Reserva conmigo
booking

Newsletter

mejores excursiones Parque Nacional de Aigüestortes
Cataluña España Europa Lleida Viajes

Las 8 mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici

By
on
08/11/2020

Ya os preparé una Guía del Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici con la info esencial para organizar vuestro viaje por libre a una de las zonas naturales más bonitas de España. Pero para que podáis organizarlo con exactitud, necesitáis saber cuales son las mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici para decidir cuáles de ellas queréis hacer y cuántos días necesitáis.

Brevemente, os describiré los kilómetros a realizar en cada una de ellas y la duración aproximada. Os contaré si es una excursión fácil o complicada, por si viajáis con niños. Y por supuesto, os haré una breve descripción de lo que podéis ver y desde que zona empezaremos

Mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici

Aquí encontraréis una breve descripción de las 8 mejores excursiones por el  Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici. Aunque hay 26 itinerarios diferentes, yo solo os haré un pequeño brieffing de las más habituales y todas ellas de nivel fácil-medio, que es lo que la mayoría solemos hacer.

Hasta el momento he hecho dos: del Planell de Aigüestortes a l’Estany Llong y la del Estany de Sant Maurici a l’Estany de la Ratera. Estas dos las encontraréis explicadas con todo lujo de deltalle en cada uno de los posts que escribí de ellas.

Ruta por el Planell de Aigüestortes

Duración: 30 minutos aprox
Distancia: 1,5 kilómetros (ida y vuelta)
Desnivel: 0 metros
Dificultad: Baja
Zona de Acceso: Boí

Para llegar Planell de Aigüestortes podemos hacerlo con el servicio de transporte público de taxis 4×4 desde Boí, o bien a pie siguiendo la excursión Ruta de la Nutria. El recorrido comienza en el aparcamiento de taxis de la entrada del Planell d’Aigüestortes. Seguiremos la pista forestal que empieza ahí y al cabo de unos metros veremos un cartel donde nos indica girar a nuestra derecha a una pasarela de madera.

Casi todo el recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida, excepto el final de tramo. En este caso, en este punto deberéis dar la vuelta y volver sobre vuestros pasos a la zona donde os dejó el taxi 4×4. Sino, podéis continuar la pasarela y llegaréis al mismo punto. Tenéis todos los detalles de la ruta en el post: Ruta del Planell de Aigüestortes a l’Estany Llong.

Excursión de Aigüestortes al Estany Llong

Ruta hacia l’Estany Llong

Duración: 1h y media (solo ida)
Distancia: 4,2 kilómetros aproximadamente (solo ida)
Desnivel: 100 metros
Dificultad: Baja
Zona de Acceso: Boí

Desde el Planell de Aigüestortes hasta el Estany Llong son 4,2 km por una pista forestal sencilla muy bien señalizada. Una vez en el Estany Llong, volveremos por el mismo sitio. Aunque a la vuelta, os recomiendo meteros por las plataformas d’Aigüestortes, y caminar por una de las zonas más bonitas del parque. Tenéis todos los detalles de la ruta en el post: Ruta del Planell de Aigüestortes a l’Estany Llong.

mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Ruta de la Nutria: Excursión del parking la Palanca de la Molina al Planell d’Aigüestortes

Duración: 2 horas (o un poco más porque es todo subida)
Distancia: 6 kilómetros
Desnivel: 450 metros
Dificultad: Media
Zona de Acceso: Boí

Esta es la opción para subir al Planel de Aigüestortes sino queréis ir con el los coches 4×4 y ahorraros esos 10,20 euros. Tomad la carretera L-500 en dirección Caldes de Boí hasta el aparcamiento de La Molina. Tened en cuenta que el parking es muy pequeño y se llena muy pronto, por lo que tendréis que madrugar.

A la salida del parking hay una caseta de información y de ahí sale el camino hasta Aigüestortes. Pasaréis por el Estany de Llebreta, el Mirador de la Cascada y el Planell de Sant Esperit. Si luego queréis ir hasta l’Estany Llong es muy duro, sería una ruta de más de 20 kilómetros. Nosotros lo que hicimos, fue bajar andando desde el Planell de Aigüestortes a la Cascada del Sant Esperit, haciendo la mitad de la ruta. Y ya os digo que yo, que si cansaba bajar por el gran desnivel, no quiero imaginar subir.

mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Estany Negre o Ruta de la Marmota

Duración: 2 horas y media (solo ida)
Distancia: 4,4 kilómetros (solo ida)
Desnivel: 350 metros
Dificultad: Media
Zona de Acceso: Boí

Se accede desde la zona de Boí, pero deberemos ir con nuestro propio coche. Coged la la carretera de Caldes (L-500) hasta el aparcamiento de Cavallers. Desde el Embalse de Cavallers iniciaremos la subida al Planell de Ruimalo. La peor parte, con más desnivel, es la subida hacia l’Estany Negre. La recompensa será ver uno de los lagos más bonitos del Parque Natural delante nuestro.

Ruta a l’Estany de Sant Maurici desde el Parking de Prat de Pierró

Duración: 1 hora (solo ida)
Distancia: 4 kilómetros (solo ida)
Desnivel: 200 metros
Dificultad: Baja
Zona de Acceso: Espot

Como ya os he comentado en el post Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera, creo que no es una excursión que valga la pena. Son 4 kilómetros de subida donde no hay nada que ver. Está claro que nos ahorramos los 10,20 euros de los taxis, pero a parte de eso, creo que no aporta nada. Además, las rutas por la zona de Sant Maurici son durillas y gastaremos nuestras energías en balde.

mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici

Ruta desde l’Estany de Sant Maurici al Mirador de l’Estany

Duración: 1 hora y 45 minutos (solo ida)
Distancia: 4 kilómetros (solo ida)
Desnivel: 300 metros
Dificultad: Baja/Media (*)
Zona de Acceso: Espot

Una vez en el Estany de Sant Maurici, ya sea porque habéis subido con los taxis 4×4 desde Espot, o porque habéis llegado andando desde Prat de Pierró, empezaremos la subida al Mirador de l’Estany.

Si elegís el camino fácil, iremos por la pista forestal al Estany de Ratera y desde allí, en 20 minutos, llegaremos al Mirador de l’Estany. Por lo contrario, queremos también pasar a ver la cascada de la Ratera, serán 30 minutos más con gran desnivel y ya sería dificultad media. Después de la cascada llegaríamos al Estany de la Ratera y el camino sería el mismo.

Desde el mirador de l’Estany, podemos deshacer el camino y volver a l’Estany de Sant Maurici. O hacer el Camí de Volta a l’Estany, un camino un poco más complicado y que nos llevará 1 hora y media hacerlo.
Tenéis la ruta con todo detalle en el post Excursión al Estany de Sant Maurici y Estany de la Ratera.

Mirador de l'Estany

Ruta al Refugi d’Amitges

Duración: 2 hora y media (solo ida)
Distancia: 5 kilómetros (solo ida)
Desnivel: 300 metros/750 metros
Dificultad: Media
Zona de Acceso: Espot

Esta ruta es igual que la anterior hasta l’Estany de la Ratera. En ese momento, se inicia una parte que yo ya diría que es de dificultad difícil y no apta para todo el mundo, por eso nosotros no lo hicimos.

Al pasar l’Estany de la Ratera, encontraremos un cartel. Si vamos a la izquierda iremos al mirador de l’Estany y a la derecha a Amitges. Este camino hacia el Refugi d’Amitges sería de casi 2 horas con gran desnivel de 750 metros. Allí podremos ver l’Estany Gran d’Amitges, l’Estany de la Bullidera y l’Estany de Barbs. Pero hay un truco para poder hacerlo y no morir en el intento. Podéis coger el taxi 4×4 desde Espot a Amitges, pagando 16 euros. De esta manera, haréis el camino de bajada y será mucho más sencillo.

Gran Circ dels Colomers

Duración: 4 horas
Distancia: 5 kilómetros (solo ida)
Desnivel: 400 metros
Dificultad: Media
Zona de Acceso: Salardú/Banhs de Tredós

Cogeremos los taxis 4×4 en Banhs de Tredòs, al que accederemos desde Salardú. El precio del taxi son 4 euros y os dejará a unos 45 minutos del refugio. Sino, desde el parking tendréis que subir andando y tardaréis unas dos horas con un gran desnivel. La ruta por los 7 lagos es una ruta circular de unas 4 horas de duración. Aquí tenéis más detalles de esta ruta.


Como antes os comentaba, estas son las mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici (o al menos las más famosas). Pero como os decía también, hay 26 itinerarios diferentes por el Parque Natural. En la web del P.N Aigüestortes encontraréis un breve resumen de cada uno de ellos. Y además, en todas las casetas de información estarán encantados de ayudaros con vuestras excursiones.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO