Los 25 pueblos más bonitos de España

Si algo bueno nos trajo la pandemia del Covid fue el poder darnos cuenta de que España está plagada de pueblos bonitos, de zonas naturales maravillosas y rincones con mucho encanto.

Podría haber hecho un artículo nombrando más de 100 y seguro que aún me habría quedado corta, pero al menos mencionaré los que para mí son los 25 pueblos más bonitos de España para que los añadas a tu lista viajera y los visites en alguna de tus escapadas por nuestro país.

Los 25 pueblos más bonitos de España

Albarracín (Teruel)

No hay listado de pueblos más bonitos de España que no contenga a Albarracín. Un pueblo medieval  de casas rojizas donde podréis visitar las murallas y el castillo y la Iglesia de Santa María entre otras muchas cosas. Está en proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad…por algo será! Por los alrededores también hay varias rutas de senderismo y cuevas con pinturas de arte rupestre. La mejor manera de conocer el pueblo? Hacer una visita guiada!

Para comer os recomiendo el restaurante Tiempo de Ensueño donde comeréis las mejores torrijas de vuestra vida. Está situado a 37 kilómetros de la ciudad de Teruel.

pueblos bonitos de España

Morella (Castellón)

Morella es sin duda el pueblo con más encanto de la provincia de Castellón. Acceder al pueblo por la puerta de la muralla te hace transportarte a otra época. Es un lugar en el que el paso del tiempo no ha hecho que el pueblo pierda su encanto medieval. Destaca por encima de todo, el castillo de estilo islámico, está construido sobre la roca del cerro. Si estáis en Valencia, podéis aprovechar y hacer una visita guiada a Morella y a Peñíscola, otro de los pueblos más bonitos de España.

Subiendo la calle principal, llegaremos a uno de sus grandes atractivos: la Iglesia de Santa María, considerada la iglesia gótica más bella de la región. Una vez visitada la Iglesia llegamos al mayor reclamo turístico del pueblo: el Castillo de Morella.

El acceso al castillo es a través del antiguo convento de San Francisco, ahora abandonado, fundado por Jaime I el Conquistador tras la conquista de la villa a los árabes. Lo más espectacular es el patio de armas y las estancias interiores del castillo.

Ya solo queda por visitar una de las sorpresas que te encuentras cuando llegas al pueblo. Un acueducto, de estilo gótico valenciano construido en el siglo XIV, pero que recuerdan con exactitud a los dejados por los romanos en diferentes ubicaciones de la península.

Horta de Sant Joan (Tarragona)

Horta de Sant Joan es uno de mis pueblos preferidos de Catalunya y uno de los más bonitos. Rodeados por los Puertos de Beceite, este precioso pueblo medieval empedrado esconde un secreto. Fue el pueblo que vio nacer el Cubismo. Sí, como lo oyes. En esta localidad Picasso vivió en dos temporadas distintas de su vida y fue donde abrió su primer estudio. Sino lo sabíais os invito a leer Descubriendo el Paisatge dels Genis y por supuesto, a visitarlo.

Horta de San Joan

Además en la zona se come muy bien. Podréis hacer catas de vino y aceite y probar platos típicos de la zona como la Clotxa. Os recomiendo también hacer una visita a pueblos cercanos como Calaceite o Valderrobres, que son otros de los pueblos más bonitos de España. A toda esa zona de Teruel se la conoce como la «Toscana española», por algo será!

Aranjuez (Madrid)

Aranjuez es según Oskar, uno de los 5 puntos turísticos más interesantes de la Comunidad de Madrid. El Real Sitio de Aranjuez cuenta con un espectacular Palacio Real renacentista, que es su más destacado monumento. Podéis hacer una visita guiada por su interior y los jardines.

Tanto los Jardines palaciegos como el de la Isla y el del Príncipe son impactantes. En éste último, se encuentra la Casita del Labrador y un precioso estanque ornamental. Incluso si os apetece podéis dar un paseo en barca por el Tajo y observar los jardines desde el río.

los pueblos más bonitos de España

Destaca también el trazado urbano en cuadrícula y su Plaza de Toros. Gracias a la cercanía del rio Tajo, cuyas aguas pasan por la Villa, Aranjuez goza de una huerta rica donde destacan sobretodo sus fresones. Esta villa está situada a tan solo 50 kilómetros de Madrid.

Alquézar (Huesca)

Esta pequeña población oscense se encuentra situada en Parque Natural de la  Sierra y los Cañones de Guara, en la comarca del Somontano. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 1982. Destaca por encima de todo, la Colegiata de Santa María fue una fortaleza árabe llamada Al-Qsar

Es un buen lugar para la practica den barranquismo y para hacer caminatas a través de las pasarelas sobre el río Vero. Por la zona también encontraremos cuevas de arte rupestre. Sin duda, una joya de la provincia de Huesca que os aconsejo visitar.

los pueblos más bonitos de España

Castrillo de los Polvazares (León)

Miriam del blog Princesa Viajera nos recomienda visitar un pueblito de la provincia de León llamado Castrillo de los Polvazares y que recientemente ha sido declarado recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España.

Está localizado en la comarca de Maragatería, muy cerca de Astorga. En este rinconcito de León se esconde un pequeño pueblo de calles empedradas y casitas de piedra con grandes puertas de colores para permitir el paso de carruajes. La sensación que te da nada más pisarlo es que el tiempo se ha detenido. En nuestra visita no puede faltar comer su plato típico: el cocido maragato.

los pueblos más bonitos de España

Hondarribia (Guipúzcoa)

Hondarribia (en castellano Fuenterrabía) es uno de mis pueblos favoritos de Pilar de Viatges 2.0 y he de confesar, que también mío. Está situado en la costa del País Vasco, a unos 20 Km de San Sebastián. Merece la pena visitar su precioso Casco Viejo, que tiene su centro en la plaza de Armas

Pero sin duda, el atractivo de Hondarribia es el barrio de la Marina, un antiguo barrio de pescadores con sus encantadoras casitas típicas y sus bares donde probar los famosos pintxos. Os recomiendo los del Gran Sol, merecedores de unos cuantos premios gastronómicos

No dejéis de visitar el puerto y coger la típica barca Marie- Louise que por menos de dos euros os llevará a la vecina Hendaya, dentro ya de territorio francés. O porque no, hacer un tour en Kayak para ver Hondarribia desde el mar.

Ruta coche Costa Vasca

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Este pueblo gaditano, con menos de 3.000 habitantes, es un gran ejemplo de los «Pueblos Blancos». Pasear por sus calles y disfrutar de su pintoresco entramado urbano son un gran aliciente para el turismo. Sin duda alguna, uno de los pueblos más bonitos de España. Queréis conocer todos los rinconcitos? Haced un free tour por el pueblo!

Algunos de los rincones más bonitos son las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol, así como el conocido “Bésame en este rincón”. Son muy llamativas las casas y tiendas que se encuentran enclavadas en la roca. Si queréis más información del pueblo podéis leerla en el post de Escapate.mp.

Setenial de las Bodegas

Pedraza (Segovia)

Pedraza es una preciosa villa medieval situada en la provincia de Segovia, a tan solo 1h de Madrid. El pueblo está totalmente amurallado y solamente dispone de una entrada, la conocida como Arco de la Villa.

Nada más entrar nos encontramos con la antigua cárcel. Y desde ahí, la mejor manera de conocer el pueblo es perderse por sus calles entre casas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos. Hay miles de rincones que no pararás de fotografiar. Y para comer, un lechazo o un cochinillo en alguno de los varios restaurantes del pueblo.

Pedraza

Desde su plaza Mayor llegarás al castillo donde cada año tiene lugar «El concierto de las Velas» durante el primer y segundo sábado de julio. Esos días Pedraza se convierte en un escenario mágico, con más de 60.000 velas  que los vecinos y turistas encienden al caer el sol, creando una atmósfera fascinante.

Pedraza

Comillas (Cantabria)

La primera parada en Comillas, por mucho que os parezca extraño, os recomiendo que sea el cementerio de Comillas, declarado Bien de Interés Cultural y famoso por el Ángel Exterminador que hay en su entrada y que lo dota de un gran valor estético.

pueblos bonitos de España

Por supuesto, no podemos irnos sin ir a ver Capricho de Gaudí. Un chalet de veraneo construido por el famoso arquitecto catalán a la familia Díaz de Quijano y una de las pocas obras que Gaudí realizadas fuera de Cataluña.

pueblos bonitos de España

Pero sin duda, el plato fuerte es el Palacio de Sobrellano o Palacio del Marqués de Comillas. El palacio fue acabado de construir en 1888 y es de estilo neogótico con aires venecianos y musulmanes. La fachada es espectacular con sus acabados tallados en piedra y con una planta la cual se expande desde su escalera central.

Quizá la mejor manera de conocerlo sería hacer una visita guiada por Comillas, ya que este pequeño pueblito tiene muchos tesoros escondidos!

Para más info podéis pasar por mi post Ruta en coche por Cantabria donde visité Comillas y San Vicente de la Barquera entre otros muchos pueblos cántabros.

Binibeca (Menorca)

Uno de los pueblos favoritos de Vero y que pasa muy desapercibido entre los ranking es Binibeca, un pueblo pesquero que se encuentra en el sur de la isla de Menorca. Puedes pasear por sus calles estrechas y de piedra, observando sus casitas blancas. mar. Es el pueblo perfecto para pasear por la tarde, tomar un helado y ver el atardecer desde su cala.

pueblos bonitos de España

Alcalá de Júcar (Albacete)

Ana conoció este hermoso pueblo muchos años antes de que las redes sociales lo dieran a conocer al mundo, ya que era el lugar donde viajaba con sus padres cada verano. Lo que más le fascina es la forma en como llegar hasta él. Vas conduciendo tranquilamente por medio de una senda de árboles y curvas hasta que de repente, tras una de esas curvas, aparece ante tí como por arte de magia. Su castillo arriba seguido de un zigzagueo de casas blancas al más puro estilo “pueblo blanco de Andalucía”.

La mejor forma para recorrerlo es dejar el coche y empezar a caminar (o a subir) hasta el castillo, ya que sus calles forman cuesta por lo que el ejercicio va a estar garantizado, y ya no solo por el interior de este pueblo, admirando sus casas y sus casas cueva, también siguiendo el cauce del rio Júcar y perderse en la naturaleza.

Su parte favorita es el puente romano. Más concretamente debajo del mismo, dónde hay una “mini isla” accesible y por donde cae el agua de cuyo río simulando pequeñas cascadas. Además es un buen «spot «muy bueno para fotos 😉

pueblos bonitos de España

Zahara de la Sierra

Conforme te vas acercando a Zahara de la Sierra, cuando aún van quedando varios kilómetros por llegar, ya se parecía el pueblo, tan blanco, en la montaña, en la falda de la Sierra del Jaral en Cádiz. Y es cuando te das cuenta de que va a un lugar especial.

Al llegar lo primero que ves es el embalse si miras hacia abajo y el castillo si alzas la mirada. Es uno de los pueblos más bonitos de la Ruta de los Pueblos Blancos. Pasead por sus calles tranquilas y vivas a la vez y subid al castillo donde tendréis unas vistas espectaculares del pueblo. No os preocupéis popr donde comer, en cualquiera de sus bares se come de muerte!

los pueblos más bonitos de España

Cudillero (Asturias)

Cudillero es un pueblo pesquero de la costa asturiana con casitas de colores en forma de anfiteatro, mirando hacia el mar. Sus gentes hablan un dialecto del asturiano muy peculiar, el «pixueto. Un imprescindible de Cudillero son sus acantilados, estoy segura que Cabo Vidio os dejará sin palabras.

Para captar su esencia tienes que perderte por sus empinadas calles donde la terraza de una coincide con el techo de otra y subir hasta alguno de sus famosos miradores: la Atalaya, la Garita, el Pico o del paseo al faro. También os recomiendo visitar la Capilla del Humilladero.

Ah, y no te puedes ir de Cudillero sin tomar una sidrina en alguna de sus terrazas o degustar un buen pescado fresco!

Cudillero

Plasencia (Extremadura)

Plasencia es un pueblo situado en el norte de Extremadura. Esta localidad es un pequeño remanso donde disfrutar de la naturaleza y gastronomía extremeña. Plasencia está llena de joyas arquitectónicas como su catedral de estilo gótico y románico; su acueducto; la muralla que está muy bien conservadas y sus calles llenas de historia.

¿Quieres hacer una visita guiada? De este mododescubrirás los lugares más emblemáticos de Plasencia!

Si caminas por la plaza mayor de  Plasencia un martes podrás disfrutar de su mercado de frutas y verduras y no olvides tomar algo en los bares de la plaza.

pueblos bonitos de España

Cadaqués (Girona)

Un listado de los pueblos más bonitos de España perdería credibilidad sino incluyera a Cadaqués. Ya que al menos para mí, es el pueblo más bonito de Cataluña, con el perdón de Sitges. Este pueblecito del Alt Empordà de Girona es el pueblo más oriental de la península ibérica y fue el lugar que eligió Dalí para fijar su residencia. Exactamente, en la preciosa cala de Port Lligat.

Además, es la puerta de entrada a Parque Natural del Cap de Creus, visita que sin duda os recomiendo. Si podéis, subid hasta la Iglesia de Santa María, desde donde tendréis unas vistas super chulas a la playa! Hay varias calas preciosas, como Cala Sa Conca y Port Lligat donde pasar el día. Y sobretodo id hasta la Punta de la Costa para tener unas vistas de frente del pueblo de Cadaqués y obtener una foto como esta.

Cadaqués

Tejeda (Gran Canaria)

Tejeda es un municipio que pertenece a la provincia de Las Palmas en Gran Canaria y adherido a la asociación de pueblos más bonitos de España. La formación del pueblo es volcánica y se encuentra entre dos roques: el Roque nublo (catalogado como monumento natural) y el Roque Bentayga.

El pueblo esta ubicado en el interior de una caldera volcánica y todas las viviendas que hay son de estilo tradicional aunque también podremos ver muchas casas-cuevas. La cruz de Tejeda está situada en el centro geográfico de la isla y  es el punto de encuentro de la mayoría de los caminos reales, que son utilizados hoy en día por los senderistas.

Tejeda

Olite (Navarra)

Hablar del pueblo de Olite es hablar de su castillo. No hay vez que pase por Navarra que no me pare aunque sea un momento por Olite para ver el Castillo-Palacio Real de Olite. Edificado en el Siglo XIII, fue la residencia de los reyes de Navarra. La entrada al reciento sólo vale 2 euros, así que no tienes excusa para no visitarlo por dentro y sentirte «princesa por un día». Lo mejor son las vistas que hay desde la más alta torre del castillo.

Olite

Laguardia (Álava)

Laguardia es un pueblito precioso de la rioja alavesa situado a tan solo 10 kilómetros de Logroño. Lo que más me gustó fue atravesar uno de los pórticos de su muralla y encontrarme delante de la Iglesia de San Juan Bautista.

Nos perdimos paseando por sus callejuelas medievales entre casas son de piedra y que te transportan a una época pasada. Llegad hasta la Iglesia de Santa María de los Reyes. Y como no, tomaos un buen rioja en alguno de los bares del pueblo. Si tenéis tiempo podéis hacer una cata de vinos en alguna de sus bodegas cercanas, por ejemplo las de Izadi. Esta fue una de las paradas en la ruta de 5 que me llevó por Logroño, Burgos y Santander.

pueblos bonitos de España

Cazorla (Jaén)

Es el pueblo es la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas . Es el enclave protegido de mayor tamaño de España y el lugar de nacimiento del río Guadalquivir. No hay duda de que el castillo de la Yedra es su atracción principal. Pero las iglesias de Santa María, la del Carmen o la de San Francisco son bellísimas también! Creedme, conozco bien la zona porque mi abuela nació en Santo Tomé, el pueblo más cercano. Y por supuesto, tapead. Entrad en cualquier bar y pedir una cerveza, la tapa viene incluida.

pueblos bonitos de España

Chinchón (Madrid)

Chinchón es un pueblo relativamente pequeño y que se puede recorrer fácilmente a pie. Lo más característico es su gran plaza mayor, conservada original desde su época medieval, con una gran balconada alrededor de color verde. Es el centro neurálgico del pueblo y donde se celebran la mayoría de festejos de la localidad 

pueblos bonitos de España

Otro de los atractivos del pueblo la fortaleza construida por los Condes de Chinchón sobre los restos de otro antiguo castillo, aunque no lo podremos visitar por dentro porque está en malas condiciones. Más sitios reseñables a conocer son: el Convento de las Clarisas, las Ermitas de San Roque y San Antón, el Convento de San Agustín (actual Parador) o la Casa de la Cadena.

Trujillo (Cáceres)

Hablar de Trujillo es hablar de conquistadores. Este pueblo ha visto nacer a varios personajes ilustres de la historia española como Fracicisco Pizarro, cuya estatua se erige en medio de la Plaza Mayor, uno de los lugares más bonitos del pueblo.

Por Trujillo pasaron musulmanes, judíos y templarios. Y esa historia aún puede respirarse a través de sus callejuelas empedradas.Por cierto, para los fans de Juego de Tronos, en Trujillo se rodó el último capítulo de la temporada 7 cuando Jammie Lanister y Bronn observan el ataque de las tropas de Daenerys.

pueblos bonitos de España

Pampaneira (Granada)

Pampaneira es un pueblo de no más de 300 habitantes ubicado en las alpujarras granadinas. Se caracteriza por las casas blancas dispuestas en forma escalonada y sus angostas callejuelas blancas repletas de plantas. Lo mejor del pueblo es andar y perderte en él!

El corazón del pueblo es la Plaza de la Libertad, donde encontramos las Iglesia de Santa Ana, que destaca con su color rojizo entre todas las construcciones del pueblo. Allí es donde se encuentran la mayoría de los bares y las tiendas de alfombras y jarapas, un tejido típico de las Alpujarras. No puedes marcharte del pueblo son comprar alguno y sin probar un «plato alpujarreño».

Mojacar (Almería)

Mojácar es un pueblecito situado en un verde promontorio montañoso al sudeste de la provincia de Almería junto al fabuloso mar Mediterráneo. Impresiona a la distancia, el majestuoso surtido de casas pintadas con el tradicional color blanco de sus primeros días, serpenteando y aferrándose a las estivaciones de la Sierra de Cabrera.

Una vez dentro del laberinto, descubres una belleza aún más íntima entre las estrechas calles, adornadas con flores de colores intensos que destacan sobre las blancas casas amuralladas y el intenso cielo azul. Cada rincón que recorres te va cautivando más, remontándote a  su historia árabe. Desde los miradores puedes disfrutar de las mejores vistas del pueblo. Dicen de Mojácar que es uno de los pueblos más bonitos de España y razón no les falta.

pueblos bonitos de España

Caravaca de la Cruz (Murcia)

La ciudad Santa de Caravaca es una de las siete ciudades distribuidas por el mundo que tiene año jubilar. Esto se debe a su famosa Cruz de Caravaca, la cual se encuentra ubicada en la Basílica de la Santísima y Vera Cruz. Es sin duda, el mayor reclamo turístico del pueblo.

pueblos bonitos de España

Es un pueblo por el que vale la pena perderse por sus calles recreándonos con sus casas de época y sus monumentos. También os recomiendo visitar el Parque de Las Fuentes del Marqués donde se encuentra ubicado el Torreón de los Templarios.

Habrían muchísimos más pueblos que podríamos añadir a esta lista de los Pueblos más bonitos de España. Como por ejemplo Peñíscola, Filigrana, Medinaceli, San Vicente de la Barquera o Potes. Pero en algún sitio teníamos que cortar. Por si os interesa, hay una Asociación llamada «Los pueblos más bonitos de España» donde a parte de tener un listado de las localidades seleccionadas, podréis leer a cerca de los requisitos que han de cumplir estos pueblos para que se les entregue ese distintivo.

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

1 comentario en «Los 25 pueblos más bonitos de España»

Deja un comentario