Reserva conmigo
booking

Newsletter

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin
Cataluña Europa Lleida Viajes

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

By
on
18/09/2020

Si estáis pensando hacer una escapada al Valle de Arán, no podéis dejar de incluir en vuestra ruta una excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin. Una excursión muy sencillita y para toda la familia a uno de los parajes más bonitos del valle. En este post os cuento como llegar y qué rutas podéis hacer desde allí.

Como llegar a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

Si ponéis en vuestro GPS Uelhs delth Joeu os llevará perfectamente. Pero igualmente os lo explico, no vaya a ser que no tengáis cobertura 😉

Si venís desde Viella coged la N-230 dirección a la frontera con Francia/Toulouse. Pasado el pueblo de Benòs hay un desvío a la izquierda dirección Es bordes y allí ya veréis que aparece el cartel de Uelhs delth Joeu. Cruzad el pueblo d’Es Bordes y en unos 7 kilómetros llegaréis al parking principal Mair de Diu. Aquí deberéis dejar el coche desde las 10 de la mañana a las 17 horas. La verdad, es que vale la pena madrugar porque desde este parking al parking dels Uelhs delth Joeu hay 3 kilómetros hasta la cascada y más o menos se trada 1 hora y media. Digo que vale la pena madrugar porque si llegáis antes de las 10 de la mañana podréis subir con el coche hasta el parking Uelhs delth Joeu que está literalmente a 5 minutos andando de la cascada.

Si no queréis subir andado o el parking de arriba está lleno podéis subir con un trenecito que hay. No puedo deciros los precios porque la caseta de información estaba cerrada, pero que sepáis que existe esa posibilidad.

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

Iniciamos nuestra excursión en el parking de Uelhs deth Joeu. Primero visitaremos esta espectacular cascada y luego iniciaremos la ruta hasta el Plan dera Artiga de Lin y volveremos al parking. Es una caminata sencilla para toda la familia porque no conlleva dificultad. Andaremos unos 2.5 kilómetros y tradaremos en hacerla aproximadamente una hora.

Como os comentaba, del parking a la cascada tardaremos solo 5 minutos. Al llegar, tendréis ante vuestros ojos una de las cascadas más bonitas que he visto nunca. Y eso que ahora es cuanta menos agua hay, imaginad en primavera como ha de ser.

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

Una vez que os hayáis hecho las pertinentes fotos con la cascada, cruzaremos un puente metálico e iniciaremos el ascenso al Plan de la Artiga de Lin. La subida se hace por un camino con unos escalones, un poco altos para gente tan bajita como yo jajaja. Esta es la parte más «cansada» del recorrido, pero vamos, que se hace perfectamente. Una vez subimos los escalones, llegaremos a un sendero entre abetos, que bien nos puede recordar a la Selva Negra hasta llegar finalmente a la entrada de piedra de la Artiga de Lin.

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

En ese momento veremos delante nuestro un prado enorme entre montañas, donde cruza el río Barranc des Puis, lleno de vacas que pastan a sus anchas. Una estampa que sino decimos que es el Valle de Arán, bien podríamos llegar a pensar que es Suiza.

Artiga de Lin

Si continuamos el camino, llegaremos al refugio de la Artiga de Lins donde también hay un parking. Os lo comento por si váis con alguna persona que no puede andar tanto y no puede subir los escalones que hay después de la cascada de Uelhs deth Joeu. En este punto podéis desviaros para ir a ver otra cascada, el Pish de Pomèro, y sólo tardaréis 15 minutos en ir y volver. Pero por vaga no fui, estaba demasiado cansada de la excursión de ayer al Estany Llong en el Parque Nacional de Aigüestortes.

Desde el refugio también podeis iniciar grandes rutas por la montaña, ninguna de ellas de menos de 5 horas. Os recomendaría visitar la web del Valle de Arán donde podréis encontrar todas las rutas de senderismo disponibles, con su descripción y dificultad.

Artiga de Lin

Ah, y cuando bajéis por la carretera dirección a Viella, os cruzaréis con unas fuentes, la Hònt deth Gresilhon, donde os recomiendo hacer una mini parada para disfrutar de su belleza.

Excursión a Uelhs delth Joeu y la Artiga de Lin

Hònt deth Gresilhon

Donde dormir

La mejor opción para dormir, es hacerlo en Viella, que es la población más grande. Allí disponemos de varias opciones de alojamiento y restauración y además es un pueblo muy bonito. Os recomendaría el RV Hotels Tuca, donde me he alojado en un par de ocasiones.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO