Los mejores lugares que visitar en Indonesia

Si ya has decidido que quieres viajar a Indonesia, primero te doy la enhorabuena porque es un país precioso. En Noviembre de 2019 estuve 1 mes recorriendo el país y me conquistó el corazón. Por eso sé que es un viajazo y en este artículo trataré de explicarte cuáles son los mejores lugares que visitar en Indonesia para que los incluyas en tu ruta.

Eso sí, te aviso que es imposible ver toda Indonesia en 1 sólo viaje. Como os expliqué en Mi viaje a Indonesia en 28 días, yo estuve un mes entero y solo pude visitar 6 islas y de Bali, solo vi una parte muy muy pequeña. Aunque si lo piensas bien, es perfecto! Así tendrás una excusa para volver a Indonesia.

La mejor época para viajar a Indonesia es de Mayo a Septiembre, que coincide con la estación seca y es memos probable que os llueva. Ya sabéis que viajáis a un país tropical y que en cualquier momento puede caer una tormenta, pero la probabilidad de lluvia, sobretodo en los meses de Junio, Julio y Agosto es casi nula.

Bien es cierto, que claro, es temporada alta y los precios son más caros, así que contra antes reservéis los hoteles mucho mejor. En mi post Mi viaje a Indonesia en 28 día os hablo de los hoteles donde me alojé por si os sirve de ayuda.

Los 10 mejores lugares que visitar en Indonesia

Una vez que tenemos claro que queremos ir a Indonesia y los días de vacaciones disponibles, solo falta decidir qué ver y organizar el itinerario.

En el post Mi viaje a Indonesia en 28 día encontraréis mi itinerario de 28 días por Indonesia, pero también os he preparado unos itinerarios recomendados para 15 y 20 días, que seguro os serán útiles. Pero antes que nada, vamos a ver los lugares más impresionantes que visitar en Indonesia!

La isla de Bali

La isla de Bali, conocida como la isla de los dioses, es un lugar de obligada visita dentro de vuestra ruta por Indonesia. No os dejéis engañar por esas personas que dicen que está masificada y que no vale la pena. Hay un Bali de juerga y playa pero hay otro más espiritual y sin masificación que podéis descubrir.

Bali es no de esos lugares en el mundo donde no me importaría ir a vivir una temporada. Por lo mismo que muchos digital nomads deciden instalarse en Bali: para trabajar desde el «paraíso».

¿Qué hacer en Bali? Puedes aprender a surfear en Kuta; descubrir algunas de las mejores playas de Bali en Semyniak, Jimbaran o Canggu; ir en búsqueda de cascadas; bucear en Amed en playas de arena negra; perderte entre arrozales; visitar cientos de templos espectaculares como el Tanah Lot o disfrutar del relax en Ubud, una de las perlas de Bali.

Portfolio Nuria in Wonderland
Terrazas arroz Telagalang

Las islas Gili

Las Gili es un archipiélago formado por 3 islas: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Trawangan es la más grande y donde hay más ambiente y fiesta. Gili Meno es la más pequeñita y más tranquila, ya que ni siquiera pueden llegar con un ferry directo desde Bali. Gili Air es la que quedaría en medio: hay ambiente, pero muy relajado, pero sí puedes llegar en lancha rápida desde Bali.

Es una isla preciosa para disfrutar del snorkel, del buceo, de la playa, nadar entre tortugas y ver atardeceres de infarto. Os cuento mi experiencia en qué ver y hacer en Gili Air.

mejores lugares visitar Indonesia

Allí nos alojamos en el Koho Hotel, un hotel increíble al más puro estilo mediterráneo donde disfrutamos de la piscina y el relax durante 4 días. Puedes leer mi opinión en donde dormir en Gili Air.

Koho hotel Gili Air

Parque Nacional del Bromo Tengger Semeru

El volcán Bromo es sin duda, uno de los mejores lugares que visitar en Indonesia. Se puede visitar por libre o en excursión organizada. Nosotros lo hicimos con tour organizado desde Surabaya, ya que era un pack que te llevaban al Bromo, luego al volcán Ijen y como último, te llevaban a Bali por carretera.

La visita que hicimos al Parque natural del Bromo consistió primero ver el amanecer desde un mirador y luego bajaréis al «mar de arena» para subir a su cráter y ver de cerca un volcán en activo. En mi post Como visitar el volcán Bromo tienes todos los detalles.

Templo del Borobudur y el Prambanán

Los templos del Borobudur y el Prambanán son dos de los lugares imprescindibles que visitar en Indonesia. Estos dos templos se encuentran ubicados en la isla de Java, relativamente cerca de la ciudad de Yogyakarta y ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Prambanán es un conjunto de 200 templos hinduistas construidos en el siglo IX, que se encuentran a solo 18 km de Yogyakarta. En cambio el Borobudur, es un templo budista espectacular con 6 alturas y con más de setenta estupas con figuras de Buda, construido entre los años 750 y 850 dc.

Borobudur
Borobudur al atardecer

Por eso la mayoría de los viajeros eligen esta ciudad como lugar para dormir y desde ahí, visitar los templos, ya sea por libre (en transporte público o con chófer) o con una excursión guiada. En nuestro caso lo hicimos con visita por libre pero con chófer propio. En los posts Como visitar el Prambanán y Cómo visitar en Borobudur tendrás toda la información necesaria para organizar tu visita.

Prambanan

Parque Nacional de Tanjung Puting

El Parque de Tanjung Puting es un Parque Nacional en Indonesia​ que se encuentra en la isla de Borneo, en la provincia de Kalimantan Central. Este parque es famoso porque en él se pueden ver orangutanes en libertad y además se llevan a cabo tareas para su preservación, con programas de protección y procreación.

Aún siendo parque nacional, se ha perdido más del 65% del bosque primario porque se deforestan los bosques para hacer plantaciones de aceite de palma. Por ese motivo, el orangután está perdiendo su hábitat natural y se ve seriamente amenazado. En mi post La experiencia de visitar orangutanes en Borneo tenéis toda la info para que podáis ver estos majestuosos animales y vivir la experiencia en primera persona.

orangutanes borneo

Para visitar el parque natural, deberas hacerlo en un barco llamado klotok, donde dormirás y comerás durante los días que elijas estar en el parque. Nosotros estuvimos 3 días y 2 noches y fue más que suficiente para ver los distintos puntos de observación y disfrutar del espectáculo de la selva.

Klotok en Borneo
Klotok por el río Sekonyer

La ciudad de Yogyakarta

La ciudad de Yogyakarta es muchas veces olvidada o ignorada por muchos viajeros, que solo la utilizan como centro base para ir a conocer los templos del Borobudur o el Prambanán. Pero es una ciudad muy curiosa, que vale la pena conocer. En mi artículo que ver en Yogyakarta en 2 días encontrarás toda la info necesaria para organizar tu viaje.

mejores lugares visitar Indonesia
Taman Sari en Yogyakarta

Sulawesi, para mí, uno de los mejores lugares que visitar en Indonesia

Sulawesi es una de las islas menos visitadas de Indonesia y realmente esconde joyas que merecen ser visitadas como los rituales de enterramiento de Tana Toraja, las islas Togean o el parque Nacional de Bunaken.

En mis 28 días por Indonesia solo tuve tiempo de ir al Parque Nacional de Bunaken, para hacer snorkel y buceo unos días. Volamos a Manado y de allí cogimos una speed boat a Siladen, donde estuvimos alojados 4 días en el Onong Resort de Siladen. Un Eco resort espectacular en medio del Parque Nacional de Bunaken. Pásate por mi artículo sobre Siladen y sobre el buceo en Bunaken y alucina con el paraíso que puedes encontrar!

mejores lugares visitar Indonesia

Si decidís viajar a Bunaken, estaréis cerca de Manado y desde allí, se puede coger un avión a Gorontalo y desde allí un barco de 12h que os llevará a las islas Togean. Yo en 1 mes de viaje lo tuve que descartar finalmente porque preferí ir a Raja Ampat. Pero de verdad os digo, que es un paraíso para el relax, la playa y el buceo.

En el hotel de Siladen conocí a una pareja de Holanda que venía de allí y habló maravillas. pero era su tercera vez en el país y habían dedicado 3 semanas íntegras a Sulawesi, que ya os digo que tiene mucho que ofrecer.

Raja Ampat

Raja Ampat es un archipiélago de islas que se encuentra en Papúa Nueva Guinea, formado por 4 islas grandes y como 1.500 islas pequeñas. Es una zona bastante inaccesible y cara y por eso mucha gente la descarta en sus viaje a Indonesia, sobretodo si es de menos de 1 mes. Para legar has de volar a Sorong y de ahí moverte en ferry a Waisay y si quieres ir a otra isla, contratar un barco.

Es el lugar ideal para disfrutar del buceo, ya que su fondo marino es de los mejores del mundo, sobretodo para vida «macro». Los mejores meses para ir son de Enero a Abril. Los meses de más lluvias son de Mayo a Octubre y también entre Noviembre y Diciembre. Tenéis toda la info para organizar vuestro viaje en el post Raja Ampat, el último paraíso.

Raja Ampat se encuentra en el denominado Triángulo del Coral, un centro de biodiversidad marina. En el Parque Marino de Raja Ampat, de más de 46.000 kilómetros cuadrados de extensión, podréis encontrar Dudongs (aunque son muy difíciles de ver), tiburones, tortugas y mantas, todos ellos protegidos. Pero además de sus fondo marino, podréis disfrutar de lugares tan espectaculares como Piaynemo.

mejores lugares visitar Indonesia
Piaynemo

Islas Flores  y el Parque Nacional de Komodo 

Las Islas Flores y el Parque Nacional de Komodo son otros de los lugares imprescindibles que visitar en Indonesia y mi gran asignatura pendiente. En mis 28 días de viaje por Indonesia no tuve tiempo de ir aquí, y eso que me moría de ganas de bucear en el Parque Nacional de Komodo.

Vuela a Labuan bajo y desde allí descubre el Parque Nacional de Komodo y la isla de Flores. Si quieres bucear, puedes pensar en la idea de dormir 2 o 3 días en un barco para hacer inmersiones. Y sobretodo, no dejes de ir a visitar a los «pequeños» dragones que habitan la zona.

mejores lugares visitar Indonesia

Nusa Penida, uno de los mejores lugares que visitar en Indonesia

Nusa Penida se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Indonesia, en parte gracias a Instagram y sus fotos de lugares como la Kelingking beach o la Angel’s billabong. En mi caso no he estado, pero conozco mucha gente que ha estado y han hablado muy bien y por eso la he incluido en el listado de los mejores lugares que visitar en Indonesia.

Si quieres ir a pasar unos días a las islas Nusa, lo mejor es que contrates el servicio de ferry a las islas Nusa desde el puerto de Bali. Te recogerán en tu hotel y te llevarán al puerto de Padang Bay donde un barco os llevará a Nusa Penida. Otra opción, es contratar una excursión de 1 día (ida y vuelta) desde Bali para ver los lugares más TOP.

Nusa Penida en realidad, es la isla más grande del «archipiélago de las Nusas» donde hay otras dos islas: la mediana Nusa Lembongan, y la pequeña Nusa Ceningan. Estas dos islas están unidad por un puente y son muy pequeñas, por lo que se recorren fácilmente en moto e incluso a pie. Nusa Lembongan es uno de los sitios más famosos para surfear en Indonesia, por si eres fan de este deporte acuático.

mejores lugares visitar Indonesia

Artículos que os pueden servir de ayuda

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario