Colmar es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia y si tienes la suerte de visitarlo en época navideña, podrás vivir la magia de los mercados de Navidad de Colmar en primera persona, que según dicen, son unos de los mercadillos más bonitos de Europa.
Organiza tu ruta por Alsacia de manera que puedas visitar Colmar tanto de noche como de día, ya que en ambos momentos tiene su encanto. Te aconsejaría conocerlo haciendo un free tour para conocer todos los secretos y rincones de uno de los pueblos más bonitos de Alsacia.
Después de haber visitado Colmar en Navidad podría afirmar que es la mejor época para conocer la zona. Seguro en verano se disfrutan más los paseos por el pueblo, pero en Navidad están todas las calles decoradas, las casas y los comercios, todo lleno de árboles y luces por doquier y es como vivir en una película.
Eso sí, abrigaos bien porque hace un frío horrible. A principios de Diciembre ya estábamos todos los días entre los 5 y los 0 ºC.
Donde dormir en Colmar
Colmar es uno de los pueblos más grandes de Alsacia y por ese motivo es donde más alojamientos disponibles encontraremos. Además, se encuentra ubicado en una zona céntrica en Alsacia, por lo que es sencillo moverse para conocer otros mercados navideños de Alsacia y algunos de los pueblos más bonitos de la zona.
Nosotros nos alojamos en el 1834 & Spa Colmar. Un complejo de apartamentos situado a tan solo 5 minutos del centro peatonal, con un menaje muy completo (incluso con lavadora y lavavajillas). El complejo además, dispone de sauna seca, hamman y jacuzzi.
Justo enfrente de los apartamentos hay un supermercado (nuestro Alcampo) y allí mismo hay un hotel IBIS, el IBIS Colmar Center, que siempre es una buena opción y a un precio más económico, con la ventaja de estar a 5 minutos del centro. O el IBIS Styles Colmar center, ubicado dentro mismo del centro histórico.
Si buscáis algo más alejado del centro para que sea más económico, a las afueras de Colmar (como en muchas ciudades francesas) hay varios hoteles/moteles de carretera donde podréis alojaros, como el B&B Colmar Expo el el Ibis Colmar Est.
Fechas y horarios de los mercados de Navidad de Colmar
Los mercados de Navidad de Colmar estarán abiertos desde el jueves 23 de Noviembre hasta el día 29 de Diciembre de 2023.
Los horarios de apertura de los mercados son los mismos para todos:
- Lunes a Jueves de 10:00 a 19:00h
- Viernes, Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00h
- Los días de Navidad hay horarios especiales:
- Día 24 de Diciembre (Nochebuena) estará abierto de 10:00 a 17:00h
- El día 25 de Diciembre (Navidad) de 14:00 a 19:00h.
- El 26 de Diciembre abrirá de 10:00 a 20:00h
Si os gusta patinar sobre hielo, también hay una pista de patinaje en la Plaza Rapp de Colmar que estará abierta del 23 de Noviembre al 31 de Diciembre de 2023 Vale 2 euros la entrada y 2 euros más el alquiler de los patines. El horario de apertura es:
- De lunes a Jueves de 14:00 a 19:00h.
- Viernes de 14:00 a 20:00h.
- Sábados y domingos de 11:00 a 20:00h
- Horarios especiales:
- 24 de Diciembre de 11:00 a 17:00h
- 25 de Diciembre de 14:00 a 20:00h
- 31 de Diciembre de 11:00 a 17:00h
Place des Dominicains
Situado alrededor de la Iglesia des Dominicains, para mí se convirtió en mi mercado favorito, dada su ubicación y su tranquilidad. Allí encontraremos como en la mayoría, puestos con decoraciones navideñas, regalos artesanos y puestos con comida y vin chaud (vino caliente).
Hay también alguna atracción para los peques de la casa y un puesto donde solo venden gorros de navidad, con luces, música.. muy divertido. Muy cerca, está el Ayuntamiento de Colmar (Mairie) donde hay un parking de pago. La plaza está decorada super bonita y hay proyecciones navideñas con videos y música sobre la fachada del ayuntamiento.
Ahí cerca hay un pub irlandés muy chulo por si queréis picar o tomar algo. Se llama O’Rabbits Irish Pub. También hay un Starbucks, que siempre va bien para comprar algo caliente y entrar en calor.
Ancienne Douane
Es el mercado de Navidad de Colmar situado en la Place de l’Ancienne Douane es el más bonito y más de ensueño que hay, bien podría ser un escenario sacado de una película de Disney. Diría que es el rincón más bonito de Colmar, aunque cuesta mucho decidirse siendo todo tan bonito.
Mi consejo es que visitéis los mercados tanto de día como de noche. De noche están preciosos, al verlos todos iluminados. Pero de día también tiene un encanto especial y se aprecia la belleza de este pueblo. Mirad el mismo rincón de día y de noche. ¿Cómo os gusta más? A mí me costaría mucho decidirme.
En medio del mercado hay una plaza con una estatua de Bartholdi, el creador de la Estatua de la Libertad.
Este mercado está atravesado por el canal más famoso de la ciudad, que si lo seguimos, nos llevará a Petite Venise.
Mercado navideño para niños en Petite Venise
En el mercado de Petite Venise hay instalados los buzones oficiales de Papá Noel, donde podréis depositar vuestras cartas para Papá Noel. Además hay varias atracciones para los más peques de la casa.
Y ya que estáis ahí, pasad por uno de los puntos más fotografiados de Colmar en Petite Venise.
Place Jeanne d’Arc
Este mercado parece un pequeño pueblo de Alsacia, enfocado a ofrecer productos de la zona. Es el más idóneo para ir a comprar dulces o productos típicos de Alsacia como vino o cervezas artesanas de la zona.
De camino de la Place Jeanne d’Arc al mercado de l’Ancienne Douane, pasad por la Place du 2 Février, donde está la biblioteca municipal de Colmar. En su fachada se proyectan videos, con música navideña y es super bonito.
Mercado gourmet en Place de la Cathédrale
El mercado de la Place de la Cathédrale, al ser de comida, es el único que cierra más tarde. Abrirá igual que el resto, a las 10:00h pero cerrará a las 22:00h. Es un buen lugar para degustar comida alsaciana típica de la zona junto con algún vino o copa de cava. Hay mesas para que apoyéis los platos y bebidas y podáis comer con tranquilidad. Además, hay estufas dentro, con lo que se está calentito.
Por las inmediaciones también encontraréis un árbol gigante precioso y un tiovivo para los peques de la casa.
Donde comer en Colmar
Visitar los mercados de Navidad de Colmar da mucha hambre porque siempre encontrarás puestos donde venden dulces, gofres, creppes, bretzels y muchas cosas más. Una gran opción para comer o cenar es picar algo en algún mercado mientras paseáis, o incluso en el mercado gourmet de la Place de la Cathédrale dodne hacen especialidades alsacianas y cosas como hamburguesas.
Pero si estáis ya cansados de andar y pasar frío y lo que os apetece es sentaros calentitos a comer en un restaurante os recomendaré dos:
Restaurante La Soi en Colmar
La Soi es un restaurante muy pequeñito en la Rue des Marchands, una de las calles más bonitas de Colmar, dirección a la Catedral. Te recomiendo que reserves ya que suele estar lleno. Solo hacen tartes flambes, una de las especialidades de la comida Alsaciana.
Restaurante Schwendi Bier und Wiestub
Un pub donde solo encontrarás comida típica de Alsacia. En este caso probé paté en crudo y el Flamkuchen & rostï con cerdo. Es una paella caliente con patatas y bacon, y en mi caso lo pedí con 2 trozos de cerdo por encima. Pero se le puede añadir queso, huevos…lo que queráis!
Seguro de viaje y restricciones Covid
Aunque vayas a viajar por Europa, mi consejo que contrates un seguro de viaje por cualquier imprevisto que pueda suceder. Bien es cierto que con la tarjeta sanitaria europea estás cubierto aunque cualquier enfermedad. Pero ¿y si tenemos que cancelar el viaje y ya hemos tenido gastos? ¿Y si tengo que volver anticipadamente por un accidente? En ese caso el seguro se haría cargo y por eso es importante viajar asegurados.
Por ejemplo, para viajar por Francia, con el «Viaje Tranquilidad» es suficiente y por solo unos 11 euros estarás cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje.
Como llegar a Colmar
Lo más común para llegar a Alsacia es hacerlo en avión y estos son los dos aeropuertos más cercanos:
- Estrasburgo, este aeropuerto de se encuentra a 69 kilómetros de Colmar, aproximadamente a 1 hora en coche.
- Basilea-Mulhouse, este aeropuerto tiene la curiosidad que depende de como salgas, entrarás a Francia o a Suiza. Se encuentra a 59 km de Colmar, a unos 45 minutos en coche. Si llegas a este aeropuerto, aprovecha para visitar el pueblo de Mulhouse, uno de los más bonitos de Alsacia.
Pero entonces, ¿cómo llegamos desde Estrasburgo o Basilea a Colmar? Puedes alquilar un coche, ir en tren o incluso contratar un transporte privado. Te lo explico con más detalle en Ruta por Alsacia en coche en 4 días.
Donde aparcar en Colmar
En la época navideña, todo el centro de la ciudad se corta al tráfico. Si llegas en coche a Colmar y solo vas a estar un rato hay varios parking de pago, como el Parking Le Carré, que está como a 15 minutos andando del centro o el Parking Mairie o la Montagne Verte a unos 10 minutos del centro. Lo mejor es que consultes su ubicación exacta en la web oficial de Colmar.
Si vas a quedarte a dormir en Colmar, una opción es intentar aparcar por la calle en la zona azul. Es gratis de 19:00h hasta 09:00 de la mañana. Por lo que si coges el coche por la mañana bien pronto para descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia y sus mercados y volvéis por la tarde os puede salir gratis (o casi gratis). Sino, siempre tenéis las opciones del parking de pago que os he comentado.