Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

que ver hacer provincia almería
Almería Andalucía España Viajes

10 cosas que ver y hacer en la provincia de Almería

By
on
16/08/2021

Almería es conocida sobretodo por sus playas, en concreto por el Cabo de Gata. Es la cuarta provincia menos visitada de Andalucía (solo por detrás de Huelva, Córdoba y Jaén) aún siendo un lugar que tiene muchísimo que ofrecer al turista. Así que de momento, ves apuntándote estas 10 cosas que ver y hacer en la provincia de Almería.

A mí Almería me ha robado el corazón por su gastronomía, la amabilidad de sus gentes, sus playas y ese relax y buen rollo que se siente nada más poner un pie en ella.

10 cosas que ver y hacer en la provincia de Almería

En este pequeño resumen sobre las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Almería solo hablaremos de playas, sino que también os mostraré el encanto del interior de Almería donde encontramos paisajes fascinantes como el Desierto de Tabernas o pueblos sacados de un cuento de hadas como Vélez Blanco. Por supuesto, daremos un pequeño paseo por la ciudad de Almería y degustaremos su increíble gastronomía. Vamos a ello!

Visitar el castillo de Vélez Blanco

La primera vez que oí hablar del castillo de Vélez Blanco fue durante mi visita a Nueva York en 2013. Sí, como lo oyes, en Nueva York. Resulta que en el MET tienen el patio entero que había dentro del castillo, y allí fue la primera vez que lo vi.

Pero aunque su patio interior no exista, el castillo merece la pena ser visitado. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. Solo hay que tener en cuenta que los martes está cerrado.

los pueblos más bonitos de Almería

Zambullirte en las fabulosas playas del Cabo de Gata

Es muy complicado elegir la mejor playa del Cabo de Gata, porque todas son espectaculares. En el post las mejores playas de Almería podréis ver todas las que he visitado y os recomiendo ir.

Si tuviera que hacer mi TOP 4, por orden ascendente, diría Los Genoveses, la playa de los Muertos, Cala de Enmedio y la Cala San Pedro. Conoces alguna de ellas?

que ver hacer provincia almería

Cala de Enmedio

Conocer el desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas es el único desierto de Europa, pero es famoso por ser el «Hollywood europeo», un lugar donde en los 60 y 7 se rodaron muchas películas, sobretodo del Oeste. Allí se rodó la trilogía protagonizada por Clint Eastwood «Por un puñado de dólares», «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo». Aunque también se rodaron películas como Laurence de Arabia, Conan el Bárbaro o incluso, fue elegido para ser el territorio Dothraki en Juego de Tronos.

que ver hacer provincia almería

Castillo de Tabernas

Aún hoy en día se pueden visitar parte de estos escenarios, y de paso, ver algún espectáculo del Oeste como bailes de Can-Can o persecuciones entre el sherif y los forajidos.

que ver hacer provincia almería

Espectáculo en Fort Bravo

Los dos mejores lugares seguramente serán Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo, donde encontraremos recreaciones de escenarios, espectáculos, restaurantes y piscinas para refrescaros. La única diferencia es que en el Oasys Mini Hollywood hay una especie de zoo (que a mí particularmente no me gusta). Os recomendaría reservar las entradas con antelación, ya que en verano suele haber mucha afluencia.

espectáculo de can can en Oasys Minihollywood

espectáculo de can can en Oasys Minihollywood

Ya que estáis por la zona, podéis pasar por el pueblo de Sorbas y visitar las Cuevas de Sorbas. En el Paraje Natural «Karst en Yesos de Sorbas» hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas que podréis visitar.

Sentirte explorador en la Geoda de Pulpí

La Geoda de Pulpí fue descubierta en 1999 y desde hace un par de años, se abrió al público para que todo el mundo pudiera disfrutar de su belleza. Conseguir entradas para ir a la Geoda de Pulpí es complicado, ya que el aforo es limitado (solo 12 personas por día). Por eso os recomiendo que las reservéis las entradas con mucha antelación.

Una geoda es una cavidad rocosa con las paredes tapizadas por agregados cristalinos de naturaleza diversa. En el caso de la geoda de Pulpí, la cavidad, que se encuentra a 50 metros de profundidad, mide ocho metros de largo, tres de ancho y casi dos de alto, y está tapizada de grandes prismas de selenita (una variedad de yeso cristalino) que surgen como flechas del techo, las paredes y el suelo de la cavidad. Es la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo.

Geoda de Pulpí

Visitar la Alcazaba de Almería, una localización de GOT

La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica, ya que es una de las ciudadelas mejor conservadas en la actualidad, siendo la segunda alcazaba árabe más extensa. Os aconsejo visitarla haciendo una visita guiada, donde os explicarán la historia del lugar.

 

Situada en un cerro, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado. Pero a su vez, conectado con el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal, formando la fortificación de la ciudad.

Alcazaba Almería

Y además de eso, la Alcazaba de Almería fue una de las localizaciones elegidas para rodarla famosa serie Juego de Tronos (GOT). Fue el lugar elegido para recrear el reino de Dorne.

GOT Alcazaba Almería

Si tenéis tiempo y le queréis dedicar un día entero a la ciudad para conocer otras localizaciones como el Cable del Inglés, la Catedral o los Baños Árabes, os recomiendo hacer un free tour por la ciudad. De este modo veréis las atracciones más importantes y si luego queréis, volvéis a visitar alguna por dentro. Pero sobretodo, no os perdáis la Alcazaba.

Y si queréis pasar la noche en la ciudad, para ir de tapeo y no preocuparos del coche, echad un vistazo a los mejores hoteles de Almería.

Conocer alguno de los pueblos mas bonitos de Almería, como Nijar o Mojacar

Hay 3 pueblos de Almería incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España: Níjar, Lucainena de las Torres y Mojácar.

Pero no podemos olvidarnos de los pueblecito blancos situados al lado del mar como Agua Amarga, Las Negras o San José. O incluso pueblos de interior con castillos como Vélez Blanco o Serón. En mi post los pueblos mas bonitos de Almería os cuento todos los que podéis visitar.

que ver hacer provincia almería

Mojácar

Ir de tapeo por Almería capital

Si algo nos gusta a los que viajamos a Andalucía es el tapeo, sobretodo si venimos de zonas donde no se estila eso de la tapa y la cervecita.

En Almería la tapa no viene incluida con la cerveza. Pero te añaden un importe muy pequeño a la cerveza (sobre los 60 céntimos si deseas la tapita) y puedes elegir de una carta la tapa que más te gusta. Para eso, el mejor sitio de la ciudad en el Casa Puga.

Y luego, dada la costumbre del tapeo, han aparecido muchos bares de gastro-tapas, donde puedes comer tapas excelentes, trabajadas y abundantes por muy poco dinero.

Nos gustó muchísimo la Mala Croqueteria, donde hace unas croquetas de rabo de toro brutales (ente muchas otras) ; la Caprichosa o la Taberna Nuestra Tierra.

que ver hacer provincia almería

La Caprichosa

Hacer un bautismo de submarinismo en el Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata esconde bajo sus aguas infinidad de cuevas, peces y «praderas» de posidonia. Si aún no sois buceadores titulados, pero estáis pensando en sacaros el curso, aprovechad vuestras vacaciones y haced un bautismo de buceo en uno de los mejores fondos marinos de España.

Si lo del buceo os da cosa, siempre podéis hacer un tour de snorkel o incluso un paseo en kayak para descubrir las maravillas acuáticas que se esconden en las playas de Almería.

que ver hacer provincia Almería

Disfrutar de un atardecer en el Arrecife de las Sirenas

El Arrecife de las Sirenas es uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Almería. Está situado justo al lado del faro de Cabo de Gata.

que ver hacer provincia almería

De camino, pasaréis por la Iglesia de las Salinas o las salinas de Cabo de Gata donde podréis ver flamencos.

que ver hacer provincia almería

Salinas de Cabo de Gata

que ver hacer provincia almería

Iglesia de las Salinas

Y por cierto, si el día amanece con viento de levante, la playa de las Salinas es una de las pocas donde estaréis agusto, debido a su ubicación.

Probar la famosa gamba de Garrucha o los espetos de sardinas

Siempre que estamos cerca de la costa, nos apetece comer producto del mar, fresco y de buena calidad. Por ello, si sois amantes de las gambas, os aconsejo probar las gambas de Garrucha, la población situada al lado de Mojácar playa.

En todos los chiringuitos, aparte de las gambas, también encontraréis ricos espetos de sardinas y también de carne. El chiringuito Playa Marina de Mojácar playa es mi favorito y además está muy bien de precio.

Almería es una provincia muy extensa y se necesitan muchos días para visitarlo todo, al menos os diría que 10 días. A no ser que seáis de los que os gusta dejaros cosas pendientes para tener una excusa para volver, como a mí😉 Pero espero que esta selección de las 10 de las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Almería te sea de utilidad para organizar vuestra visita.

Otros posts relacionados

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO