a vuestra llegada al aeropuerto. Además, en muchas casas de cambio te pueden timar, en Indonesia es super típico. Además en la mayoría no aceptan tarjetas, por lo que al final tendrías que viajar con euros encima. Lo mejor es pedir el cash directamente a Ria. Te lo mandan a casa y viajaréis tranquilos. Solicitad vuestros pesos con Ria y si además utilizáis el código de promoción WONDERLAND obtendréis un descuento extra.

Sino queréis ir con tanto cash encima, que sepáis que hay varios cajeros  ATM en Siquijor, al menos en la zona de San Juan. Para ello, os recomiendo haceros la tarjeta N26. Al ser zona no euro, sólo os aplicarán un 1,7% que la verdad no es muy alto. Yo tengo ya mi N26, hazte tú la tuya!

Otra info básica

  • Llevad repelente de mosquitos, hay muchísimos y en esas zonas tropicales siempre hay riesgo de malaria o dengue. Hay farmacias, aunque os recomiendo llevaros vuestro botiquín de casa.
  • Si queréis lavar ropa (laundry) en la isla, os recomiendo un lugar en Población, en San Juan, muy cerca del hotel donde estaba alojada.Os dejo aquí un pantallazo de Google Maps. Es el que pone «Aqua la Isla».

Donde lavar ropa Siquijor

Allí hacen distribución de las garrafas de agua y a parte tienen el servicio de lavandería. Te lavan y planchan la ropa en 24 horas por un precio muuuy económico y la ropa quedó genial.

  • Como os comentaba en el post Excursión a Apo Island, reservad vuestra excursión lo más pronto posible. Hay aforo máximo diario en estas excursiones y no me gustaría que os quedarais sin la oportunidad de conocer Apo Island.

Tortuga Apo island buceo

  • En las tiendas locales «mini markets» encontraréis todo lo que queráis buscar desde patatas de bolsa a crema solar pasando por souvenirs. Yo no vi supermercados en sí como los que conocemos nosotros, pero en estas tiendecitas locales encontrarás de todo.
  • Como os he dicho, no dejéis de probar los dulces de las pastelerías de Siquijor (bueno, de toda Filipinas). Es una delicia y super baratos.

Pastelerias Siquijor

  • Y no me cansaré de repetirlo, no os vayáis a Filipinas sin seguro médico. No sólo porque podáis poneros enfermos sino por lo que os puede pasar a vosotros o incluso a vuestros familiares. Los que me conocéis, ya sabéis que me pasó estando en Filipinas. Pero resumiendo, tuve que volver a España anticipadamente por el fallecimiento de un familiar. Intermundial, el seguro en el que siempre confío, se hizo cargo del transporte hasta España (vuelos, ferrys..) y de los hoteles que tenía reservados y que ya no pude cancelar. Los gastos ascendieron a más de 2.000 euros. Imaginaos si hubiera tenido que pagarlo de mi bolsillo! por muy poco dinero estaréis cubiertos. Os dejo mi link de Intermundial. Si reserváis con él tendréis un 20% de descuento en vuestro seguro, nos lo dudéis!

Espero que mi Guía de Siquijor os sea últil para organizar vuestro viaje a esta isla que robó un trocito de mi corazón 🙂 Y os dejo el video que hice para mi canal Youtube para que veáis lo preciosa que es la isla:

 

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO