Reserva conmigo
booking

Newsletter

Excursión al santuario de Montgarri
Cataluña España Europa Lleida Viajes

Excursión al santuario de Montgarri

By
on
19/10/2020
Los que me conocéis sabéis que soy más de mar que de montaña (mucho más). Pero los Pirineos Catalanes y el Valle de Arán en Lleida ha sido todo un descubrimiento. Tanto, que ya estoy pensando en volver. De entre todas lo trekkings que hice, la excursión al santuario de Montgarri fue una de las que más me gustó.
Y eso que descubrimos paisajes brutales en el Parque Nacional d’Aigüestortes en nuestras excursiones al Estany Llong y al Llac de Sant Maurici. Por no hablar de la super ruta que hicimos en la Artiga de Lin, donde visitamos las cascadas Uelhs delth Joeu. Incluso fuimos a conocer Bagergue, que está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Pero no se, el Santuario de Montgarri tiene algo especial. A lo mejor tiene algo de relación con su pasado de brujas y aquelarres…quien sabe…

Como llegar a Montgarri

La excursión empieza en el Pla de Beret. Por lo que tendréis que poner en vuestro GPS «Pla de Beret» y os llevará al parking que hay justo enfrente de los remontadores que os suben a las pistas de ski, por la zona de Beret.

Si venís de Viella, id hasta Baqueira y allí seguid las indicaciones a Beret, subiendo la montaña. En este punto nosotros nos encontramos caballos salvajes y tuvimos que bajarnos del coche para jugar con ellos un rato.

caballos en el Pla de Beret

Una vez en el Pla de Beret, hay 2 formas de llegar a Montgarri, que son: andando desde el Pla de Beret o en coche. Yo os voy a contar las dos, aunque os he de reconocer que yo fui en coche. Esa mañana ya habíamos hecho una ruta y estábamos cansados. Porque el camino andando hacia Montgarri es super bonito y no muy difícil (aunque sí largo) y no nos veíamos con fuerzas. Aquí tenéis los detalles:

En coche

Pasad el Pla de Beret, dejándolo a vuestra izquierda y coged el camino que os encontraréis. En el mapa os lo señalo con una flecha azul. Es un camino bien asfaltado hasta llegar a una puerta metálica (de las que tienen pasarelas metálicas en el suelo para evitar que pasen los animales). A partir de ese punto, el camino no está asfaltado, pero tampoco necesitáis un 4×4. Yo lo hice con mi coche y el camino está bastante bien.

No sabría deciros exactamente cuántos kilómetros avanzáis por allí, pero diría unos 4 o 5. Entonces os encontraréis con una explanada, a modo de parking, y justo delante de la entrada de madera que pone Santuario de Montgarri.

Excursión al santuario de Montgarri

Desde este punto hasta el santuario son 15 minutos andando en bajada (aunque luego será subida) por un camino super bonito!

Excursión al santuario de Montgarri

También se puede llegar a Montgarri desde el pueblo de Alós d’Isis, si venís de la zona d’Esterri d’Aneu o Valéncia d’Aneu y llegaréis a este lugar donde veis coche aparcados.

Excursión al santuario de Montgarri

Andando desde el Pla de Beret

Si decidís ir andando, tendréis que seguir el camino que veis marcado en blanco con el nombre «camino de Montgarri» desde el parking. Es un camino muy bonito, bordeando el río Noguera Pallaresa. Son 12 kilómetros andando, que se hacen en unas 3 o 4 horas (ida y vuelta) y con menos de 200 metros de desnivel. Es sencillo en cuanto a dificultad pero 12 kilómetros ya es una buena caminata.

Excursión al santuario de Montgarri

Excursión al Santuario de Montgarri

Ya veis que no es una excursión muy complicada, pero alucinaréis con la belleza del lugar.

El santuario es lo único que queda en pie del pueblo de Montgarri, que fue abandonado en los años 60. Es el pueblo con temperaturas más bajas de toda España (la media son 5 grados) ya que está a 1.700 metros de altura y orientado al norte, con lo que tiene aún menos horas de sol. Además, el estar «perdido» en medio de la montaña no ayudaba. Así que finalmente, fue abandonado. Hoy en día solo queda en pie el Santuario y un Refugio donde podéis dormir, que además tiene bar y restaurante. También alquilan bicis por si os apetece.

Pero sin duda lo mejor es disfrutar de la naturaleza que lo rodea. El río, con sus vacas, el relax que transmite. Andar por el agua y tumbarte en la hierba…es mágico!

Excursión al santuario de Montgarri

Mejor tiempo para ir a Montgarri

Sin duda, el mejor tiempo para hacer una excursión al santuario de Montgarri es cuando no haya nieve y no haga mucho frío, porque ya os he dicho que se considera el pueblo más frío de España.

Es verdad que si vais en invierno cuando está nevado podréis hacer la ruta con raquetas de nieve e incluso con trineos tirados por perros. Pero creo que lo chulo de Montgarri no es llegar al santuario en sí (que también). Sino tirarte en la hierba, meter los pies en el agua de la fría Noguera Pallaresa y disfrutar del relax del campo. Por eso creo, que la mejor época es cuando ya haya pasado la nieve, de Abril/Mayo hasta Octubre/Noviembre.

la Noguera Pallaresa

Curiosidades de Montgarri

La historia cuenta que la  Virgen de Montgarri fue descubierta por un pastor, que viendo cada día como uno de sus bueyes se arrodillaba en el mismo lugar decidió investigar y descubrió la imagen. En aquel momento fue nombrada patrona de los pastores y levantaron una capilla. Posteriormente se levantó el Santuario en el año 1.117.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO