Como visitar el templo del Prambanán

En este artículo encontraréis toda la información sobre como visitar el templo del Prambanán, con datos sobre cómo llegar y los precios de las entradas (entre otras cosas) para que organicéis vuestra visita a uno de los templos más bonitos de Indonesia.

Aunque realmente el Prambanán no es un templo, sino un conjunto de más de 200 templos hindús situados a solo 15 kilómetros de Yogyakarta y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Estos templos están dedicados a la Trinidad de los dioses hindús: el creador Brahma, el destructor Shivá y el preservador Visnú y fueron construidos en el Siglo IX y para mí, es uno de los mejores lugares que visitar en Indonesia.

como visitar templo Prambanán

Precio de la entrada del Prambanán

El precio de la entrada son 362.000 IDR (23 euros aprox) a Noviembre 2019. Se puede coger una entrada conjunta para visitar el Borobudur el mismo día que vale 540.000 IDR (30 euros aprox). Sale a cuenta porque la entrada para el Borobudur ya son otros 337.500 IDR (18 euros).

Pero las entradas conjuntas no sirven ni para amaneceres ni atardeceres. Es decir, si queréis visitar el Prambanan y Borobudur en el atardecer/amanecer las entradas conjuntas no sirven. Y el precio para amanecer/atardecer en alguno de los dos templos es de 475.000 IDR (30 euros aprox).

Yo vi el atardecer en Borobudur (aunque dicen que lo chulo es verlo en Prambanán) y me gustó muchísimo pero me parecen unos precios muy caros. Solo contad que la entrada a Angkor Wat vale 15 euros y para mi punto de vista, le da 1.000 patadas al Prambanán.

Así que sino queréis gastaros tanto dinero, coged la combinada por 30 euros y veréis los dos templos en 1 día. Sé que estás pensando ¿y no puedo pagar la entrada de día y quedarme a ver el sunset?. En el sunrise obvio porque abren expresamente antes. Pero en el sunset tampoco es posible «colarse». Pasad por Como visitar el Borobudur y sabréis porque!

como visitar templo Prambanán

Como llegar al Prambanán

Dada su cercanía con Yogyakarta, se puede ir en transporte público. Otra opción es alquilar una moto (aunque os aviso que el tráfico de «Jogja» es horrible) o sino, podéis hacer como nosotros y coger un coche privado. Vamos a ver cómo visitar el templo del Prambanán!

Prambanán

Como llegar al Prambanán en transporte público

Desde la calle Marlioboro salen los autobuses 1A, los «Trans-Jogja». Tienen 3 paradas distintas en la calle Marlioboro y os dejarán en los templos en menos de 40 minutos, que es la última parada del autobús. Realmente, no hay pérdida.

En moto

Hay muchísimos lugares donde alquilan motos por días en Yogyakarta por menos de 2 euros al día. En un principio era nuestra idea. Pero como finalmente quisimos visitar el Prambanan y el Borobudur en 1 día descartamos la moto porque el Borobudur está muy lejos y el tráfico en la ciudad era muy caótico

Tour privado

Como os expliqué en Visitar Prambanan y Borobudur en 1 día, nosotros elegimos la opción de alquilar un coche con chófer por 700.000 IDR (45 euros aprox) para que nos llevara a los templos del Prambanán y el Borobudur.

Tour organizado

Si no queréis complicaros la vida, la mejor opción entonces es un tour para visitar el Prambanán. Os pasarán a buscar por el hotel a primera hora y os llevarán primero al Prambanán para verlo con las primeras luces del día. Luego volveréis a Yogyakarta y haréis un pequeño tour por la ciudad y acabaréis el día en el Borobudur. Tened en cuentas que en el precio del tour NO tenéis incluidas las entradas ni las comidas y bebidas de todo el día.

Como visitar el templo del Prambanán

Los templos los puedes visitar a tu aire, ya que con la entrada te dan un mapa con las localizaciones de los distintos templos dentro del complejo. Pero e ntaquillas te ofrecerán visitar el templo principal con un guía propio del templo. El servicio vale 150.000 IDR (9,60 euros) y es muy interesante porque os explicarán relatos del hinduismo e historias de sus dioses.

Ya veréis que gran parte del conjunto de templos están destruidos. Esto fue causado por el gran terremoto que sacudió Yogyakarta en 2006. Actualmente está en reconstrucción, pero debido a la falta de fondos, el avance es más lento de lo que se querría.

como visitar templo Prambanán

En el patio principal hay 16 templos y 3 de ellos, dedicados a la Trimurti (trinidad hindú): Candi Visnú, Candi Brahma y Candi Shiva. La posición de Shiva, como dios supremo del hinduismo, se simboliza en el tamaño del templo. Por el cual el de Shiva es el más alto de los 3 con una altura de 47 metros mientras que los demás son de 33 metros de altitud.

Candi Shiva
Candi Shiva

Candi Sewu

Una vez que hayas recorrido el Prambanán entero, te aconsejo dirigirte al Sewu, que a diferencia del Prambanán, éste es un templo budista. Lo veremos rápidamente por las estupas en forma de campana.

En esta foto sacada con el dron, podrás apreciar que muchos templos (la mayoría) están aún destruidos, pero vale mucho la pena andar esos 800 metros que separan el Sewu del Prambanán porque es muy bonito.

candi sewu

El complejo de los 249 templos del Candi Sewu es el segundo templo budista más grande de Indonesia después del Borobudur.

Candi Sewu

Aquí tenéis el vídeo de mi canal Youtube Que ver en Yogyakarta, donde veréis, entre otras cosas, el Prambanán y del Sewu a vista de dron. En principio no se puede grabar con dron sin permiso (lo has de solicitar 2 días antes de tu visita). Pero en el Sewu no había nadie y el Prambanán lo grabamos desde el el parking 😉

Consejos para visitar el Prambanán

  • Como todos los templos budistas, tenéis que ir cubiertos de rodilla para abajo y llevar los hombros también tapados en señal de respeto. Sino cumplís con el código de vestimenta no os dejarán entrar. Pero no os preocupéis, a las afueras del Prambanán hay un laberinto de tiendas, por si os olvidáis de algo.
  • Es un lugar donde hay pocas sombras para cobijarse. Así que os recomiendo: un gorro, mucha agua y protección solar.
  • La mayoría de tours ofrecen ir a ver el atardecer al Prambanán. Y por consecuencia, la mayoría de personas que lo visitan por libre también lo hacen así. Por lo que si vais a media mañana como nosotros (10 a.m) estaréis casi solos.
como visitar templo Prambanán

Donde alojarse para visitar el templo del Prambanán

Mi recomendación sería alojarse en la misma ciudad de Yogyakarta. Nosotros escogimos el Meliá Purosani y podría asegurar que no hay mejor lugar. Escribimos una review sobre el hotel –> donde alojarse en Yogyakarta, por si quieres leerla.

Pero así a modo resumen: el hotel está situado 2 pasos andando de la calle Marlioboro, muy bien comunicado, las habitaciones son enormes, tiene una piscina brutal donde mitigar el horrible calor de Yogyakarta, un bar donde tomarse buenos cocktails y un spa para acabar el día con un buen masaje. Además, al ser un Meliá en el desayuno siempre encontraremos productos españoles como cola-cao o tortilla de patatas.

melia purosani

Os dejo el vídeo que hicimos en el hotel para que veáis que maravilla de lugar:

Que visitar en los alrededores del Prambanán

Os aconsejo visitar también el templo budista Borobudur. Ya sea dedicándole un día a él solo o visitándolo conjuntamente con el Prambanán en 1 día. Eso sí, ten en cuenta que ahora con la pandemia no dejan subir a la parte superior y solo podrás avistarlo desde fuera. Bajo esa premisa, yo NO pagaría el dinero de la entrada.

Y sin duda, visitad la ciudad de Yogyakarta. Es una ciudad que te va gustando más contra más tiempo pasas en ella y que además, tiene mucha vida nocturna y oferta gastronómica. En mi post Que ver en Yogyakarta en dos días os explico todo lo que vimos e hicimos en esta ciudad tan caótica.

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario