Como moverse por París en transporte público

El transporte público de París me ha sorprendido a bien. Tiene una red extensa y puntual y con muchas horas de funcionamiento. Normalmente, el transporte público está abierto de 05:30 a 01:30 horas. Los viernes, sábados noche y vísperas de festivo está abierto hasta las 02:15 horas. Y luego tenemos los buses nocturnos (noctilien)! Por eso, sinceramente si alguien me pregunta como moverse por París, le diría que la mejor opción es el transporte público.

Fui a Versalles en RER para hacer la visita al Palacio. Y también cogí el RER para ir a Disneyland. Os lo expliqué en como ir de París a Disneyland. Y por la ciudad, es que no hay nada mejor que el metro, la red es super extensa y para en todas las atracciones turísticas imprescindibles de la ciudad.

Primero, os explicaré las diferentes tarjetas de transporte que hay con sus precios y os dejaré un mapa del transporte público de París para que podáis organizar mejor vuestra escapada.

Abonos de transporte para moverte por París

Ticket t+

Lo que viene siendo, un ticket sencillo de viaje. Vale 2,15 euros cada uno y os sirve para utilizarlo ilimitadamente con transbordos durante 1 hora y media. Podréis usarlo en el RER, Metro, Autobús, tranvía y funicular de la zona 1.

Tarjeta Metro París

Tarjeta Navigo

¿Como moverse en transporte público por París y ahorrar dinero? Pues trendrás que hacerte una tarjeta Navigo.

Antes podías comprar packs de 10 billetes Tickett t+. Pero ahora lo máximo que te deja sacar son 9 y te cuestan 19,35 euros. En cambio si compras en las máquinas de transporte una tarjeta Navigo te dejará añadir packs de 10 billetes y solo te costará 17,35 euros.

Es verdad que el coste de hacerte la tarjeta Navigo (te la da la misma máquina) es de 2 euros. Pero solo se paga una vez en la vida y se puede recargar todas las veces que quieras.

Otra ventaja de coger esta tarjeta es que incluso los billetes de bus al aeropuerto te saldrán más baratos:

  • El Orlybus cuesta 11,50 y si lo cargas en la Navigo te costará 10,30 euros
  • Roissybus cuesta 16,60 euros y con la Navigo te costará 14,50 euros

*No hay descuento en los billetes de tren al aeropuerto. El Rer B a Charles de Gaulle te costará 11,8 euros y el Orlyval 14,50 euros.

tarjeta navigo

Tarjeta Paris Visite

Es una tarjeta unipersonal que incluye viajes ilimitados para 1, 2, 3 o 5 días por París. Hay diferentes precios dependiendo de las zonas que queráis incluir: solo de la 1 a la 3 o de la 1 a la 5.

Paris Visite Zonas 1 a 3
  • 1 día 13,95 euros adulto (6,95 euros niños)
  • 2 días 22,65 euros adulto (11,30 euros niños)
  • 3 días 30,90 euros adulto (15,45 euros niños)
  • 5 días 44,45 euros adulto (22,20 euros niños)
Paris Visite Zonas 1 a 5
  • 1 día 29,25 euros adulto (14,60 euros niños)
  • 2 días 44,45 euros adulto (22,20 euros niños)
  • 3 días 62,30 euros adulto (31,15 euros niños)
  • 5 días 76,25 euros adulto (38,10 euros niños)

¿Cómo sé qué tarjeta escoger? Yo solo te aconsejaría coger la de 1 a 5 zonas si tienes el hotel fuera del centro (zonas 1 a 3) cosa que realmente es bastante improbable. Realmente las únicas veces que se sale de estas zonas es si visitas Disneyland o Versalles. Así que vamos a calcular si haciendo estas dos excursiones cerca de París sale a cuenta o no–>

Por ejemplo, ir y volver de París a Disney son 15,20 euros por adulto (como os expliqué en el artículo Como ir de París a Disneyland) e ir y volver de París a Versalles son 7,10 euros por adulto (como os conté en el artículo Cómo visitar el Palacio de Versalles). Lo que significa un gasto en RER de 22,30 euros por persona. Si tu hotel no está fuera de la zonas 1 a 3 NO os sale a cuenta comprar la Paris Visite incluyendo hasta la zona 5.

Un billete de 3 días de la zona 1 a la 5 vale 62,30 euros. En cambio, una Paris Viste de las zonas 1 a 3 para 3 días cuesta 30,90 euros. Aún añadiéndole los billetes de RER a Disneyland y Versailles sería 30,90+15,20+7,10 = 53,20 euros.

Por eso siempre soy muy pesada diciéndoos que mires muy bien las tarifas de transporte. Con la excusa de que todo está incluido y añadiendo la palabra «ahorro» nos convencen, pero muchas veces no es así.

Como moverse por París en transporte público

Una vez que hemos hecho un repaso a los tipos de abonos que podemos comprar, vamos a ver como vamos a movernos por París en transporte público, ya sea en metro, bus o en barco:

Metro

16 líneas de metro y más de 303 paradas hacen del metro el transporte público más usado en París. Funciona desde las 05:30 a las 01:15 y viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 02:15h.

Os dejo aquí un mapa de las estaciones de metro de la ciudad:

como moverse por París en transporte público

RER

Son las siglas de las red ferroviaria de trenes de la ciudad. Son 5 líneas, enumeradas de la A a la E y con colores distintos para distinguirlas: A roja, B azul, C amarilla, D verde y E morada.

Si vas a París y quieres hacer alguna excursión cerca de París, o bien utilizarás la C (amarilla) para ir a Versalles o la A (roja) para ir a Disneyland.

como moverse por París en transporte público

Autobús

Existe una línea muy extensa de autobuses, que va muy bien para distancias cortas. Hoy en día con Google maps es muy sencillo localizar qué línea de bus tenemos que coger y la situación de las paradas.

En las paradas de autobus siempre hay un mapa que nos indicará el sentido del bus (para ver si estamos en el lado correcto) y nos marcará los minutos a siguiente bus. Dentro del bus una pantalla nos irá indicando el nombre de las siguientes paradas, para que nos sea muy sencillo llegar a nuestro destino.

como moverse por París en transporte público

Noctilien

En París también hay una red de 47 autobuses nocturnos que funcionan desde las 00:30 hasta las 05:30 para no dejar a ningún viajero sin movilidad.

Estos autobuses tiene parada en todas las estaciones RER y la red está articulda en torno a las 5 grandes estaciones de la ciudad: Chatelet, Montparnasse, Gare de l’Est, Saint Lazare y Gare du Lyon.

Aquí teneís el mapa:

como moverse por París en transporte público

Bus turístico

El bus turístico es una opción que yo antes descartaba, pero desde que lo hice en Roma me parece una buena forma de ver una ciudad, sobre todo en tu primera visita.

Recorre los principales puntos turísticos de la ciudad y te puedes bajar y subir las veces que quieras, con lo que te deja conocer la ciudad a tu aire. A la vez, escuchas información de los principales monumentos turísticos y datos interesantes de la ciudad en español.

Bateaux

El bateaux es un barco turístico que te da un paseo por el Sena durante 1 hora aproximadamente. Cuesta 16 euros (más barato que el Batobus) pero éste no realiza paradas. Simplemente, es un barco para disfrutar de las vistas a París desde el Sena.

Pasaremos por el Louvre, el Museo d’Orsay, el Grand Palais o Notre -Dame entre otros, mientras oyes una locución en español. Es algo que le recomiendo a todo el mundo que viaja a París.

paseo en bateaux parís

Batobus

El batobus es un barco turístico que hace 9 paradas por el Sena, cerca de algunos de los principales monumentos de la ciudad. Puedes subir y bajar las veces que quieras y cuesta 23 euros para adultos y 13 euros para los niños. ¡Es como el bus turístico pero por el Sena!

como moverse por París en transporte público

Funicular

El funicular para subir a Montmartre está incluido en todos los tipos de abono de transporte público, incluyendo el billete sencillo. De esta forma te ahorrarás la infinidad de los escalones hasta el Sacre-Coeur.

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario