Reserva conmigo
booking

Newsletter

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera
Cataluña España Europa Lleida Viajes

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

By
on
12/10/2020

Hace poco os estuve contando la ruta al Estany Llong que hice en el Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici. Fue por la zona de Aigüestortes, la más cercana a Boí. Hoy os traigo un trekking por la otra zona del Parque Natural, que le da el nombre al mismo, una excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera cercana a la población de Espot.

He de decir que los paisajes que veremos no son tan bucólicos como los que vi en Aigüestortes. Esta es una zona más de montaña y con menos prados (y sin vacas) pero tiene una belleza diferente. En esta ruta de una dificultad media, lo que encontraremos son lagos preciosos rodeados de montañas. Y sobretodo disfrutaremos de vistas increíbles en los miradores que iremos encontrando por el camino.

Como llegar al Estany de Sant Maurici

Para llegar a Sant Maurici, lo mejor es hacerlo con el servicio de taxis 4×4 que se cogen desde Espot. La parada de taxis está en la misma carretera de entrada al pueblo, justo al lado del Ayuntamiento. El precio es el mismo que los de Boí: 10,20 euros por persona ida y vuelta. Estos taxis nos dejarán justo al lado del Estany de Sant Maurici.

Si por lo que sea queréis subir a Amitges y no sois montañeros súper expertos (ya que la ruta de subida son 7 kilómetros) tenéis la opción de coger el servicio de taxis hasta Amitges y de ahí ir a bajando hasta Sant Maurici. El precio de este servicio son 16 euros por persona. Subir desde Sant Maurici es, bajo mi punto de vista, demasiado duro para alguien sin experiencia en la montaña.

Si queréis ahorraros el servicio de taxi, podéis subir con vuestro coche hasta el parking habilitado, que se llama Prat del Pierró, situado 4 kilómetros de Sant Maurici. Desde allí podréis llegar al Estany de Sant Maurici en una hora aproximadamente.

Yo no os lo recomiendo subir andando, ya que el camino desde el Prat del Pierró hasta el lago no es especialmente bonito y es todo subida. Mejor reservarse para lo que viene pero claro, eso ya es decisión vuestra 😊

L’Estany de Sant Maurici

L’Estany de Sant Maurici, situado a 1.910 metros de altura, es uno de los lagos más bonitos del Parque Nacional de Aigüestortes. La imagen del lago con los picos llamados Els Encantats (los Encantados) de fondo es uno de los iconos del parque y una de las fotos más emblemáticas del Parque Natural.

Excursión al mEstany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Inicio de la ruta: del Estany de Sant Maurici a la Cascada de la Ratera

Desde l’Estany de Sant Maurici podemos elegir entre dos rutas: la primera sale más a la derecha, dirección Estany de Ratera y Refugi d’Amitges. La segunda, a mano izquierda, llega a la Cascada de la Ratera.

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Si elegimos la primera caminaremos por una pista forestal hasta llegar al Estany de Ratera. Es la misma ruta por donde suben los taxis 4×4 que os llevan al Refugi d’Amitges. Es más facil, pero no es tan bonita.

Si elegimos la segunda opción llegaremos de igual manera al Estany de Ratera pero en este caso pasaremos por la cascada de la Ratera. Este segundo camino es uno de los mas bonitos de la ruta y tiene panorámicas espectaculares y unas vista del Encantats y el lago preciosas. Durante el camino iremos viendo la cascada cada vez más cerca hasta llegar a ella. El problema es que el camino hasta la cascada son solo 30 minutos pero tiene un gran desnivel y está plagado de piedras y escalones que no lo hacen recomendable si vas a hacer la excursión con niños.

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

En cualquier caso, el camino recompensa nuestro esfuerzo una vez llegamos al pie de la cascada y podemos refrescarnos con unas vistas TOP.

Cascada de la Ratera

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Vistas a Sant Maurici desde la Cascada de la Ratera

L’Estany de la Ratera

Si habéis elegido la primera opción, la pista forestal, tardarías 45 minutos aproximadamente en llegar desde Sant Maurici a l’Estany de la Ratera. Si, como nosotros, habéis elegido visitar la cascada, tendréis otros 30 minutos de subida. 10 complicados y los otros 20, donde ya cogemos la pista forestal, mucho más sencillos. Después de estos 30 minutos llegaremos a uno de los lagos más bonitos de todo el Parque Natural: l’Estany de la Ratera. A mí al menos me fascinó.

Allí aprovechamos para hacer muchas fotos y reponer un poco de fuerzas. Como no, lo primero que hice fue descalzarme y meter los pies en esa agua congelada pero a la vez revitalizadora. Hicimos un vuelo con el dron y continuamos nuestro camino.

Estany de la Ratera

Aquí, de nuevo, puedes elegir entre dos rutas: subir a Amitges (una de las montañas más famosas del Parc Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici) o ir al Mirador de l’Estany.

  • Amitges: es una ruta complicada, ya de nivel moderado y con un gran desnivel. Si no sois montañeros expertos y queréis visitar Amitges lo mejor es coger un taxi 4×4 en Espot que os lleve directamente a Amitges pagando 16 euros (en vez de los 10,50 euros que cuesta hasta l’Estany de Sant Maurici) y desde allí empezar a bajar.
  • Mirador de l’Estany: es una ruta sencilla de 20 minutitos por un camino de pista forestal sin casi desnivel. Fue el elegido por nosotros porque la otra ruta la veíamos demasiado larga y complicada para nuestro nivel montañero.

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

El Mirador de l’Estany

Como os comentaba, desde l’Estany de la Ratera iniciaremos una breve subida de unos 20 minutos hacia el Mirador de l’Estany. Desde allí disfrutaremos de unas vistas brutales de l’Estany de Sant Maurici i els Encantats.

Mirador de l'Estany

Vuelta la Estany de Sant Maurici

Una vez visto el Mirador de l’Estany, toca volver a casa. Pero para ello necesitaremos volver a bajar a l’Estany de Sant Maurici. Y podemos hacerlo de dos maneras:

  1. Deshacer el camino hecho. Es decir bajar a l’Estany de la ratera y coger el camino de pista hacia Sant Maurici.
  2. Desde el mirador de l’Estany hacer lo que se le llama «la volta a l’Estany (que sería como «la vuelta al lago»). Esta segunda opción ue la que elegimos nosotros. En algunos tramos se puede hacer algo duro por el cansancio acumulado pero discurre por unos caminos preciosos, vale la pena.

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Retorno a l’Estany de Sant Maurici por la «Volta a l’Estany»

Como os comentaba, este itinerario no es del todo sencillo. Primero cruzaremos entre piedras a la montaña de al lado y luego iniciaremos la bajada a l’Estany de Sant Maurici por una pista muy irregular llena de piedras y raíces, en la que tienes que ir con bastante ojo. Aunque nos encontraremos sitios super chulos!

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Esta ruta no os la recomiendo si vais con niños. Sin muchas paradas, tardaremos aproximadamente 1 hora y media en llegar desde el mirador hasta Sant Maurici. A mí el final se me hizo muy largo. Pero conseguimos llegar a Sant Maurici y fue una super recompensa a nuestro esfuerzo.

estany de Sant Maurici

Consejos para la excursión

Es muy importante que para cualquier excursión por la montaña tomemos esta serie de medidas

  • Llevad agua con vosotros, ya que en esta ruta no pasamos por ningún refugio. Hay algunas fuentes por el camino, pero el algua no está tratada. Yo sola me bebí 1 litro de agua.
  • Llévate contigo la basura que generes y sobretodo, no la abandones allí.
  • Se un viajero responsable y respeta el entorno.
  • Puede ser que no tengas internet, pero el GPS suele funcionar. Es importante llevar el móvil cargado, o llevar una batería portátil por si te pierdes.
  • Para evitar perderte, no te salgas de las rutas señalizadas.
  • Planifica bien la ruta dependiendo de tu condición física y de tu experiencia montañera. Mira sobretodo el desnivel, que es lo que hace que una excursión se haga dura. Por ese motivo no subimos a Amitges, porque vimos que era una ruta demasiado difícil empezando en l’Estany de Sant Maurici.
  • Leva la ropa adecuada contigo, porque el clima en la montaña puede ser muy cambiante. Hace sol y estás bien en manga corta, pero en nada puede ser totalmente diferente.
  • Os recomendaría llevar calzado de montaña. hay mucho trozo que se hace por piedras y con unas simples deportivas te van a doler los pies seguro.

Donde dormir

La mejor opción es dormir en Espot. Yo me alojé el Hotel Saurat y estuve de lujo. Aquí os dejo la review que hice del mismo. Aunque si queréis explorar las posibilidades, aquí tenéis todos los alojamientos disponibles en Espot.

Espero que os haya parecido interesante la excursión a l’Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera y estéis meditando ir. Me encantaría leer vuestros comentarios para saber si a vosotros os ha gustado tanto como a mí.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO