Fanzara, el pueblo del street art de Castellón

Si sois amantes del arte urbano, entonces tenéis que ir a conocer el proyecto MIAU de Fanzara, el pueblo del street art de Castellón. Seguramente no os sonará, pero estoy segura que después de leer el artículo estaréis deseando conocerlo.

Últimamente, se está poniendo de moda «inundar» pequeños pueblos de street art, como una forma de atraer al turismo y evitar la despoblación. En Cataluña encontramos ejemplos como Ivars d’urgell o Penelles. Pero también hay otras localidades llenas de arte urbano por España como Belorado en Burgos o Vicar en Almería.

No sé a vosotros pero a mí me encanta el concepto de un museo al aire libre! No digo que el concepto de museo tradicional no me guste. Es más, si viajo una ciudad como París o Madrid, siempre suelo visitar los museos más importantes de la ciudad como el Louvre o el Prado.

Pero este concepto de museo al aire libre es genial porque paseas por las calles del pueblo disfrutando de obras de arte increíbles e interactúas con los habitantes, que saben más de street art que todos nosotros.

fanzara pueblo street art castellón

Donde dormir

En Fanzara hay solo dos alojamientos gestionados por locales. Pero yo sinceramente no me quedaría a dormir allí, ya que en el pueblo no hay gran cosa más que hacer. Os aconsejo bajar hacia la zona de la playa y dormir por Benicássim o por Castellón.

En Benicássim me he alojado en el Hotel Jardín de Bellver y está super bien: alejado del centro (por lo que es más tranquilo), renovado y bastante cerca de la playa.

Hotel Jardín de Bellver

Si vais verano, podréis disfrutar de las playas más bonitas de la zona como son las de Alcossebre, Oropesa o Benicássim. Si sois fans de la música, por la zona también hacen varios festivales en verano como el Arenal sound de Burriana o el FIB en Benicássim.

Podéis aprovechar y visitar otros pueblos bonitos de Castellón como Peñíscola o Vilafamés e incluso ir a descubrir maravillas naturales como las piscinas naturales de Montanejos.

Fanzara, el pueblo del street art de Castellón

El proyecto MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) es un proyecto social que nació en 2015 con la intención de fomentar la convivencia entre los vecinos de Fanzara. Hoy en día, el festival atrae a artistas internacionales que han transformado este pequeño pueblo de Castellón en un museo al aire libre.

consultorio miau

Este proyecto ha dado vida al pueblo, recibiendo turistas todos los días y beneficiando a los pequeños comercios del lugar. Gracias a MIAU, Fanzara se ha convertido en un punto importante dentro del mapa de los lugares a visitar en la provincia de Castellón.

Actualmente encontramos más de 150 murales de arte urbano de 85 artistas diferentes. Id al «consultorio MIAU» en la Plaza de la Iglesia, donde encontraréis un punto de información. Allí os darán un mapa con todos los grafitis que tenéis que visitar paseando por Fanzara.

fanzara mapa murales miau

Lo mejor de todo es que el número de murales no hace más que crecer cada año. Entre finales de junio y principios de julio se celebra el Festival Miau donde nuevos artistas van a realizar sus obras a Fanzara. En 2022 se celebró entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Ese momento es una excusa perfecta para visitar Fanzara y ver la creación de sus obras in situ. Pero sino, cada año tendrás un motivo para ir a ver las nuevas obras de street art que cubrirán las paredes de Fanzara a todo color.

Se hacen visitas guiadas todos los domingos a las 11:00h, con un coste de 10 euros los adultos y 5 euros los niños hasta 12 años. Si sois un grupo de 20 personas, podéis hacer una visita cualquier día de la semana reservando previamente en el mail miaufanzara.visitas@gmail.com.

Algunos de los murales más TOP de Fanzara

Entre la calle Santo Sepulcro y la calle San Roque hay una casa donde varios artistas han colaborado pintando casi la casa por completo. Aquí os dejo solo un pequeño trozo de la fachada.

fanzara pueblo street art castellón

No muy lejos de allí, casi a las afueras del pueblo encontraréis una de las últimas obras de street art del festival MIAU de 2022.

fanzara pueblo street art castellón

Si buscáis Fanzara en Google habrá una zona que salga como Tr.ª Cuartel. En esa zona hay muchísimos murales y muy grandes y este fue de los que más me gustó.

fanzara pueblo street art castellón

Como llegar a Fanzara, el pueblo del street art de Castellón

Desde Barcelona son unos 300 kilómetros hasta llegar a Fanzara (unas 3 horas y media aproximadamente). Para llegar, tenéis que coger la AP-7 hasta la salida 44 de Torreblanca. Allí tomaréis la CV-13, pasando por el famoso «aeropuerto» de Castellón. Esta carretera empalma con la CV-10 dirección Villareal-Onda.

Luego, cogéis la CV-20 hasta Onda, cruzáis el pueblo y continuáis por esa misma carretera hasta ver el desvío de Fanzara. Pero como siempre, el GPS os llevará perfectamente 🙂

Suscríbete a la newsletter 👉

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario