Reserva conmigo
booking

Newsletter

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici
Cataluña España Guias de viaje Lleida Viajes

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici

By
on
08/11/2020

El Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici es el único Parque Nacional que encontramos en Cataluña y uno de los 14 que hay en España. Te hablo de muchos de ellos en mi post Las 25 maravillas naturales de España que deberías conocer. Este parque consta de 40.000 hectáreas (aunque lo que es el P.N estrictamente son 14.000 hectáreas), repartidas en 4 comarcas catalanas de la provincia de Lleida. El Parque Nacional se extiende en las comarcas de Alta Ribagorça, Vall d’Aran, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.

La parte céntrica del parque está cercana a las localidades de Espot y Boí, desde donde parten las principales excursiones. El Parque Natural presenta dos áreas muy diferenciadas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan l’Estany de Sant Maurici, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorçana.

Aquí te dejo una guía completa del Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici con toda la info sobre los accesos, excursiones recomendadas y alojamientos. Sobre las excursiones, hay posts completos con info más detallada sobre cada una de ellas para que os sea más sencillo montar las excursiones por libre.

Accesos al Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici

Una vez que decidimos que queremos visitar en Parque Nacional d’Aigüestortes, deberíamos decidir por cual de los accesos entraremos al parque, dependiendo de las excursiones que queramos realizar. Los accesos son 5:

Boí

En el pueblo de Boí es donde se cogen los taxis 4×4 que nos llevarán a la zona d’Aigüestortes y sus fabulosos meandros. Se cogen justo al lado de la Iglesia Románica Sant Joan de Boí. Es el acceso que tenemos que elegir si queremos visitar el Estany Llong o el Estany Redó. El precio de estos taxis son 5,10 euros solo ida y 10,20 euros ida y vuelta por persona.

Hay otra zona, llamada Cavallers, a la que deberemos llegar con nuestro coche desde donde podremos llegar al Estany Negre (Lago Negro), otro de los principales atractivos del parque. Os explico en otro post cuales son las mejores excurisones a realizar por el P.N de Aigüestortes, para que decidáis cual os gustaría hacer.

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Aigüesortes

Espot

En esta zona encontramos el otro gran atractivo que le da también nombre al Parque: l’Estany de Sant Maurici. Este lago está al pie dels «Encantats» ( o Encantados) y es la estampa más famosa de todo el Parque, ya que es la imagen que eligieron para el logo. Aquí hay varias excursiones a realizar para visitar cascadas y algunos lagos. Para subir lo mejor es utilizar el servicio de taxis 4×4 desde la localidad de Espot. El precio de estos taxis es el mismo que en Boí: 5,10 euros solo ida y 10,20 euros ida y vuelta por persona. Pero os lo cuento con más detalle en el post Excursiones por el Parque Nacional d’Aigüestortesde l’Estany de Sant Maurici.

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Estany de la Ratera

Vall d’Aran

Desde aquí visitaremos la zona norte del parque, desde donde podrás visitar el Gran Circ dels Colomers, otro de los sitios más bonitos del Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici. Este lo tengo pendiente para mi próxima visita. 

Vall Fosca

Se considera la entrada sur del parque y se accede cogiendo el teleférico en el embalse de Sallent, que cuesta 18 euros por persona ida y vuelta. Este teleférico solo funciona en verano (Julio, Agosto y Septiembre) por lo que es la mejor época para visitar esta zona del Parque Natural. Es otra de las áreas aún desconocidas para mí, pero por lo que he leído, es una zona de gran belleza, ya que hay muchos lagos en la ruta. Aquí os dejo un link donde se explica la ruta.

Vall d’Àneu

La mejor manera de visitar esta zona es si estás alojado en el Valle de Arán, ya que tendrás que atravesar el Puerto de la Bonaigüa, con sus curvas interminables. O sino, subir desde Espot. Esta zona aún no la conozco pero en fotos me ha parecido muy bonita. En ella podéis visitar los estanques de Gerber y la cascada que lleva el mismo nombre. Os dejo un enlace donde podéis ver los detalles de esta ruta. Es una de las excursiones que es recomendaba en el post Que ver y que hacer en el Valle de Arán.

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Excursiones a realizar en el Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici

En el post Excursiones por el Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici os explico varias de las rutas principales que se pueden hacer por el parque, y con más detalle os explico las dos que hicimos.

Si queréis más información, lo mejor es entrar en la web del Parque Nacional y descargar allí los itinerarios disponibles, que son 26. Igualmente, os comento brevemente cuáles son las excursiones principales desde cada una de las entradas:

Boí

Si cogemos los taxis en Boí, nos dejarán en el Planell d’Aigüestortes. Es una zona totalmente llana de bosques y prados donde encontramos un itinerario circular de pasarelas de madera junto a los meandros del río, adaptadas para sillas de ruedas. Es un itinerario de dificultad baja, ya que es todo plano, pero la ruta alrededor de los meandros es super bonita.

Aigüestortes

Aigüestortes

Para llegar al Estany Llong deberemos caminar 3 horas (ida y vuelta) con un pequeño desnivel de 200 metros, con lo que se hace bastante fácil. Sólo el último tramo para llegar al lago es un poco más empinado. Tenéis los detalles de la ruta al Estany LLong en este post.

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Estany LLong

Si sois grandes montañeros, podéis seguir hacia el Estany Redó o el Portarró d’Espot, donde llegaríais a la zona de Sant Maurici. Esta ruta completa, volviendo luego al Planell d’Aigüestortes, sería de 17 kilómetros y 6 horas de duración con un desnivel de 650 metros, no apto para todos.

Si no llegáis en taxi y decidís id con vuestro propio coche, desde el parking Palanca de Molina, podéis hacer la que le llaman la ruta de la Nutria hasta el Planell pasando por el Estany de la LLebreta y la Cascada del Sant Esperit.

Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Cascada del Sant Esperit

Otra opción si estáis por Boí es ir a visitar uno de los lagos más espectaculares de la zona, el Estany Negre (o Lago Negro) haciendo la ruta de la marmota. Para eso, deberéis ir con vuestro coche hasta el Parking de Cavallers y desde ahí empezar la ruta. Aunque no es una excursión sencilla, sino de dificultad media. Para llegar al parking de Cavallers tenéis que ir por la carretera L-500, dirección Caldes de Boí. Una vez pasado Caldes, llegareis al parking a través de una carretera más estrecha pero asfaltada de casi 4 km.

Espot

En Espot es donde cogeremos los taxis 4×4 que nos dejaran en la otra zona principal del Parque Nacional, en el Estany de Sant Maurici. Si no queréis hacer uso de los taxis y vais con vuestro propio coche, tendréis que aparcar en el Parking Prat de Pierró. Desde allí al Estany de Sant Maurici hay 4 kilómetros y se tarda 1 hora aproximadamente. Viendo la exigencia de las excursiones, yo creo que no es muy buena idea, ya que gastamos energía en un trayecto que no tiene nada especial. Vale la pena gastar los 10,20€ que cuesta el trayecto en taxi 4×4 (ida y vuelta). Pero por supuesto, la última decisión la tenéis vosotros.

Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera

Estany de Sant Maurici

¿Qué es lo que podemos visitar en esta zona? Pues los principales atractivos son: El Estany de Sant Maurici, la cascada de la Ratera, l’Estany de la Ratera, el Mirador de l’Estany, el refugi i l’Estany d’Amitges i l’Estany de les Obages de Ratera.

Yo no lo hice todo, no subí a Amitges porque era una ruta demasiado exigente para lo que estoy acostumbrada. Lo que mucha gente hace es coger el servicio de taxis en Espot hasta Amitges, el cual cuesta 16 euros, y empezar a bajar desde allí hasta el mirador. También es pesado, porque es mucho rato en desnivel y en un camino con muchas piedras, pero por supuesto mucho más sencillo que subirlo 🙂 Tenéis los detalles de nuestra ruta en Excursión al Estany de Sant Maurici y l’Estany de la Ratera.

Cascada de la Ratera

Cascada de la Ratera

Vall d’Aran

Como os comentaba arriba, es la zona por donde se llega al Gran Circ dels Colomers. Había oído que era una excursión muy exigente y por eso lo descarté para una primera visita. Por lo que había leído en algunos blogs, era una ruta de unos 16 kilómetros, que necesitabas unas 7 horas para hacerla y además había un gran desnivel. Pero ahora, también han puesto un servicio de taxis que te dejan en el Refugio dels Colomers. De esta manera solo has de hacer a pie la parte bonita, que es la ruta circular para conocer los 7 lagos.

Los taxis 4×4 se cogen en Banhs de Tredòs. Para llegar, lo haremos desde Salardú donde cogemos la carretera que sube por el Valle de Aiguamòg hasta los Banhs de Tredòs a 8 km. El precio del taxi son 4 euros y os dejará a unos 45 minutos del refugio. Sino, desde el parking tendréis que subir andando y tardaréis unas dos horas con un gran desnivel. La ruta por los 7 lagos es una ruta circular de unas 4 horas de duración. Aquí tenéis más detalles de esta ruta.

Espero que esta guía completa del Parque Nacional d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici os sirva de ayuda para organizar vuestras excursiones por libre a una de las maravillas naturales de Cataluña.

Donde dormir

Dependiendo de la zona que vayáis a visitar os recomendaría dormir en Espot, la Vall de Boí o Viella. Os recomiendo algunos alojamientos en cada una de las zonas:

Espot

En Espot os voy a recomendar el hotel donde estuve porque estaba genial: el Hotel Saurat. Super céntrico, cómodo, con buen desayuno y a muy buen precio.Tenéis mi review completa en Donde dormir en Espot: Hotel Saurat.

Hotel Saurat Espot

Hotel Saurat

Vall de Boí

Esta zona me la conozco bien, ya que como buena esquiadora que soy, he ido muchas veces a esquiar a las pistas de Boí-Taüll y por eso conozco varios hoteles:

Viella

Y Viella, pues más o menos lo mismo, conozco varios alojamientos de las veces que he ido a esquiar. Te recomendaré alguno céntrico en la localidad de Viella. Pero también otros los alrededores y otros por Baqueira o Salardú, pensando estar más cerca del acceso al Parque Natural:

 

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO