Barcelona Cataluña España Europa Restaurantes Viajes

Que hacer cerca de Barcelona: conocer el Baix Llobregat

By
on
09/08/2020

El Baix Llobregat es una comarca catalana ubicada en la provincia de Barcelona  y que forma parte del área metropolitana del sur. Es la tercera comarca más poblada de Cataluña, solo superada por el Barcelonès y el Vallès Occidental. Está situada solo a 15 minutos de Barcelona y por eso es el lugar perfecto para hacer excursiones desde la Ciudad Condal y pasar el día. En este post os quiero explicar que hacer en el Baix Llobregat, planazos muy cerca de Barcelona.

Durante mis 39 años de vida he residido siempre en el Baix Llobregat, concretamente en la población de Viladecans. Así que como podéis imaginar, soy la persona idónea para explicaros que ver en el Baix Llobregat. 

Que hacer cerca de Barcelona: conociendo el Baix Llobregat

El Baix Llobregat tiene mucho que ofrecernos: historia, cultura, montaña y playas espectaculares. Además, gracias a la desembocadura del Llobregat, uno de los ríos más importantes de España, disfrutamos de espacios naturales de gran biodiversidad como el Delta del Llobregat y una de las mejores huertas de España. Y lo mejor de todo es que estamos a solo un paso de Barcelona. Con lo que la comunicación en transporte público y en carretera es genial.

Y sin más dilaciones, voy a explicaros todo lo que podemos hacer cerca de Barcelona:

Descubrir el Delta del Llobregat

En la desembocadura del río Llobregat encontramos el Delta del Llobregat,  un espacio natural protegido. La variedad de hábitats y la riqueza tanto en fauna como en botánica, han hecho que se haya declarado ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). Podemos encontrar más de 350 especies de aves, 30 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios y reptiles y muchos otros más, en sus más de 900 hectáreas.

Es un lugar perfecto para ir a pasear, hacer rutas en bicicletas y sobretodo divisar aves, si sois aficionados a la ornitología. Hay varios circuitos a pie, con duraciones desde hora y media hasta las 4 horas andando. En breve os haré un post más extenso contándoos las posibilidades que nos ofrece el Delta. Pero ya os aviso que alucinaréis con los paisajes y las playas vírgenes que encontrareis.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Mirador dels semàfors

Disfrutar de buen vino y un paseo entre viñedos

Los que me conocéis sabéis que soy una aficionada al vino por lo que una actividad en la que se incluya un paseo por unos viñedos y la cata de vinos y cavas para mí es genial. El turismo enológico me encanta!

Si sois aficionados al buen vino como yo, os recomiendo que vayáis a las Bodegas Ca n’Estella, en Sant Esteve de Sesrovires. Allí podréis disfrutar de una actividad muy TOP que se llama «tast entre vinyes» (degustación entre viñedos). Disfrutaréis de un picnic super mono en medio de los viñedos, acompañada de una degustación de 2 vinos (blanco y negro) y un cava rosado con una tabla de embutidos catalanes.

Tast entre vinyes Masia Ca n'Estella

También podéis hacer la misma actividad pero viendo el atardecer desde su espléndida masia del siglo XIX, pero solo en verano. Hay posibilidad de sustituir los embutidos por un pica pica vegano, no os preocupéis. Podéis reservar vuestra visita en la web de Turisme Baix Llobregat!

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Masia Ca n’Estella

Ruta a caballo por el entorno del Delta del Llobregat

En Viladecans encontramos la hípica Can Feliu, que ofrece paseos a caballo de 1 hora de duración por el entorno del Delta del Llobregat. Disfrutaréis de la calma del Delta a caballo, solo escuchando los pájaros y lo relinches de los caballos.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

El precio de esta actividad son 20 euros y los podéis reservar online en Hípica Can Feliu.

Rutas a caballo por el entorno del Delta

Disfrutar de playas espectaculares

Las playas del Baix Llobregat son sin duda las mejores de toda el área metropolitana de Barcelona. Con su más de 15 kilómetros de playa, estoy segura que encontrarás tu rincón perfecto para disfrutar de un día playero.

Las playas de Viladecans, serán seguramente las que cuentan con un peor acceso, pero son las más vírgenes de todas. Encontrando incluso una zona de baño naturista. Aunque la playa del Prat, la más ancha de todas, también ha conseguido mantener una playa muy natural.

Las de Gavà son las más concurridas de todas, pero cada vez están intentando hacerla más natural recuperando la zona de dunas. Si tenéis coche con etiqueta ECO o eléctrico dispondréis de un parking en la playa. Es complicado aparcar en muchas zonas, por lo que el ayuntamiento pone un servicio de bus regular y con mucha frecuencia de paso.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Playa de Castelldefels

La playa de Castelldefels cuenta desde 2016 con el distintivo de bandera azul. El paseo marítimo la recorre de punta a punta y es un buen lugar para pasear, correr o ir en bici. Tiene varios restaurantes a pie de playa y chiringuitos en la arena. Y cuenta con un banco gigante super instagrameable.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Banco de Castelldefels

Practicar infinidad de deportes acuáticos en las playas del Baix Llobregat

En Castelldefels, al lado del Club Marítimo, encontraremos la empresa Domen Adventures. Allí podemos alquilar material para hacer surf, kitesurf, windsurf, padel surf (SUP), vela o kayak por horas. Pero a su vez hacen cursos de iniciación en todas estas modalidades. Yo este año probé el surf y me gustó bastante, hasta conseguí ponerme 1 vez de pie en la tabla.

Escuela 13 nudos

También fui a dar una vuelta en un catamarán Hobbiecat y es super divertido de llevar. Y si vais con Juan, el instructor, os lo pasaréis bomba! En Domen Adventures hacen cursos para aprender a manejarlos con diferentes niveles. Os dejo el link a su web para que consultéis los cursos y sus precios.

Deportes acuáticos en Castelldefels

La empresa, aunque ya existía, era de otro dueño y Gerardo, el actual propietario, la ha remodelado al 100%. Con equipos nuevos y una nueva filosofía, le ha dado a Domen Adventures un giro radical. Espero que os paséis por allí este verano para hacer un poco de deporte 🙂

Visitar las ruinas del Castillo de l’Eramprunyà y la Roca Foradada

El Castillo del Eramprunyà es un castillo medieval edificado con fines defensivos y cuyos propietarios ejercieron el control desde allí de Gavà, Begues, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Aunque hoy en día solo quedan las ruinas, ya que fue abandonado definitivamente en el Siglo XIX. Pero solo por las vistas, vale la pena subir a verlo.

Para llegar tendremos que ir desde Gavà dirección a Begues y dejar el coche en la Ermita de Bruguers. Ahí empieza un sendero fácil hacia el Castillo. Y de camino, pasaremos por la roca foradada, ya veréis que fotos tan espectaculares y que vistas tendremos desde allí.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Roca foradada

Sentirte como un piloto de Fórmula 1 en el Indoor Karting Barcelona

El Indoor karting Barcelona, situado en el polígono de Sant Feliu de Llobregat es el mejor karting indoor de Europa. Solo has de darte una vuelta por la instalación para ver la cantidad de famosos que lo han visitado Incluso pilotos de la talla de Fernando Alonso, así que por algo será. Alucinaréis conduciendo sus karts, corren muchísimo y el circuito es muy divertido. Yo cada vez que voy me siento como una piloto de Fórmula 1.

Indoor karting barcelona

Pero además del karting, también tienen bolera y un laser tag de Star Wars. Yo en el Laser Tag me siento como Barney Stinson (sí, soy fan de Como conocí a vuestra madre) y encima con la música de Star Wars de fondo aún me motivo más. La última vez que fui quedé segunda 🙂 Lástima que no tenga ninguna foto para enseñároslo…aunque pensándolo bien, casi mejor! Así tenéis que ir vosotros mismos a probarlo.

laser tag indoor karting barcelona

Y como os comentaba, también tienen bolera. Y a mí me parece divertidísima para ir a pasar la tarde mientras tomas algo. Y como no, sitio perfecto para celebrar los cumples de los peques de la casa. Visitad su web para ver las tarifas y reservar. Os dejo aquí el link.

bowling indoor karting barcelona

Degustar la gastronomía del Baix Llobregat

En el Baix Llobregat la agricultura sigue siendo un sector económico importante. Gracias al Delta del Llobregat, que es la segunda zona más fértil de Cataluña por detrás del Segre, es una zona donde se cultivan frutas y hortalizas de gran calidad. Algunos de los productos más famosos son la Alcachofa del Prat y el Espárrago de Gavà.

Además,  los cocineros de la zona saben que tienen un buen producto cerca e intentan aprovecharlo al máximo en sus platos. En muchos restaurantes encontraremos, ya bien sea en un plato tradicional como otro más innovador, producto fresco y de temporada. Y por eso han creado Sabors de l’Horta, un conjunto de restaurantes donde el producto fresco del Parc Agrari es el protagonista.

Un planazo que hacer cerca de Barcelona en fin de semana es ir a cualquier restaurante del Baix Llobregat, por ejemplo a uno de Castellefels cerca del mar, a comer una paella. Y luego porque no, aprovechar para pegarnos un bañito y disfrutar de las playas. Por eso os preparé un post donde os explico cuáles son los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat. Y no porque lo diga yo, sino que ha sido elegido por un jurado profesional. Solo os queda reservar!

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Arroz en el restaurante Sol-Raig de Castelldefels

Pasar un día en família en Catalunya en Miniatura

Ir de visita a Cataluña en Miniatura es una de las mejores actividades que hacer cerca de Barcelona, sobretodo para los más peques de la casa. Cataluña en Miniatura está situada en Torrelles de LLobregat y allí podemos hacer dos cosas: visitar la exposición de maquetas o realizar el circuito de aventuras. Y sobretodo, llevad vuestra entrada reservada!

La exposición de maquetas es un recorrido por las atracciones turísticas y naturales más importantes de Cataluña, en forma de maqueta, eso sí. Es una excursión que muchos niños hacen con el cole. He de decir que no fue mi caso. Y aún siendo ahora mayor, disfrute viendo maquetas tan chulas como las del Camp Nou o Montserrat.

Cataluña en miniatura

El circuito de aventuras es un recorrido entre árboles, saltando de unos a otros por cuerdas, cables y tirolinas. Hay 3 circuitos : el de niños, el medio y el extremo. Yo hice el medio y ya me pareció suficiente, contando que las alturas y yo no nos llevamos demasiado bien 😉

En el post Visita a Catalunya en miniatura tenéis toda la info que necesitáis para organizar vuestra excursión. Y llevad vuestra entrada reservada para evitar colas. Ahora mismo están abiertos todos los días de 10:00 a 17:00h.

Cataluña en Miniatura

Circuito de aventuras

Disfrutar de la obra de Jujol en Sant Joan Despí

Jose María Jujol es uno de los arquitectos modernistas más famosos de Cataluña, discípulo del mismísimo Gaudí. Posiblemente Can Negre sea la obra urbana más famosa de Jujol, en el centro de Sant Joan Despí, ahora convertido en museo. Podéis visitar el interior pagando la entrada, que cuesta 5 euros por persona.

Otra de sus obras más famosas la encontraremos justo al lado de la estación de cercanías de Renfe de Sant Joan Despí: la famosa Torre de la Creu (más conocida como la casa de los huevos). Un encargo de la tía de Jujol, que le pidió que le construyera una casa de veraneo.

Conocer parte del legado de Antoni Gaudí en la Colonia Güell

La Colonia Güell es una colonia industrial situada en Santa Coloma de Cervelló. Su dueño era Eusebi Güell, el gran mecenas de Antoni Gaudí, al cual encargó construir una Iglesia para sus trabajadores.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Cripta Gaudí

La construcción de la Iglesia, ahora llamada Cripta Gaudí, empezó en 1898 y hoy en día se halla inacabada. Fue consagrada en 1915 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005. Es una Iglesia realmente bonita, sobretodo por dentro, donde sus columnas y los colores de las vitrinas le otorgan esa magia que caracteriza a los edificios de Gaudí.

No olvidéis que es uno de los lugares más visitados de la provincia de Barcelona, por lo que es recomendable reservar previamente la entrada. Aunque actualmente por el Covid está cerrada temporalmente.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Interior Cripta Gaudí

Visitar el Barrio de Can Bros en Martorell

Si os digo de ir a conocer un barrio de Martorell, seguramente no os parecerá muy interesante. Pero si os digo que en Can Bros podréis visitar las ruinas de una antigua colonia textil abandonada?

Can Bros fue una colonia textil situada a orillas del río Llobregat, en la localidad de Martorell. Se encuentra muy cerca de donde está situada ahora la fábrica de Seat. Parte de la colonia no se puede visitar, porque está en muy mal estado, aunque he leído que hay un plan de remodelación en marcha.

Que ver en el Baix Llobregat

Pero podremos pasear por lo que fueron las casas de los trabajadores de la colonia textil, donde aún hoy en día, encontraremos algunas de ellas habitadas.

Que ver en el Baix Llobregat

Pasear entre cascadas y saltos de agua en el Gorg de la Mola

Os gustan las excursiones para ver cascadas? Pues no hace falta que os vayáis a los Pirineos, en el Baix Llobregat también tenemos. El Gorg de la Mola está en Sant Andreu de la Barca, a pocos pasos del centro urbano y al que llegaréis en una agradable caminata. ¿No querríais pegaros un baño? En mi post El Gorg de la Mola, una cascada a un paso de Barcelona os cuento como llegar!

Gorg de la Mola

Conocer el pasado industrial de Cataluña visitando la Colonia Sedó

En el Siglo XIX nacieron muchas colonias industriales textiles a orillas de los ríos catalanes y el río Llobregat no fue menos. La más famosa será seguramente la Colonia Güell, debido a que alberga la Cripta Gaudí. Pero hay otras como Can Bros o la Colonia Sedó que valen la pena visitar. Sobretodo ésta última, ya que ha convertido los restos de la fábrica textil en un museo super interesante.

Lo más interesante para mí, ha sido conocer la forma de trabajar y la vida dentro de la colonia. En Visita a la Colonia Sedo de Esparreguera os explico cómo fue la visita guiada por el interior y el exterior de la colonia textil.

Aproveché para visitar el pueblo de Esparreguera y os he preparado un post sobre Qué ver en Esparreguera, ya que a parte de visitar la Colonia Sedó, podremos visitar un balneario abandonado ver el segundo campanario más alto de Cataluña, conocer la Ermita donde se fundó el pueblo de Esparreguera y comer en uno de los mejores restaurantes del Baix Llobregat: La Volta.

Cruzar el famoso Pont del Diable (Puente del Diablo)

Otras de las mejores cosas que hacer cerca de Barcelona es ir al pueblo de Martorell, en el Baix Llobregat y cruzar el Pont del Diable. Donde está El Pont del Diable que actualmente conocemos, había en realidad un puente romano, datado del siglo 10 a.c. Pero fue destruido por una riada y se reconstruyó en 1295 al estilo gótico, que es lo que ha perdurado hasta nuestros días. Pero este no es el dato más interesante, sino la leyenda que hay detrás de su construcción.

Se cuenta que una mujer mayor tenía que cruzar por las piedras del río todos los días para cruzar al otro lado del pueblo. Un día se le apareció el diablo e hizo un pacto con ella: le construiría un precioso puente a cambio del alma de la primera persona que lo cruzase. Y la mujer aceptó. Al día siguiente, con el puente ya construido, la mujer lanzó un gato en medio del puente. Por lo que el diablo tuvo que quedarse con el alma del gato y largarse. ¿Qué os parece la historia?

Visitar las Coves de Montserrat

Les Coves de Montserrat, también conocidas como las Coves de Collbató o las Covas de Salnitre, se sitúan en las entrañas de las misma montaña de Montserrat.

En nuestro recorrido de más de 400 metros por el interior de las cuevas podremos ver estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas. Además, conoceremos como se crearon estas cuevas y el uso que le dieron los monjes de Montserrat.

Se puede combinar la visita a les Coves con con una vista al Monasterio de Montserrat o incluso con algún trekking desde Collbató a la cima del Macizo de Montserrat. Actualmente están abiertas de miércoles a domingo con plazas limitadas. Por lo que es recomendable reservar en su web o llamar.

Y sobretodo, no dejéis de visitar el casco antiguo del pueblo de Collbató porque es una auténtica maravilla.

Que ver en el Baix Llobregat

Plaça de la Era, con vistas a Montserrat

Os aconsejo que acabéis vuestro día comiendo en la restaurante Can Llates, a so 10 minutos de la entrada a las cuevas. Can Llates es una Masia donde encontraremos platos típicos catalanes elaborados con producto de la Horta del Baix Llobregat de gran calidad. La comida es genial, pero casi mejor aún es el trato que recibiréis.

que hacer cerca de Barcelona Baix Llobregat

Can Llates

Pero si queréis un buen restaurante en cualquier otra zona del baix, os he preparado un post con los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat, con mis experiencias en ellos.

Conocer el Parque de Torreblanca

Entre las localidades de Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, encontraremos el Parque de Torreblanca, considerado uno de los mejores parques urbanos de Cataluña.

El parque es perfecto para dar un paseo, hacer un picnic o tomar algo, porque tiene un pequeño bar en su interior. Pero lo que a mí me llama la atención es la zona del lago con una cascada,  grutas, lleno de vegetación y rodeado de misterio.

Los domingos además, hace un «mercado de pagés» con producto fresco.

Que ver en el Baix Llobregat

El Parque Torreblanca era la casa de los marqueses de Monistrol. El palacio donde vivían, fue destruido en la Guerra Civil y finalmente la finca pasó a ser propiedad de municipal. En el lugar donde en otro momento estuvo en palacio, hoy encontraremos un laberinto, muy parecido al de Horta pero más pequeñito.

Donde dormir en el Baix Llobregat

Si queréis aprovechar y pasar un fin de semana entero para disfrutar a tope del Baix Llobregat podéis plantearos pasar una noche en algún hotel de la zona. Mi recomendación es el Hotel Playafels, justo en frente de la playa de Castelldefels. Un hotel recientemente reformado que a mí me encanta! Aquí os dejo el link a mi review del hotel.

Donde Dormir en Castelldefels Hotel Playafels

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO