Newsletter

Intermundial

Las mejores playas de Menorca
Baleares España Europa Viajes

Las 10 mejores playas de Menorca

By
on
19/07/2020

Muchas veces recorremos miles de kilómetros en búsqueda de playas paradisiacas. Y lo que mucha gente no sabe es que tenemos un paraíso cerca de casa en la isla de Menorca. Hay más de 200 playas y calas en la isla y para todos los gustos: con o sin chiringuito, con fácil acceso, para niños, nudistas.. En este post os voy a contar cuales son para mí, las mejores playas de Menorca.

Aunque su vecina Mallorca no se queda corta. Conocéis Es Trenc, Es Caló des Moro o S’Amarador? Algunas de las mejores playas de Mallorca..

Las mejores calas de Menorca

Las playas del sur de Menorca son playas de roca calcárea con arena blanca y rodeadas de pinos. Las playas del norte, en cambio, tienen una arena más oscura y con poca vegetación. En algunas incluso os parecerá que estáis andando por Marte.

Yo he de reconocer que soy más fan de las playas del Sur, aunque hay algunas en el norte que se ha de ir si o si. Es más, algunos días, dependiendo como sople el viento, nos veremos «obligados» a ir al norte, más abajo os lo explico. Pero lo importante es que os cuente cuales son las mejores playas de Menorca :

Cala Pregonda

Lo que más me gusta de la Cala Pregona, a parte de su snorkel y sus aguas cristalinas, es el paisaje que encontramos hasta llegar a ella. Lo malo, son los 40 minutos de caminata al sol sin ninguna sombra donde cobijarte para llegar a ella. El paseo es a través de una arena rojiza más parecida a la que hemos visto en la pelis de Marte que las del planeta tierra.

Las mejores playas de Menorca Cala Pregonda

Para llegar tenéis que ir dirección Fornells y allí coger el camino dirección Cavalleria/Binimel.la. Os aseguro que la caminata valdrá la pena.

Cala Pregonda

Binigaus

Binigaus es una playa virgen súper TOP de la costa sur. Es super tranquila y hay una piedra enorme en el mar donde hay un skorlel brutal. La playa no tiene servicios pero hay un parking relativamente cerca.

Para llegar tenemos que ir dirección Es Migjorn Gran y allí desviarnos a Santo Tomás. Aparcad en un parking de tierra cercano a la playa y coged el camino de Cavalls hacia la derecha bordeando la playa y llegareis a Binigaus en nada.

Es una de mis playas favoritas y que siempre visitó cuando voy a la isla por su color y su tranquilidad.

Las mejores playas de Menorca Binigaus

Cala d’Algaiarens 

Algaiarens, también llamado la Vall, está situada justo en el norte de Ciutadella. Aún siendo del «norte» tiene una arena mucho más blanca que Cala Pregonda o Cala Pilar. Pero si que es más escarpada y con más roca que las playas del sur.

Para llegar desde Ciutadella tendréis que coger la RC-1 dirección a Cala Morell. Llegaremos a un cruce donde se separa la carretera en dos: a la izquierda para Cala Morell y recto a La Vall. No tiene pérdida porque hay carteles. Incluso hay carteles del parking para ver si está lleno o no. El parking es gratuito y no tendréis que andar mucho hasta la cala.

En verdad son dos playas en una y las rocas son la línea divisoria. Por la primera que entráis una vez bajadas las escaleras, se llama «els Tancats» i la siguiente pasada la roca se llama «Playa d’es Bot». Contra más os alejéis de las escaleras, más tranquilos estaréis. Es una playa naturista (como casi todas en Menorca) por lo que podréis ver gente practicando nudismo. En la playa no ha chiringuitos ni duchas.

Las mejores playas de Menorca La Vall

Cala Trebaluger

Debido a que es complicado llegar a ella, aún sigue siendo bastante «virgen» y una de calas del sur menos conocidas y transitadas de Menorca. Está encajada entre dos barrancos, desde donde tendremos unas vistas brutales de la playa. Como característica que la hace única, allí desemboca el río Trebaluger, del que coge nombre la cala.

Las mejores playas de Menorca Cala Trebaluguer

Para llegar, primero tenéis que ir dirección Cala Mitjana y aparcar ahí el coche en su parking gratuito. Bajaremos hasta la arena de Cala Mitjana, y allí en la izquierda veremos que empieza por la roca de la montaña el Camí de Cavalls que nos llevará hasta Trebaluger. Es un camino bastante sencillo, nosotros lo hicimos con chanclas. Lo malo, que es 1 hora de caminata y claro, cargados con las bebidas, la comida, las toallas y la sombrilla se hace un poco pesado. Tienes que llevar de todo porque en la playa no hay servicios (ni duchas ni chiringuitos). Sin duda, una de las playas más bonitas de Menorca y con un color azul increíble.

Cala Trebaluguer

Macarella

Diría que es la cala más conocida de toda la isla. La Macarella y su hermana pequeña «hippie» la Macarelleta son seguramente las calas más visitadas y más instagrameadas de Menorca. Antiguamente pagando podías bajar en coche hasta casi pie de playa casi. Pero desde 2018 ya solo dejan pasar a la gente que va en bus o en barco. Tenéis toda la info en Como llegar a Cala Macarella.

La Macarella es la cala grande que te encuentras al llegar. A mí particularmente no me gusta porque siempre está llena de algas. Se que la posidonia es un signo de que el agua y la playa están «sanas» pero me da un poco de manía. Por eso siempre acostumbro a ir a la Macarelleta. Hay un camino «picado» en la roca que os conducirá hacia la pequeña Macarelleta, una playa donde se practica el nudismo. Es un camino sencillo, pero no si vas con niños. Desde allí hay un mirador desde le que obtendreís unas vistas brutales a las 2 playas!

En la Macarella si que hay bar, el bar Susy. Podréis comer paellas y platos combianados, con una buena sangría fresquita. Mi consejo es que reservéis hora nada más llegar porque se llena hasta arriba!

Que sepáis que hay duchas, no de playa, sino de las de verdad donde puedes usar jabón y hay vestidores. Os costará 1 euro y creo que dura 1 minuto. Yo muchas veces, cuando he cogido un avión tarde, he ido el último día a Macarella para ducharme bien, sacarme la arena, lavarme el pelo y cambiarme para ir al aeropuerto cómoda.

Turqueta

Cuando empecé a ir en Menorca por el 2006 era mi playa favorita. Para mí, la más bonita de todas las calas del sur. Pero con el tiempo se ha ido masificando y ahora ir en verano es un agobio total. Es una playa super pequeñita y con un parking pequeño adaptado al tamaño de la playa, con lo que siempre estabas super agusto.

Pero en los últimos tiempos paran una especie de «cruceros» que recorren las playas del sur y claro, si desembarcan de golpe 200 personas, imaginaos como está la playa, que no cabe ni un alfiler, Además, les dan un picnic para comer en la playa y acaba todo lleno d basura y al final del día el agua super sucia. La última vez que fui en 2016 me llevé tal decpeció que no he querido volver a ir. Creo que deberíais visitarla en Junio o Septiembre que ya no habrá tanta gente, porque de verdad que es preciosa.

El parking no está muy lejos de la playa, solo a unos 10 minutos a pie. En el parking tenéis un chiringuito y también hay duchas y cambiadores (como en Macarella). Para llegar, tenéis que ir desde Ciutadella  a coger la Ronda Sur y allí coger el camino a Sant Joan de Missa (aunque veréis carteles de playas del sur por todos los sitios). En la entrada del camino a Sant Joan de Missa hay un cartel indicando si los parkings están llenos o no para que ya no os molestéis en hacer el recorrido

Son Saura

Son Saura es otro de los clásicos y una de las playas más bonitas de Menorca. Además, lo que me gusta de ella es que es super tranquila. No hay año que viaje a Menorca y no vaya un día a Son Saura. Alucinaréis con el color turquesa de sus aguas! Sólo tiene un problema y son las algas, hay muchísimas. No es más que la posidonia, que cuando muere llega a la orilla. Pero se acumulan, se pudren y empiezan a oler mal. Contra más a la izquierda vayáis mejor (dirección Talaier)

El parking es gratutito y es un poco más grande que el de Turqueta o Macarella y es más probable que encontréis sitio para aparcar. Cuando cojáis el camino de Sant Joan de Missa (el que se ha de coger desde Ciutadella para llegar a las playas del Sur) ya veréis los carteles indicando si el parking está lleno o nol.

Las mejores playas de Menorca

Es Talaier

Es Talaier sería la perefcta definición de una cala virgen. Escondida, pequeña, con pinos alrededor y aguas critalinas color turquesa. Elúnico problerma es que se pone a reventar! Es tan pequeñita que no cabe nadie sobretodo el verano que es cuando todo el mundo quiere sumergirse en esas aguas cristalinas.

Y eso que no es tan «fácil» llegar. Tendréis que aparcar el coche en el parking de Son Saura, cruzar la playa entera y andar por un sendero de piedra que rodea el mar hasta llegar a Es Talaier. Entre todo, serán unos 30/40 minutos más o menos. Y me diréis..no es para tanto! Pero cuando os diga que en el camino no hay una gota se sombra y que seguramente iréis cargados con la nevera (no hay chiringuito en Es Talaier, así que tendréis que llevar agua y bebida), la sombrilla, las toallas y algún libro…el camino se hace un poco pesado. Pero llegar allí vale mucho la pena.

Las mejores playas de Menorca

Cala Mitjana i Mitjaneta

Son dos de las playas del sur más famosas de Menorca y también de las más masificadas. Su cercanía a Cala Galdana, donde hay muchos hoteles y apartamentos hace que en verano sea casi imposible encontrar un hueco en esa playa. Aunque eso no le resta belleza. Pero es más para ir en Junio o Septiembre que no la encontraréis tan masificada. La grande es Cala Mitjana y la Mitjaneta es una cala muy chiquitita que queda justo a mano derecha. Podemos llegar fácilmente nadando y sino andando serán unos 10 minutos de cala a cala.

Para llegar, tendremos que coger la carretera que va dirección a Cala Galdana y justo antes de llegar, veremos un letrero que nos indica el parking a Cala Mitjana. Antes habían dos parkings: uno muy cercano a la playa (que se llenaba pronto) y otro más alejado. Ahora el cercano a la playa está cerrado. Llegar desde el parking a la playa nos llevará unos 20 minutos por un camino sencillo y asfaltado. El parking por cierto, es gratuito. También se puede llegar en autobús desde Ciutadella. Hay una parada muy cerca de la entrada del parking.

Cala Mitjana desde el Camí de Cavalls a Trebaluger

Desde Mitjana se puede ir andando a Cala Trebaluger. Justo al llegar a la arena de Cala Mitjana, veréis a la izquierda un camino que empieza en la montaña, señalizado como Camí de Cavalls y con sus carteles con indicaciones de distancia y tiempo. La caminata será de 1 hora aproximadamente por un camino sencillo.

Las mejores playas de Menorca

Playas de Cavallerias

Es una de las playas más bonitas del norte de la isla y que es casi, de obligada visita. Es un a playa con forma ovalada, con arena rojiza y de acceso más o menos sencillo y cercano al aparcamiento.

Solo os recomiendo evitar los días de viento porque dado su forma, suele soplar con dureza. Y en ese momento, es probable encontrar medusas.

Por cierto, justo antes de bajar a la playa hay un mirador desde donde podréis sacar muy buenas fotos. Y si sois fans de los faros, no dudéis acercaros al faro de Cavalleria.

Otras recomendaciones: Cala Fustam y Cala Escorxada

Hay dos playas en el sur que son ESPECTACULARES y lo pondré en mayúscula porque se lo merece. Son Cala Escorxada y Cala Fustam. Os preguntaréis: porque no son conocidas si son tan especatculares? Porque para llegar a Cala Escorxada deberemos andar más o menos 1 hora y media desde Binigaus y otros 30/40 minutos más para la Cala Fustam.

Además son playas que no tienen ningún tipo de servicio, porque lo que te has de llevar tu comida y tu agua. Por no hablar de la sombrilla, si queréis estar a la sombra. Por lo que la caminata no la convierte en agradable y sobretodo si es a 30 grados (o más). Yo lo hice una vez en pleno agosto y dije «nunca más!»

La mejor idea para visitar estas calas es alquilando un barco. La empresa Taximar ofrece este servicio desde Cala Galdana. Os darán un paseo de 20-30 minutos donde podréis ver Cala Mitjana, Trebaluger Escorxada y Fustam. Os dejarán la playa que elijáis durante unas tres horas y luego os recogerán en el mismo punto. Cuesta 30 euros por adulto y 25 los niños menores de 16 años. Estos son sus horarios de Mayo a Octubre:

  1. Salida a las 9 am y recogida a las 13:30 pm
  2. Salida a las 10 am y recogida a las 14:30 pm
  3. Salida a las 11 am y recogida a las 15:30 pm
  4. Salida a las 12 am y recogida a las 17:00 pm
  5. Salida a las 13 pm y recogida a las 18:00 pm
  6. Salida a las 14 pm y recogida a las 19:00 pm

Como elegir a qué cala ir

Os daré un consejo para que vuestra estancia en la isla sea aún más perfecta: si el viento sopla del sur id a playas del norte; y si sopla del norte id al Sud. Esto evitará playas con oleaje y mejor aún, playas sin medusas. Descargaros Windguru  en vuestro móvil e iréis sobre seguro!

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO