Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

Que ver en Esparreguera
Barcelona Cataluña España Europa Viajes

Que ver en Esparreguera

By
on
21/04/2021

Como sabéis yo vivo en Viladecans, y aunque suelo moverme mucho por el Baix Llobregat, siempre suelo hacerlo más por la zona de la costa. Pero hace poco, aprovechando que iba a ir a ver la obra de la Passió d’Esparreguera, aproveché para conocer la zona. Por eso os he preparado un nuevo post con todo lo que ver y hacer en Esparreguera.

Ahora que la Passió, por temas COVID solo dura dos horas, podéis ver todo lo que os propongo en un día. Una buena manera de conocer este pueblo tan bonito del norte del Baix Llobregat.

Que ver en Esparreguera

Conocer la Iglesia de Santa Eulàlia

La Iglesia de Santa Eulàlia, destaca por tener el segundo campanario más alto de Cataluña, con 63,5 metros de altura. Se construyó en 1587, para sustituir a la Ermita de Santa Maria del Puig, y fue consagrada en 1612.

Ver murales de Street Art en la Calle Balmes

Dejando atrás ya la Iglesia de Santa Eulàlia, cogeremos la Calle Balmes para ir hacia la Avinguda Francesc macià, la arteria principal de la ciudad. Casi llegando a Francesc Macià nos encontraremos unos cuantos murales de street art, con la Iglesia de telón de fondo.

Visita a la Colonia Sedó

La Colonia Sedó es una colonia industrial textil del Siglo XIX, que recientemente ha sido convertida en museo. Podréis visitar la maquinaria textil y meteros dentro de la turbina que suministraba la electricidad a la fábrica, entre otras cosas.

A mí la parte que me pareció más interesante fue conocer las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de la fábrica textil y poder ver donde vivían. Si queréis hacer esta visita tan interesante, tenéis toda la info en mi post Visita a la Colonia Sedó en Esparreguera.

Hacernos fotos en los campos de Colza

¿Sabéis lo que también podéis ver en Esparreguera en primavera? campos de colza, que tiñen los campos de amarillo intenso.

En la parte norte de Esparreguera, antes de llegar a Collbató nos encontraremos con inmensos campos de colza a ambos lados de la A2. Si vais de Esparreguera a Collbató siguiendo la Avenida Francesc Macià, os quedará a mano izquierda nada más salir del núcleo urbano.

Si venís por la A2, tomad la salida 576 de Esparreguera Nord y nada más salir los veréis a vuestra derecha. El arcén es grande, por lo que podéis dejar el coche e internaros para haceros algunas fotos.

Que ver en Esparreguera

Campos de colza en Esparreguera

Ermita de Santa Maria del Puig

Alrededor de la ermita de Santa Maria del Puig, se construyó el pueblo de Esparreguera en 1316. Pero cuando finalizó la construcción de la iglesia de Santa Eulàlia en 1587, el pueblo se trasladó para situarse alrededor de ella y la ermita de Santa Maria del Puig quedó abandonada.

Que ver en Esparreguera

La Ermita del Puig la encontraremos muy cerca de la Colonia Sedó. Podéis dejar el coche en el parking del museo e ir andando. O sino, salid del museo y coged la carretera no dirección Esparreguera, sino a la montaña. Pasado el puente de piedra que os llevaría por detrás de la Colonia Sedó, en la primera curva, meteos por ahí, cruzad la riera y veréis un parking.

Que ver en Esparreguera

Desde el parking a la ermita no hay más de 10 minutos andando por una pista forestal sin casi pendiente. Y por ahí llegaréis a la preciosa Ermita del Puig.

Además, desde el altiplano de la ermita, tendréis unas vistas TOP a Esparreguera y la Iglesia de Santa Eulàlia.

Que ver en Esparreguera

Vistas desde la Ermita de Santa Maria del Puig a Esparreguera

Balneario abandonado de la Puda

El Balneario de la Puda (o lo que queda de él) lo encontraremos a la salida de Esparreguera por la C-55 hacia Monistrol de Montserrat. A los 2,5 km aproximadamente,  veréis un cartel a mano derecha que os indicará la entrada a la Puda.

El camino hasta el balneario es de poco menos de 1 kilómetro por camino más o menos asfaltado. Podéis ponerlo en Google Maps y os llevará sin problemas. Pero ya os digo que no hay pérdida.

Cuentan que fue un terremoto lo que hizo surgir las aguas sulfurosas en este lugar desde el siglo XVIII. En el 1870 se construyó el balneario y durante las décadas siguientes fue ampliándose.

Su momento de esplendor fue entre los siglos XIX y XX donde acudía la gente más selecta de la burguesía barcelonesa, que se hospedaban en el hotel Gori de Olesa de Montserrat y estaba unido al balneario. Se cerró en el 1958, destrozado por una crecida del río.

Y ahora lo que encontramos es un edificio que bien podría ser el lugar escogido para grabar una peli como SAW.

Un edificio abandonado, donde las plantas han ganado terreno al ladrillo, lleno de graffitis donde aún se huele el sulfuro del agua. Os apetece conocerlo?

Que ver en Esparreguera

Asistir a la obra La Passió

La Passió d’Esparreguera es un espectáculo donde se representa la Pasión de Cristo en una obra de teatro. Se representa algunos sábados, domingos y festivos desde el inicio de la cuaresma hasta Mayo, así que aún estáis a tiempo.

Yo he ido a verla recientemente y me gustó muchísimo. Tenéis toda la info en mi post Disfrutando con el espectáculo de la Passió d’Esparreguera.

passió esparreguera

Entrada al teatro La Passió

Hay otra obra de La Passió en Olesa de Montserrat, con la que se hacen «competencia». Realmente os digo, que da igual si sois o no católicos, vale mucho la pena ver la representación, porque lo hacen con tanta entrega que la vives apasionadamente.

Donde comer en Esparreguera

En Esparreguera se encuentra el restaurante La Volta, incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat. Y ya os digo, que se ha ganado con creces estar en esta lista, no sabéis lo bien que comimos!

Donde dormir en Esparreguera

Si sois de los que os gusta el «slow travel», los trekkings y los pueblos con encanto, lo mejor es que vayáis a pasar el fin de semana al norte del Baix Llobregat y además de visitar Collbató conozcáis Olesa de Montserrat, Collbató y porque no, hacer una visita a la Moreneta en Montserrat.

Os encantará el hotel Montserrat Hotel & Training Center , en plena naturaleza, donde todas las habitaciones tienen un pequeño balcón con vistas a la piscina exterior y a la mágica montaña de Monserrat.

Reserva el hotel Montserrat Hotel & Training Center aquí

Montserrat Hotel & Training Center

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO