Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

Cataluña España Viajes

Los 45 lugares que no puedes dejar de visitar en Cataluña

By
on
31/03/2021

Después de muchos meses viajando por Cataluña, no os diré que la he recorrido entera pero casi casi. Al menos, los lugares más espectaculares e imprescindibles que siempre me habían recomendado conocer. Gracias a ello, he elaborado un post con los 45 lugares más bonitos que ver en Cataluña.

Este post lo he preparado con mucho cariño para ayudaros a organizar vuestras escapadas por Cataluña. La verdad, es que hay muchísimos sitios que visitar, muchos más de los que nos pensamos. Y luego por ejemplo hay algunos como el Parc Nacional d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici, al que podéis ir 100 veces y cada vez descubriríais algo nuevo.

Espero que os sea muy útil y podáis conocer lugares como la Vall de Boí, el jardín botánico de Marimurtra, la Costa Brava o el street art de Penelles.

Los 45 lugares más bonitos que ver en Cataluña

En este post te explicaré cuáles son los 45 lugares más bonitos que visitar en Cataluña. Encontrarás info sobre todos los spots imprescindibles que tenéis que visitar sí o sí.

Eso no significa que no hayan otros lugares bonitos que visitar en Cataluña. Pero en algún momento tenía que cortar! Vamos a conocerlos😀

La Sagrada Familia

¿Quién no está deseando que llegue el ansiado 2026 para ver la Sagrada Familia acabada? Esperemos que la pandemia y la falta de turistas no afecten a los planes de obra.

Es la atracción turística más visitada de Barcelona. Por eso te recomendamos que reserves tus entradas con antelación. Los precios van desde los 24 euros.

Reserva tus entradas para la Sagrada Familia aquí

Aunque si quieres subir a las torres y disfrutar de una de las mejores vistas de Barcelona, será un poquito más caro. Por cierto, si vais a visitar el Park Güell el mismo día, podéis coger un tour que combina la visita guiada a la Sagrada Familia+Park Güell.

Cruzad el parque que hay enfrente de la puerta principal y desde allí, con el lago de fondo, tendréis las mejores vistas a la Sagrada Familia 🙂

Sagrada Familia

Sagrada Familia

Las playas de la Costa Brava

La Costa Brava es la zona de costa de Girona, que va desde Blanes a Portbou. Una zona de playa de más de 200 kilómetros de longitud donde encontraremos pequeñas calas de piedra como Cala Es Frares de Lloret, otras con arena fina como Sa Riera e incluso playas kilométricas como la de Sant Pere Pescador o la Playa de Pals.

Una de las cosas que más me gusta de las playas de la Costa Brava es que muchas de ellas están rodeadas de vegetación, pudiendo disfrutar del verde de los pinos y del azul intenso del cielo mientras tomas el sol. Por no hablar del snorkel! Si sois de los que os gusta lanzaros al agua en busca de peces, erizos y estrellas de mar, la Costa Brava es vuestro lugar idílico. Eso sí, os aviso que el agua está siempre fresquita.

Así que no os lo penséis y guardad unos días de vacaciones para relajaros en esta zona costera de Girona. Yo cada año voy 3 o 4 días a disfrutar de la Costa Brava, de sus pueblos con encanto y de su excelente gastronomía.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Aiguablava, Begur

Para ayudarte a organizar tu viaje te de dejo aquí todos estos post que seguro te serán útiles:

Parque Nacional d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional d’Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici es el único Parque Nacional que hay en Cataluña y os recomiendo que lo visitéis en cuando tengáis opción porque es uno de los lugares más bonitos que ver en Cataluña

Hay muchísimas rutas, 26 para ser exactos, pero en el post Las 8 mejores excursiones por el Parque Nacional de Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici os cuento cuales son las 8 más importantes, 4 de ellas ya las he hecho y tenéis links a esas excursiones en concreto con información más detalla. Como bonita, me quedo con la del Planell d’Aigüestortes a l’Estany Llong y además es super sencilla.

La mejor época para ir es desde Abril hasta Octubre, ya que luego podéis encontraros mucha nieve y frío. En el post Guía del Parque Nacional de Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici  os explico todo lo que necesitáis para organizar vuestras excursiones por libre.

En este mismo post, en el apartado de la Vall de Boí podéis consultar los hoteles que os recomiendo por la Vall de Boí.

Si por el contrario vais a visitar la zona del parque de la Vall d’Aran, sin duda mi recomendación es el hotel Aran la abuela, un hotel que nos encantó. Y si vais a la zona de l’Estany de Sant Maurici mi recomendación es dormir en Espot, en el hotel Saurat.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Ruta del Planell de Aigüestortes a l’Estany Llong

La ciudad romana de Tarraco

Tarragona es una de mis ciudades favoritas del mundo. Pasear por sus calles es retroceder varios siglos y transportarnos a la época del imperio romano. Podremos visitar los restos del anfiteatro romano, el circo, la muralla y muchas cosas más. Lo ideal es hacer una visita guiada por la ciudad para no perderos detalle!

Contrata tu visita guiada por Tarragona aquí

Pero Tarragona no es solo pasado, sino también presente. Es una ciudad con una gastronomía buenísima y con muchísima vida.

No podéis iros de la ciudad sin visitar el Balcón del Mediterráneo, al final de la Rambla Nova, para vislumbrar la playa del Miracle (playa del milagro), uno de los spots más emblemáticos de la ciudad. Y como no, la maravillosa Catedral de Tarragona.

Reserva tus entradas a la Catedral de Tarragona aquí

Si queréis pasar una noche en Tarragona, uno de los mejores hoteles de la ciudad es el H10 Imperial Tarraco, junto al mar y muy cerca de la zona monumental. Otro hotel que también está muy bien es el  AC Hotel Tarragona.

Anfiteatro romano de Tarragona

Montserrat

Si hay una visita imprescindible en la provincia de Barcelona esa es Montserrat. En las fabulosas y extrañas formas de la montaña se esconde la Abadía de Montserrat. Y dentro encontraremos a la famosa Moreneta, la patrona de Catalunya. És super recomendable ir a ver a la escolania de Montserrat cantar el «virolai».

Aprovechad además para hacer alguna ruta por la zona. Por ejemplo, a la famosa «foradada» de Montserrat. O las Coves de Salnitre en Collbató, una excursión que te recomendaba en mi post cosas que ver cerca de Barcelona: descubriendo el Baix Llobregat.

Para saber como llegar y los precios del transporte público y el parking, puedes consultar el post Excursión desde Barcelona a Montserrat.

como llegar y que ver en Montserrat

Vistas a la Abadía desde la Creu de Sant Miquel

Cadaqués

Cadaqués es un pequeño pueblo de pescadores bañado por el mediterráneo casi en la frontera con Francia. El lugar que eligió Dalí para vivir y pintar su grandes obras de arte. Allí mismo podréis visitar su casa-museo en Port Lligat, pagando los 14 euros que cuesta la entrada.

Cadaqués es un lugar donde disfrutaréis de agradables paseos cerca del mar y os encantará perderos por sus callejuelas blancas empinadas y llenas de flores. Hay mucha gente que dice que es el pueblo más bonito de Cataluña. Qué opináis?

Si os gusta la playa, hay calitas preciosas donde practicar snorkel. Y estaréis super cerca del Cap de Creus, así que no tenéis excusa para ir a visitarlo y hacer algún trekking.

Si queréis dormir en Cadaqués el Boutique Hotel Villa Gala es un hotel realmente bonito, aunque un poco caro. Si buscáis algo chulo pero a un precio más reducido, entonces os recomendaría el Hotel Tarongeta. Pero tened en cuenta que es solo Adults Only 😉.

Park Güell

Una de las grandes joyas arquitectónicas que nos legó el genio Antoni Gaudí. Un lugar que debería haber sido una zona residencial de la burguesía catalana. Pero Gracias al fracaso del encargo de su gran mecenas el Sr. Eusebi Güell, ahora podemos disfrutarlo todos. Tenéis toda la info en Visitar el Park Güell de Barcelona

Es uno de los lugares más visitados de Barcelona, por lo que es recomendable que reservéis la entrada con antelación. Y mejor, si es con visita guiada para descubrir todos sus rincones e historias. La entrada cuesta 10 euros y si queréis la visita guiada os costará 24 euros.

Alucinareis con las vistas de la ciudad de Barcelona. Por algo es considerado uno de los mejores miradores de Barcelona.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Rupit

Rupit es un pueblo medieval de la comarca de Osona y me atrevería a decir que debido a su fama de ser el pueblo más bonito de Cataluña, se ha convertido en uno de los pueblos más visitados y fotografiados de la provincia de Barcelona en estos últimos tiempos.

Destacaría sus calles empedradas, limpísimas y llenas de flores. Y como no, el puente colgante que te da la bienvenida a Rupit. Os recomiendo comer en el Hostal la Estrella, nosotros siempre que vamos comemos allí. A su vez, el Hostal la Estrella es perfecto para pasar la noche y seguir descubriendo lugares cercanos de Osona como Tavertet, la foradada de Cantonigrós o el Morro de l’Abella.

Rupit

Una excursión que podéis hacer desde el pueblo de Rupit es hasta al Salt de Sallent, el salto de agua más alto y más impresionante de Cataluña. En mi post Excursión al Salt de Sallent tenéis toda la info de la ruta. Ya veréis que es muy sencillita y apta para toda la familia.

Salt de Sallent Rupit

Aiguamolls de l’Empordà

Este Parque Natural es uno de las zonas húmedas de Cataluña más importantes junto con el Delta del Ebro y el Delta del Llobregat. Se encuentra entre la desembocadura de los ríos Fluvià y Muga, cerca del pueblo de Empuriabrava.

Es un lugar perfecto para el avistamiento de aves, ya que hay más de 330 especies de pájaros y mamíferos, donde destaca sobre el resto, el animal más emblemático del parque: las cigüeñas.

Hay varios itinerarios que hacer a pie, que encontraréis en la web dels Aiguamolls del Empordà. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratis, solo tendréis que pagar los 5 euros del parking.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Cigüeñas en los Aiguamolls del Empordà

Sitges

Sitges es uno de los pueblos mas bonitos de España y tengo la suerte de tenerlo muy cerca de casa. Me gusta ir tanto en verano como en invierno, para disfrutar de una agradable caminata por el Paseo Marítimo con Santa Tecla de fondo.

Además es un pueblo super animado! Os recomiendo si podéis, que lo visitéis en época de carnaval, del Gay Pride o para la Fiesta Mayor de verano, ya que la fiesta y la diversión está asegurada.

Quieres dormir en Sitges? Si buscáis algo céntrico os recomendaría el Kalma Sitges hotel. Pero si preferís algo más alejado y más tranquilo, el Meliá Sitges es perfecto.

Sitges

Vall de Boí

La Vall de Boí se encuentra en el noroeste de Cataluña, en la comarca de la Alta Ribagorça, muy cercano a la Vall d’Aran. En este enclave natural hay numerosas actividades a realizar entre las que destacaríamos:

  1. Hacer alguna de las muchas excursiones por la zona de Aigüestortes en el Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici
  2. Descubrir las iglesias románicas de la zona, donde destacaríamos la de Sant Climent de Taüll
  3. Relajarnos en el Balneario de Caldes de Boí
  4. Descubrir pueblecitos TOP como Taüll, Boí o Durro

Siempre que he estado por la Vall de Boí me he alojado en el Hotel Santa Maria Relax, en el pueblo de Taüll porque me parece precioso. Igualmente, en el post donde os explico la excursión del Planell d’Aigüestortes a l’Estany Llong, encontraréis otras recomendaciones.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Iglesia Santa Maria de Taüll

Monasterio de Sant Pere de Casserres

El monasterio de Sant Pere de Casserres es un monasterio benedictino construido sobre una pequeña capilla del año 1050 consagrada a San Pedro.

Este monasterio es una de las visitas imprescindibles en la comarca de Osona y una joya del románico catalán. El precio de la entrada son 5 euros. Está todo explicado en Visita al monasterio Sant Pere de Casserres.

Además, su situación aún lo hace más espectacular. Está situado en un meandro del río Ter, que desemboca en el pantano de Sau. Os recomiendo ir a verlo desde el mirador del meandro del Ter para admirar su fabulosa situación.

Muy cerca del monasterio está el Parador de Vic-Sau. El hotel es muy chulo y la situación envidiable. Porqué no reservar una noche y pasar unos días en plena naturaleza? Podéis hacer kayak en el pantano de Sau, ir al Salt del Mir o porqué no, ir a conocer la ciudad de Vic.

Casa Batlló

Para mí, la fachada de la Casa Batlló es la más bonita de todo Paseo de Gràcia. Para asegurar vuestra visita tendréis que reservar anticipadamente vuestras entradas. El precio de las entradas empieza en 9 euros pero os recomiendo pagar un extra para incluir la visita a la Sala Modernista.

Y si es verano, disfrutad de la visita junto con un concierto en la terraza del edificio. Algo que recordaréis toda la vida. En el post Les Nits Màguiques de la Casa Batlló os explico cómo fue mi experiencia.

Casa Batlló

Siurana

Siurana es un pueblo que tiene magia y la desprende en cada rincón. Imagino que su localización entre medio de montañas, en los alto de un risco, con vistas al pantano tendrá algo que ver, verdad?

Siurana es un lugar pequeño y hay poca oferta hotelera. Así que os recomendaría utilizar Prades com centro base. Así podréis visitar otros pueblos con encanto o hacer excursiones por la zona.

Cuando he dormido en Prades he ido a los apartamentos Cal Trumfo. Una opción más económica, pero genial si vais en familia, es el Camping Prades Park, un clásico de Prades.

Siurana

Siurana

Si queréis conocer Tarragona tan bien como yo, echad un vistazo a estos posts que os serán de mucha utilizad:

Castillo de Cardona

El castillo de Cardona tenía que estar sí o sí incluido como una de las 45 cosas que no debes perderte en Cataluña. Es un castillo espectacular, sobretodo viéndolo a lo lejos, en lo alto de la colina.

Visitarlo es gratuito, pero si queréis entrar dentro de la Colegiata de San Vicente tendréis que pagar 8 euros. También hacen visitas teatralizadas, perfectas si viajáis con niños. Tenéis más información en este post: Visita al Castillo de Cardona.

Ahora mismo el castillo se ha convertido en Parador Nacional, donde os recomiendo pasar la noche! Así podréis aprovechar y visitar las minas de Sal de Cardona, daros un paseo por el casco antiguo medieval o visitar la cercana localidad de Solsona.

Castillo de Cardona

La Cova Simanya y el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac

El Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i L’Obac es una de las maravillas naturales de Cataluña. Y esconde lugares fabulosos como la Cova Simanya.

Una excursión super fácil y recomendable para toda la familia, donde podréis explorar las cuevas por dentro a lo Indiana Jones. Tenéis toda la info en Excursión a la Cova Simanya y el Montcau.

Cova Simanya

Cova Simanya

Besalú y su puente

Que Besalú es uno de los pueblos mas bonitos de Cataluña no lo duda nadie. Su grandeza reside sobretodo en su magnífico puente medieval, que da la bienvenida a la ciudad. No perdáis la oportunidad de pasear por el call jueu (el barrio judío) y bajar hasta el río para verlo desde la perspectiva de la foto de abajo, que a mí casi me gusta más.

Aprovechad la visita para descubrir otros puntos de la comarca de la Garrotxa, como la Fageda d’en Jordà o el pueblo medieval de Santa Pau.

Quieres dormir en Besalú? Echa un vistazo todos los hoteles disponibles en Besalú

Besalú

Cap de Creus

El Cap de Creus es el territorio más oriental de la península ibérica y uno de los 17 parques naturales que hay en Cataluña.

El Cap de Creus esconde muchísimos rincones con encanto, entre los que destacaría:

  • El faro de Cap de Creus, con 87 metros de altura, tendremos unas vistas excepcionales a la costa
  • El monasterio fortificado de Sant Pere de Rodes, uno de los monasterios más grandes de Cataluña. Se puede hacer una visita en su interior, el precio de la entrada son 6 euros.
  • Visitar los pequeños pueblecitos que se distribuyen a los largo de la zona y descubrir sus calas secretas. No puedes irte sin descubrir el Port de la Selva y sus calas secretas.

Para visitar el Cap de Creus una buena opción es dormir en Cadaqués. Más arriba, os recomendaba el Boutique Hotel Villa Gala, o el Hotel Tarongeta. La otra opción es dormir en Rosas, que es más grande y tiene más servicios. El espectacular Hotel Montecarlo Spa & Wellness os encantará. Aunque el Hotel Montmar de 3 estrellas también está muy bien.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Cap de Creus

Los monasterios cistercienses de Cataluña

Los monasterios cistercienses en Cataluña son 3: Santa María de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. Están situados en las comarcas de la Conca de Barberà, el Alt Camp i l’Urgell respectivamente.

Para descubrir estas 3 maravillas arquitectónicas y aprender la forma de vida de los monjes que los habitaban, los cuales se regían por la Orden de San Benito, se inventó lo que se denomina la «Ruta del Cister». Una marca turística que se creó el año 1989 con la voluntad de dinamizar turística y culturalmente estas tres comarcas

Los monasterios de Poblet y Vallbona están muy cerca, así que podéis aprovechar y visitar los dos a la vez. Y si os sobra tiempo, pasar por Montblanc que está muy muy cerca. Otro de los lugares TOP que recomiendo visitar en la provincia de Tarragona.

Si queréis dormir cerca de Poblet os recomendaría el Castell de Riudabella en Vimbodí. En Aiguamúrcia, donde está Santes Creus, hay una casa rural muy TOP: La Masieta

Monasterio de Santes Creus

Monasterio de Santes Creus en Aiguamúrcia

Cartoixa d’Escaladei

Si tuviera que hacer un Top 3 de lugares imprescindibles que visitar en la provincia de Tarragona, Escaladei estaría ahí seguro.

Sabéis que fue la primera cartuja de la Península Ibérica? Y os daré otro dato curioso de su construcción. Se llama Escaladei (que traducido al castellano es «escalera de Dios») porque un pastor tuvo una visión en aquel lugar, de que se le aparecía una escalera con ángeles que subía al cielo y por eso decidieron construir la cartuja en ese lugar. ¿No os apetecería visitarla?

La entrada cuesta 5 euros y está abierta desde las 10 de la mañana todos los días del año menos el 25 y 26 de Diciembre y el 1 y el 6 de Enero. El horario de cierre cambia dependiendo de la época del año por lo que os aconsejo consultarlo en la web oficial de la Cartoixa d’Escaladei.

En Escaladei encontramos uno de los hoteles más TOP de todo el Priorat: el Terra Dominicata – Small Luxury Hotels de 5 estrellas.

Si buscáis algo un poco más económico, lo mejor es dirigirse a Falset, donde tanto el Hotel Secrets Priorat como el Hotel-Hostal Sport os encantarán. Y si es un viaje en plan romántico, entonces el Mas Trucafor-Adults only es vuestra mejor opción.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Escaladei

Peratallada

Girona es una comarca donde tenemos de todo: naturaleza, playas paradisíacas, pueblos de costa precisos y también muchos pueblos medievales en el el interior de la comarca.

En Octubre de 2020 estuve justamente haciendo una ruta por todos estos pueblecitos medievales, aprovechando que sin el turismo de playa están mucho más vacíos. De esta manera se pueden conocer con tranquilidad y recorrer todos sus rinconitos. De esa visita nació el post Los pueblos medievales más TOP de Girona.

Es difícil elegir cuál es el más bonito, pero si tuviera que decantarme por uno sería Peratallada, ya que creo que lo tiene todo.

En vuestra visita a Peratallada podréis visitar los restos del castillo y su muralla, su iglesia a las afueras y rincones preciosos cubiertos de flores y enredaderas.

Además podréis conocer este rincón tan especial que os muestro en la foto, situado justo detrás de la plaza del castillo, la primera calle que sube a la derecha. Tenéis toda la info en Los pueblos medievales más TOP de Girona.

Si queréis dormir en Peratallada yo solo me he alojado en el hotel Aatu-Adults only. Pero podéis echar un vistazo a mi post Donde dormir en la Costa Brava.

los pueblos medievales de Girona

Peratallada

El Morro de l’Abella

El Morro de l’Abella es una de las maravillas naturales más espectaculares de Cataluña. Un risco de las montañas de Tavertet, muy cerca de Vic, donde estaréis literalmente flotando por encima del pantano de Sau. Ahora la entrada de público está regulada para evitar aglomeraciones y se ha de pagar una entrada simbólica de 2 euros.

En el post Excursión al Morro de l’Abella os explico como llegar y además os doy consejos sobre donde comer. Si queréis pasar un fin de semana por la zona siempre os recomiendo el Hostal la Estrella en Rupit, desde donde podréis visitar Rupit, el Salt de Sallent o la foradada de Cantonigrós.

Si por el contrario, os apetece más dormir en la ciudad, lo mejor es hacerlo en Vic. El hotel  Up room Vic hotel está super bien.

fotos más populares Instagram 2020

Morro de l’Abella en la comarca de Osona

Monasterio de Ripoll

El Conde Guifré el Pelòs, después de conquistar este territorio a los musulmanes, repobló en valle de Ripoll y decidió crear el monasterio en el año 879 d.c. Dejó allí a su propio hijo Radulfo, que acabo siendo abad. El monasterio fue creciendo y se llegó a convertir, bajo el mandato del Abad Oliva, en uno de los centros religiosos y de cultura más grandes de Cataluña.

La entrada cuesta 6,80 euros y podremos visitar el fabuloso Pórtico, la Basílica donde se encuentra el panteón condal y el claustro, que es realmente bonito. Os cuento como fue mi visita en Conociendo el Monasterio de Santa María de Ripoll.

Cuando estuve visitando la zona de Ripoll y Camprodón, elegí dormir en un punto céntrico: Sant Joan de les Abadesses. El hotel donde me alojé fue el Planes del Grau y es una pasada!

La Catedral de Girona

La Catedral de Santa María de Girona se ha hecho muy famosa por ser el escenario de la famosa serie Juego de Tronos. En ella se han rodado varias escenas famosas de «Desembarco del Rey» como la del camino de la vergüenza  de Cercei Lanister.

Dada su belleza y su excepcional localización en el punto más alto del casco antiguo de Girona, no es de extrañar que se fijaran en ella como escenario de rodaje. Como dato curioso, su nave gótica, con una anchura de 22,98 metros, es la más ancha del mundo.

Catedral de Girona

Catedral de Girona

Montblanc

El pueblo de Montblanc es el pueblo con el recinto amurallado más grande de Cataluña. Su muralla y sus torres están perfectamente conservadas. Por eso es el lugar perfecto para celebrar una feria medieval! Entrar en Montblanc es transportarte varios siglos atrás por sus callejuelas empedradas, donde bien podríamos imaginar a Sant Jordi luchando con el dragón.

Aprovechando que estáis en la comarca de la Conca del Barberà, acercaos a conocer el cercano monasterio de Santa María de Poblet. Estas y muchas otras rutas cercanas podréis encontrarlas en el post Que hacer en la Costa Dorada de Tarragona.

Quieres dormir en Montblanc? Echa un vistazo a todos los hoteles disponibles en Montblanc

que ver en Cataluña lugares bonitos

Montblanc

Catedral de Solsona

La Catedral de Solsona, junto el colindante Palacio Espiscopal, son los 2 edificios más importantes de esta villa medieval. La entrada a la catedral es gratuita y para el Palacio Espiscopal, sede del obispado, tendréis que pagar 4 euros. Es bonita verla desde todas las perspectivas pero sin duda esta de la Plaza del Palau Espiscopal es mi favorita.

No os podéis perder la fuente de la plaza de la catedral, la Torre de las Horas, las puertas medievales de entrada a la ciudad perfectamente conservadas o al pozo de hielo (pou de gel) donde se descubrió el pasado medieval de la ciudad.

Solsona

Pals

Pals es un pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà, situado muy cerca de la costa, con un núcleo medieval digno de conocer! Encontraremos portaladas, arcos, bóvedas y muchas flores engalanando este pequeño pueblo ampurdanés.

En los pueblos medievales más TOP de Girona encontraréis info sobre todo lo que debéis visitar en Pals. Si es verano, aprovechad e id alguna cala cercana, como a la Illa Roja. En Pals además hay un restaurante muy bueno: el Casino de Pals. Uno de los que os recomiendo en Donde comer en La Costa Brava.

Si quieres dormir en Pals mi recomendación es el hotel Es Portal hotel Gastronòmic-Adults only. Un hotel rural de 4 estrellas super bonito!

que ver en Cataluña lugares bonitos

Pals

Nacimiento del río Llobregat

Ir a ver el nacimiento del río Llobregat en el pueblo de Castellar de N’hug es un plan perfecto para toda la familia. Una excursión super sencilla y cortita pero podréis ver lo que le llaman las «fuentes del llobregat», donde parece que el rio nazca a través de unas rocas. La entrada es libre y gratuita.

Además, sabéis que el pueblo es famoso por hacer croissants buenísimos de 1 kilo? Sí como lo habéis oido. Y además están riquísimos. Tenéis toda la info de la ruta en Castellar de N’Hug y las Fonts del Llobregat.

que ver en Cataluña lugares bonitos

El nacimiento del río Llobregat en Castellar de N’Hug

Miravet

Miravet es un pueblecito de Tarragona, en concreto de la comarca de la Ribera d’Ebre, que no podéis perderos. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y no es para menos. Por eso lo incluí dentro de mi post Los 20 pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona.

La mejor vista a la ciudad está desde el embarcadero, donde podremos ver el pueblo bañado por el río Ebro. Os recomiendo un paseo por el casco antiguo y subir al castillo templario, que podréis visitar por dentro.

A tan solo 12 kilómetros de Miravet encontramos una de las Catedrales del Vino modernistas de las Terres del Ebre en el pequeño pueblo de Pinell del Brai. Podéis hacer una visita guiada que incluye una cata, e incluso comer en el restaurante que es buenísimo. Uno de los mejores planes que hacer en las Terres del Ebre.

Miravet

Miravet

La Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es una reserva natural que se encuentra entre los pueblos de Olot y Santa Pau. Se trata de uno de los bosques de hayas más bonitos de todo el país y que está además, rodeado de volcanes.

En cuanto te adentras en el espeso bosque podrás sentir una aura especial ya que rebosa de magia por los 4 costados. Si decides visitar la zona te recomendaría hacerlo en Otoño. La alfombra de hojas y los colores de los árboles te dejarán sin palabras.

Para hacer la excursión de la Fageda, aparca en el primer parking que te encuentres viniendo de olor. Su precio es de 4 euros. Y desde allí podrás iniciar una facilísima y preciosa ruta por el hayedo que os llevará unos 30 minutos hacerla.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Fajeda d’en Jordà

Pero en el Parque Natural de la Garrotxa hay otra rutas más largas donde podremos ver los extintos volcanes. Por ejemplo, hay una muy sencillita de tan solo 1 hora al volcán de Santa Margarida, donde encontramos una ermita en lo que era el cráter. Los planes más TOP de la Garrotxa los encontrarás en Que ver y qué hacer en la Garrotxa.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Crater del volcán de Santa Margarida

Pedraforca

El Pedraforca se encuentra en el Parque Natural del Cadí-Moixeró y es uno de los destinos de montaña más visitados de la provincia de Barcelona ya que la montaña el Pedraforca es un lugar de culto para los excursionistas catalanes.

La subida a su pico de 2.497 metros de altitud es una de las ascensiones más complicadas de la zona, solo para montañeros profesionales (que no es nuestro caso). Creemos que rutas como la del Mirador del Gresolet hasta el refugio del Pedraforca puede serviros para deleitaros con el paisaje, en una ligera caminata de solo media horita

También es recomendable recorrer la carretera desde Maçaners a Saldes para contemplar la montaña del Pedraforca desde todos los ángulos posibles. Así además, podréis ir a visitar el precioso pueblo de Gossol y disfrutar de la gastronomía típica catalana.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Vistas al Pedraforca

El Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es un espacio natural protegido situado en la desembocadura del río Ebro. Abarca las comarcas del Baix Ebre y del Montsià y está dentro de la zona que se denomina Las Terres del Ebre. Fue declarado parque natural en agosto de 1983. Tiene una extensión de 7736 ha y fue declarado zona ZEPA (Zona especial para la Conservación de las aves) dada su gran diversidad de aves y que hay muchas especies que anidan  e invernan aquí, como los flamencos.

El Delta del Ebro es el tercero más grande del Mediterráneo después del del Nilo y el Ródano. Tiene forma de flecha y se interna 22 kilómetros dentro del mar. Es la zona húmeda más grande Cataluña y la 2ª más grande de España después de Doñana. El cultivo del arroz es una de sus principales fuentes de ingreso del Delta, con más de 20.000 hectáreas cultivadas.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Faro en la Desembocadura del río Ebro

La gastronomía en el Delta es buenísima y por ello no podemos irnos sin comer una paella, probar las famosas anguilas del Delta o su marisco. Si es verano, podemos perdernos en algunas de sus kilométricas playas. Y sobretodo no os perdáis uno de los mejores atardeceres en Cataluña en la Playa del Trabucador. Y muchísimas actividades más, que tenéis explicadas en el post sobre Que ver y que hacer en el Delta del Ebro.

Delta del Ebro

Flamencos en el Delta del Ebro en Otoño

La Seu Vella de Lleida

La Catedral de la Seu Vella de LLeida, es el monumento más emblemático de la ciudad, se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son góticas. Está situado encima de un turón, por lo que se alza majestuosa y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad.

La entrada cuesta 6 euros y nos incluirá también la visita al Castillo del Rey situado en el mismo turón. El primer martes de cada mes, la entrada es gratuita. Los lunes SIEMPRE está cerrado pero en su web podréis consultar los horarios de apertura.

Desde el Claustro podréis subir a la torre, solo tendréis que subir andando 238 escalones. Pero desde sus 60 metros de altitud, gozaréis de unas vistas TOP a Lleida y parte de la comarca del Segrià.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Seu Vella en Lleida

Mura

Descubrí el pequeño pueblo de Mura después de una excursión a la Cova Simanya en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, porque están muy muy cerca. Este pequeño pueblecito medieval de la comarca del Bages es considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y no hay duda del porqué! Solo os falta visitarlo y verlo con vuestros propios ojos.

Mura es un pueblo muy pequeñito y no hay mucho alojamiento disponible. Pero podéis pasar la noche en el cercano pueblo de Sant Fruitós de Bages, en el hotel Món Sant Benet que estoy segura que os encantará.

Mura

Calles de Mura

La Pedrera

Gaudí y su obra están estrechamente ligados a la ciudad de Barcelona. Venir a la Ciudad Condal y no conocer su obra sería casi un delito. Dos de sus edificios urbanos más famosos se encuentran en el Paseo de Gracia: la Casa Batlló y la Pedrera.

Esta última, fue el último encargo que aceptó Gaudí antes de dedicarse en cuerpo y alma a la Sagrada Familia. Tenéis toda la info para organizar vuestra visita en Como visitar la Casa Milà también conocida como La Pedrera. Pero os recomiendo si o si llevar las entradas reservadas anticipadamente para aseguraros poder visitarlo. El precio de la entrada más barata son 24 euros.

La terraza del edificio con sus famosos «soldados» para mí es lo más TOP. Aunque el piso modernista conservado de época no se queda atrás.

visitar la pedrera casa milà

La terraza de La Pedrera

Castillo de Tamarit

El castillo de Tamarit es un castillo datado del siglo XI situado en el municipio de Tarragona (Tarragona) bañado por el mar Mediterráneo, que se hizo famoso porque fue el lugar que eligió el jugador de fútbol Andrés Iniesta para casarse. Os recomiendo ir a la Cala Jovera, una de las mejores playas de Cataluña, para contemplarlo desde el mar.

Para llegar, desde Tarragona, coged la N-340 dirección Altafulla y desviaos dirección Castell Tamarit/ Camping Tamarit Park, no hay pérdida.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Castillo de Tamarit visto desde la Cala Jovera

El Salt del Mir

Durante esta época de pandemia en la cual las salidas a la naturaleza eran nuestro mayor aliado, he aprovechado y he conocido la comarca de Osona a fondo. Y he de decir que me ha enamorado por completo! Encontraremos pueblecitos como Rupit, que ya son «trending topic» en las visitas a pueblos con encanto. O lugares como el Morro de l’Abella que son conocidos a nivel mundial.

Pero también tienen rincones no tan conocidos con mucho encanto como el Salt del Mir, una cascada con una caída de 35 metros de altura cerca de la pequeña población de Santa María de Besora que no podéis dejar de visitar. En verano podréis zambulliros en su agua fresquita aunque en otoño e invierno veréis la cascada con mucha más agua.

Salt del Mir

Salt del Mir

Calella de Palafrugell

Mi corazón está dividido entre Begur y Calella de Palafrugell, para mí los dos pueblos más bonitos de la Costa Brava. Begur me gusta mucho por sus playas y su ambiente nocturno. Pero Calella es mágica, es uno de esos pueblos bonitos porque sí. Y si vais a la hora del atardecer aún más.

Os recomiendo mucho hacer el camino de ronda que va de Calella de Palafrugell a Llafranc, es un trozo de los más bonitos.

Quieres dormir en Calella de Palafrugell? No lo dudes y reserva una noche en el hotel Garbí para disfrutar de Calella y sus playas. Aunque si quieres, puedes visitar mi post Donde dormir en la Costa Brava y ver donde suelo alojarme.

Calella de Palafruguell

Atardecer en Calella de Palafrugell

El Delta del Llobregat

Este año de turismo de proximidad he podido conocer el Delta del Llobregat. Un espacio que tenía literalmente a 2 pasos de mi casa y que nunca le había dado mayor importancia. Y en estos últimos meses, se ha convertido en uno de mis lugares favoritos para ir a desconectar.

El lugar donde desemboca el río Llobregat, fue declarado ZEPA (zona especial de conservación de aves) en 2014. Si sois amantes de la ornitología, es un lugar perfecto para coger vuestros prismáticos e iur a observar aves.

Pero si lo que os apetece es solo caminar y disfrutar del relax y la naturaleza, y de paso , ver un poco la playa, Os recomiendo hacer la ruta hasta el mirador del semáfor.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Mirador del semàfor

Empúries

Empúries fue una ciudad griega y romana situada en la actual localidad de la Escala, en la comarca del Alt Empordà, en Girona. Uno de sus mayores atractivos es que se encuentra situada justo en frente del mar, en pleno Golfo de Rosas.

Primero empezó siendo la ciudad griega de Emporion, fundada en el 575 a.c. Posteriormente fue poblada por los romanos, pasando a llamarse Emporiae a principios del siglo 1 a.c. Durante vuestra visita podréis pisar las mismas calles por las que pasearon griegos y romanos muchos siglos atrás. Y lo mejor de todo es que cada año siguen excavando y encontrando cosas nievas, por lo que es un lugar al que puedes volver muchas veces.

La entrada vale 6 euros y los horarios de apertura cambian según la fecha del año, por lo que es mejor que los consultéis en la web oficial de Museo de Arqueología de Cataluña.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Empúries con vistas al Golfo de Rosas

Jardín Botánico de Blanes

El Jardín Botánico de Blanes se llama Marimurtra y está situado encima de unos acantilados, con lo que es precioso pasear entre las más de 4.000 especies vegetales rodeados del mar. Por algo está considerado el mejor jardín mediterráneo de Europa.

Este jardín botánico fue obra de Carl Faust un alemán apasionado por la naturaleza, que se estableció en Cataluña y dedicó todo su patrimonio para la construcción de este jardín botánico. El precio de la entrada son 7 euros y está abierto todos los días de la semana de 10:00h a 18:00h.

que ver en Cataluña lugares bonitos

Jardín botánico Marimurtra

Penelles, el pueblo del street art

El pequeño pueblo de Penelles, de apenas 500 habitantes, limítrofe entre las comarca de la Noguera y l’Urgell , desprende arte en cada uno de los rincones. En 2016 desarrollaron la idea de hacer un festival donde invitaron a varios artistas de renombre para hacer murales de street art en sus calles. Tenéis info ampliada en Penelles, el pueblo del Street Art de Cataluña.

Street Art en Penelles

Street Art en Penelles

Al festival le llamaron Gar-Gar, porque es el ruido que hace un pájaro típico de la zona, que es el que está pintando en la fachada del ayuntamiento de Penelles. Esta iniciativa se llevó a cabo para evitar la despoblación del pueblo, ahora que cada vez hay menos gente que se dedica al campo, para poder generar ingresos con el turismo.

Yo que soy una gran fan del Street art y que lo voy buscando allá por donde viajo, me encantó la visita a Penelles. Desde 2016 hasta ahora han engalanado el pueblo con más de 100 murales. Y en 2021 cuando relaizen su 6ª edición, aún habrán más. Motivo por el cual, estoy segura que volveré a ir.

Penellas pueblo street art Cataluña

Street Art en Penelles

La Seu Vella de Manresa

La Colegiata Basílica de Santa María de la Aurora, más conocida como la Seu de Manresa, es una de las basílicas más bonitas de Cataluña. Creo que mi TOP 3  de Basílicas en Cataluña serían ésta, la de Sant Feliu de Girona y la de Santa Tecla de Tarragona.

Esta basílica situada en el centro de Manresa, es una joya del estilo gótico catalán. Empezó a construirse en 1328 y las obras finalizaron en el Siglo XV. Podremos visitar el claustro, la cripta y la catedral por dentro pagando una entrada que vale 4 euros.

El puente medieval de Camprodón

Si pensamos en Camprodón estoy segura que os vendrá a la mente el Pont Nou, el puente construido justo en la confluencia de los dos ríos que atraviesan Camprodón: el Ritort y el Ter. Pero en esta villa datada en el Siglo XII hay mucho más que ver! En el post Que ver en Camprodón os cuento todo lo que no debéis perderos.

Aprovechad vuestra visita para descubrir el Valle de Camprodón y los preciosos pueblecitos de Beget y Setcases. Muy cerca también tenéis Ripoll y Sant Joan de les Abadesses. Si queréis visitar estos dos últimos os recomendaría dormir en Les Planes del Grau de Sant Joan de les Abadesses.

Si por el contrario preferís descubrir el Valle de Camprodón, estas eran las recomendaciones que os hacía en Que ver en Camprodón:

Camprodón

Pont Nou de Camprodon

La Colonia Güell y la Cripta Gaudí

En Barcelona es el lugar del mundo donde encontramos más obras de Gaudí: la Casa Batlló, La Pedrera, el Palau y el Park Güell, etc.. Pero eso no quiere decir que no podamos encontrar legado del arquitecto catalán fuera de Barcelona. Por ejemplo, en el pueblo de Comillas, en Cantabria, encontramos el famoso Capricho de Gaudí o el Palacio de Astorga en León.

Pero de verdad os digo, que no hace falta irnos tan lejos para disfrutar de la magia de Gaudí. A tan solo 15 kilómetros de Barcelona, en el pequeño pueblo de Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregat, encontramos la Colonia Güell i la Cripta de la misma, más conocida como Cripta Gaudí. Sobretodo llevad la entrada reservada con antelación porque siempre hay mucha afluencia de turistas. La entrada cuesta 9,50 euros y te incluye también una visita a la Colonia Güell.

Y ya que estáis en el Baix Llobregat, porque no aprovecháis para conocer las ruinas del Castillo de l’Eramprunyà u otras maravillas naturales como el Delta del Llobregat o el Gorg de la Mola? En mi post Que hacer cerca de Barcelona: conocer el Baix Llobregat os comento los lugares y actividades destacadas que podéis hacer cerca de Barcelona.

Posts relacionados que os ayudarán a organizar vuestros viajes

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO