Las mejores playas de Albania

La república de Albania tiene más de 320 kilómetros de costa bañada por el mar Adriático en el norte y el mar Jónico en el sur. En la parte sur del país encontraremos la Riviera Albanesa, la zona con las mejores playas de Albania. Más de 100 kilómetros de playas y calas, algunas de piedras y otras de arena, con unas aguas de un color turquesa increíble.

Para muchos Albania es un destino casi desconocido, aunque se ha puesto de moda en los últimos años como una alternativa a otros destinos ya masificados como las islas Griegas o Croacia.

Pero ten en cuenta que es el destino de verano por excelencia de la zona de los Balcanes, Ucrania y Rusia. Por lo que hay mucho turismo de Serbia, Kosovo, Hungría, Montenegro o Macedonia entre muchos otros. Así que no os esperes encontrar playas solitarias. Aún así, es un país poco explotado y con cierta magia rural.

Albania lleva un par de años con un boom inmobiliario que se aprecia a cada paso que das, donde ves la construcción de nuevos hoteles, restaurantes y resorts. Pero mayoritariamente su turismo era ruso y ucraniano, por lo que 2022 es un año «perfecto» para visitarla ya que no hay tanta afluencia de turismo como en años anteriores.

Te recomiendo que alquiles un coche y recorras la costa desde Dhërmi hasta Ksamil, parando en cada playa que encuentres. Una cosa que sorprende de las playas albanesas es que hay tumbonas y sombrillas en cada centímetro de arena y no hay hueco para poner tu toalla. Aún así el alquiler para todo el día es barato. Suele rondar entre 600 y 1.000 leks por 2 tumbonas y 1 sombrillas(5 a 8,5 euros) todo el día.

Estoy segura que después de leer este post estarás deseando conocer las playas de Albania, para disfrutar tus vacaciones de verano de playa en playa, sumergida en aguas de color azul turquesa.

Donde dormir en la Riviera Albanesa

Yo estuve 1 semana entera y me alojé todas las noches en el mismo sitio: el Primero Hotel de Sarandë. Un hotel super nuevo, con playa privada, una piscina de escándalo y un personal super amable que me hizo sentir en casa desde el primer día. El hotel es muy nuevo y las habitaciones son muy amplias. Todas ellas cuentan con balcón con vistas al mar.

Las 10 mejores playas de Albania

Como os comentaba, Albania se está posicionando como destino TOP europeo de playa. Además, parte con la ventaja respecto a las islas griegas o a Croacia de que es mucho más económica que sus países vecinos.

Un país en el que disfrutar de un mar precioso, con buen clima y a buen precio. Además, la gente es muy amable y no hay sensación de inseguridad. Y sin más dilación, vamos a descubrir cuáles son para mí las 10 mejores playas de Albania!

Dhërmi

Una de las playas más al norte de la Riviera Albanesa y una de las paradas obligatorias en vuestra ruta en coche por la Riviera Albanesa. Primero os aconsejo un pequeño stop en el pueblo de Dhërmi, en la montaña. Un pequeño pueblecito blanco rodeado de naturaleza que os encantará.

Dhërmi

Después de la breve parada, seguiremos hasta la Plazhi i Dhërmi (playa de Dhërmi en albanés) donde podréis pasar un estupendo día disfrutando de una de las aguas más cristalinas que vimos durante nuestro viaje por Albania. Por eso no dudé en incluirla como una de las mejores playas de Albania.

mejores playas albania

Es una playa de piedras, con tumbonas y camas balinesas, con varios chiringuitos y restaurantes donde comer. Nosotros comimos en el Aloni Restaurant y comimos muy bien!

Aloni restaurant Dhërmi

Llimanit

La playa de Llimanit, situada muy cerca de la localidad de Himarë, se convirtió en uno de mis rincones favoritos. No solo por ser una de las mejores playas de Albania, sino porque tenía un beach club increíble donde poder tomar algo, relajada en una de sus camas balinesas. Se llama Submarine Bay 105.

Es una playa muy frecuentada por gente local, pero no os preocupéis porque tiene un parking muy grande y seguro que encontráis sitio. Para comer hay 3 restaurantes, el del Beach Club y otros dos más. Nosotros preferimos comer fuera del beach club para estar más tranquilos, y lo hicimos en Cabo del Mar.

mejores playas albania

Borsch

La playa de Borsch, con sus 7 kilómetros de longitud, es una de las más grandes que os encontraréis en la Riviera Albanesa. Al ser tan larga, si andáis hacia los extremos, encontraréis zonas sin tumbonas donde estar más solos.

mejores playas albania

Pulëbardha beach, una de las mejores playas de Albania

La Pulëbardha beach es una playa muy pequeñita de la península de Ksamil con una agua de color turquesa increíble y bastante tranquila porque al ser muy estrecha no caben muchas filas de tumbonas.

Para llegar, tendréis que ir por la SH81 y veréis un desvío a la derecha, donde indica el nombre de la playa. El recorrido es por un camino de tierra pero está en bastante buen estado. Podéis llegar en coche hasta casi la misma playa y aparcar allí.

mejores playas albania

Playa de Qeparo

Una playa larga, de piedras, más «salvaje» que otras de sus vecinas, ya que encontraréis zonas sin tumbonas y sombrillas. Lo que lo convierte en un buen lugar para relajarse y disfrutar de la tranquilidad del mar. Nos la encontraremos recorriendo la SH8 o carretera de la Costa.

mejores playas albania

Porto Palermo

No es que sea la playa más espectacular de Albania, pero el entorno en la que está ubicada es precioso Además, la zona de arena es muy pequeñita, lo que la convierte en una de las playas más tranquilas que podréis encontrar en vuestra ruta en coche por la Riviera Albanesa. En la misma playa hay una fortaleza, el castillo de Palermo, que podréis visitar.

Porto Palermo

Pame e Thatë

La península de Ksamil es uno de los pocos lugares donde encontraremos playas con arena, ya que la mayoría son de piedra. Esta playa está situada al sur de la península, a la cual tendremos que acceder por un camino de tierra. Os encontraréis con un parking de tierra donde podréis dejar el coche. Desde allí caminad hacia la derecha (mirando al mar) y llegaréis al que se convirtió en uno de mis rincones favoritos de Albania.

Allí, como en todas las playas del país, tendréis hamacas y camas balinesas para alquilar. La nuestra nos costó 600 LEK (5,12 euros). Hay algunas que incluso tienen una red donde estarás suspendido encima del mar. Y lo más TOP que tiene la playa es un columpio dentro del agua, donde poder hacerte unas fotos fabulosas.

mejores playas albania

En la playa hay un bar donde podréis comer (tenían pizzas y ensaladas) y tomaros una copa.

Sin duda, Pame e Thatë es una de las mejores playas de Albania, así que has de incluirla en tu lista sí o sí. Te recomiendo ir a la hora del sunset (o esperarte allí) porque tienen un mirador desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Albania.

Pame e Thatë

Buneci Beach

Una playa de arena, situada muy cerca de Lukove, separada en dos por un pequeño muelle. Es de piedras, pero lo que la hace diferente es que al ser muy larga, si andáis hacia la izquierda (mirando al mar) llegaréis a una zona sin tumbonas y sombrillas, algo muy extraño en Albania.

Para llegar a la playa, tendréis que descender por un camino de tierra y en bastante mal estando unos 2 kilómetros hasta la playa, pero es viable 😉

mejores playas albania

Playa Pasqyrave (Mirror beach)

Esta playita está ubicada en la península de Ksamil y es una de las playas más bonitas de las que estuve en Albania. Pasqyrave se traduce como espejo o mirror en inglés. Se la llama así porque tiene una gran roca que la parte y si te internas en el mar (cubre hasta el ombligo) y cruzas, llegas a otras playa idéntica a la primera que te encuentras al llegar al parking.

mejores playas albania

El camino para bajar, aviso que es complicado: de tierra, con mucha pendiente e infinitos baches. Pero es otra de las muchas aventuras que viviréis en Albania.

Otras playas de Albania que os aconsejo visitar y mapa

Otras donde no llegué a ir y son muy conocidas la Aquarium Beach (Gjiri Akuariumit) o la Gjipe beach. A ésta última no se puede acceder directamente en coche, sino que tendréis que aparcar e ir andando por un sencillo camino de tierra durante unos 20 minutos. Teníamos muchas ganas de visitarla, ya que decían que era una de las playas más bonitas de Albania. pero cuando fuimos en Julio, estábamos sobre los 36/37 ºC y no nos vimos capacitados de andar a la playa bajo el sol.

Además, nos comentaron los locales que las playas de la península de Karaburun (más al norte de Dhermi) eran espectaculares, pero ya no llegamos a ir.

También os he preparado un mapa donde he señalado las 10 mejores playas de Albania y otras que tenía apuntadas y no fui:

Seguro de viaje para Albania

Albania es un país más precario que España y por tanto, su sistema sanitario también lo es. Siempre te aconsejo que viajes asegurado por cualquier imprevisto, pero en este caso más. El seguro «viaje tranquilidad» de Mondo te costará solo 18 euros para una semana entera y estarás cubiertos por Covid y con hasta 300.000 euros de gastos médicos, por cualquier cosa que pueda pasar.

Recuerda que por ser lector de Nuria in Wonderland si reservas con mi link obtendrás el 5% de descuento 😉

Consejos para visitar las mejores playas de Albania

Dhërmi y Sarande solo están separadas por 71 kilómetros. Pero hacer este recorrido nos llevará casi 2 horas. El trayecto se hace por carretera de un solo carril, con curvas, subidas y bajadas y pasando por pueblos. Además es probable que os encontréis caravanas de burros, cabras o vacas en el camino. Así que mi consejo es que os lo toméis con calma y disfrutéis del camino y de los paisajes.

El verano albanés es muy caluroso. A principios de Julio estuve todos los días sobre los 31-38 grados y por la noche no bajaba mucho más de 28 ºC. Así que llevad siempre agua con vosotros si vais a caminar y tratad de llevar sombrero y alta protección solar. Los meses de Julio y Agosto son los más calurosos y debido a su situación, desde Mayo hasta casi principios de Noviembre es buena época para disfrutar la playa (parecido a Andalucía).

Aún siendo la costa más cara que el resto del país, Albania es mucho más barato que España y muchísimo más barato que los restaurantes y chiringuitos de costa de cualquier otro lugar vacacional. Una comida para 2 personas en un chiringuito os puede salir sobre los 2.500-3.000 leks (21 a 25 euros) para dos personas.

Además, según mi experiencia, en Albania se come muy bien. No encontré un solo sitio donde el pescado no fuera fresco y tanto la carne como la verdura eran de una calidad extrema. Sobretodo, no os vayáis sin probar los mejillones, que son el plato típico de la zona.

Artículos relacionados

  • Las mejores playas de Ksamil
  • Ruta en coche por la Riviera Albanesa
  • Guía y consejos prácticos para viajar a Albania

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario