Los 11 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco

Euskadi (o País Vasco) es una de las zonas más bonitas que podéis visitar en España. Si estáis pensando hacer una escapada de 2 o 3 días, os contaremos cuáles son los lugares imprescindibles que ver en el País Vasco para que podáis incluirlos en vuestra ruta.

Creemos que la mejor forma de conocer Euskadi es hacer una ruta en coche, para conocer los rincones más ocultos del País Vasco. Por eso también os hemos preparado el post ruta de 4 días por la costa del País Vasco en coche.

Euskadi es como la Costa Brava, uno de esos lugares a los que nunca te cansarías de volver un año tras otro. Esta ha sido como mi décima visita al País Vasco, y estoy segura que no será la última porque me encantan sus playas, sus paisajes, la gastronomía y su gente.

Lugares que no puedes dejar de ver en el País Vasco

San Sebastián (Donosti)

Si hay una ciudad que siempre aparece en todas las listas de «las ciudades más bonitas de España» esa es San Sebastián, o como se le llama en Euskadi, Donosti. Una ciudad bañada por el mar, con un encanto especial y con una gastronomía increíble, que no podéis dejar de visitar en vuestro viaje por el País Vasco.

Sin duda, la playa de la Concha puede ser su mayor estandarte, con esa balconada blanca que la rodea y desde donde podemos divisar el Monte Igueldo. Pero hay otras muchas cosas que hacer en San Sebastián! Por ejemplo pasear por la Playa de Ondarreta y llegar hasta el Peine del viento o pasear por Lo Viejo (el Casco Antiguo) y comer unos pintxos con un buen txacolí. Para eso os recomiendo que vayáis a «la mejillonera», uno de mis sitios favoritos de San Sebastián donde hacen unos mejillones brutales.

Para conocer Donosti a fondo, como siempre os digo, lo mejor es que contratéis un free tour para no perderos ningún detalle de una de las ciudades más bonitas del País Vasco.

lugares que ver país vasco

Y si tenéis tiempo, coged el funicular para subir al Monte Igueldo y disfrutar de una de las mejores vistas a San Sebastián y la playa de la Concha. Si vais con los peques de la casa, es el plan perfecto porque hay un pequeño parque de atracciones.

Donosti

San Sebastián suele ser una ciudad cara, pero también puedes encontrar alojamientos céntricos y a buen precio. En nuestra última escapada a Donosti dormimos en Casa Nicolasa y nos encantó.

Hotel Casa Nicolasa

Hondarribia

Seguramente Hondarribia y Zumaia se disputen el primer puesto sobre cuál es el pueblo más bonito de Guipúzcoa o incluso de todo Euskadi. Por eso es uno de los lugares imprescindibles que ver en cualquier ruta por la cosa del País Vasco!

Hondarribia es un pueblo de pescadores, amurallado aún en parte, con un caso antiguo que os enamorará, lleno de casitas de pescadores pintadas de colores. ¿Qué ver en Hondarribia? Destacaría la plaza del Obispo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Arma y la muralla, que veréis dando un agradable paseo por el casco Antiguo. Pero podéis leer más info en Que ver en Hondarribia.

lugares que ver país vasco

En el barrio de San Pedro, donde están la mayoría de bares de pintxos y restaurantes, también hay muchas casas de colores, así que no os lo perdáis. Así podréis acercaros al puerto y ver la localidad francesa de Hendaya justo enfrente, ya que Hondarribia hace frontera con Francia

Hondarribia

¿Siempre has querido dormir en un Palacio? En Hondarribia puedes hacerlo! En el Palacio del Obispo, un antiguo palacete ubicada en la plaza con el mismo nombre. Nosotros nos alojamos allí y nos encantó.

Hotel Palacio Obispo

Y si queréis desayunar bien, en la Plaza Arma, donde está el Parador Nacional de Hondarribia, está el bar Ttopara, donde hacen un pintxo de tortilla brutal.

Zumaia

Como os comenté anteriormente, Zumaia es uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. Uno de los alicientes principales que nos ofrece este pueblo pescador es conocer el famoso Flysch en la playa de Itzurun, un verdadero espectáculo natural. Por algún motivo fue elegido como escenario de la serie Juego de tronos (GOT) junto con San Juan de Gaztelugatxe.

Lástima que esta vez fuimos en marzo y no hacía tiempo para bañarse porque el agua estaba espectacular.

Flysch Zumaia
lugares que ver país vasco

Dentro de la misma playa de Itzurun, bueno, más bien en las alturas, encontramos la Ermita de San Telmo. A lo mejor si os digo el nombre no os suena, pero se ha hecho muy famosa después de aparecer en la película 8 apellidos vascos. Y aparte de esto, como siempre os aconsejo pasear por el Casco Antiguo y acercaros al río Urola. Cerca de allí hay muchos restaurantes y ambientazo! Nosotros comimos en el restaurante Idoia y comimos genial.

lugares que ver país vasco

Guetaria

Getaria es un pequeño pueblo pescador de la costa de Guipúzcoa, donde lo más típico que hacer es ir a uno de sus muchos restaurantes a comer pescado fresco recién llegado del puerto, aderezado con su famoso vino txakolí. Sí, el txacolí auténtico es de Getaria y por el casco antiguo encontraréis varias tiendas donde poder comprarlo. Para mucha gente pasa desapercibido, pero para mí es uno de los lugares imprescindibles que ver en el País Vasco, ya que tiene un encanto especial.

getaria

Pero es que además, Getaria es el lugar de nacimiento de dos personajes famosos: el diseñador Balenciaga, que tiene un museo en el pueblo y el del navegante, Juan Sebastián Elcano, primer hombre en dar la vuelta al mundo en la expedición Magallanes-Elcano.

lugares que ver país vasco

Bilbao

Bilbao es una ciudad que tenía fama de ser una «ciudad fea». Pero en los últimos 20 años le han dado un «lavado de cara» increíble y ahora nos encontraremos una de las ciudades más impresionantes y bien cuidadas de España. Una de mis zonas favoritas es la orilla del río Nervión con su famoso museo Guggenheim y mi querido Puppy.

Si sois amantes de arte, no dudéis en visitar el interior del museo, aunque eso sí, reservad las entradas con antelación porque es una de las atracciones turísticas más visitadas de Bilbao.

bilbao

Bilbao es una ciudad pequeñita que se puede ver perfectamente en 1 día o día y medio, por lo que es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana por España. Desde Barcelona tardaremos unas 6 horas en coche y unas 4 horas aproximadamente desde Madrid. Pero tened en cuenta que Bilbao tiene un aeropuerto por lo que se puede volar perfectamente desde casi cualquier parte de España.

¿Qué ver en Bilbao? Pues a parte de toda la zona del Guggenheim, pasead por el Casco Antiguo y las famosas 7 calles, visitad la estación de Abando o el Teatro Arriaga y sobretodo, id a la Plaza Nueva a comer pintxos!

Para conocer todos los rincones de la ciudad, como siempre, os recomiendo que contratéis un free tour. Si tenéis tiempo, otro plan TOP es coger el funicular para subir a Artxanda y disfrutar de unas vistas increíbles a Bilbao.

Si queréis dormir en un hotel increíble, os recomendamos en Vincci Consulado de Bilbao. No solo por su situación céntrica y porque tiene unas habitaciones super chulas y reformadas. Sino también porque tiene una terraza brutal con vistas a la ría y al Guggenheim para tomar algo!

vincci consulado bilbao

Lekeitio

Lekeitio es una de las paradas indispensables de la costa vizcaína! Un precioso pueblo de pescadores, con una casco antiguo precioso, donde destaca la Basílica de la Asunción de Santa María.

En el puerto encontraremos varios restaurantes donde probar platos de la zona y como no, los famosos pintxos. Hay un pequeño islote, la isla de San Nicolás, al que podréis acceder cuando baja la marea. Y como recomendación, no dejéis de visitar el faro de Santa Catalina.

lugares que ver país vasco

Si queréis pasar noche en este precioso pueblecito pesquero, os recomiendo el hotel donde yo me alojé: el hotel Zubieta. Un hotel ubicado en un antiguo palacio, con un encanto especial y rodeado de naturaleza (se veían vacas desde la ventana) pero a tan solo 4 minutos andando del puerto.

hotel zubieta lekeitio

Elantxobe

Elantxobe es uno de los pueblos con más encanto de toda la costa de Vizcaya y uno de los lugares imprescindibles que ver en el País Vasco. Este pequeño pueblecito nació de la necesidad que tenían los marineros de Ibarranguelu de vivir más cerca de sus barcos. Fueron construyendo casitas y en el año 1833 consiguió su independencia. Si venís de Lekeito (o vais hacia allí) pasad también por el cercano pueblo de Ea, que es muy bonito.

lugares que ver país vasco

San Juan de Gaztellugatxe

San Juan de Gaztellugatxe se encuentra entre las localidades costeras de Bakio Bermeo, unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños. Ahora, por desgracia, la zona del islote está cerrada al público por un desprendimiento. Aunque ya han comentado que el 25 de Abril vuelve a abrir al público.

El acceso a turistas está limitado, por loque si estás pensado visitar esta maravilla natural, tendrás que reservar tu entrada online. No te preocupes, es GRATIS. Pero al haber tanta afluencia de público, es mejor reservar tu hora de visita para no perdértelo,

Últimamente este lugar se ha hecho más famoso (aún) por haber sido elegido para dar vida a Rocadragón, uno de los escenarios más emblemáticos de la famosa serie Juego de Tronos.

san juan de gaztelugatxe

Si habéis volado a Bilbao y no tenéis coche de alquiler para ir a visitar San Juan de Gaztelugatxe, podéis contratar una excursión desde Bilbao para no perderos este maravilla que nos esconde Euskadi.

Castillo de Butrón

El castillo de Butrón es una fortaleza de origen medieval, declarada patrimonio histórico situado en Gátika, a pocos kilómetros de Bilbao. No se puede visitar por dentro, pero vale la pena ir a verlo aunque sea por fuera porque es muy bonito!

Hace poco ha sido adquirido por 4 millones de euros, y se cree que se remodelará para abrirlo al público.

lugares que ver país vasco

Vitoria-Gasteiz

Vitoria es una de las 3 ciudades más importantes de Euskadi y capital de la provincia de Álava, pero pasa muy desapercibida para la mayoría de los turistas.

Vitoria la conocí el primer año que viajé a Euskadi, donde hice ruta por las ciudades vascas. Destacaría sobretodo la plaza de la Virgen Blanca (foto) con este cartel tan instagrameable de Vitoria-Gasteiz. El Casco Antiguo está lleno de street art, así que también es una parada obligada.

Además nos sorprendió mucho la gastronomía. Fue la ciudad donde a lo mejor había menos cantidad, pero si pintxos más elaborados. Aunque ya sabéis que en el País Vasco no se come mal en ningún sitio. Y si queréis ir a las fiestas, que dicen que son brutales, apuntad en el calendario el día 4 de Agosto, cuando empieza «La Blanca».

Laguardia y la Rioja Alavesa

Laguardia es un pueblo de la rioja alavesa incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Un pueblo precioso, que aún conserva su estilo medieval con sus murallas y sus calles empedradas.

Es perfecto para una escapada de fin de semana para disfrutar del excepcional vino de la rioja alavesa, visitando bodegas como Izadi o las famosas bodegas Marqués de Riscal, con su emblemático edificio hecho por el famoso arquitecto Frank Gehry.

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario