Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

ruta coche sur de francia
Europa Francia Viajes

Ruta en coche por el Sur de Francia en 5 días

By
on
04/10/2021

No sé si a vosotros os pasa, pero cada vez soy más fan de los roadtrips. Nos encanta viajar en coche, por la flexibilidad y la libertad que te da. Aunque eso ya lo sabes porque seguro que has leído sobre mi roadtrip por la Costa Oeste de Estados Unidos o nuestra ruta en coche por la Toscana en coche. Aunque no todos han de ser lejos! También hemos hecho últimamente una ruta en coche por las Terres del Ebre en 3 días y una ruta por el Sur de Francia en coche, que es la que hoy te voy a explicar.

En esta ruta por el Sur de Francia recorreremos las provincias de Languedoc y Rousillion pasando por ciudades bellísimas y por pueblos con encanto. Además, visitaremos castillos, comeremos de lujo y alucinaremos con los paisajes. Espero haberos convencido 🙂

Ruta en coche por el Sur de Francia

¿Qué vas a encontrar en esta guía? Toda la info que necesitas para preparar tu viaje por libre: recorrido, lugares dónde comer, donde dormir, alquiler de coche, qué ver en el sur de Francia etc… En definitiva, todos los detalles para hacer la ruta en coche por el sur de Francia que siempre habías soñado.

Nosotros la ruta la hicimos en el Puente de la Purísima de 2019 y como es época de mercadillos navideños pudimos ver el mercadillo de Narbona, el de Perpignan, Carcassone y como no, el de la Village de Noël de Le Barcarès. Creo que es una buena época para hacer esta ruta por Francia, porque no hay demasiada gente y tampoco hace demasiado frío. Aunque la realidad es que no hay ninguna época mala para visitar en Sur de Francia.

Como llegar al Sur de Francia

Si vuestra ciudad de origen os queda muy lejos y no os apetece invertir muchas horas en coche para llegar al sur de Francia, podéis hacerlo en avión o en tren y después alquilar un coche.

Toulouse recibe vuelos desde casi cualquier ciudad española, aunque sí que s verdad, que muchos de ellos son con escala. Pero hay vuelos directos desde Mallorca, Madrid y Sevilla.

Otra opción es llegar en tren. Desde Barcelona en 3 horas y media nos plantaremos en Carcassonne, teniendo que hacer solo 1 transbordo en Narbona.

Elegid la opción que más os convenga, ya sea por horarios o por coste. Y una vez decido donde llegar, si a Toulouse o a Carcassonne, solo nos quedará alquilar el coche.

Reserva tu coche de alquiler aquí

Itinerario

Día 1 ruta en coche por el Sur de Francia: Barcelona-Collioure-Perpignan-Le Barcarès-Narbona

La primera para del día será en Collioure, situado muy cerca de la frontera con Cataluña. Un pueblecito bañado por el mar, con un encanto muy especial. Entre otras cosas, podremos ir a visitar la tumba de Antonio Machado. Pero no es lo único que podemos hacer. Os lo explico en Collioure, un precioso pueblo del sur de Francia.

Ruta en coche Sur de Francia

Collioure

Después de nuestro paseo por Collioure, cogeremos en coche y nos dirigiremos a la ciudad de Perpignan. Una ciudad con una marcada influencia catalana, donde visitaremos lugares tan espectaculares como el Castillo de los Reyes de Mallorca. Os he preparado un post sobre qué ver en Perpigan en un día, os aseguro que os gustará.

Ruta en coche Sur de Francia

Castillo de los Reyes de Mallorca en Perpignan

Aprovecharemos para comer en Perpignan, en Les Halles Vauban, un mercado parecido a los que podríamos encontrarnos en Madrid que nos gustó muchísimo.

Les Halles Bauvan en Perpignan

Después de unas horas recorriendo la ciudad, y solo si es en época navideña, nos acercaremos a la cercana localidad de Le Barcarès, a tan solo 15 minutos en coche. Una vez allí, nos sumergiremos en el mundo de navidad de La Village de Noël, el mejor mercado navideño del Sur de Francia.

La Village de Noel en Le Barcares

Después de la visita a Le Barcarès, o sino es época navideña, después de visitar Perpignan, cogeremos el coche y nos dirigiremos a Narbona, donde pasaremos la noche.

En las afueras de la ciudad encontraremos hoteles de carretera, como el Ibis Narbonne o el Novotel Narbonne Sud, perfectos para cuando estás de ruta por el Sur de Francia y quieres perder poco tiempo buscando hotel. Por esa zona un centro comercial donde encontraréis varios opciones fast food para cenar como KFC o Mc Donald’s.

Pero como el día siguiente lo dedicaremos por entero a descubrir Narbona, yo os aconsejo dormir por el centro de la ciudad. Yo me alojé en Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre, unos apartamentos super céntricos que me gustaron mucho.

Reserva Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre aqui

Día 2 ruta en coche por el Sur de Francia: Narbona

Este día lo dedicaremos a conocer la preciosa ciudad de Narbona, una de las más bonitas del Sur de Francia. Para ello, os he preparado un post con toda la info sobre Qué ver en Narbona en un día, para que podáis organizar vuestra ruta por la ciudad.

Narbonne en Navidad

Ya que estáis en Narbona, os aconsejaría que fuerais a comer (casi mejor que a cenar) a les Grands Buffets de Narbona, para deleitaros con uno de los mejores buffets libres del mundo. Os explico mi experiencia en La experiencia de comer en Les Grands Buffets de Narbona.

Esta noche volveremos a dormir en Narbona.

Día 3 ruta en coche por el Sur de Francia: Narbona-Beziers-Minerve-Lastours-Carcassone

Dentro de la región de Occitania, nos sumergiremos en el departamento de Aude, para conocer de primera mano algunos de los castillos y poblaciones cátaras más importantes de la región.

La primera parada del día será Beziers. La imagen más famosa de este pueblo es del puente medieval sobre el río Orb con la Catedral de Saint-Nazaire al fondo. Así que seguro ésta será la primera parada del día.

Beziers fue un gran fortín cátaro y en 2019 el Papa Inocencio III decidió atacar la ciudad, organizando una masacre, donde se cuenta que más de 8.000 personas que estaban refugiadas dentro de las murallas murieron.

Ruta en coche Sur de Francia

Beziers

Continuaremos nuestra ruta hacia la ciudad fortificada de Minerve. En ella encontraremos la escultura Paloma de la Luz que recuerda a los 140 cátaros que fueron quemados en 1210. No os vayáis sin visitar incluye la iglesia de Saint-Étienne y la Malvoisine, una reproducción de la catapulta que destruyó la ciudad.

Ruta en coche Sur de Francia

Pueblo de Minerve

Lastours en verdad no es un castillo, sino 4 castillos: Cabaret, Surdespine, Quertinheux y Tour Régine, situados en el municipio de Lastours, a 300 metros de altitud. Para visitarlos, tendréis que aparcar el coche en el parking gratuito del pueblo y subir andando. Aunque ya os digo que no subí, había leído que la ruta eran unas 3 horas ida y vuelta y me conformé con verlos desde el mirador. La entrada cuesta 7 euros.

Ruta en coche Sur de Francia

Lastours

Y después de un día completo, llegaremos a Carcassonne, donde haremos noche. Yo me alojé en el hotel Les Chevaliers y me encantó. Estaba dos pasos de la Cité (podíais ir andando) y así te ahorras ir con el coche, ya que los parkings son de pago (zona azul). Y además, estaba justo al lado del río Aude con unas vistas excepcionales al castillo.

Hotel Les Chevaliers Carcassone

Reserva el Hotel Les Chevaliers aquí

Día 4 ruta en coche por el Sur de Francia: Carcassonne

Este día lo dedicaremos por entero a conocer Carcassonne, tanto La Cité medieval como el núcleo urbano de Carcassonne.

Ruta en coche Sur de Francia

Para visitar el castillo es necesario que reserves las entradas con antelación, ya que en algunas épocas suele tener gran afluencia de público. Y en el post Que ver en Carcassonne tendrás todas la info necesaria para la visita como precios y horarios.

Reserva tu entrada al castillo de Carcassonne aquí

Si vuestra visita por el Sur de Francia coincide con la época de los mercadillos navideños, no os perdáis el mercado de Carcassonne, con muchísimos puestos para comer y beber una copa de vino e incluso con una pista de patinaje sobre hielo.

mercado navideño carcassonne

Día 5 ruta en coche por el Sur de Francia: Carcassonne-Lagrasse-Castillo Peyrepertuse-Castillo Queribus-Barcelona

Llegamos a nuestro último día de ruta en coche por el Sur de Francia. Pero de camino a casa continuaremos visitando fortalezas cátaras (o los restos de ellas) y uno de los pueblos más bonitos que visitado en el sur de Francia: Lagrasse

Lagrasse es un precioso pueblo medieval que está solo a 43 minutos de Carcassonne en coche. Pasead por el pueblo, que es muy pequeñito, perderos por las callejuelas y disfrutad de sus casas empedradas y sus puertas y ventanas de colores.

lagrasse

Luego, cruzad el río l’Orbieu para visitar la Abadía de Santa María de Lagrasse, una visita indispensable en vuestra ruta en coche por el Sur de Francia.

Ruta en coche Sur de Francia

Como en Francia se come pronto, podéis aprovechar y comer en Lagrasse. Nosotros comimos en el restaurante L’Entrepote y nos gustó bastante.

restaurante l'entrepote en lagrasse

El castillo de Peyrepertuse está casi en ruinas pero vale mucho la pena subir y darse un paseo entre sus murallas. Espero que os toque un día mejor que el mío para disfrutar de las vistas, aunque se ha de reconocer que la niebla de la daba un toque.

La entrada cuesta 7 euros y desde el parking al castillo hay una caminata de unos 10 minutos. Está abierto todos los días del año excepto el 24, 25 y 31 de Diciembre y el 1 de Enero. Podéis consultar los horarios de apertura en la web del castillo de Peyrepertuse. Después de ver los restos del castillo de Peyrepertuse cogeremos el coche y nos dirigiremos al castillo de Quéribus, que está a solo 7 kilómetros.

Ruta en coche Sur de Francia

Castillo de Peyrepertuse

Quéribus fue el último bastión de la resistencia cátara, hasta su caída en 1255. Está situado a 735 metros de altura, lo que lo convertía en un punto estratégico para dominar la zona. La entrada cuesta 7,50 euros (con una proyección). Está abierto todo el año, excepto los días 25 de Diciembre y 1 de Enero. Podéis consultar los horarios de apertura directamente en la web del Castillo de Quéribus.

Ruta en coche Sur de Francia

Castillo de Quéribus

Daremos por finalizada la ruta en coche por el Sur de Francia, cogiendo el coche y dirigiéndonos hacia casa o hacia el aeropuerto de Toulouse, dependiendo de cómo hayáis llegado.

Otros datos importantes para organizar la ruta

Importante! si no llegáis en coche desde Barcelona, tendréis que cambiar el orden de la ruta que os propongo. Tendríais que hacer día 4, 3, 2, 1 y 5 en este orden para luego volver a Carcassonne/Toulouse y de ahí regresar a casa.

Si disponéis de 1 día más, antes de hacer el recorrido del día 3, podemos continuar subiendo hasta Montpellier o Nimes. Ésta última es una ciudad realmente preciosa, con un anfiteatro romano en su centro histórico. En cambio, si disponéis de 1 día menos, quitaría el recorrido del día 3.

Anfiteatro Arenas de Nimes

Anfiteatro Arenas de Nimes

Mapa

La ruta desde Barcelona ida y vuelta son unos 750 kilómetros aproximadamente. Aquí os dejo una foto de la ruta que haríamos por el Sur de Francia, con las paradas más importantes del camino:

Ruta en coche Sur de Francia

Seguro de viaje

La mejor manera de viajar seguros y tranquilos es haciéndolo con un seguro de viaje, aunque sea por Europa. Por muy poco dinero, estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto. No pensemos ya en el Covid, sino en la enfermedad de algún familiar o nuestra propia que nos impida viajar. En este caso el seguro se puede hacer cargo de los gastos de cancelación, tanto si no hemos podido iniciar el viaje o tenemos que volver prematuramente.

Por ejemplo, podemos contratar el «Viaje Tranquilidad» y por solo 11 euros estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje.

Donde alojarse

Nosotros normalmente reservamos los hoteles previamente desde España porque nos ahorramos tiempo y dinero. Dinero, porque a veces reservando con antelación puedes encontrar grandes ofertas. En cuanto a tiempo, nos da la sensación que si llevas ya la ruta pensada, puedes hacer una mejor planificación de las etapas y las paradas. En el momento en que tienes la ruta más o menos planificada, ya puedes reservar los hoteles.

También es verdad que muchas veces hemos ido a la aventura, ya que en Francia hay mucho hotel tipos Ibis/Novotel por cerca de las autopistas y eso te da un poco de libertad de movimiento. Ésto se puede hacer si no es época alta de vacaciones y no coincide con algún festivo o puente, ya que sino, pueden haber muchas reservas y se complica.

Como habéis podido leer, en este viaje solo dormiremos en dos hoteles: en el hotel Les Chevaliers de Carcassone y en los apartamentos Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre de Narbona.

Posts relacionados

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO