Reserva conmigo
booking

Newsletter

comer carne de kobe el kobe
Asia Experiencias Japón Restaurantes Viajes Video

La experiencia de comer carne de Kobe en Kobe

By
on
19/05/2020

Como apasionada de la carne que soy, una de las cosas que quería hacer en mi viaje a Japón era probar la famosa carne de Kobe en Kobe. Es una de las carnes más caras y codiciadas del mundo y quería saber si se ganaba su fama. Podéis probarla en otros lugares, en Tokio, Kioto y Osaka encontraréis restaurantes donde podéis comerla. Pero ya que Kobe estaba tan cerca de Osaka, porque no probarla en su lugar de origen?

Pero primero de todo os quiero explicar exactamente que la carne de Kobe y que la hace única. Y desmentiros algunos bulos sobre ella y sobretodo, ayudaros a que nos os engañen en algunos lugares donde dicen que sirven Kobe.

Por cierto, ya que vais a ir, os apetece saber qué más podéis hacer en la ciudad? Aquí tenéis más info sobre Kobe.

¿El Wagyu y el Kobe es lo mismo?

No, el Wagyu es simplemente una VACA en japonés. Wa significa «Armonía»y Gyu signifca «vaca». Así que un Waygu es una vaca nacida en Japón. Una res que ha nacido, se ha criado y se ha sacrificado en Japón y que por eso el Gobierno Japonés otorga un sello de distinción. Pero no todas las reses nacidas en Japón son Waygu, solo hay 4 razas que se consideran Waygu.

¿Entonces que es «Kobe»?

El Kobe es como una «denominación de origen» de Waygu. Solo será carne de Kobe la carne que viene de una res 100% Waygu de la variante Tajima de la raza negra japonesa, pero que además haya sido nacida, criada y sacrificada en la región de Hyogo por ganaderos certificados.

Pero además ha de tener un marmoleado de 6 o superior y un aprovechamiento A o B. Luego os lo explico con más detalle. Pero es para que veáis lo difícil que es ser carne de Kobe. Para que luego vayáis a un restaurante y os pongan en la carta «hamburguesa de Kobe». What?

En resumen: Toda la carne Kobe es Waygu pero no todo el Waygu es Kobe!!

Por cierto, no os desilusionéis como me pasó a mí, no les dan masajes! Yo me imaginaba ahí a las vacas viviendo como reinas con sus masajes y no! 😉

¿Se puede exportar Waygu y Carne de Kobe?

Nunca se podrá exportar una res porque sino no tendría el sello Waygu. Pero sí, una vez sacrificada, se puede exportar. No hay mucha exportación de esta carne, pero se puede encontrar en otros lugares de Asia e incluso en Europa.

Si queréis probar carne de Waygu A5 en Barcelona podréis hacerlo en el restaurante Carlota Akaneya. Os cuento aquí mi experiencia en este restaurante!

¿Qué diferencia la carne de Kobe del resto de carnes? Marmoleado, Aprovechamiento y Puntuación

Yo creo que lo que hace distinta esta carne de todos las demás son esas tiras de grasa que vemos en medio de la carne. Lo que los entendidos llaman «marmoleado». Sino tiene el grado 6 o más se considerará ternera Tajima pero no Kobe.

El aprovechamiento son los cortes comestibles de la res. Si obtiene un % superior al 72 es A, si es menor que 69 será c y B entre 72 y 69. Y para ser carne de Kobe solo podrá serlo si es A o B.

y luego está la puntuación de la carne, que va entre el 1 y el 5. Una carne de Kobe, estará entre el 4 y el 5!

La mía es la de la más a la derecha, con más marmoelado!

¿Cómo sabemos que no nos timan y que es carne de Kobe?

Pues resulta que si un restaurante está autorizado a vender carne de Kobe debe tener la estatua de bronce de la «Asociación de Distribuidores de Carne de Kobe«. Además, deberán disponer de el Sello Nogujiku, que certifica la calidad de la vaca y su origen. Y sobretodo, por el precio. Si veis un precio muy barato al lado de la palabra Kobe, que sepáis que no es verdad.

Experiencia de comer carne de Kobe en Kobe

Sino os da tiempo de meter en vuestro itinerario una parada de unas horas en Kobe para ir a comer, no pasa nada! Podréis probarlo en restaurantes de Osaka, Kioto o Tokio. Pero nosotros ya lo organizamos para dejarnos un día para ir a conocer Kobe y de paso comer allí.

Teníamos claro que queríamos probarla en un Teppanyaki, cocinada a la plancha delante de nosotros. Y también teníamos claro que no queríamos gastarnos un pastizal. Así que después de mucho mirar por blogs y recomendaciones por Internet, vimos que en casi todos lo sitios recomendaban el mismo lugar: Steak Land Kobe-Kan y  me decidimos por este. Es un restaurante famoso (con lo que no me timarían) y tenía unos precios asequibles. Por cierto, es más barato ir a comer que a cenar (no me preguntéis porque).

Teppanyaki

Así que ahí estaba yo, sentada delante de la parrilla decidiendo que delicioso trozo de carne me iba a comer. Elegí el special set que viene con una sopa, ensalada, verduras a la plancha, arroz y café. Y de carne elegí un «Special Kobe beef loin steak set» de 9.990 JPY (86 euros). El agua es gratis. Si quieres vino hay copas por 600 JPY (5, 10 euros) y una cerveza grande 700 JPY (6 euros)

El proceso fue:

  • Primero te traen la ensalada y la sopa y entonces llega tu cocinero con tu trozo de carne

  • Primero trocea ajo y lo hace a la plancha. Luego te preparan (en mi caso) tofu, calabacín y setas a la plancha.

  • Y por último te prepara tu excelente carne de Kobe. Primero la marca y la retira

  • Y luego la corta y te la va haciendo al punto que tu quieres.

Solo puedo deciros que me hubiera comido otro trozo! Es caro pero vale muchísimo la pena.

Os dejo un video para que veáis la experiencia en directo:

Como fue la experiencia? Genial! Estaba buenísima y además pudimos ver la ciudad, que no es que sea la más bonita de Japón pero tiene su gracia. Si queréis saber que podéis ver en la ciudad, en Que ver y Hacer en Kobe tenéis más info.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO