Guía para viajar a Ubud por libre: como llegar, donde dormir y mucho más

Primero de todo: enhorabuena! ¿Porqué? Porque si estáis leyendo este post es porque has decidido viajar a Bali, uno de los lugares más mágicos del mundo. Os he preparado una guía super completa para viajar Ubud por libre con información sobre cómo llegar, dónde dormir o como moveros por Ubud. Aunque también econtraréis, como siempre, recomendaciones sobre restaurantes e info sobre qué ver en Ubud (y alrededores) y las mejores excursiones que podéis hacer, ya sea por libre, en excursión organizada o contratando un chófer privado.

Ubud es un lugar donde relajarse, ya que es un sitio con mucha espiritualidad. Un buen lugar para tomar clases de yoga y relajarse con un excelente masaje balinés. A parte, es una ciudad super multicultural que muchos extranjeros han elegido como lugar de residencia y eso se nota en el ambiente de la ciudad y la comida. Si llevais muchos días comiendo comida asiática y tiene «mono» de comida europea seguro que en Ubud podrás probar una buena pizza.

Como llegar a Ubud

Si voláis a Bali llegaréis al aeropuerto de Denpasar, el segundo más transitado de toda Indonesia. Por ese motivo, en el aeropuerto encontraremos de todo: tiendas, cajeros automáticos, casas de cambio , consigna y todo lo que necesites antes de partir hacia tu destino: Ubud.

La localidad de Ubud está situada a unos 40 kilómetros aproximadamente del aeropuerto, en el centro de la isla. Vamos a ver la opciones sobre como llegar a Ubud:

Taxi

La mejor manera de llegar es en taxi, pero de los legales. Solo tienes que salir fuera del aeropuerto y evitar todos los taxis piratas. A los piratas los reconocerás fácilmente porque vendrán a agobiarte (literalmente) para decir que te llevan donde quieras. Ya son muchas veces por Asia y no los cojo básicamente porque no hablan inglés. Tu les enseñas en el móvil donde quieres ir y siempre te dicen que SI. Pero luego no saben donde están los hoteles, te dan 1.000 vueltas y además suele salir más caro.

Sal de la terminal y busca el mostrador de Taxi, es muy fácil de encontrar y está señalizado. Estos taxis funcionan con taxímetro y pagas al final de la carrera. Elegí uno de estos  y creo recordar que costó sobre las 300.000 IDR (18,50 euros)

Luego están los «Blue Bird Group» (no tiene pérdida los taxis son azules) y aquí pagas por adelantado en el mostrador la carrera.

Grab o Uber

En teoría deberían funcionar en el aeropuerto, ya que en la isla funciona este servicio, pero no conseguimos encontrar ningún Grab. No sé si porque no había ninguno (lo dudo) o porque les tienen vetada la entrada al aeropuerto.

Habían mucho carteles por toda la isla pidiendo que no utilizaras este servicio. Pero la verdad es que van de coña! Eso sí, necesitas una SIM indonesia (o wifi) para contratar el servicio. Te explico más abajo como funciona.

Traslado privado

Puedes contratar un conductor que te esté esperando a tullegada, con un cartelito con tu nombre y que te lleve directamente a vuestro hotel, con un precio cerrado de antemano.

El traslado privado lo he utilizado en Asia muchas veces y va genial, porque hablan inglés y es un plus. Sobretodo cuando llegas cansado y no tienes ganas de regatear.

Transporte público

No hay ningún autobús directo del aeropuerto a Ubud, así que yo descartaría esta opción porque podría hacerse eterno. Tendríais que ir hasta Kuta y allí coger otro a Ubud y se tarda 3 horas aprox (info que he leído en otros blogs).

Guía Ubud por libre

Donde dormir en Ubud

Ubud es el típico lugar en el que puedes alojarte en una villa con piscina privada o en un hotelazo de escándalo y pasar unos días como una reina en la isla. Los precios en Ubud son más baratos que en otras zonas de Bali o que en las islas Gili. Así que este es el lugar donde podremos pegarnos el gustazo.

Si queremos alojarnos en una villa o en un hotel rodeados de terrazas de arroz tendremos que alojarnos un poco del centro. En cambio, si os alojáis en el centro podréis dormir en hoteles muy chulos (aunque no tan espectaculares) pero en contrapartida estaréis cerca de todo. Yo elegí uno céntrico y era muy guay, el Tetirah Boutique Ubud.

Donde dormir en Ubud Tetirah Boutique Hotel

Si quieres saber más, te cuento mi experiencia con todo detalle en el post Donde alojarse en Ubud: Tetirah Boutique Hotel.

Pero como toda buena guía para viajar a Ubud por libre, os explico las diferentes zonas donde podréis alojaros en Ubud y os recomiendo un par de hoteles en cada una de las zonas (de amigos que sé que han estado) por si queréis ir a otros sitios y os doy precios aproximados:

Centro

Dudé mucho entre alojarme por Campuhan o Sambahan o en el centro y al final elegí el centro por comodidad. Estábamos cerca de todo y no tenáimos que coger la moto para salir a cenar (aunque lo hacíamos por vagos). Estuve en una callejuela de la calle Jalan Raya y estuve en la gloria. El hotel era fantástico.En Donde alojarse en Ubud: Tetirah Boutique Hotel tienes mi experiencia con todo lujo de detalles (y fotos). Pero aquí tenéis otras opciones:

Sambahan

Está en la zona norte de Ubud. Aquí necesitaréis moto u otro medio de transporte para desplazaros al centro. Podríais ir andado pero serían unos 40 minutos (solo ida) y encontraréis un ambiente mucho más local. Esta es una gran zona para alojarse en Ubud

Campuhan

Si tienes moto es una zona perfecta para estar rodeados de naturaleza entre campos de arroz y llegaríais al centro «relativamente» rápido. Por eso es una zona con unas villas de lujo increíbles, aunque también bastante caras:

  • Bliss Ubud Luxury Villa. Aquí estaréis en una villa privada gigante, en medio de arrozales y con desayuno flotante en la piscina incluido. Eso sí, or 200 euros la noche
  • Pita Maha Resort & Spa. Una villa privada por 200 euros la noche dentro de un resort de lujo
  • Uma Padi Villa, una preciosa villa para vosotros solos en medio de las terrazas de arroz de Cambuhan por 80 euros la noche.

Pengosekan

Pengosekan es la zona que está al sur de Ubud, cerca del Monkey Forest. Al centro de Ubud puedes tener unos 2 o 3 kilómetros por lo que necesitaréis transporte pero estaréis más tranquilos. Os dejo un par de recomendaciones:

  • Plataran Ubud Hotel & Spa, un  hotelazo de 5 estrellas con Spa por 70 euros la noche
  • Ume Sri Villas, si queréis una villa con piscina privada para vosotros solos. El precio noche ronda los 60 euros la noche
  • Alaya Resort Ubud. Este hotel de 5 estrellas lo estuve mirando para ir porque me pareció brutal! En este la noche sale por 100 euros pero miradlo porque os enamorará.

Penestanan y Sayan

Esta de las zonas que están más alejada de Ubud. Estaremos a unos 5 kilómetros del centro y unos 3 kilómetros del centro, pero con una moto es una distancia prudencial. En contrapartida, estaréis en una de as zonas más bonitas para alojarse en Ubud y donde encontraréis los hoteles más lujosos:

Echad aquí un vistazo a los alojamientos disponibles en Ubud que hay en Booking. Recordad que si viajáis en temporada alta (Julio-Septiembre) los alojamientos serán más caros y es probable que necesitéis reservar con antelación

Como moverse por Ubud

Sin duda, lo mejor manera para moverse por Ubud es la moto. Pero si no os veis seguros hay otras formas para moveros por la isla. Os las explico:

Alquilar una moto

Si me preguntáis como moverse por Ubud os diré que con una moto! Te da libertad de ir a donde quieras a tu rimo y es barato. A mucha gente le asusta el tráfico pero los locales están acostumbrados a los turistas en moto. Tú solo sigue con el mismo ritmo, apártate un poco a la derecha y ellos te adelantarán.

Es verdad que hay mucha gente que tiene accidentes, pero no es por las carreteras ni por dentro del pueblo. Esas carreteras están en buen estado. La mayoría de accidentes vienenpor meterse por caminos sin asfaltar o por querer «innovar» más de la cuenta. Está claro que las motos son peligrosas, eso nadie lo duda. Pero estas motos no corren a más de 50 Km/hora, es más probable que cojas dolor de culo por ir ahí sentado que tener un accidente.

Igualmente, siempre viaja cubierto con tu seguro de viaje. Ya sabes que yo siempre recomiendo Mondo, que es quien me asegura en todos mis viajes. Por muy pocos euros, estarás cubierto para un viaje por Indonesia. De verdad, no vale la pena jugártela.

Recuerda que si reservas con mi link tendrás un 5% de descuento en tu seguro.

Guía Ubud por libre

Moto con conductor de Go Jeck.

El servicio de GoJeck es lo que podríamos llamar una «moto taxi». Es un conductor con moto que viene a recogerte y lleva un casco para ti. Va muy bien para moverte la isla sino quieres alquilar tu propia moto. Tienes las ventajas de las motos ahorrándote las caravanas y evitas el inconveniente de conducir moto sino sabes o no te atreves.

La forma de utilizarlo es muy sencilla:

  1. Descárgate la App de GoJeck
  2. Dale permiso para que coja tu localización
  3. Pones donde quieres ir (dirección exacta)
  4. Te aparecerá el conductor que va a llevarte, con su puntuación y lo que te costará la carrera aproximadamente (aunque suelen acertar)
  5. Introduce en la App tu número de tarjeta de crédito y así te cobrarán la carrera directamente en tu cuenta.
  6. Si tienes Wifi o tarjeta SIM del país podrás ir siguiendo el recorrido que hace en la App y así sabrás que te lleva al sitio correcto, a mí me da mucha seguridad.

Taxi o Grab

La verdad es que para moverme por Ubud nunca usé el taxi porque tenía moto. Pero vi muchísimos por Ubud. Así que en cualquier lugar encontraréis uno, sobretodo por el centro.

Sino, usad al App Grab y te vendrán a recoger directamente donde estés. Este servicio va muy bien en Indonesia (y en otras partes de Asia) ya que es una empresa que nació en Singapur. Nosotros en Yogyakarta la usamos muchísimo!. Funciona igual que la de GoJeck (también igual que Uber) pero te lo explico con detalle:

  1. Descárgate la App de Grab
  2. Dale permiso para que coja tu localización
  3. Pon la dirección a donde quieres ir
  4. Te aparecerá el conductor que va a llevarte, con su puntuación y lo que te costará la carrera aproximadamente (aunque suelen acertar) y el tiempo que tardará en venir a buscarte
  5. Instroduce en la App tu número de tarjeta de crédito y así te cobrarán la carrera directamente en tu cuenta
  6. Si tienes Wifi o tarjeta SIM del país podrás ir siguiendo el recorrido que hace en la App y así sabrás que te lleva al sitio correcto, a mí me da mucha seguridad

Transporte privado

Nada más pisar Ubud os vendrá gente a ofrecer sus servicios como conductor privado. Incluso veréis carteles por la calle. Si conocéis a alguien que haya estado y haya usado el servicio, pedidle el whatsapp del conductor (aquí todo va por Whatsapp) y contacta con él directamente para que te pase sus tarifas.

Sino, yo os puedo recomendar que lo cojáis con Civitatis, ya que tienen una gran red de conductores privados a muy buen precio y siempre son de fiar. Nosotros lo cogimos para hacer excursiones por Yogyakarta y nos funcionó a las 1.000 maravillas.

Excursiones y rutas por Ubud

Empezaremos por la pregunta del millón: ¿Cuántos días debo dedicarle a Ubud? Y mi respuesta es como siempre: depende! Depende de los días que le quieras dedicar a Bali y de los días en total por Indonesia. Pero en esta guía para viajar a Ubud por libre, voy a a tratar al menos de orientarte para que decidas cuántos días pasar en Ubud.

Te recomendaría un mínimo de 2 días para dedicárselo a Ubud y alrededores y luego un 2 días más para hacer alguna excursión a otras zonas de Bali, como el templo de Tanah Lot o Uluwatu. A no ser, que luego te desplaces a esa zona para pasar unos días.

Nosotros estuvimos 4 noches en Ubud, pero que realmente fueron 3 días completos, ya que el primero llegamos por la noche y no pudimos hacer ninguna excursión a otras zonas de Bali. Bien es cierto, que veníamos de estar 21 días recorriendo Indonesia, ya un poco cansados y queríamos hacer slow travel. Pero eso sí, Ubud y alrededores lo vimos a la perfección.

Guía Ubud por libre
Cascada Tegenungan

Itinerarios por Ubud de 1, 2 y 3 días

Como en toda buena guía para viajar por libre, no podían faltar itinerarios sobre las cosas imprescindibles que ver en Ubud. Dependiendo de los días que puedas dedicar a conocer esta zona de Bali, he preparado itinerarios para ver lo esencial de Ubud en 1, 2 y 3 días. En ellos incluyo visitas al Monkey Forest, al mercado de Ubud donde podrás comprar todos los souvenirs que quieras, la cascada Tegenungan, los campos de arroz de Tellagalang y muchos, muchos templos.

Mejores excursiones en Ubud

Os aconsejo también estas dos excursiones, por si os apetece ir con un guía para que os cuente más sobre la historia de Ubud y sus templos:

Goa Gajah
Templo de Goa Gajah

Las mejores excursiones cerca de Ubud

Como te comentaba, es interesante tener un par de días extras (que yo no tuve) para hacer una excursión por otras zonas de Bali y descubrir muchos templos y muchas cascadas espectaculares. En esta guía para viajar a Ubud por libre, encontraras las que bajo mi punto de vista, son las excursiones más TOP que podéis hacer por Bali:

A parte de esto, también podemos decidir ir a dos zonas de islas paradisiacas cercanas a Bali, que son las islas Gili (Gili Meno, Gili Air y Gili Trawangan) y las islas Nusa, donde encontramos Nusa Penida, Nuca Ceningan o Nusa Lembongan). Lo ideal es contratar un transporte desde Bali a la isla que decidáis, pero que incluya que os recojan por vuestro hotel de Ubud para no tener que desplazaros por vuestra cuenta al puerto.

Nosotros contratamos un servicio de lancha rápida desde Padang Bay hasta Gili Air, pero nos pasaron a recoger por nuestro hotel de Ubud. puedes elegir bajar en Gili Trawangan o Gili Air. Si quieres ir a Gili Meno tendrás que coger otro barco desde cualquiera de las dos. Nosotros fuimos a Gili Air y aquí os explico qué hacer en Gili Air en 5 días y cuál fue nuestro alojamiento en Gili Air. Solo deciros que fue como vivir en el paraíso, así que os recomiendo 100% una escapada a las islas Gili.

Gili Air

A Nusa Penida se puede ir de excursión solo 1 día y volver a Bali. Los barcos salen desde Sanur, pero os pueden pasar a buscar por vuestro hotel de Ubud

Guía Ubud por libre

Y si quieres ir a pasar unos días a las islas Nusa, lo mejor es que contrates el servicio de ferry a las islas Nusa desde el puerto de Bali. Te recogerán en tu hotel de Ubud, te llevarán al puerto de Padang Bay y de allí un barco os llevará a Nusa Penida. Este traslado incluye la posibilidad de ir de Nusa Penida a alguna isla Gili, antes de volver definitivamente a Bali.

Guía para viajar a Ubud por libre: mejor época para viajar a Ubud

En Bali la temperatura todo el año es más o menos constante: sobre los 30 grados la máxima y sobre los 25 la mínima.

La mejor época para viajar a Ubud, que es la estación seca, es de Mayo a Octubre, cuando hay menos posibilidades de lluvias. Y si hemos de decir los mejores entre estos serían Julio, Agosto y Septiembre.

Los peores meses para viajar, que es en temporada de lluvias, va desde Noviembre hasta Abril . Bien es cierto que son los meses donde encontraremos precios más económicos. Pero nunca os aconsejo viajar a Asia en época de lluvias porque puede ser que os tiréis 3 días encerrados en vuestro hotel con lluvias torrenciales y tifones. Además, es mala época para hacer submarinismo y en las playas hay más corrientes y suelen estar más sucias.

Yo fui todo el mes de Octubre y principios de Noviembre y no me llovió ningún día. Pero ya sabéis que el clima en Asia es impredecible. Pero os dejo una gráfica que puede ayudaros mejor a ver la magnitud de las lluvias

Guía Ubud por libre

Seguro de viaje

Yo era de las que viajaba sin seguro médico hace unos años. Pero me he dado cuenta de que no vale la pena. Por un importe muy pequeño, ahora viajo segura asegurada con Mondo ante cualquier imprevisto que me pueda suceder: tener que volver antes de mi viaje, enfermedad, una pérdida de maleta o incluso ni siquiera poder llegar a realizar el viaje.

Por ejemplo, para un viaje a Indonesia de 15 días contratando el «Viaje Tranquilidad» nos costará solo 47 euros. Con esto, estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 500.000 euros durante nuestro viaje.

Recuerda que si reservas con mi código, tendrás un 5% de descuento 🙂

Guía Ubud por libre

Donde comer en Ubud

Si llevas mucho tiempo en Asia, estoy segura que agradecerás que Ubud sea un lugar donde a parte de deliciosa comida asiática (por supuesto) encuentres muchas opciones de comida europea/americana. Yo cuando llegué a Ubud ya llevaba 21 días por Asia sin haber probado nada de comida europea y la verdad es que fue un gustazo poder volver a comerme una pizza o una hamburguesa. Y como no, beber una copita de vino blanco porque venía de Borneo y allí el alcohol está prohibido.

En el post Donde comer en Ubud os hablo de todos los restaurantes a los que fui y si los recomendaría o no. Desde pizzerías a warungs pasando por comida India. Siempre es mejor cuando viajas a un lugar, ir a restaurantes donde ya conoces a alguien que ha ido y te lo recomienda! Aunque bien es cierto que fui justo antes de la pandemia Covid y no sé si seguirán abiertos.

Guía Ubud por libre

Como pagar: cash y tarjetas

Como en cualquier lugar de Indonesia necesitaremos cash. La ventaja es que en Ubud encontraremos muchos más sitios donde podremos pagar con tarjeta, como hoteles y restaurantes.

En Ubud hay varios cajeros automáticos, con lo que no tendrás problemas para sacar dinero. Eso sí, recuerda viajar con la tarjeta adecuada para que pagues las menores comisiones posibles. Con la tarjeta N26 las retiradas de efectivo en la zona no euro es  sólo un 1,7% , muy bajo comparado con la comisión que nos aplicará nuestro banco.

Yo suelo viajar siempre con dos tarjetas. Primero porque nunca se sabe lo que va a pasar. Y segunda, porque me gusta muchísimo usar la tarjeta Revolut también. Con Revolut las retiradas de efectivo son gratuitas en cualquier lugar del mundo hasta 200 euros al mes. Y luego lo que me encanta es su App, donde puedes controlar al dedillo lo que te has gastado. Eso sí, a partir de los 200 euros, te cobran un 3% por sacar dinero en el extranjero.

Si quieres saber las ventajas de cada una y la mejor forma de usarlas, pásate mi post Las mejores tarjetas para vuestros viajes y podrás disfrutar de todas las ventajas de cada una.

Si quieres evitar estas comisiones de las tarjetas (aunque pequeñas) entonces paga siempre con efectivo. Para conseguir efectivo solo tenéis dos opciones: llevarlo desde casa o cambiarlo en una casa de cambio. Lo que sí que os aconsejaría es NO hacer los cambios en las casas de cambio del aeropuerto, porque las comisiones que aplican siempre son más altas. Encontrarás casas de cambio por todo Bali, pero cuidado porque son un auténtico timo. Os lo cuento con detalle en Mi viaje a Indonesia.

Para mí, lo ideal es venir con el máximo cash desde casa, y si necesitas un extra sacarlo de la tarjeta. Mi consejo es que pidas el cash directamente en Ria, te lo mandan directamente a casa y viajas ya con él. Solicita tus Rupias (IDR) y si además utilizas el código de promoción WONDERLAND obtendrás un descuento extra.

Posts relacionados

A parte de la guía para viajar a Ubud por libre, con información básica sobre cómo llegar o donde dormir, he preparado otros posts sobre Ubud que estoy segura te serán de gran ayuda:

Y por supuesto, te dejo varios enlaces donde podrás encontrar información para organizar un viaje a Indonesia. Estuvimos 1 mes recorriendo el páis y tenemos muchos datos que te poueden ser útiles, así como información sobre otras zonas que visité como Gili Air, Raja Ampat o Borneo entre muchas otras.

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario