Los lugares imprescindibles que ver en Peñíscola

Peñíscola está situado en Castellón, en plena Costa de Azahar y desde 2013 forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España. Por ese motivo seguramente, fue elegido escenario para películas como El Cid o la serie Juego de Tronos. En este post os explicaré todos los lugares imprescindibles que ver en Peñíscola.

Peñíscola es un destino ideal para visitarlo en todas las épocas del año, ya que la temperatura media son 17,2 ºC de media. En verano es cuando más turismo recibe, para disfrutar de sus kilométricas playas de arena dorada. Por eso os recomendaría visitarlo en primavera, cuando el calor no es tan sofocante, para poder recorrerla a pie sin morir en el intento y sin tantos turistas.

Peñíscola tiene pasado fenicio, romano, bizantino y musulmán entre otros. Pero fue después de la reconquista de la ciudad por Jaume I lo Conqueridor en el año 1251 cuando se inicia su etapa de prosperidad. En 1307 se acaba la construcción del castillo templario que hoy conocemos como el Castillo de Papa Luna.

Después del Cisma de Occidente, habían dos papas simultáneamente. Uno en Roma y otro en Aviñón (Francia). Pedro Martínez Luna, con el nombre de Benedicto XIII, fue el sustituto del primer papa de Aviñón Clemente VII. Quedó desautorizado por Roma y se trasladó a Peñíscola, convirtiéndolo en sus nueva sede pontificia. Y de ahí, que al castillo se le conoce con ese nombre, por el apellido del papa.

Los lugares imprescindibles que ver en Peñíscola

Peñíscola es un pueblo pequeñito y con mucho encanto que se puede recorrer perfectamente en una mañana, con visita al castillo del Papa Luna Incluida. No os perdáis detalle, porque vamos a hacer un repaso a todos los lugares imprescindibles que ver en Peñíscola. Vamos a ello!

que ver en Peñíscola

El Castillo de Papa Luna

El Castillo de Peñíscola es una fortaleza que ocupa la zona más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola a 64 metros de altura sobre el mar. Después de la reconquista de la ciudad a los musulmanes llevada a cabo por Jaume I, los templarios edificaron esta fortaleza. Si lo vistáis por dentro (cosa que os recomiendo encarecidamente) podréis aprender sobre la historia de los templarios y su vínculo con Peñíscola.

Castillo Papa Luna

Como os explicaba en la introducción, este castillo fue la sede del papa Benedicto XIII, más conocido com Papa Luna. Durante vuestra visita al castillo veréis las dependencias papales y sus documentos, entre muchas otras cosas. Os recomiendo que hagáis la visita guiada por el castillo, ya que aunque podáis hacerlo a vuestro aire no os enteraréis dela historia tan interesante que esconden esas paredes.

El horario de apertura es:
  • Invierno (del 16 de octubre a Domingo de Ramos) de 10:30 a 17:30h
  • Verano (de Domingo de Ramos al 15 de Octubre) de 09:30 a 21:30h.
El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos. Los niños menores de 8 años no pagan y existe un precio reducido de 3,5 euros para estudiantes, mayores de 65 años y jóvenes entre 9 y 16 años.

El faro de Peñíscola

De camino al castillo no encontraremos con el faro, desde donde tendremos unas vistas espectaculares a la playa de Peñíscola.

que ver en Peñíscola

La Casa de las Conchas

De camino al castillo, y antes de llegar al faro, nos encontraremos con la famosísima Casa de las Conchas, la cual tiene toda la fachada recubierta de conchitas.

que ver en Peñíscola

Que ver en Peñíscola: El Parc d’Artillería

Después de la visita al castillo y ya emprendiendo la bajada, os aconsejo parar en el Parc d’Artillería, un jardín botánico precioso desde donde disfrutaréis de las vistas que os enseño en la foto. La entrada es gratuita si habéis comprado la del castillo

parc artilleria peñiscola

Iglesia de la Virgen de la Ermitana

Esta iglesia está justo al lado del Castillo de Papa Luna y fue levantada en 1.714 sobre una antigua ermita.

virgen ermitana peñiscola

Las letras de Peñíscola con el castillo de fondo

Para los que os gusta un poco de «postureo» unas letras en el paseo marítimo no pueden faltar, y más si están situadas al lado de la playa y con el castillo de fondo.

que ver en Peñíscola

Parroquia de Santa María y el Casco Antiguo

Una de las mejores cosas que hacer por Peñíscola es recorrer a pie su casco antiguo, lleno de callejuelas con casitas blancas y puertas azules y llenas de flores y plantas y por doquier.

que ver en Peñíscola

Durante nuestro paseo por el casco antiguo, nos encontraremos metida en un callejón la preciosa Parroquia de Santa María, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento.

que ver en Peñíscola

Que ver en Peñíscola: El Bufador

En bufador es una pequeña obertura al mar, por donde oiremos al mar soplar (bufar en catalán) cuando el mar está muy agitado. Incluso en días de fuerte oleaje, se puede ver como las olas salen por esta pequeña obertura.

que ver en peñíscola

Escenarios de Juego de Tronos por Peñíscola

Peñíscola fue elegida para ser la ciudad de Mereen en Juego de Tronos. Todos los puntos donde se rodó alguna escena los veréis marcados con estos postes que os enseñan exactamente qué escena fue rodada aquí.

que ver en Peñíscola

Por ejemplo, la rampa de Felipe II-Portal Fosc fueron una localizaciones de GOT donde podemos ver a Tyrion Lanister y Lord Varys andando por la ciudad de Mereen.

En la ciudad de Peñíscola también se rodó en 1961 la película El Cid protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.

Donde dormir en Peñíscola

Con mi familia nos hemos alojado muchísimas veces en el Peñíscola Plaza Suites, un complejo hotelero casi al final de Peñíscola, tocando Benicarló. El complejo está situado justo enfrente de mar y consta de varias piscinas y zona de spa. Lo malo, es que está un poco lejos del centro.

Peñíscola Plaza Suites

Si queréis algo más céntrico, entonces una de las mejores opciones que hay en Peñíscola es el RH Don Carlos & Spa, situado muy cerca de las letras de Peñíscola. Tiene una piscina infinita super chula en la terraza y también jacuzzi.

RH Don Carlos & Spa

Y si no os importa alejaros de Peñíscola, entonces sin duda os recomiendo el Alcossebre Sea Experience. Unos apartamentos super chulos en primera línea de mar en Alcossebre, también con zona chill e infinity pool muy TOP donde me alojé el año pasado. Podéis leer mi review en Donde dormir en Alcossebre.

Alcossebre Sea Experience

Que ver en los alrededores de Peñíscola

Peñíscola está situado muy cerca el Parque Natural de la Serra d’Irta, la cual es ideal para ir a hacer caminatas y trekkings. También podéis ir desde Alcossebre a la Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet, desde donde tendréis unas vistas increíbles a la costa.

Que ver en los alrededores de Peñíscola
Vistas desde la Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet

Si queréis descubrir pueblos bonitos cerca de Peñíscola tenéis Vilafamés o Morella, incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España. A nosotros también nos gustó mucho Alcalá de Xivert. Y si sois fans del Street Art no podéis dejar de visitar Fanzara.

morella
Morella

Y si váis en verano, no os perdáis las preciosas playas de Alcossebre, algunas de ellas semi vírgenes. A nosotros nos encantaron!

playas alcossebre

Mejores excursiones cerca de Peñíscola

Lo ideal para visitar todos los lugares que os comentaba cerca de Peñíscola es hacerlo en coche. Pero sino disponéis de transporte propio y no os apetece alquilar un coche, os comento cuáles son las mejores visitas guiadas y excursiones que podéis hacer cerca de Peñíscola.

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario