Como ver la floración de los melocotoneros en Aitona

¿Pensando en viajar una primavera a Japón para disfrutar el Hanami? Como ya te comenté en el post el mejor lugar para ver los almendros en flor en Cataluña, el espectáculo de la floración también es muy importante en Cataluña y en otras zonas de España, com el Valle del Jerte. En esta ocasión vamos a viajar a la pequeña localidad de Aitona, en la provincia de Lleida, para deleitar nuestros ojos con un mar rosado causado por la la floración de los melocotoneros en Aitona.

En este post encontrarás info sobre las fechas de la floración de los árboles frutales, como visitarlo y como llegar, entre muchas otras cosas.

Pero esta zona no siempre fue así, ya que antes era una zona de secano donde había trigo, almendros y olivos. Pero gracias al agua que se extrae ahora del Segre, el tipo de cultivo cambió a regadío. Primero llegaron las manzanas y las peras, ahora casi inexistentes, para dar paso a los melocotones, las nectarinas y los paraguayos, que en la época de floración tiñen los campos de Aitona de rosa.

floración melocotoneros aitona

Como ver la floración de los melocotoneros en Aitona

¿En qué fecha se produce la floración de los melocotoneros?

La fecha  floración de los árboles frutales no puede predecirse nunca con el 100% de exactitud, ya que no es una ciencia cierta. El inicio de floración depende de factores climatológicos que pueden hacer que el fenómeno se retrase o se avance, como por ejemplo, el frío.

Pero lo normal es que los árboles frutales empiecen a florecer a finales de Febrero y que aguanten con flor hasta mediados de marzo. Aunque hay otras variedades que florecen más tardías, sobre principios de marzo y aguantan hasta final de mes.

floración melocotoneros aitona

¿Qué tipo de árboles frutales encontraremos en Aitona?

No solo encontraremos melocotoneros sino también nectarinas y paraguayos. Es difícil distinguir los árboles solo viéndolos, ya que todos son de flores rosadas. Pero si que hay unos con una flor más morada y otros con una tonalidad más rosa, difícil decir cuál es más bonito.

floración melocotoneros aitona

En algunos campos también encontraremos perales, con una flor blanca preciosa, aunque su floración es un poco más tardía.

perales en flor

perales en flor

Nos comentaron que en esta zona se recoge alrededor de 150 millones de kilos de fruta y que el 80% de ésta, es para la exportación a otros países europeos.

Aitona en flor, visitas guiadas por los campos frutales en Aitona

Si estáis pensando ir a Aitona a ver la floración de los melocotoneros y otros árboles frutales, tenéis que saber que podéis hacer visitas guiadas o a vuestro aire.

El Ayuntamiento de Aitona sacó en 2016 el proyecto Fruiturisme, un proyecto para conocer el proceso de la fruta de la mano de los mismos payeses que cultivan el producto.

floración melocotoneros aitona

Hacen visitas guiadas todos los días de la semana. De lunes a jueves hacen visitas a las 10:00h y a las 11:00h. Los fines de semana gay tres visitas por la mañana: 10:00, 11:00 y 12:00h. Por la tarde hay otras dos a las 15:00 y 16:00h.

El precio de estas visitas guiadas es de 12 euros para los adultos y 6 euros para los niños de 4 a 12 años. Los menores de 4 años no han de pagar entrada.

La ventaja de ir con una visita guiada es que puedes entrar a fincas privadas, donde tu solo no puedes entrar. En teoría, allí está el spot más bonito de todo Aitona.

Os recogen en el polideportivo de Aitona y os llevan en autocar hasta la finca, os recibe un payés/a que os da una explicación sobre los árboles y la fruta y luego os dejan uno 45 minutos libres para recorrer la finca y hacer fotos.

visita guiada fruiturisme

Tenéis que reservar estas visitas con antelación en la web de Fruiturisme porque se agitan bastante rápido. El día de la visita, tenéis que entrar al polideportivo a recoger vuestra entrada física, por lo que yo trataría de llegar unos 30 minutos antes. Y sobretodo, puntualidad, que el autobús sale a su hora exacta y no espera a nadie.

Mejor fecha para visitar la floración de los melocotoneros en Aitona

Yo fui a visitar los campos de melocotoneros de Aitona el 28 de Febrero de 2022 con una visita guiada. Como sabéis, me gusta ser sincera en mis posts, y os he decir que me decepcionó bastante.

Uno de los motivos de contratar la visita guiada era para poder entrar a una finca privada donde se rodó la película «Segon Orígen» para cruzar una carretera infinita rodeada de árboles frutales cargados de flores rosas.

floración melocotoneros aitona

Ese fue el motivo de contratar una de las visitas guiadas que organiza Fruiturisme y no visitar los campos a mi aire. Y me encontré con que no había ni una flor, y cuando digo ni una era ni una. Solo encontré una basta extensión de árboles pelados, donde el bulbo de la flor estaba empezando a «engordar», que es el paso previo a la floración, ya que esos bulbos se abren y contienen la flor en su interior.

Nos dijeron que en una semana o semana y medio esos árboles estarían inundados de flores, ya que es una variedad un poco más tardía. Como podéis ver en la foto hay una basta extensión de árboles sin flor, por lo que el «mar rosa» que esperábamos no fue tan espectacular.

floración melocotoneros aitona

Además, los árboles de la finca no estaban demasiado cargados de flores. Habían muchas flores aún por salir y no se veía tan bonito como esperaba. Si os fijáis en la segunda foto se observa como hay muchas flores que aún no están 100% abiertas y otras que ni siquiera han salido.

floración melocotoneros aitona

floración melocotoneros aitona

Por ejemplo, si comparáis los árboles de la finca privada con otros que podíais ir a visitar libremente, veréis que estos últimos están mucho más bonitos. En este spot justo a la salida de Aitona (pasada la empresa Frutaito) es donde estaban más bonitos.

floración melocotoneros aitona

Así que en definitiva, no vayáis en las primeras fechas. Consultad la época exacta de floración en la web de Fruiturisme, haced como si fuerais a reservas una experiencia y allí veréis hasta que fecha ofrecen el servicio, que este año es hasta el 20 de Marzo.

Dicho esto, si fuera vosotros intentaría reservarla desde el 5/6 de marzo hasta el 15 de marzo aproximadamente, que será cuando los árboles frutales estén en su pleno auge de floración. Aunque lo mejor es que contactéis con ellos vía mail o en su Instagram y os ofrecerán el asesoramiento que necesitéis.

Donde dormir

En Aitona no hay casi opción de alojamiento. Así que lo mejor es buscar algún lugar cercano, para así al día siguiente, continuar vuestra ruta por la provincia de Lleida. Os aconsejaría Fraga si al día siguiente queréis volver a Aitona o alredores o sino la ciudad de Lleida, que también está muy cerca.

Si vais a dormir en Lleida, para conocer la Seu Vella, os aconsejo el hotel Sansi Park de Lleida, un hotel de 3 estrellas reformado, que está muy bien y suele salir bastante económico.

hotel sansi park lleida
La otra opción, si queréis al día siguiente hacer un vuelo en globo o alquilar una bicicleta para seguir descubriendo Aitona, podéis dormir en el hotel Casanova de la localidad cercana de Fraga. No es una maravilla de hotel, pero es cómodo y barato 😉
hotel casanova fraga

Donde comer

En Aitona hay 6 restaurantes y cafeterías. El más chulo es el bar que hay Mirador Montefiu, desde donde tendréis unas vistas brutales a Aitona y su colorido paisajes. Solo tomamos algo, pero nos comentaron que habían bocadillos y pizzas y que el fin de semana había menú.

Nosotros desayunamos y comimos en el Bar Els Tabolls, justo al lado del polideportivo. De ahí es de donde salen los autocares de las visitas guiadas y donde, también, aparcamos el coche. Hacen bocadillos pero tienen una terraza muy maja para comer al solete.

Como llegar a  Aitona

Aitona es una de las poblaciones fronterizas con Aragón, ya que está casi tocando a Fraga. Para venir desde Barcelona, coged la A2 dirección Lleida-Zaragoza hasta la salida 448 y desde ahí sigue las indicaciones, no hay pérdida. Desde Barcelona son 2 horas en coche y unos 180 kilómetros aproximadamente.

Por eso os recomendaba quedaros a dormir por la zona y visitar otros lugares increíbles en la provincia de Lleida como el Congost de Montrebei, Lleida capital o los pueblos de Penelles e Ivars d’Urgell cargados de street art.

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario