Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

Europa Italia Viajes

Ruta en coche por la Toscana en 5 días

By
on
27/09/2021

Hacer una ruta en coche por la Toscana es la mejor manera de conocer una de las regiones más bellas de toda Italia. Conduciremos entre campos de trigo, verdes en primavera y más amarillos en verano, visitaremos pequeños pueblecitos medievales rodeados de viñedos y conoceremos ciudades bellísimas con un patrimonio cultural inmenso como Siena o Florencia. Además de disfrutar de la gastronomía de la Toscana y de su fabuloso vino Chianti.

Ya veréis que os he diseñado una ruta muy relajada, porque la mayoría de lugares están muy cerca los unos de los otros. Este viaje está pensado para disfrutar los sentidos y enamorarse al completo de la Toscana y sus paisajes.

En esta ruta de 5 días para conocer la Toscana no he incluido una visita a Florencia, ya que para conocer Florencia no necesitaremos coche.

Si sólo disponéis de 5 días para hacer vuestro viaje, centraos en la ruta en coche que más abajo encontraréis. En cambio, si podéis alargarlo un poco, después del 5º día, devolved el coche de alquiler a vuestra llegada a Florencia y dedicadle 2 o 3 días a conocer una de las ciudades más bellas del mundo. ¿Queréis saber qué visitar en Florencia? solo tenéis que leer Que ver en Florencia.

¿A qué aeropuerto volar si quiero hacer una ruta por la Toscana en coche?

Si vais a llegar en avión a la Toscana, podréis elegir entre dos aeropuertos:

Volar a Pisa para empezar tu ruta en coche por la Toscana

Es la opción más económica, ya que es el aeropuerto donde vuela Ryannair. 

Volar a Florencia para empezar tu ruta en coche por la Toscana

Es una opción donde seguramente los vuelos serán más caros, pero hay más frecuencia de vuelos, porque es un aeropuerto mucho más grande.

Si no conocéis Florencia, os recomiendo estar al menos 2 o 3 días en la ciudad porque es una auténtica maravilla. Pasad por mi post los lugares imprescindibles que ver en Florencia para poder planificar vuestra visita a la ciudad.

Lo ideal sería llegar a un aeropuerto y volver desde el otro, para no perder tanto tiempo en el coche. Pero eso ya lo dejo a vuestra elección, ya que posiblemente encarezca un poco el precio del viaje.

El coche es la mejor forma de moverse por la Toscana, para tener total libertad de horarios y movimientos. Así que una vez decidido el aeropuerto de llegada, lo primero que tendréis que hacer será reservar vuestro coche de alquiler.

Ruta en coche por la Toscana en 5 días

En esta ruta por la Toscana en 5 días en coche hemos añadido la visita a algunas de las ciudades más emblemáticas de la región como Siena, alguno de los lugares más famosos y visitados de Italia, como la Torre de Pisa y como no, visitas a algunos de los pueblos más bonitos de la Toscana!

Además, os recomendaré restaurantes para que probéis algunos de los platos más típicos de la zona como la bistecca alla florentina o los pappardelle con ragú de cinghiale (boloñesa de jabalí) y todo, aderezado con mucha trufa, la estrella culinaria de la Toscana.

Día 1 Ruta en coche por la Tosacana: Pisa -Lucca- Volterra

En nuestro caso, veníamos de Turín en coche, por lo que pudimos adaptar el itinerario como más nos convenía. Nosotros primero paramos en Lucca y comimos allí, luego fuimos a ver Pisa y por último cogimos el coche para ir a Volterra, donde hicimos noche.

Si llegáis a Pisa, empezaremos visitando la ciudad, para luego ir a Lucca y de allí a Volterra. Si en vez de Pisa, habéis decidido volar a Florencia, después de la visita por la ciudad (o si ya la conocéis) recogeremos el coche de alquiler para ir hacia Lucca, la siguiente parada será Pisa y por último Volterra.

Lucca es una ciudad preciosa, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, rodeada completamente por una muralla de Siglo XV y fue una de mis paradas favoritas en mi ruta en coche por la Toscana. En su interior cuenta con muchas iglesias y torres, por lo que se la conoce como la «ciudad de las 100 iglesias y las 100 torres». Para que organicéis vuestra visita a Lucca os he preparado un post con las 10 cosas imprescindibles que ver en Lucca, no os lo perdáis!

ruta coche Toscana

Allí aprovechamos para comer en el restaurante Da Rosolo un plato de pasta delicioso!

restaurante Da Rosolo Lucca

restaurante Da Rosolo Lucca

Os he preparado un post con los lugares imprescindibles que visitar en Lucca para que podáis organizar vuestra visita por libre.

En Pisa solo visitamos la famosa Pizza dei Miracoli, donde está la Torre Inclinada de Pisa, la Catedral de Santa María Asunta y el Batisterio. Y he de decir, que es una de las cosas más bonitas que he visto nunca y uno de los monumentos más fotografiados del mundo!  Además, tuve la suerte de poder verlo sin mucha gente, por lo que pude disfrutarlo aún más.

Nosotros solo vistamos los monumentos por fuera pero podéis hacer una visita guiada por el interior y subir a la Torre Inclinada.  Y si lo deseáis y tenéis tiempo suficiente, podéis hacer un visita guiada por la ciudad de Pisa, que también os incluirá la entrada a la Torre Inclinada.

ruta coche Toscana
Seguiremos nuestra ruta hacia Volterra, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, donde haremos noche para disfrutar del ambiente tan bonito que tiene la ciudad y dar un paseo de noche por sus calles empedradas. Nosotros nos alojamos en el hotel La Locanda y nos encantó, ya que el hotel está ubicado en lo que antiguamente había sido un convento.
hotel La Locanda Volterra

hotel La Locanda Volterra

Pero si lo preferís, porque sois de los que os gusta dormir varias noches en el mismo hotel, después del paseo continuad vuestro camino hasta Siena, a solo 50 minutos en coche. Y al día siguiente, la ruta que os propongo para el día 2 la podéis hacer perfectamente saliendo de Siena.
El camino de Pisa a Volterra es muy bonito, pero eso sí, hay muchas curvas, ya que el pueblo está en lo alto de una colina. Os aconsejo llegar hasta el mirador que hay en la Piazza Martiri della Libertà, donde tendréis estas vistas tan espectaculares de Volterra y de los alrededores.
ruta coche Toscana

Volterra

En vuestra visita no podéis perderos (a parte del mirador que os he comentado) la Catedral de Santa Maria Asunta, el Battistero de San Giovanni Battista y la Piazza dei Priori, donde encontraréis el Palacio del Prior. Después de conocer Volterra sabréis porque pienso que es uno de las paradas imprescindibles en una ruta en coche por la Toscana.
ruta coche Toscana

Día 2 Ruta en coche por la Tosacana: Volterra – San Gimignano – Monterriggioni – Siena

Después del desayuno, cogeremos e coche para dirigirnos a San Gimignano, el que muchos consideran el pueblo más bonito de la Toscana. Se le denomina el «Manhattan de la Tosacana» por que tiene 14 torres muy altas (aunque en la antigüedad llegó a tener 72) que forman un skyline muy peculiar.

ruta coche Toscana

La siguiente parada del día será en Monterriggioni, un pueblo muy pequeñito y amurallado que nos encantó. Espero que tengáis más suerte que nosotros y que no os llueva, ya que el paseo no se disfruta igual.

Hay varios parkings en los exteriores para dejar el coche todos ellos de zona azul. Todos esos parkings os llevarán al acceso principal, que es un arco de piedra, que nos dejará en la Piazza Roma, el centro del núcleo urbano.

ruta coche Toscana

Justo al final de la Piazza Roma hay un restaurante exquisito donde podréis comer: el Ristorante da Remo. A nosotros nos gustó muchísimo, estaba todo muy bueno. En mi caso probé los picci, que son unos spaguetti más gorditos pero muy ricos!

Ristorante da Remo Monterrigionni

Ristorante da Remo Monterrigionni

Acabaremos el día en la ciudad de Siena, donde haremos noche. Siena es un buen lugar para escoger como «campo base» ya que hay muchos hoteles en la zona y muchos restaurantes para salir a cenar. Incluso la siguiente noche, en vez de dormir en Montelpuciano, podemos volver a Siena para no tener que dormir cada noche en un hotel.

Nosotros escogimos el hotel Executive a las afueras de la ciudad. Como teníamos coche para movernos no nos suponía ningún esfuerzo, y de esta manera conseguimos un precio más bajo que alojándonos en el centro. La noche nos costó en Agosto 76 euros con desayuno incluido. Es un hotel de 4 estrellas y tiene parking exterior gratuito para aparcar el coche (cosa que siempre se agradece) y el desayuno, que estaba incluido, estaba muy rico, así que os lo recomiendo 100%

Hotel Executive Siena

Hotel Executive Siena

Pero igualmente, podéis echar un vistazo a todos los hoteles disponibles en Siena.

Mapa ruta Toscana

Día 3 Ruta en coche por la Tosacana: Siena

Dedicaremos el día entero a visitar Siena, una de las ciudades más bonitas que he conocido en Italia. Lo ideal sería que hicierais una visita guiada en español para conocer la historia de la ciudad y que os expliquen la tradición del Palio. Y después, que volvierais a visitar aquellos lugares que más os han gustado por vuestra cuenta y que los visitéis por dentro. Para eso, os he preparado un post con los 10 lugares imprescindibles que visitar en Siena. Pero sobretodo os no dejéis de visitar la Catedral de Siena (Duomo de Siena) por dentro, alucinaréis con lo bonita que es!

Catedral de Siena

Catedral de Siena

interior Catedral de Siena

interior Catedral de Siena

Día 4 Ruta en coche por la Tosacana: Siena – Abadía de San Galgano – Montalcino – Abadía de St. Antimo – Pienza – Montepulciano-Siena

Este día nos internaremos en el famoso Val d’Orcia, donde encontraremos los paisajes más típicos de la Toscana: campos de trigo, viñedos, cipreses, pueblos de piedra…sin duda será un día que querremos parar 1.000 veces para bajar del coche y hacer fotos al paisaje que encontraremos delante nuestro.

La primera parada del día será en la famosa Abadía de San Galgano una abadía en ruinas muy fotografiada en Instagram. Por cierto, no hace falta que paguéis la entrada, ya que desde fuera se ve casi lo mismo que desde dentro 😉

Abadía de San Galgano

Abadía de San Galgano

Continuaremos la ruta hacia el pequeño pueblo de Montalcino, famoso por su vino: el vino Bruenello. La siguiente parada de nuestra ruta en coche por la Toscana será la preciosa Abadía de Sant’Antimo, datada del siglo XI, situada en pleno campo y rodeada de viñedos.

Ruta coche toscana

Abadía de Sant’Antimo

Seguiremos nuestra ruta hacia Pienza uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, famosa por su queso pecorino. Este pueblo fue el lugar de nacimiento del papa Pio II y gracias a su «favoritismo» el pueblo consiguió crecer y convertirse en lo que vemos hoy en día. Acabaremos el día en Montepulciano, un pueblecito de piedra situado en lo alto de una colina, rodeado de viñedos. Antes de subir al pueblo, internaros por alguno de esos campos de viñas para sacar vistas al pueblo desde abajo, ya veréis que fotos más chulas podréis conseguir.

ruta coche Toscana

Montepulciano

En esta ruta visitaremos varios lugares cercanos a Siena, por lo que podemos decidir volver por la noche a Siena y seguir durmiendo en el hotel Excecutive. Pero sino, podéis cambiar de aires y pasar una noche en Montepulciano. Echad un vistazo a los alojamientos más TOP en Montepulciano.

Mapa ruta Toscana

Día 5 Ruta en coche por la Tosacana: Siena/Montepulciano – Castellina in Chianti – Radda in Chianti – Florencia

En mi caso yo volví a hacer noche en Siena, con lo que los pueblos del Chianti que íbamos a visitar al día siguiente nos quedaban mucho más cerca. Si hacéis noche en Montepulciano, contad que hasta la primera parada de Castellina un Chianti tendréis 1 h y 20 minutos aproximadamente, ya que de Montepulciano a Siena hay aproximadamente 1 hora en coche.

En la zona del Chianti, descubriremos pequeños pueblos de piedra, rodeados de viñedos, una de las estampas más típicas de la Toscana. No podemos irnos de la zona sin visitar la bodega de Antinori nel Chianti Classico. Podeis visitarla haciendo una visita guiada con una cata de vinos incluida, para probar los famosos vinos tintos del Chianti. Nosotros hicimos la «barricata tour» que nos costó 35 euros y nos incluía la degustación de 3 vinos. Pero podéis echar un vistazo a su web para ver todas las experiencias que ofrecen. Además, hay un restaurante muy bueno donde podéis quedaros a comer. Y si no os da tiempo o no queréis pagar la visita guiada, al menos acercaos a ver la bodega porque su arquitectura es excepcional.

bodega de Antinori nel Chianti Classico

bodega de Antinori nel Chianti Classico

Y una vez acabada la comida, cogeremos nuestro coche de alquiler y nos dirigiremos al aeropuerto de Florencia, dando por finalizada nuestra ruta en coche por la Toscana.

Florencia

Ponte Vecchio

Seguro de viaje

La mejor manera de viajar seguros y tranquilos es haciéndolo con un seguro de viaje, aunque sea por Europa. Por muy poco dinero, estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto. No pensemos ya en el Covid, sino en la enfermedad de algún familiar o nuestra propia que nos impida viajar. En este caso el seguro se puede hacer cargo de los gastos de cancelación, tanto si no hemos podido iniciar el viaje o tenemos que volver prematuramente.

Por ejemplo, podemos contratar el «Viaje Tranquilidad» y por solo 11 euros estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje.

Como visitar la Toscana si no tenemos coche de alquiler

Como os comentaba antes, hacer una ruta en coche por la Toscana nos permitirá adaptar la ruta a nuestras necesidades y horarios y parar en todos los pueblos que queramos. Pero está claro que no todo el mundo quiere o puede hacerlo. Entonces os preguntaréis, ¿es imposible visitar la Toscana si no tenemos coche de coche de alquiler? y mi respuesta es que SÍ es posible, aprovechando las excursiones de un día que salen desde Pisa o desde Siena.

Excursión a Montalcino, Pienza y Montepulciano desde Siena

Excursión a San Gimignano y Monteriggioni desde Siena

Visita guiada por Pisa y excursión a Lucca desde Pisa

Posts relacionados

  • Que ver en Florencia en 3 días
  • Consejos para hacer un viaje por la Toscana
  • Los pueblos más bonitos de la Toscana
  • 10 lugares imprescindibles que visitar en Siena

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO