Reserva conmigo
Mondo banner con descuento
booking
Newsletter

Cataluña España Europa Girona Viajes

Que ver y que hacer en la Garrotxa

By
on
08/10/2021

La Garrotxa es uno de esos lugares al que si vas, vuelves seguro. Para verla entera os recomendaría dedicarle 3 días. Pero sino, pues vais haciendo varias escapaditas en diferentes épocas del año, para sacarle su máximo partido. Después de varios viajes por la zona, os explicamos todas cosas que ver y que hacer en la Garrotxa.

La comarca de la Garrotxa es una zona volcánica situada en la comarca de Girona. Tiene dos zonas muy diferenciadas: la Alta y la Baixa Garrotxa. La zona de la Alta Garrotxa es una zona más bien abrupta y montañosa. En cambio la Baixa Garrotxa es mucho más llana y es donde encontraremos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, uno de los paisajes volcánicos más importantes de España y de toda Europa.

Por toda la zona encontraremos más de 40 conos volcánicos, algunos datados de hace más de 700.000 años y podremos ver coladas volcánicas, como la de Sant Joan les Fonts, en varias zonas. Son volcanes inactivos, el más «joven» es el Croscat que erupcionó por última vez hace ahora 11.000 años.

Que ver en la Garrotxa

La Garrotxa se ha convertido en una de mis comarcas favoritas en Cataluña. Tiene pueblos medievales preciosos, hay muchas rutas que hacer por la montaña, hay gorgs (pozas) donde bañarse y en otoño se pone preciosa. Vamos a descubrir todo lo que la Garrotxa puede ofrecernos!

Fageda de’n Jordà

Si pensamos en una destinación perfecta para el Otoño, para disfrutar de esos colores naranjas, ocres y amarillos que nos regala la naturaleza a mí siempre se me viene a la mente la Fageda de’n Jordà.

La Fageda de’n Jordà es un bosque de hayas de características únicas en España, ya que crece sobre un terreno relativamente llano, formado por una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat, a una altitud que no es frecuente en la península ibérica para este tipo de árboles.

Para visitar la fageda hay una ruta circular que recorre el bosque, por un camino plano, que no nos llevará más de 1 hora. Desde allí podremos coger las rutas hacia el volcán Croscat o el volcán de Santa Margarida, si tenemos ganas de andar un poco más.

Fajeda de'n Jordà

Fageda de’n Jordà en Otoño

Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Besalú es otro de los pueblos que siempre aparece en todas las guías de pueblos bonitos de Cataluña. El único problema es que eso lo hace estar bastante más masificado. Así que para verlo como yo, casi para tí sola, lo mejor es hacerlo entre semana.

Lo que más destaca, y por lo que es famoso, es por su puente medieval de piedra sobre el río Fluvià. En época de verano, podéis bajar a la zona del río y refrescaros los pies. Lo ideal es conocerlo haciendo un free tour para que os lleven por el Barrio judío (call jueu) y conocer la historia de Besalú.

que ver hacer Garrotxa

Besalú

Donde alojarse en la Garrotxa

Yo siempre que voy por la zona de la Garrotxa me alojo en el hotel Vall de’n Bas.

hotel vall de'n bas

Es un hotel de 4 estrellas con piscina exterior para la época de verano y con un restaurante donde se come excepcionalmente bien. Además las habitaciones son amplias y cuenta con varias salas para tomar una copa después de cenar.

Que ver en la Garrotxa: el pueblo medieval de Santa Pau

Santa Pau es uno de esos pueblos que te enamoran desde el primer momento que lo ves desde lo lejos. Un pueblo medieval de piedra, del que ya os hablé en los pueblos medievales más bonitos de Girona.

que ver hacer Garrotxa

Santa Pau

Descubrir els Gorgs de la Vall d’Hostoles

Si sois de los que os gusta bañaros en verano en las aguas fresquitas de los ríos y las pozas, entonces encontraréis vuestro paraíso en la Garrotxa, ya que hay muchísimas. Os hablaré de algunas de las pozas más famosas de la Vall d’Hostoles.

Gorg de Santa Margarida

que ver hacer Garrotxa

Gorg de Can Poeti

que ver hacer Garrotxa

Gorg de la Plana

que ver hacer Garrotxa

Gorg de la Pedrera d’en Biel

que ver hacer Garrotxa

Tenéis la ruta completa en el post Ruta por los gorgs de las Vall d’Hostoles. Esta ruta también la hice el Garrotxa Volcanic Walking del Festival de Senderisme dels Pirineus, haciendo una marcha nórdica.

Meternos en el interior de un volcán en el volcán de Santa Margarida

La gracia de hacer la ruta hacia el volcán de Santa Margarida es que podremos llegar hasta el mismísimo cráter del volcán, donde ahora hay una iglesia.

La ruta es super sencilla y está muy bien señalizada. Desde el parking no tardaremos más de 30 minutos andando. Bien es cierto que la ida es todo subida, pero a la vuelta será bajada 😉

que ver hacer Garrotxa

Crater del volcán de Santa Margarida

Comer en el restaurante La Bota de Olot y probar las patatas de Olot

Os aconsejo ir a comer a Olot y ya de paso, recorrer un poco el casco antiguo para conocer la comarca de la Garrotxa. Nosotros fuimos al restaurante La Bota, un restaurante de toda la vida especializado en carnes a la brasa donde comeréis estupendamente. Por cierto, no dejéis de probar las patatas de Olot que son típicas de la zona.

Visitar el pueblo de Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y también de los más espectaculares, ya que lucha contra las leyes de la gravedad.

Si venís desde Besalú y vais dirección a Olot por la carretera pasaréis por delante y veréis lo espectacular que se ve ahí encima de un cerro, a más de 50 metros de altitud, suspendido por encima del río Fluvià.

Castellfolit de la Roca

Que ver en la Garrotxa: Hostalets d’en Bas y otros pueblos de la Vall d’en Bas

La Vall d’en Bas la conforman siete pueblecitos con muchos encanto: la villa del Mallol, Hostalets d’en Bas, Sant Esteve d’en Bas, Joenetes, Puigpardines, La Pinya i Sant Privat del Bas.

que ver hacer Garrotxa

Son todos pueblos muy pequeñitos que se ven en un momento. Lo ideal es elegir uno de ellos, aparcar el coche y perderos entre los caminos y el bosque buscando algún gorg. El más espectacular es el Salt d l’Olla de unos 30 metros de altura, que forma el Gorg de l’Olla, perfecto para un baño.

que ver hacer Garrotxa

La ruta de las 3 coladas en Sant Joan Les Fonts

En Sant Joan Les Fonts justo por detrás de la Oficina de Turismo (que está situada al lado de la Iglesia) por donde el río dibuja una pequeña cascada, podremos ver 3 coladas de lava solidificadas una encima de la otra, que llegaron al mismo punto en 3 periodos muy distintos: la más antigua de 600.000 años, la segunda de 150.000 y la más moderna de 120.000 años de antigüedad.

que ver hacer Garrotxa

Las 3 coladas en Sant Joan les Fonts

Sant Joan les Fonts

Aprovechando que estáis en Sant Joan Les Fonts, podéis hacer la ruta de las 3 coladas, ya sea por vuestra cuenta o en una visita guiada de la oficina de Turismo como hice yo en el Garrotxa Volcanic Walking del Festival de Senderisme dels Pirineus.

Sant Joan les Fonts

A parte de llevarnos a ver las 3 coladas, hicimos una ruta de unas 2 horas de duración por la zona cercana a la población de Sant Joan les Fonts. Una ruta super sencilla para toda la familia, donde vimos diferentes paredes volcánicas en la Fontfreda caminando entre prados y el río.

que ver hacer Garrotxa

paredes volcánicas en la Fontfreda

TAGS
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO