Reserva conmigo
booking

Newsletter

como moverse por París en transporte público
Europa Francia Paris Viajes

Como moverse por París en transporte público

By
on
04/11/2020

El transporte público de París me ha sorprendido a bien. Tiene una red extensa y puntual y con muchas horas de funcionamiento. Normalmente, el transporte público está abierto de 05:30 a 01:30 horas. Los viernes, sábados noche y vísperas de festivo está abierto hasta las 02:15 horas. Y luego tenemos los buses nocturnos (noctilien)! Por eso, sinceramente si alguien me pregunta como moverse por París, le diría que la mejor opción es el transporte público.

Fui a Versalles en RER para hacer la visita al Palacio. Y también cogí el RER para ir a Disneyland. Os lo expliqué en como ir de París a Disneyland. Y por la ciudad, es que no hay nada mejor que el metro, la red es super extensa y para en todas las atracciones turísticas imprescindibles de la ciudad.

Primero, os explicaré las diferentes tarjetas de transporte que hay con sus precios y os dejaré un mapa del transporte público de París para que podáis organizar mejor vuestra escapada.

Abonos de transporte para moverte por París

Ticket t+

Lo que viene siendo, un ticket sencillo de viaje. Vale 1,90 euros cada uno y os sirve para utilizarlo ilimitadamente con transbordos durante 1 hora y media. Podréis usarlo en el RER, Metro, Autobús, tranvía y funicular de la zona 1.

Tarjeta Metro París

Lo que sale muy a cuenta, es coger un paquete de 10 billetes Tickett t+ (como si fuera la T10 de Barcelona) ya que 10 billetes costará 16,80 euros.

Creo que es perfecto si sois viajeros que los que os gusta es patear la ciudad y no coger demasiado el transporte público. Sobretodo si vais a estar solo 1 o dos días por la ciudad. Otra ventaja que tiene comprar los paquetes de 10 de t+ es que no son unipersonales como la Paris Visite y si sois dos, muchas veces sale a cuenta esta opción. Por ejemplo, 3 paquetes de 10 de t+ son 50,40 euros. Dos tickets de 3 días para 2 personas son 53,30. Si sois gente que coge poco transporte público, creo que es vuestra mejor opción. Y sobretodo si tenéis un hotel muy céntrico,+.

Tarjeta Paris Visite

Es una tarjeta unipersonal que incluye viajes ilimitados para 1, 2, 3 o 5 días por París. Hay diferentes precios dependiendo de las zonas que queráis incluir: solo de la 1 a la 3 o de la 1 a la 5. Cuál escoger?Dependerá mucho de dónde tengáis situado vuestro hotel y de las veces que vayáis a salir de la zona 1 a 3. Realmente sólo saldréis del centro (1 a 3) si vais a Versailles o a Disneyland. O a no ser que hayáis cogido el hotel fuera del estas 3 zonas céntricas (cosa que dudo).

La opción perfecta si queréis visitar París utilizando el transporte público lo máximo posible para evitar pegaros buenas pateadas.

Paris Visite Zonas 1 a 3
  • 1 día 12 euros adulto (6 euros niños)
  • 2 días 19,50 euros adulto (9,75 euros niños)
  • 3 días 26,65 euros adulto (13,30 euros niños)
  • 5 días 38,35 euros adulto (19,15 euros niños)
Paris Visite Zonas 1 a 5
  • 1 día 25,25 euros adulto (12,60 euros niños)
  • 2 días 38,35 euros adulto (19,15 euros niños)
  • 3 días 53,75 euros adulto (26,85 euros niños)
  • 5 días 65,80 euros adulto (32,90 euros niños)

Por ejemplo, ir y volver de París a Disney son 15,20 euros por adulto como os expliqué en X y ir y volver de París a Versalles son 7,10 euros por adulto como os conté en X. Lo que significa un gasto en RER de 22,30 euros por persona. Si vuestro hotel no está fuera de la zonas 1 a 3 no os sale a cuenta comprar la Paris Visite incluyendo hasta la zona 5.

Un billete de 3 días de la zona 1 a la 5 vale 53,75 euros. En cambio, una Paris Viste de las zonas 1 a 3 para 3 días cuesta 26,65 euros. Aún añadiéndole los billetes de RER a Disneyland y Versailles sería 26,65+15,20+7,10 = 48,95 euros. Por eso siempre soy muy pesada diciéndoos que os miréis muy bien las tarifas de transporte. Con la excusa de que todo está incluido y añadiendo la palabra «ahorro» nos convencen, pero muchas veces no es así. Pero no os preocupéis, que para eso está Nuria in Wonderland! 🙂

NAVIGO

Existe también el Billete Navigo, pero son para estancias mínimas de una semana. Es una tarjeta con viajes ilimitados y en todos los tipos de transporte por las zonas que escojas. Es lo que usan los residentes. Pero si vais a estar una semana, sin duda es lo que más a cuenta os sale. Estas son las tarifas:

  • Todas las zonas 22,80 euros semana/ 75,20 euros mes
  • Zonas 2 y 3 20,85 euros semana/ 68,60 euros mes
  • Zonas 3 y 4 20,20 euros semana/ 66,80 euros mes
  • Zonas 4 y 5 19,85 euros semana/ 65,20 euros mes

Como moverse por París en transporte público

Metro

16 líneas de metro y más de 303 paradas hacen del metro el transporte público más usado en París. Si me preguntáis como moverse por París, os respondería el metro sin pestañear! Funciona desde las 05:30 a las 01:15 y viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 02:15h. Os dejo aquí un mapa de las estaciones de metro de la ciudad:

como moverse por París en transporte público

RER

Son las siglas de las red ferroviaria de trenes de la ciudad. Son 5 líneas, enumeradas de la A a la E y con colores distintos para distinguirlas: A roja, B azul, C amarilla, D verde y E morada. Si vais a París de fin de semana y queréis hacer laguna excursión fuera de la ciudad, o bien utilizaréis la C amarilla para ir a Versailles o la A roja para ir a Disneyland. Este es el mapa:

como moverse por París en transporte público

Si queréis ver el horario en concreto de alguna línea, podéis hacerlo en este link de la RATP

Autobús

Existe una línea muy extensa de autobuses, que va muy bien para distancias cortas. Aquí tenéis el link para ver el mapa de los autobuses de París.

Noctilien

En París también hay una red de 47 autobuses nocturnos que funcionan desde las 00:30 hasta las 05:30 para no dejar a ningún viajero sin movilidad.

Estos autobuses tiene parada en todas las estaciones RER y la red está articulda en torno a las 5 grandes estaciones de la ciudad: Chatelet, Montparnasse, Gare de l’Est, Saint Lazare y Gare du Lyon.

Aquí teneís el mapa:

como moverse por París en transporte público

Bus turístico

El bus turístico es una opción que yo antes descartaba, pero desde que lo hice en Roma me parece una buena forma de ver una ciudad, sobretodo en tu primera visita. Recorre los principales puntos turísticos de la ciudad y te puedes bajar y subir las veces que quieras, con lo que te deja conocer la ciudad a tu aire.

Os recomiendo para París la empresa Big Bus. Tiene 2 líneas diurnas y un tour nocturno. Además mientras estás en el bus, oyes comentarios muy interesantes de la ciudad en español. El recorrido del autobús turístico cubre casi todas (o todas) las atracciones turísticas importantes de la ciudad. Os dejo aquí su recorrido.

El bus turístico nocturno empieza su recorrido en los Campos Elíseos y dura 2 horas. A diferencia del diurno, durante este recorrido no podrás bajar. Pero te llevarán paseando por el París de las luces, para ver los principales monumentos de la ciudad iluminados. Veréis por ejemplo, la Torre Eiffel, el Moulin Rouge, la Place Vendome o el Louvre. El precio es de 27 euros por persona y puedes reservarlo aquí. El tour empieza a las 20:15 de Noviembre a Marzo y a las 21:15 de Abril a Octubre. Este es el recorrido.

Funicular

Una de las cosas que quería comentarios sobre como moverse por París, es deciros que el funicular para subir a Montmartre está incluido en todos los tipos de abono de transporte público, incluyendo el billete sencillo. De esta forma te ahorrarás la infinidad de los escalones hasta el Sacre-Coeur.

Batobus

Muy recomendable sobretodo si es tu primera visita a París hacer un recorrido por el Sena con el Batobus. Un barco que hace como de autobús, con diferentes paradas por el rio. Si os apetece, podéis hacerlo y no es caro. Costará unos 16 euros por persona y podéis reservarlo aquí. Si ya lo queréis con cena o comida a bordo, eso si sale más caro. Hay diferentes opciones, dependiendo de lo que quieras comer/beber, pero por 73 euros puedes disfrutar de una cena romántica en un barco por el Sena. No está mal, verdad?

Hay también una opción de combinar el crucero por el Sena y subir a la Torre Eiffel sin hacer colas. Si es vuestra primera vez en París, sin duda es algo que haría. Como sabéis, la Torre Eiffel es uno de los monumentos más visitados de París. Reserva tu entrada+crucero con antelación aquí para no quedaros sin la opción de verla.

 

Además de todas, estas, siempre tenéis las opciones de taxi o Uber.

 

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO