Bagergue es una localidad catalana situada en la provincia de Lleida, en pleno Valle de Arán y es el pueblo más bonito de Cataluña. Podríais pensar que es una afirmación demasiado categórica, que hay otros pueblos bonitos en Cataluña, y es cierto que los hay. Yo misma hace poco elaboré una lista de los 19 pueblos más bonitos de Cataluña y Bagergue no estaba entre ellos. Pero es que resulta que es el único pueblo catalán que está adherido a la Asociación «Los pueblos más bonitos de España«. Entró a formar parte en 2019 y como os decía, es el único municipio catalán adherido. Lo que lo convierte en el pueblo más bonito de Cataluña y uno de los más bonitos de España.
Como llegar a Bagergue
Bagergue es el pueblo más alto de todo el Valle de Arán, situado a una altura de 1.419 metros de altitud. Es un municipio super pequeñito de solo 107 habitantes. Para llegar a él, tendremos que ir a Salardú y desde allí seguir las indicaciones hasta Bagergue, no tiene pérdida. Justo a la entrada del pueblo encontraréis aparcamiento público gratuito, ya que no se permite la circulación de vehículos por el casco urbano. Desde el parking tendremos unas vistas privilegiadas al Pico del Aneto.
Que ver en Bagergue
Lo más destacable de Bagergue sin duda, es la Iglesia de San Félix, datada del Siglo XIII. Porque no es un pueblo donde haya muchas cosas que ver. Aunque sí que hay un museo, el Museu Eth Corrau, donde podréis ver más de 2.500 herramientas y utensilios de la vida rural. Lo bonito del lugar es andar por sus calles y deleitarnos la vista con su extraordinaria belleza. Es un pueblo con la arquitectura típica aranesade casas de piedra, con tejados de pizarra negra y puertas y ventanas de madera.
Además, Babergue también está adherido a la Asociación Villes Florides (villas floridas). Esta asociación, iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC), promueve la transformación de pueblos y ciudades con espacios verdes y ajardinados para mejorar el espacio urbano y la vida de sus habitantes. Y Bagergue lo lleva al extremo. Por eso durante 3 años seguidos ha ganado el máximo galardón de 4 flores.
Pasear por sus calles es hacerlo entre miles de macetas de colores que encuentras en cada rincón y en cada casa del centro del pueblo. La verdad es que es una auténtica maravilla. Nunca en mi vida había visto jardines tan bonitos y casas con tantas flores.
Donde comer en Bagergue
Visitamos Bagergue rondando el mediodía pero sin intención de quedarnos a comer allí. Lo vimos muy pequeño y con todos los comercios cerrados (era un lunes) y pensábamos que tendríamos que bajar a Salardú (el pueblo más cercano) a comer. Pero justo callejeando, después de pasar por el museo, llegamos a una quesería (ahora cerrada) y vimos un restaurante abierto, el Casa Rosa.
Ofrecía un menú por 23 euros con un entrante a compartir a base de embutidos y patés y luego varios primeros y segundos a elegir. Entre ellos platos típicos del Valle de Arán como el trinchat o la olla aranesa. También incluían vino de la casa y postre. Así que no lo dudamos! La verdad es que comimos estupendamente, ya que todos los platos eran de gran calidad.
1 comentario en «Visitando Bagergue, el pueblo más bonito de Cataluña»