Los mercados de Navidad de Colmar

Colmar es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia aunque estoy segura que eso lo sabes de antemano, ya que lo habrás visto 1.000 veces en las RRSS y estabas deseando conocerlo. Si  además, tienes la suerte de visitarlo en época navideña, podrás vivir la magia de los mercados de Navidad de Colmar en primera persona, que según dicen, son unos de los mercadillos más bonitos de Europa.

Montad vuestro itinerario de manera que podáis visitar Colmar tanto de noche como de día, ya que en ambos momentos tiene su encanto. Si os apetece, podéis conocerlo haciendo un free tour como hice yo. Como había recorrido ya los mercados navideños de noche, elegí hacerlo de día. En concreto elegí el que empieza a las 10:00h y dura 2 horas.

mercados navidad colmar
Decoraciones navideñas en Colmar

Después de haber visitado Colmar, creo que sin duda la mejor época para conocerlo sea cuando están montados los mercados de Navidad. Seguro en verano se disfrutan más los paseos por el pueblo, pero ahora en Navidad están todas las calles decoradas, las casas y los comercios, todo lleno de árboles y luces por doquier, es como vivir en una película.

Eso sí abrigaos bien porque ya os digo que a principios de Diciembre hace un frío horrible. Estábamos todos los días entre los 5 y los 0 grados.

Donde dormir en Colmar

Colmar es uno de los pueblos más grandes de Alsacia, después de Estrasburgo, por supuesto. Por ese motivo, en Colmar es donde más alojamientos disponibles encontraremos. Además, se encuentra ubicado en una zona céntrica, por lo que es sencillo moverse para conocer otros mercados navideños de Alsacia y algunos de los pueblos más bonitos de la zona.

Nosotros nos alojamos en el 1834 & Spa Colmar. Un apartamento situado a tan solo 5 minutos del centro peatonal y con sitio para aparcar en la calle. Es verdad que era zona azul, pero de 19:00h a 09:00h no se pagaba, por lo que era perfecto.

Es un complejo de apartamentos, con todo el menaje necesario para poder cocinar e incluso hay lavavajillas y lavadora. Solo tiene 1 cosa mala: no hay ascensor y las escaleras son de caracol y estrechas, por lo que es complicado subir la maleta, sobretodo si te alojan en la 3ª planta como a mí. EL completo dispone de SPA que consiste en sauna seca, hamman y jacuzzi (aunque cuando fui el jacuzzi estaba estropeado).

1834 & Spa Colmar
1834 & Spa Colmar

Justo enfrente de los apartamentos hay un supermercado (nuestro Alcampo) y allí mismo hay un hotel IBIS, el IBIS Colmar Center, que siempre es una buena opción y a un precio más económico, con la ventaja de estar a 5 minutos del centro. O el IBIS Styles Colmar center, ubicado dentro mismo del centro histórico.

Si buscáis algo más alejado del centro para que sea más económico, a las afueras de Colmar (como en muchas ciudades francesas) hay varios hoteles/moteles de carretera donde podréis alojaros, como el B&B Colmar Expo el el Ibis Colmar Est.

Los mercados de Navidad en Colmar

Fechas y horarios de los mercados de Navidad de Colmar

Los mercados de Navidad de Colmar estarán abiertos desde el sábado 26 de Noviembre hasta el día 29 de Diciembre.

Los horarios de apertura de los mercados son los mismos para todos:

  • Lunes a Jueves de 10:00 a 19:00h
  • Viernes, Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00h
  • Los días de Navidad hay horarios especiales. Día 24 de Diciembre (Nochebuena) estará abierto de 10:00 a 17:00h y el día 25 de Diciembre (Navidad) de 14:00 a 19:00h.

Si os gusta patinar sobre hielo, también hay una pista de patinaje en la Plaza Rapp de Colmar que estará abierta del 26 de Noviembre al 2 Enero. Vale 2 euros la entrada y 2 euros más el alquiler de los patines. El horario de apertura es:

  • De lunes a Jueves de 11:00 a 19:00h
  • De viernes a Domingo de 11:00 a 20:00h
  • Horarios especiales: 24 de Diciembre de 11:00 a 17:00h, día 25 de Diciembre de 14:00 a 19:00h, 31 de Diciembre de 11:00 a 17:00h y 1 de Enero de 13:00 a 20:00h.

Place des Dominicains

Situado alrededor de la Iglesia des Dominicains, para mí se convirtió en mi mercado favorito, dada su ubicación y su tranquilidad. Allí encontraremos como en la mayoría, puestos con decoraciones navideñas, regalos artesanos y puestos con comida y vin chaud (vino caliente).

mercados navidad colmar

Hay también alguna atracción para los peques de la casa y un puesto donde solo venden gorros de navidad, con luces, música.. muy divertido. Muy cerca, está el Ayuntamiento de Colmar (Mairie) donde hay un parking de pago. La plaza está decorada super bonita y hay proyecciones navideñas con videos y música sobre la fachada del ayuntamiento.

mercados navidad colmar

Ahí cerca hay un pub irlandés muy chulo por si queréis picar o tomar algo. Se llama O’Rabbits Irish Pub. También hay un Starbucks, que siempre va bien para comprar algo caliente y entrar en calor.

Ancienne Douane

Es el mercado de Navidad de Colmar situado en la Place de l’Ancienne Douane es el más bonito y más de ensueño que hay, bien podría ser un escenario sacado de una película de Disney. Diría que es el rincón más bonito de Colmar, aunque cuesta mucho decidirse siendo todo tan bonito.

mercados navidad colmar

Mi consejo es que visitéis los mercados tanto de día como de noche. De noche están preciosos, al verlos todos iluminados. Pero de día también tiene un encanto especial y se aprecia la belleza de este pueblo. Mirad el mismo rincón de día y de noche. ¿Cómo os gusta más? A mí me costaría mucho decidirme.

mercados navidad colmar

En medio del mercado hay una plaza con una estatua de Bartholdi, el creador de la Estatua de la Libertad.

mercados navidad colmar

Este mercado está atravesado por el canal más famoso de la ciudad, que si lo seguimos, nos llevará a Petite Venise.

Mercado navideño para niños en Petite Venise

En el mercado de Petite Venise hay instalados los buzones oficiales de Papá Noel, donde podréis depositar vuestras cartas para Papá Noel. Además hay varias atracciones para los más peques de la casa.

mercados navidad colmar

Y ya que estáis ahí, pasad por uno de los puntos más fotografiados de Colmar en Petite Venise.

Petite Venise Colmar

Place Jeanne d’Arc

Este mercado parece un pequeño pueblo de Alsacia, enfocado a ofrecer productos de la zona. Es el más idóneo para ir a comprar dulces o productos típicos de Alsacia como vino o cervezas artesanas de la zona.

mercados navidad colmar

De camino de la Place Jeanne d’Arc al mercado de l’Ancienne Douane, pasad por la Place du 2 Février, donde está la biblioteca municipal de Colmar. En su fachada se proyectan videos, con música navideña y es super bonito.

biblioteca municipal de Colmar

Mercado gourmet en Place de la Cathédrale

El mercado de la Place de la Cathédrale, al ser de comida, es el único que cierra más tarde. Abrirá igual que el resto, a las 10:00h pero cerrará a las 22:00h. Es un buen lugar para degustar comida alsaciana típica de la zona junto con algún vino o copa de cava. Hay mesas para que apoyéis los platos y bebidas y podáis comer con tranquilidad. Además, hay estufas dentro, con lo que se está calentito.

Mercado gourmet en Place de la Cathédrale Colmar

Mercado gourmet en Place de la Cathédrale Colmar

Por las inmediaciones también encontraréis un árbol gigante precioso y un tiovivo para los peques de la casa.

mercados navidad colmar

mercados navidad colmar

Donde comer en Colmar

Visitar los mercados de Navidad de Colmar da mucha hambre porque siempre encontraréis puestos donde venden dulces, gofres, creppes, bretzels y muchas cosas más. Una gran opción para comer o cenar es picar algo en algún mercado mientras paseáis, o incluso en el mercado gourmet de la Place de la Cathédrale.

Pero si estáis ya cansados de andar y pasar frío y lo que os apetece es sentaros calentitos a comer en un restaurante os recomendaré dos:

La Soi

La Soi es un restaurante muy pequeñito en la Rue des Marchands, una de las calles más bonitas de Colmar, dirección a la Catedral. Os recomiendo que reservéis ya que suele estar lleno. Solo hacen tartes flambes, una de las especialidades de la comida Alsaciana.

Schwendi Bier und Wiestub

Un pub donde solo encontraréis comida típica de Alsacia. En este caso probé paté en crudo y el Flamkuchen & rostï con cerdo. Es una paella caliente con patatas y bacon, y en mi caso lo pedí con 2 trozos de cerdo por encima. Pero se le puede añadir queso, huevos…

Seguro de viaje y restricciones Covid

Para acceder a los mercados es OBLIGATORIO presentar el certificado de vacunación contra la COVID. No vale PCR/antígeno, solo el certificado con la vacunación completa, ya que escanean ese código QR.

Tal y como está evolucionado el COVID en Europa actualmente, donde cada día salen nuevas restricciones, os aconsejo de verdad, que contratéis un seguro de viaje por cualquier cosas que pueda pasar.

Por ejemplo, para viajar por Francia, con el «Viaje Tranquilidad» es suficiente y por solo unos 11 euros estaréis cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje.

Como llegar a Colmar

Si vais a viajar a Alsacia en avión, estos son los dos aeropuertos que podéis escoger:

Estrasburgo

El aeropuerto de Estrasburgo se encuentra a 69 kilómetros de Colmar, aproximadamente a 1 hora en coche.

Basilea-Mulhouse

Este aeropuerto tiene la curiosidad que depende de como salgas, entrarás a Francia o a Suiza. Se encuentra a 59 km de Colmar, a unos 45 minutos en coche.

Pero entonces, ¿cómo llegamos desde Estrasburgo o Basilea a Colmar? Podéis alquilar un coche, ir en tren o incluso contratar un transporte privado. Os lo explico con más detalle en Ruta por Alsacia en coche en 4 días.

Donde aparcar en Colmar

En la época navideña, todo el centro de la ciudad se corta al tráfico. Si llegáis en coche a Colmar y solo vais a estar un rato hay varios parking de pago, como el Parking Le Carré, que está como a 15 minutos andando del centro o el Parking Mairie o la Montagne Verte a unos 10 minutos del centro. Lo mejor es que consultéis su ubicación exacta en la web oficial de Colmar.

Si vais a quedaros a dormir en Colmar, una opción es intentar aparcar por la calle en la zona azul. Es gratis de 19:00h hasta 09:00 de la mañana. Por lo que si cogéis el coche por la mañana bien pronto para descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia y sus mercados y volvéis por la tarde os puede salir gratis (o casi gratis). Sino, siempre tenéis las opciones del parking de pago que os he comentado.

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario