Reserva conmigo
booking

Newsletter

Que ver en Carcassonne
Europa Francia Sur de Francia Viajes

Que ver en Carcassonne, la ciudad medieval más TOP del Sur de Francia

By
on
27/10/2020

Carcassonne es, sin duda, una de las paradas imprescindibles en tu ruta en coche por el Sur de Francia. El castillo medieval de la ciudad, restaurado en el siglo XIX, es uno de lo más espectaculares que he visto nunca. Hay gente que no le gusta, porque al estar restaurado le da u toque artificial. Pero yo creo que es precioso. Pero el castillo no es lo único que hay que ver en Carcassonne. Hay muchas más cosas que visitar y os lo cuento todo en este post!

Que ver en Carcassonne

Carcassonne es conocida por su ciudadela amurallada declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​ Pero primero de todo, vamos a hacer un breve recorrido por su historia.

Existen datos de la existencia de esta ciudad desde el año 800 a.c. Aunque empezó a coger relevancia en el año 100 a.c cuando los romanos construyeron la primera muralla de la ciudad. La llamaron Iulia Carcasso, de donde ha evolucionado al actual nombre de Carcassonne. Pasó por manos de los visigodos y musulmanes. Pero no fue hasta el Siglo XI, cuando pasó a ser propiedad de los Trencavel, cuando la ciudad ganó importancia y se construyó el castillo y la basílica de Saint Nazaire.

En 1659 cuando el Rosellón pasó a manos de Francia, la importancia militar de Carcassonne se redujo y la Cité se abandonó. La parte fortificada llegó a estar tan deteriorada que se consideró derruir las murallas. Aunque finalmente se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la Cité y así podemos disfrutarla como está hoy en día.

Y ahora, sí, aquí tenéis una lista de los 8 imprescindibles que ver en Carcassonne:

Puerta de Narbona (Port du Narbonnaise)

Esta es la puerta principal de entrada a la ciudadela, sobretodo porque justo en frente hay un parking bastante grande. Ya que realmente, hay 4 puertas para entrar a la Cité, una en cada punto cardinal de la ciudad.

Port du Narbonnaise

En la reconstrucción del Siglo XIX se le añadió este puente levadizo, que no estaba en el castillo original

Que ver en Carcassonne

Pasear pore las murallas

En el Siglo XIII se construyó una segunda muralla, y el espacio entre la primera y la segunda muralla, se le denomina liza. Por aquí podréis pasear, rodeando la ciudadela.

Que ver en Carcassonne

Puerta de Aude

Es el acceso que te queda más cerca si te alojas como nosotros en el Hôtel les Chevaliers by Sowell, justo al lado del puente viejo (Pont Vieux) al lado del río Aude. Os recomendaría entrar por una de las puertas y salir por la otra para ver la ciudadela al completo.

Que ver en Carcassonne

Visitar el Castillo

Sin duda, la visita imprescindible de Carcassonne. Ir a la Cité y no visitar el castillo por dentro es una lástima. Para que no te quedes sin tu entrada, ya que es uno de los monumentos más visitados de toda Francia, reserva tu entrada con antelación. La entrada al reciento es de pago (más abajo os detallo precios y horarios) y la visita se puede hacer por libre con una audioguía.

Accederemos al castillo por este puente de piedra tan espectacular.

Que ver en Carcassonne

Encontraremos dentro una maqueta del castillo y la Cité y veremos un video en que se muestras cómo se reconstruyó la ciudadela. Visitaremos varias salsas y disfrutaremos paseando por las murallas y sus patios.

Que ver en Carcassonne

Vistas desde el castillo a Saint Nazaire

Basílica de Sant Nazaire

Antiguamente era la catedral de Carcasonne, hasta 1801, cuando fue sustituida por la actual Catedral situada en la «ciudad nueva» o Bastida de San Luís. La actual iglesia es de origen románico del siglo XI, ampliada entre 1269 y 1330 en estilo gótico.

Basílica de Sant Nazaire

Lo que más me llamó la atención fueron sus grandes vitrinas y rosetones.

Basílica de Sant Nazaire

Cruzar el puente viejo (Pont Vieux) y ver el castillo desde esa perspectiva

No me diréis que las vistas a la Cité no son increíbles desde la otra orilla del río Aude!

Que ver en Carcassonne

Hacer una foto al castillo con los viñedos de fondo

Una de las mejores cosas que hacer en Carcassonne es ver el castillo desde las afueras de la ciudad, donde tendremos las mejores perspectivas. Una de las más TOP es la que os explicaba arriba, desde las orilla del río Aude.

Vistas a la Cité de Carcassonne

Pero aprovechad cuando abandonéis la ciudad, para buscar otra de las mejores fotos del castillo de Carcassonne, rodeado de viñedos. Para ello tendremos que ir hasta el cementerio de la Cité y allí coger el Chemin dus Angles. Si miráis por Google Maps ya veréis que está marcado como Carcassonne Castle Panorama View Point y desde allí tendréis la foto con los viñedos de fondo. El color, ya dependerá de la época del año en que vayáis 🙂

Que ver en Carcassonne

Pasear por la Bastida de San Luís

También conocida como la ciudad baja o nueva, vale la pena dar una vuelta para ver la Catedral de Saint-Michel. Si es época navideña, podéis acercaros hasta la pista de patinaje y el mercado navideño de Carcassonne, donde podréis tomar un vino y probar una creppe.

Qué ver en los alrededores de Carcassonne?

Hay muchísimos lugares que visitar los alrededores de Carcassonne. De allí podemos llegar a Lagrasse, un pueblo medieval precioso con una abadía que no puedes dejar de visitar. Por no hablar de hacer la ruta de los castillos cátaros, si eres fan de los castillos.

Que eres más de ciudades? cerca tienes Toulouse, Narbona o Perpignan entre otras. Hay miles de cosas que hacer si estás montando una ruta por el Sur de Francia. Aquí te dejo el post que escribí de mi ruta de 4 días por el Su de Francia por si te sirve de ayuda.

Como preparar tu visita a Carcassonne: precios y horarios

Una de las cosas que te recomiendo encarecidamente, sobretodo si vas a ir a Carcassonne en verano o algún puente cuando aún no hace mucho frío, es que reserves la entrada al castillo anticipadamente porque puedes encontrarlas agotadas. La época de mayor afluencia en Carcassonne es desde Abril a Septiembre. Yo por ejemplo fui en Diciembre y la encontré casi para mí sola. Pero imagina que vas hasta allí y te quedas sin poder entrar! Creo que no vale la pena jugársela, no?

La ciudadela (lo que se conoce como la Cité) está abierta las 24 horas, ya que dentro hay algún hotel y algún restaurante. La verdad es que no se si hay gente que vive dentro, supongo que no. Pero la cuestión es que puedes entrar a la hora que quieras, para hacer fotos del castillo iluminado o de las murallas. Pero para visitar el Castillo por dentro, cosa que os lo recomiendo 100%, primero reservad la entrada anticipadamente. Segundo, tened en cuenta los horarios de apertura del castillo de Carcassonne:

  • De Abril a Septiembre de 10:00 a 18:30h
  • De Octubre a Marzo de 09:30h a 15:45h

El precio de la entrada son 9,5 euros. Aunque hay casos que se puede entrar GRATIS:

    • Menores de 18 años
    • Personas residentes en Europa entre 18 y 25 años
    • Personas discapacitadas y 1 acompañante (pero se tendrá que llevar un certificado de la discapacidad)
    • Primer domingo del mes del 1 de Enero al 31 de Marzo y 1 de Noviembre al 31 de Diciembre

Donde dormir en Carcassonne

Yo me alojé en el Hôtel les Chevaliers by Sowell, justo al lado del puente viejo (Pont Vieux) al lado del río Aude. Las vistas son super TOP al castillo. Además, el hotel está recién renovado con un estilo nórdico muy chulo. Me gustó su situación, porque además se podía ir andando a la «ciudad nueva» y aprovechamos para ir al mercadillo navideño. Y por esa zona, hay muchos bares y restaurantes para cenar.

Si queréis además que el hotel tenga SPA y piscina interior, podéis reservar el Hotel du Roi & Spa by Sowell, de la misma cadena, y situado justo al lado, pero de 5 estrellas. Justo al lado, tenemos también el Les Trois Couronnes Panoramique Cité de 4 estrellas, que me recomendó mucha gente. Pero justo ese finde el Hôtel les Chevaliers by Sowell estaba más barato.

Si queréis alojamiento dentro de las murallas de la Cité, vuestras opciones son estas 2: Best Western Le Donjon o el lujoso Hotel de la Cité & Spa MGallery.

Y justo a las afueras de las murallas, en el lado opuesto al río Aude, tenemos también varias opciones como Hôtel du Château & Spa – Les Collectionneurs, Hôtel Montmorency & Spa, Ibis Styles Carcassonne La Cité o Mercure Carcassonne La Cite.

Hôtel les Chevaliers by Sowell

Hôtel les Chevaliers by Sowell

Como llegar a Carcassonne

Como llegar a Carcassonne en coche

La mejor manera de llegar a Carcassonne es con coche, ya que eso nos dará la facilidad de movernos por los alrededores, donde hay muchos lugares interesantes que visitar. Durante tu ruta por el Sur de Francia puedes conocer grandes ciudades como Narbona, Perpignan o incluso Toulouse. Como no, hacer una ruta por los principales castillos cátaros. Y sobretodo visitar pueblos con encanto como Collioure y Lagrasse.

Imagino que iréis con vuestro GPS, per básicamente es coger la AP7/A9 hasta Narbona (salida 38) y allí coger la A61 hasta Carcassonne.

Como llegar a Carcassonne en avión

Si vais a ir en avión, lo más probable es que voléis a Toulouse, que es el aeropuerto más cercano. En la web de Skyscanner podrás buscar los vuelos más baratos! Una vez en Toulouse, alquilad un coche barato para llegar a Carcassonne, siempre con la política lleno-lleno.

Aunque otra opción es contratar un traslado privado a Carcassonne y allí moveros andando o en transporte público.

Como llegar a Carcassonne en tren

Desde España podéis llegar a la «ciudad nueva» de Carcassonne en tren con SNCF. Yo viajé hasta París en tren y he de decir que fue una experiencia que sin duda repetiré: cómodo, puedes viajar con el equipaje que quieras y bastante rápido, solo 3 horas y media, aunque haciendo transbordo en Narbona.

He leído que desde Barcelona también se puede llegar con las líneas de autobuses de largo recorrido Alsa. Aunque es un medio de transporte que yo raramente uso, porque suele hacerse muy largo el viaje.


Espero que os haya sido útil la info sobre que ver en Carcassonne y como llegar hasta allí. Como ya os he comentado en alguna ocasión, todos los enlaces que encontráis aquí, son enlaces de afiliados, con los que me ayudáis a seguir con mi blog. Os conté su importancia en Afiliados de Nuria In Wonderland.

Y como siempre, dejadme vuestros comentaros más abajo. Me encanta leeros 🙂

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO