Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

Penellas pueblo street art Cataluña
Cataluña España Europa Experiencias Lleida Street Art Viajes

Penelles, el pueblo del street art de Cataluña

By
on
26/02/2021

Si os menciono Penelles seguramente muchos de vosotros no sabréis de qué os hablo. Pero si os digo que Penelles es un pueblo de Lleida, donde se celebra el Festival Gar Gar y que todas sus calles están engalanadas con los murales de Street Art más alucinantes de Cataluña, entonces si os suena verdad?

Penelles, el pueblo del street art de Cataluña

Penelles se designa a sí mismo como la «street art village» y no es para menos. Sus calles están engalanadas con 112 murales de street art gracias al Festival GarGar, que lleva 5 años celebrándose en esta localidad de poco más de 500 habitantes de la provincia de Lleida.

Penellas pueblo street art Cataluña

Mural num 61

En 2020 ha sido la 5ª edición y yo ya estoy deseando que llegue la de 2021 para ir a ver como se pintan los murales en directo!

El Festival GarGar és una iniciativa para difundir la cultura artística en el mundo rural, dinamizar al pueblo y potenciar el turismo. De esta manera se intenta generar ingresos con el turismo, creando nuevas herramientas de subsistencia en substitución de la agricultura , para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Mural num 35

Además, es una manera perfecta para evitar el deterioro de las calles y animar a los vecinos a ceder sus fachadas para tener una casa única. Muy parecido al proyecto que os conté en París con el distrito 13 y el street art.

mural de arte callejero en Penellas

Aquí hay dos, el de la izquierda es el num 90 y el de la derecha es el num 24

Si queréis visitar los murales y no perderos ninguno, lo mejor es hacerlo con una de las visitas guiadas que propone la Oficina de Turismo de Penelles. Las visitas son de 10:30 a 13:30h y cuestan 5 euros por persona. En estas épocas, lo mejor es que reservéis vuestra visita antes de ir mandando un e-mail.

Puedes hacerla por tu cuenta paseando por el pueblo, pero no es lo mismo! Seguro que te dejas muchos murales por visitar, porque la única manera de obtener el mapa es en la Oficina de Turismo. Además, en la Oficina de Turismo está uno de los murales más TOP de todo Penelles, el num 53, que yo he bautizado como  «Alicia en el país de las maravillas».

Penellas pueblo street art Cataluña

Algunos de los murales más TOP del street art de Penelles

Mural num 107, me llamó muchísimo la atención porque las ventanas parecen ojos y forma una cara tipo IT

Fachada de una casa pintada en Penellas

Este es el mural num 9 de la 1º edición de 2016

Penellas pueblo street art Cataluña

Este mural está justo enfrente del primer mural pintado en Penelles. Es del artista Fauna &Rocket y es el número 90

Penellas pueblo street art Cataluña

Este es el mural num 79 pintado en el cine Kursaal. Vemos de fondo otro mural, esta vez de Marc Marquez en el Bar Restaurant El Taller.

Mural de street art de Marc Marquez en Penellas

Este zorro de cerámica lo encontraremos a la entrada al pueblo, si venís desde Linyola. Es muy espectacular!

Penellas pueblo street art Cataluña

Este es el mural número 60 de un artista holandés. Está en una callejuela donde hay varios más.

Penellas pueblo street art Cataluña

Y esto es solo un «aperitivo»! Ya estás tardando en reservar un fin de semana de tu agenda para ir a conocer Penelles, el pueblo del street art de Cataluña.

Como llegar a Penelles

Si venís desde Barcelona, la mejor forma de llegar a Penelles (y GRATIS) es ir por la A2 hasta Tàrrega y allí coger la C-53 hacia Vilagrassa/Anglesola/Balager hasta que veamos el desvío hacia Penelles por la LV-3331.

Si venís desde Lleida, coged la C-12 hasta Balaguer y coged la C-26. Una vez en Balaguer, desviaros dirección C-53 y lo mismo, continuad por allí unos kilómetros hasta el desvío de Penelles. Pero no os preocupéis que Google Maps os llevará perfectamente.

Donde dormir

Penelles es un pueblo muy pequeñito, en el que hay algunos alojamientos particulares, a los que podéis contactar si queréis quedaros a dormir. En la página de la Oficina de Turismo encontraréis los alojamientos disponibles. Sino, las mejores opciones para dormir son Balaguer o Tàrrega y aprovechar para visitar lugares como Guimerà o Vallbona de les Monges.

En Balaguer tenemos el Hotel Balaguer o un apartamento super cuqui llamado La Casa del Miracle. En Tàrrega, el hotel Ciutat de Tàrrrega diria que es la mejor opción.

Otra opción es ir a Lleida capital y hacer un poco de turismo por la ciudad, donde su mayor atracción turística es la espectacular Seu Vella. Si buscáis algo baratito en LLeida, la mejor opción siempre es dormir en el Ibis Lleida que está justo a las afueras de la ciudad.

Si preferís algo más céntrico, el NH Lleida Pirineus está bien, como todos los hoteles de la cadena NH y el precio suele ser bastante correcto . En el Zenit Lleida me he alojado también 1 una ocasión y el hotel está muy bien.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO