Reserva conmigo
booking

Newsletter

Excursión de Aigüestortes al Estany Llong
Cataluña España Europa Lleida Viajes

Excursión de Aigüestortes al Estany Llong

By
on
27/09/2020

La excursión de Aigüestortes al Estany Llong es una ruta que haremos desde la zona de Boí. Ya os comenté en Guía del Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, que habían 5 entradas al Parque Nacional y ésta la haremos desde la localidad de Boí con el servicio de taxis. Aigüestortes, el único Parque Nacional de Cataluña, está ubicado en Lleida, abarcando 4 comarcas de extensión.

Esta ruta la clasificaría como una excursión sencilla, ya que el desnivel es muy poco, solo 200 metros. El único tramos con un poco más de desnivel es el último antes de llegar a l’Estany Llong, pero el resto podríamos decir que es casi plano. Tardaréis más o menos 3 horas en realizar la excursión (ida y vuelta). Pero dada la belleza del paisaje, contad con un poco más ya que pararéis a hacer muchas fotos. He de decir, que de lo que he visto del Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici este es el tramo más bonito con diferencia.

Excursión de Aigüestortes al Estany Llong

Como llegar al Planell de Aigüestortes

Tendremos que ir al pueblo de Boí, ya que es allí donde se cogen los taxis 4×4 que nos llevarán a la zona de Aigüestortes. Estos taxis se cogen justo al lado de la Iglesia Románica Sant Joan de Boí. 

El precio de estos taxis son 5,10 euros solo ida y 10,20 euros ida y vuelta por persona. Tened en cuenta que hasta que el taxi no está lleno no sale, por lo que id con un poco de antelación ya que puede demorarse. Nos dijeron que sino lo llenan, como mucho te esperas 50 min (que es un montón) ya que a las horas en punto salen sí o sí.

Estos taxis en unos 15 minutos os llevarán al Planell de Aigüestortes y desde allí podréis iniciar la ruta hacia l’Estany Llong. El horario de los taxis en verano es de 8:00 a 19:00 horas y en invierno de 9:00 a 18:00 horas.

Si queréis ahorraros estos 10 euros, la otra opción que tenéis es ir con vuestro propio coche al parking La Molina y hacer la ruta de la Nútria hasta el Planell de Aigüestortes. Serán 6,3 kilómetros extras que tendréis que andar y que se hacen aproximadamente en unas 2 horas (solo ida). El desnivel es de 430 metros y como os comentaba en Excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, no recomendaría hacer esto sino sois montañeros entrenados, ya que serían demasiados kilómetros.

Ruta hacia l’Estany Llong

Nada más empezar la excursión vemos un prado repleto de vacas y no podemos evitar hacer la primera parada y empezar a hacer fotos.

Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Continuamos la excursión bordeando el río y cada vez los paisajes son más y bonitos. En algunas ocasiones me recuerda a los paisajes que vi por Yosemite, hace dos años en mi ruta por la Costa Oeste. Al cabo de un rato, decidimos parar cerca del río y comernos los bocatas disfrutando de las maravillosas vistas.

Excursión de Aigüestortes al Estany Llong

Seguimos andando y llegamos a la que posiblemente sea la zona más bonita que veremos, los prados de Aiguadassi. Antiguamente se ve que era un estanque, pero ahora es un prado por el que circula en medio el rio. Una estampa preciosa con el río circulando por en medio del prado, vacas tomando el sol…un paisaje de película!

prados de Aiguadassi.

Prados de Aiguadassi

Cruzaremos el prado y todas las pasarelas de madera y allí veremos un cartel que nos indicará que solo nos quedan 20 minutos andando hacia el Estany Llong. A los 10 minutos nos encontraremos con un cruce. En este punto podemos elegir, o bien ir a la izquierda al Refugio o sino subir la cuesta de la derecha, la que os había dicho que era la única parte con un poco de pendiente de todo el recorrido y en menos de 10 minutos llegaremos al Estany Llong.

Excursión de Aigüestortes al Estany Llong

Bifurcación hacia el Refugio o el Estany Llong

La verdad sea dicha, que es un lago muy grande pero que no me sorprendió precisamente por su belleza. En otros puntos del Parque Natural hemos visto otros lagos más bonitos, pero igualmente lo disfrutamos. Fue un buen punto para sacarnos los zapatos, meter los pies en esa agua gélida, descansar un poco y volar el dron. De bajada, paramos en el refugio del Estany Llong a tomar una coca-cola fresquita. No esperéis los precios más económicos del mundo, pero pensad en lo cuesta llevar hasta allí las cosas. Y después de un pequeño tentempié, empezamos la ruta de vuelta.

Estany Llong

Estany Llong

Si quisierais, podíais continuar andando y llegaríais al Estany Redó. La ruta es solo media hora más, con un desnivel del 100 metros por lo que no es demasiado difícil. Nosotros decidimos que no, porque sino se iba a hacer muy tarde y ya estábamos cansados. Pero si vais con tiempo y os veis con fuerzas, ya lo sabéis.

Pasando por las pasarelas de Aigüestortes a la vuelta del Estany Llong

Para volver al Planell de Aigüestortes hemos de deshacer el camino de ida. Pero esta vez sí que nos meteremos por las pasarelas, para pasar por los meandros de Aigüestortes, que son una auténtica maravilla. Hay un tramo bastante largo de este recorrido que está adaptado para personas con silla de ruedas. Pero no se puede llegar hasta al final porque hay unos cuantos escalones.

Como se ve que no habíamos tenido suficiente, decidimos bajar un tramo más andando y hacer parte de la ruta de la Nútria hasta el mirador de la Casacada. Antes de bajar, en el Planell (que es donde se encuentran los taxis) avisamos que queríamos bajar hasta allí andando y que si podrían recogernos en ese punto.

Nos dijeron que sí, que la bajada eran unos 30 minutos aproximadamente (fueron 40 minutos realmente) y que nos pasarían a recoger en ese punto. Fue una bajada bastante durilla con mucho desnivel, siguiendo el cauce del río, viendo varios saltos de agua hasta llegar al mirador. Aquí os señalo lo que son los palos que van marcando el camino y la ruta para que veáis el desnivel

Ruta de la Nutria

La cascada era muy bonita pero como estábamos cansados de la ruta al Estany Llong, no se si nos compensó…

Mirador de la Cascada

Al acabar de hacer las fotos pertinentes, salimos a la carretera y esperamos que pasara el taxi 4×4 a recogernos. Al final del día habíamos andado 18 kilómetros y estábamos bastante cansados, pero muy contentos por todo lo que habíamos visto. Sin duda, la excursión de Aigüestortes al Estany Llong es super recomendable y disfrutaréis de paisajes brutales.

Consejos para la excursión

Es muy importante que para cualquier excursión por la montaña tomemos esta serie de medidas

  • Llevad siempre agua con vosotros porque el único lugar donde se puede comprar agua es el los refugios y suelen estar lejos. EL resto de fuentes y aguas que te encuentres es de agua no tratada
  • Llévate contigo la basura que generes y sobretodo, no la abandones allí.
  • Sé un viajero responsable y respeta la naturaleza. No toque sni persigas animales (puede ser peligroso) e intenta ser silencioso y disfrutar del silencio y la paz de la montaña
  • Puede ser que no tengas internet, pero el GPS suele funcionar. Es importante llevar el móvil cargado, o llevar una batería portátil por si te perdieras.
  • Por el mismo motivo, para evitar perderte, no te salgas de las rutas señalizadas. Innovar es guay, pero no en la montaña
  • Planifica bien la ruta dependiendo de tu condición física y de tu experiencia montañera. Mira sobretodo el desnivel, que es lo que hace que una excursión se haga dura.
  • Ten en cuenta la situación climatológica y lleva la ropa adecuada, el clima en la montaña puede ser muy cambiante

Y recuerda, si te ha gustado la excursión de Aigüestortes al Estany Llong, no dudes en dejar un comentario, que seguro que será super útil para otros viajeros.

Donde dormir

Si queréis dormir por la zona, lo mejor es hacerlo por la Vall de Boí. En el post Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici os hago varias recomendaciones de alojamientos por toda la zona del Parque Nacional. Pero igualmente, os dejo aquí los alojamientos que os recomiendo:

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO