Reserva conmigo
booking

Newsletter

Como llegar a El Nido
Asia Filipinas Viajes

Como llegar a El Nido

By
on
10/03/2021

Si estáis buscando como llegar a El Nido, ya os adelanto que básicamente hay dos maneras de llegar a:

  1. La cara y rápida, que es en vuelo directo desde Manila o Cebu a El Nido
  2. La barata y mucho más larga, volando a Puerto Princesa y luego cogiendo una van ( o avión)

Como siempre, elegir una opción u otra dependerá sobretodo del bolsillo y de los días que tengáis planeado estar en Filipinas.

En mi primer (y único) viaje elegí la opción de volar directamente el Nido. Pero seguramente, en cuanto pueda volver a Filipinas, elegiré la opción de volar a Puerto Princesa porque quiero conocer Port Barton.

Vamos a ver cuáles son las opciones que tenemos!

Como llegar a El Nido directamente con Air Swift

Volar directamente al aeropuerto de El Nido es la opción más cara pero creo que es la mejor, a no ser que quieras pasar unos días en Puerto Princesa y Port Barton. Pero si es tu primera vez en Filipinas y quieres visitar otras islas, además de Palawan, no es la opción que te recomendaría. Invertirás mucho tiempo (unas 5 horas desde Puerto Princesa y 4 desde Port Barton) en furgonetas no muy cómodas (con suerte con aire acondicionado) y no siempre por buenas carreteras, ya sabéis como son las carreteras por Asia 😉

Para volar directamente a El Nido solo se puede hacer con la compañía Air Swift desde Manila, Cebú o Boracay (Caticlán). Si venís desde otras islas, como Siargao o Siquijor tendréis que hacer escala en alguno de los aeropuertos principales de Cebú o Manila. A nosotros el vuelo desde Cebú con Air Swift nos costó 108 euros por persona, con el extra de equipaje.

Air Swift

Air Swift para volar directamente a El Nido

Tened cuidado con Air Swift y sus políticas de equipaje solo incluyen 10 kg por pasajero, pero te dejan pagar un suplemento cuando reservas el vuelo y así te sale más barato que pagarlo en el aeropuerto. Pero a nosotros no nos mandaron el justificante y tuvimos problemas en el aeropuerto.

Aún teniendo un billete donde ponía que habíamos pagado suplemento, tuvimos problemas por no tener el justificante del equipaje extra. Aunque finalmente y después de ser muy pesados nos lo aceptaron. Luego leímos reviews de que es una política habitual de la compañía y que timan a muchos pasajeros. Así que estad atentos!

El aeropuerto de El Nido es super pequeño y muy casero. Llegas al «mini» hall, donde alguien abre una puerta y un hombre empieza a sacar las maletas y tú mismo vas y la coges, aquí no hace falta cinta transportadora.

Como llegar a El Nido

A la salida del hall veréis muchos tricycles esperando a los recién llegados. Dependiendo del hotel donde te alojes, ellos te asignarán un tricylce u otro. EL precio está estipulado y son 400 PHP por persona (6,90 euros).

Podéis buscar las combinación que mejor os vaya con Skyscanner, que siempre os proporcionará los mejores precios:

Como llegar a El Nido desde Siquijor

He aprovechado para incluir un apartado en el que os hablo sobre como llegar a El Nido desde Siquijor porque fue el trayecto que hicimos y seguro que alguien tiene pensado un recorrido similar.

Desde el puerto de Siquijor primero cogimos un ferry a Dumaguete. Nosotros lo llevábamos reservado desde Barcelona con Oceanjet y nos costó 11 euros por persona. Sabíamos que en el mismo puerto era más económico. Pero era temporada alta y queríamos llegar a El Nido ese día y no queríamos sufrir contratiempos con los horarios, ya que teníamos que coger dos aviones más. Los horarios de los ferries a Dumaguete es 6:00, 8:30, 10:50, 13:30 y 15:50 horas.

Si compráis el billete en el miso puerto son 250 PHP (4,30 euros) en turista y 350 PHP (6 euros) en business, que fue el que cogimos para estar más cómodos.

Oceanjet Siquijor

Caseta Oceanjet para comprar billetes de Ferry en Siquijor

Os aviso que la puntualidad en Filipinas no es su fuerte. Y muchas veces, debido a inclemencias del tiempo, se pueden suspender o retrasar los ferries, por lo que nos la estábamos jugando al tener tantos transportes en un día. Pero ya lo dice el refranero español «quien no arriesga no gana» y al final todo salió a pedir de boca.

Como en todos los puertos de Filipinas, por cruzar la puerta de embarque del puerto os harán pagar, en este caso 14 PHP (0,25 euros) y deberéis presentar el billete del ferry debidamente sellado. Por facturaros la maleta (porque no te dejan llevarla contigo) 90 PHP (1,60 euros).

Ferry Siquijor Dumaguete

Butacas de clase Business de Siquijor a Dumaguete

En el puerto de Dumaguete un tricyle a el aeropuerto de Dumaguete y de allí volamos a Cebú con CebGo. El aeropuerto es super pequeñito, ya lo veréis, parece casi de broma 🙂 Este vuelo nos costó 120 euros por persona. Y una vez en Cebú, cogimos un vuelo con la compañía Air Swift hasta el minúsculo aeropuerto de El Nido

Aeropuerto Dumaguete

Check In del aeropuerto de Dumaguete

Como llegar a El Nido desde Puerto Princesa en furgoneta (van)

Si buscas cómo llegar a El Nido de la manera más económica posible es hacerlo volando a Puerto Princesa, la capital de Palawan.

El tiempo de vuelo será entre 1 hora y 90 minutos, dependiendo si volamos desde Cebú o Manila correspondientemente. Las compañías que operan este vuelo son Air Asia, Cebú Pacific y Philippines Airlines. En Skyscanner podréis reservas los vuelos más baratos a Puerto Princesa!

Luego tendremos que pasar unas 5 horas de trayecto furgoneta hasta el Nido. Como os comentaba antes, estas furgonetas no suelen ser muy cómodas, además suelen ir bastante llenas, a veces no hay aire acondicionado y las carreteras no son como las españolas. Así que el viaje no es placentero de todo, pero ahorrareis dinero.

Como siempre, tendréis que negociar un poco y regatear. Cuando lo miré, salía sobre los 500 /600 PHP. Pero al final descartamos esta opción y volamos directamente a El Nido desde Cebú para no pegarnos esta paliza. Si queréis ahorraros los nervios de tener que buscar una van al llegar y negociar, podéis llevar ya reservado vuestro traslado de Puerto Princesa a El Nido con antelación.

Como llegar a El Nido desde Puerto Princesa en avión

Ojo! Tenéis la opción de volar hasta Puerto Princesa y coger un vuelo con Air Swift de Puerto Princesa a el Nido. Es una opción que mucha gente no conoce y no es descartable 100% ni para los bolsillos con presupuestos más ajustados.

Echad un vistazo ya que saldrá más barato que volar directamente desde Manila o Cebú. Pero tardaremos menos que con una van y será más cómodo. Echa un ojo en Skyscanner y encuentra el vuelo más económico!

Como llegar a El Nido desde Corón

Si vuestro viaje por Filipinas ha empezado por Corón y queréis llegar a El Nido, tenéis dos opciones: coger un vuelo de Air Swift desde Coron (Busuanga) a El Nido o coger un ferry.

Por el tiempo de trayecto y el precio, ya os digo que la mejor opción para viajar a El Nido desde Corón es el Ferry. Nosotros lo hicimos al revés, fuimos de El Nido a Coron porque íbamos a pasar 4 días más en Coron haciendo Island Hopping y buceando entre pecios. Para aprovechar el día cogimos uno que salía a las 6:00 de la mañana de El Nido, con Montenegro shipping lines. Aunque el barco salió con retaso debido a la lluvia y salió como a las 7. Pero en solo 3 horas y media estábamos ya en Coron. Nos costó 1.900 PHP (33 euros) a cada uno. Hay otras compañías que salen más tarde, por si no queréis pegaros el madrugón y el precio y tiempo es casi similar.

Por cierto, como suele pasar en el transporte en Asia, llevaos bambas y calcetines, pantalones largos y sudadera porque hace un frio que pela. Eso sí, las butacas son muy cómodas y se descansa bastante. Aún habiendo mala mar por culpa de la lluvia, el barco estaba muy estable y no nos mareamos. Por eso os decía que creo que es la mejor opción para llegar a El Nido desde Coron.

 

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO