Las 6 mejores cosas que ver y hacer en la Rioja Alavesa

En este artículo te explicaré las mejores cosas que puedes ver y hacer en la Rioja Alavesa. Aunque ya te adelanto que uno de los mejores planes es probar su excelente vino. Rioja es una de las 2 D.O.C (Denominación de Origen Calificada) que hay en España, junto al Priorat en Cataluña.

Dada su orografía, con la Sierra de Cantabria protegiendo el área de los fríos vientos del norte y el Ebro como frontera natural por el sur, convierten a la Rioja Alavesa en una de las mejores zonas vitícolas de España. Por lo que, ya sea en una cata o en algún restaurante mientras degustas unas patatas a la riojana, probar su vino es algo que te recomiendo hacer.

A modo resumen te diré que la Rioja Alavesa es perfecta para una escapada de de fin de semana para disfrutar de su vino, la gastronomía y del slow travel. Sigue leyendo y prepárate para disfrutar una de las zonas más bonitas de Euskadi.

Si dispones de varios días para visitar el País Vasco, entonces no te pierdas mis artículos ruta por la costa vasca en coche en 5 días, los lugares imprescindibles que visitar en Euskadi o las mejores cosas que ver y hacer en Álava.

Donde dormir en la Rioja Alavesa

Laguardia, con sus pocos más de 1.000 habitantes, es la capital de la Rioja Alavesa y fue el lugar que elegimos para dormir el fin de semana que estuvimos de ruta en coche por la Rioja Alavesa.

En esta ocasión elegimos un hotel de la cadena Silken, el hotel Silken Villa de Laguardia y no pudimos elegir mejor. Un hotel de 4 estrellas construido en un precioso edificio, con spa, piscina al aire libre libre y un magnífico restaurante. Las habitaciones son muy amplias y cómodas así que estoy segura que os va a encantar.

hotel silken villa laguardia

Que ver y hacer en la Rioja Alavesa

Visitar los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa está compuesta por 23 pueblos, donde el nexo en común es el vino. Son pueblos muy pequeñitos, con cascos urbanos históricos, bodegas subterráneas, viñedos y gente muy amable.

De entre todos, estos son los pueblos que nos podéis perderos por nada del mundo en vuestra ruta por la Rioja Alavesa:

Laguardia

El pueblo de Laguardia está incluido dentro de la lista de Los Pueblos más bonitos de España. Os aconsejo establecer aquí vuestro «campo base», durmiendo en el Silken Villa Laguardia, ya que al ser la capital de la zona es donde más oferta gastronómica encontraréis.

que ver hacer rioja alavesa

Elciego

Uno de los pueblos mágicos de España, rodeado de viñedos, donde el hotel Marqués de Riscal es su máximo estandarte.

que ver hacer rioja alavesa

Labastida

Subid a la Iglesia del Santo Cristo para disfrutar de estas vistas tan espectaculares a Labastida y sus alrededores. Pasead por la calle Mayor entre sus muchos palacios barrocos y descubrid el street art de sus calles

que ver hacer rioja alavesa

Otros pueblos bonitos que también podéis incluir en vuestra ruta si os sobra tiempo son El Villar, Salinillas de Buradón, Yécora, Oyón y Oion.

Visitar una bodega y hacer una cata de vino

Si has planeado una escapada para conocer la Rioja Alavesa estoy segura que eres amante del buen vino. Así que una de las mejores cosas que podrás ver y hacer en la rioja alavesa es hacer una visita guiada por alguna de las cientos de bodegas y de paso, hacer una cata de sus vinos.

Nosotros, en nuestra ruta en coche por la Rioja Alavesa elegimos visitar las Bodegas Valdelana. De entre todas las bodegas de la zona, ésta nos llamó la atención porque era una bodega familiar, que llevaba más de 500 años elaborando vino (desde 1583) y porque tenía una de las cosas imprescindibles que has de visitar en Álava y que te explico en breve en qué consiste.

bodegas valdelana

La visita primero fue por la antigua bodega, situada en el pueblo de Elciego. De la mano de Lola, visitamos sus calados históricos y conocimos de primera mano la historia de la familia Valdelana y la elaboración de sus vinos.

Al finalizar el recorrido, hicimos una cata de 3 vinos: un vino tinto joven Vi-VE, un reserva Marquesa de la Victoria y un vino blanco excelente un poco dulce llamado familia Valdelana.

que ver hacer rioja alavesa

Y por último subimos al Jardín de las Variedades de la mano de Judith Valdelana, donde pude disfrutar de unas excelentes vistas al río Ebro y a la Rioja subida en el columpio más bonito de Euskadi.

que ver hacer rioja alavesa

También disponen de un restaurante y hacen otras actividades como conciertos o catas de vino a la luz de las estrellas. Visita su web y busca la actividad que más te guste porque ya te digo que la experiencia en las Bodegas Valdelana fue única. No solo por el buen vino y sus magníficas instalaciones, sino porque son una familia excepcional, que nos acogieron de maravilla, haciéndonos sentir como en casa.

Hacer una ruta para ver las bodegas más bonitas de la Rioja Alavesa

Entre todas las bodegas de la Rioja Alavesa hay unas cuentas bodegas singulares, que destacan por encima de las otras:

Bodegas Valdelana

Como os comentaba, Bodegas Valdelana y su Jardín de las Delicias, ofrece una experiencia única entre viñedos que no puedes perderte durante tu ruta en coche por la Rioja Alavesa.

Bodegas Ysios

Unas increíbles bodegas boutique construidas por Calatrava, a los pies de la Sierra de Cantabria en la localidad de Laguardia.

bodegas ysios

Bodegas Solar de Samaniego

Las bodegas Solar de Samaniego contrataron al muralista australiano Guido van Helten para convertir depósitos de vino en obras de arte. El espacio se llama Medio Millón, ya que estos depósitos nunca usados tiene capacidad para de medio millón de litros de vino.

Bodegas El Fabulista

A siete metros de profundidad, bajo un palacio del siglo XVII de Laguardia, se encuentra la Bodega El Fabulista donde hace visitas teatralizadas.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando porqué no he incluido las Bodegas Marqués del Riscal y es porque lo espectacular (el edificio de Frank Gehry) no es la bodega, sino el hotel.

Dormir en algún hotel con encanto en la Rioja Alavesa

Sin duda, el mejor hotel de la Rioja Alavesa es el hotel Marques del Riscal. Un hotel de 5 estrellas diseñado por Frank Gehry en Elciego donde podrás dormir en uno de los hoteles más espectaculares de toda España rodeado de viñedos. Eso sí, ves ahorrando para la experiencia 😉

hotel marqués del riscal elciego

Hacer la ruta de los dólmenes de la Rioja Alavesa

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en la Rioja Alavesa es hacer una ruta para visitar los dólmenes que hay repartidos por la zona. Nosotros solo visitamos el dolmen de La Chabola de la Hechicera, uno de los dólmenes mejor conservados y más importantes de Euskadi cerca del pueblo de El Villar, donde han encontrado restos humanos de hace unos 5.000 años.

que ver hacer rioja alavesa

En Laguardia también podéis visitar el Poblado de la Hoya, que es uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Bronce del País Vasco, datado mil quinientos años antes de Cristo.

Degustar la gastronomía de la zona

Estuvimos comiendo en varios restaurantes de la zona pero sin duda el mejor fue el restaurante Biazteri de Laguardia. Comimos super bien y pudimos visitar el comedor que tenían en una de las antiguas bodegas subterráneas del pueblo. Todo lo que pedimos estaba excelente pero diría que las albondigas fue lo que más nos gustó.

Artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

2 comentarios en «Las 6 mejores cosas que ver y hacer en la Rioja Alavesa»

Deja un comentario