Island Hopping El Nido
Asia Filipinas Viajes

Disfrutando del Island Hopping en El Nido

By
on
10/03/2021

Si estáis soñando con un viaje a Filipinas, estoy segura que hacer un Island Hopping en El Nido y recorrer islas paradisíacas con aguas cristalinas es lo que os quita el sueño por las noches.

Un island hopping es una excursión en barco en la que te llevan de isla en isla por el archipiélago de Bacuit con los barcos tradicionales filipinos, llamados bangkas. Nos llevarán a unas 4 o 5 islas por día y en la excursión la comida está incluida.

Haremos snorkel, daremos paseos en kayak, deleitaremos nuestros ojos con el color turquesa del mar y alucinaremos con las formaciones kársticas de las rocas. Sin duda, un imprescindible si vais a El Nido. Bueno, mejor dicho, si vais a El Nido y no hacéis un Island Hopping os perderíais una de las mejores cosas que hacer en Filipinas. Creo que no hacerlo debería estar penado!

Island Hopping El Nido

Snorkel en Helicopter Island

Island Hopping en El Nido

En este post os explicaré todo lo que necesitáis saber sobre los tours de Island Hopping en El Nido e incluso algún consejito basado en mi experiencia. Estuve 4 días en El Nido haciendo 2 island hopping y uno me gustó más que el otro. Os he preparado dos posts con mi experiencia: El Tour A, el Island Hopping imprescindible en El Nido y El Tour C, disfrutando del paraíso en el Nido con un Island Hopping.

Como os comentaba anteriormente, los tours de island hopping en El Nido se hacen por el archipiélago de Bacuit, el cual está formado por 48 islas ubicadas cerca de El Nido Town. Para recorrer gran parte de ellas, se han han hecho 4 tours denominados A, B, C  y D (originales verdad?).

Con estos 4 tours no verás todas las islas del archipiélago pero sí los mejores spots. Si quisieras verlas todas, tendrías que contratar un tour privado. En este post te hablaré también sobre la posibilidad de contratar un tour privado para ir a tu aire, ya que estas excursiones en el bangka se hacen con más personas y todas hacen el mismo recorrido. Si te decantas por esta opción, puedes cambiar el orden de las paradas para visitar las islas cuando no hay nadie. Luego os hablaré con más detalle de estos tours privados de island hopping en El Nido.

Los barcos salen de la playa de El Nido Town. Es una playa muy poco «usable» ya que siempre está llena de barcas y además el agua no está muy limpia. Aún así, como os comenté en mi Guía de El Nido, es un sitio bastante TOP para ver el atardecer. Si tenéis el hotel en Corong Corong también os irán a recoger a vuestro hotel y os dejarán en este punto.

Hace muchos años, todos los tours eran privados pero debido a la gran afluencia de turismo, se ha tenido que regular para conservar (más o menos) las islas y los corales. Ya os aviso que hay mucha, mucha gente haciendo estos tours, cosa que bajo mi punto de vista, le quita un poco de encanto al tema.

Playa Nido Town

El Nido Beach antes de embarcar

Me recordó muchísimo a las excursiones por las Phi Phi islands y otras islas del Mar de Andamán de Tailandia, que también tienen paisajes kársticos y están súper llenos de gente haciendo las mismas excursiones que tú. Creo que tendría que regularse mucho más la afluencia. Es un trabajo pendiente del Gobierno para hacer que el turismo sea mucho más sostenible para el medio ambiente.

Aún así, como os comentaba, el island hopping es un MUST en vuestra visita, no solo a El Nido, sino a toda Filipinas.

Precio de los Island Hopping en el Nido

Los precios están totalmente regulados y en todas las agencias os cobrarán lo mismo, lo digo para que no os matéis mucho dando vueltas para regatear. La única manera de regatear el precio es contactar con algún barco local y hacerlo a tu aire, pero no es una opción que recomendaría.

Los precios se mueven entre los 1.200 y los 1.400 PHP por persona (entre 20 y 24 euros) dependiendo del tour. Además, tendréis que pagar una ECO fee de 200 PHP (3,40 euros) que os sirve para 10 días. Os darán un resguardo del pago de esta tasa, que tendréis que guardar si queréis hacer otro island hopping, ya que sino os lo harán pagar de nuevo (lo digo por experiencia).

También debéis tener en cuenta que si hacéis alguno de los tours que incluyen la Big Lagoon o la Small Lagoon (A y D) tendréis que pagar 200 PHP extras (3,40 euros). Son dos de los principales atractivos de los island hopping en El Nido y los han separado en 2 tours (antes se visitaban ambas lagoons en el tour A) para limitar la afluencia de público y salvaguardar las lagunas.

Por último, si queréis alquilar un kayak para recorrer las lagunas, tendréis que sumar unos 200 o 300 PHP (entre 3,40 y 5,20 euros) pero vale mucho la pena. Las lagoons son muy grandes y no se puede hacer todo el recorrido a nado. Además, el rato del kayak es muy guay, parándote a hacer fotos, descubriendo rincones secretos e incluso llegando a alguna playita para tumbarte al sol. Nosotros lo alquilamos en la Big Lagoon y en la Cadlao Lagoon y lo disfrutamos a tope!

Island Hopping El Nido

Kayak en la Big Lagoon

Los diferentes tours de Island Hopping en el Nido

Como os comentaba antes, hay cuatro tours, con nombres muy «trabajados»: A, B, C Y D. Os explico los precios y qué podéis ver en cada uno:

Tour A

Es el llamado tour de las «lagoons» y es el IMPRESCINDIBLE si solo vas a hacer un island hopping. En primer lugar visitaremos la Secret lagoon, luego a la Shimizu island para comer. Más tarde iremos a la Big Lagoon y acabaremos el día en la Seven Comando Beach. El tour también incluye una parada para hacer snorkel en un arrecife. El precio es de 1.200 PHP (21 euros). Dependiendo de la climatología y el mar, el orden puede cambiar.

Sin duda el plato fuerte de esta excursión es la Big Lagoon. Si queréis info más detallada y que os explique como fue nuestra experiencia con este Island Hopping no dudes en pasarte por el post El Tour A, el Island Hopping imprescindible en El Nido. Ya veréis que no siempre todo puede salir perfecto 🙁

Island Hopping El Nido

Big Lagoon

Tour B

Se lo conoce como el tour de la cuevas, ya que incluye la visita a Cudugnon Cave y a la Cathedral Cove. Además incluye la espectacular Pinagbuyatan island para disfrutar de una isla paradisíaca con palmeras y arena blanca. Y para mí, el plato fuerte del tour: la Snake Island. Una lengua de arena alucinante en medio del mar. Si tenéis dron, aquí sacareis unas fotos muy TOP. El precio es de 1.300 PHP (22,2 euros).

Snake Island

Snake Island

Tour C

La primera parada de este tour será en la Helicopter island (aunque para mí tiene forma de ballena), donde disfrutaremos de una playa paradisíaca y con buen snorkel.

Island Hopping El Nido

Helicopter Island

El recorrido también incluye una parada en la Talisay beach para comer y hacer snorkel, la Mantiloc Shrine y la que es, en teoría, la joya del tour: la Secret Beach. Una playa a la que tendréis que acceder por un pequeño hueco bajo el agua por donde solo cabe 1 persona. En El Tour C, disfrutando del paraíso en el Nido con un Island Hopping os explico con todo detalle que vimos, lo espectacular que fue el snorkel, donde pudimos volar el dron y un giro inesperado de los acontecimientos que hizo que el día fuera de 10!

Acabamos en la Hidden beach, sin duda una de las más bonitas de todo El Nido. El precio son 1.400 PHP (24 euros).

Island Hopping El Nido

Hidden Beach

Tour D

Es el tour más playero y el que está más cerca de El Nido, por lo que, si hace mal tiempo, este es el tour que no suele fallar. Aunque yo os recomendaría que, si disponéis de más días para hacer el island hopping, no lo hagáis con mal tiempo y busquéis otras alternativas. No se disfruta igual y por supuesto las fotos no tienen nada que ver…

Nosotros hicimos en tour A con mal tiempo y no lo disfrutamos tanto como nos hubiera gustado. Si habéis leído El Tour A, el Island Hopping imprescindible en El Nido ya sabréis de que os hablo.

Este Island Hopping incluye paradas en la Ipil Ipil beach, la Pasandigan, Paradise, Natnat y Bukal Beach. A veces también para en la Papaya Beach. Además de playas, incluye la Small Lagoon y la Cadlao Lagoon. El precio es de 1.200 PHP (21 euros). La Small Lagoon no la he visto pero ya os aviso que la Cadlao Lagoon es una auténtica maravilla.

Cadlao Lagoon

Cadlao Lagoon

Tour privado de Island Hopping en El Nido

Existe otra manera de hacer island hopping en El Nido y es a modo privado. Estas excursiones, por supuesto son más caras, ya que cuestan entre 3.000 y 3.500 PHP por persona (de 51,20 a 59,60 euros) pero tienen algunas ventajas muy TOP:

  • Hay una empresa que se llama Kraken que hace dos tours, el K1 y el K2. Son una combinación de las paradas más interesantes del Tour A+B y del Tour C+D.
  • Hay otras que hacen el mismo recorrido que los tours A, B, C y D pero no siguen el mismo orden, por lo que te encuentras las playas mucho menos concurridas.
  • La mayoría de los tours «normales» vuelven a las 16:00 pero éstos lo hacen sobre las 18:00 para poder disfrutar del sunset en alta mar.
  • El barco es más grande y cómodo y además incluyen cerveza y cocktails. En los «normales» solo hay agua y el barco es muy pequeñito y hay mucha gente, con lo que vas un poco apretado.
  • Los grupos son mucho más reducidos, solo unas 6 personas. En los otros barcos pueden llegar a ir 20 personas.
  • Tienen toallas, snorkel, kayaks y paddle surf para que los utilice quien quiera.

Para mí la ventaja número 1 de un island hopping privado en El Nido es la posibilidad de poder ver estos spots mucho más vacíos. La gracia de estos lugares paradisíacos es que puedas disfrutarlo casi solo porque sino, para mí, pierde un poco la gracia. Está claro que pagas un poco más, pero sin duda creo que vale la pena.

Island Hopping El Nido

Papaya Beach

¿Cuál es el mejor Island Hopping de El Nido?

Seguramente esta es la pregunta del millón y una que nosotros mismos nos hicimos mil veces estando en Filipinas. ¿Qué Island Hopping elegimos? Los tienen montados de tal manera que siempre va a haber algo TOP en cada uno ellos y te harán dudar hasta último momento.

Lo ideal es hacer los 4 pero para eso tendríamos que estar, al menos, 6 días en El Nido y todo el mundo no tiene tantos días para invertir en esta zona de Filipinas. A parte, por supuesto, del presupuesto, porque aunque te incluyan la comida, baratos no son. Al final son unos 60 euros por día para dos personas.

Como os decía, el tour A es el más espectacular, así que si solo podéis elegir uno, escoged este porque tenéis que ver la Big Lagoon sí o sí. Si podéis hacer otro más entonces os recomendaría el tour C, ya que todos los spots son de 10.

La ventaja de hacer un tour privado, como os comentaba, es que puedes combinar spots de diferentes tours en 1 e ir a las horas que no son las habituales de los island hopping para que estés mucho más tranquilo. Así ya no te has de volver loca pensando cual elegir 😉

Helicopter Island

Helicopter Island, tour C

Recomendaciones para hacer Island Hopping en el Nido

  • Si no lleváis los Island Hopping reservados desde casa, espera a contratarlo la misma mañana. De esta manera, si amanece lloviendo podéis decidir no hacerlo ese día, porque la verdad es que no se aprovecha igual.
  • Si llueve, llevad con vosotros un cortavientos o chubasquero porque se pasa frío en el barco. Pensad que depende de donde te sientes y de la intensidad de la lluvia acabareis empapados (lo digo por experiencia)
  • Llevad litros de protector solar porque el sol ahí pica mucho. Yo soy súper morena de piel y no me quemo nunca y aún así uso protector factor 50 resistente al agua.
  • Llevad repelente de mosquitos. Hay muchísimos y en esas zonas tropicales siempre hay riesgo de malaria o dengue. Recordad que el repelente va después del protector solar.
  • En las excursiones no incluyen toalla. Os aconsejaría llevar una toalla de secado rápido para no ir muy cargados con las «convencionales». De esta manera os podréis tumbar a tomar el sol o secaros después del snorkel.
  • Llevad dinero en efectivo con vosotros ya que cuando paréis a comer vendrá un filipino en barca salido de la nada vendiendo cerveza fresquita y es una oportunidad que no puedes dejar escapar.
  • Llevad vuestro equipo de snorkel desde casa, ya que el que tienen para alquilar está en muy mal estado. En la misma playa donde salen los barcos del island hopping alquilan equipos pero están fatal. Se empañan las gafas cada 2 por 3 y no disfrutas el snorkel lo bien que deberías.
  • Es obligatorio que llevéis escarpines para las excursiones de Island Hopping en el barco. También los alquilan en la misma playa de El Nido town pero por higiene, os recomendaría llevar los vuestros. Además, van muy bien para andar por algunas playas, que tienen muchas piedras y corales rotos.
  • Llevar con vosotros una bolsa estanca pequeña de 10l para guardar gafas, toalla, dinero, móvil y protector solar es imprescindible. Si no la llevas, vas a estar sufriendo por tus pertenencias todo el viaje.
  • Si tenéis dron y queréis llevarlo a las excursiones, comprad os recomiendo comprar una bolsa estanca grande de 30l. El dron cabía perfectamente. Si aún no tenéis dron, yo os recomiendo el nuestro, el DJI Mavic mini, que pesa poco, es muy manejable y graba en HD.
  • En las excursiones hay garrafas de agua, pero tendrás que ir usando vasos de plástico para beber. Si queréis ser un poco responsables con el medio ambiente, llevad vuestra propia botella con vosotros, que además aguanta mucho el frío.

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO