Los 7 mejores mercados de navidad de Alsacia

Se acerca la Navidad y estoy segura que ya estás montando alguna escapada por Europa para ir a conocer alguno de sus mercados de Navidad e impregnarte de espíritu navideño. Si es así, te recomiendo viajar a Alsacia para descubrir unos de los mercados de navidad más mágicos de Francia.

Internarse en pequeños pueblos medievales, totalmente adornados y llenos de luces. Pasear por sus calles que huelen a gofre y vino dulce. Resistirte a comprar todos los adornos navideños que ves o pensar que en cualquier esquina vas a encontrarte al mismísimo Papá Noel porque estás viviendo un sueño. Eso es lo que supone recorrer los mercados de navidad de Alsacia.

No podrás resistirte a probar algunas de las deliciosas especialidades que venden en los puestos de los mercados. Como los «bredeles«, los famosos dulces de navidad hechos a base de almendras, nueces y chocolate o vainilla o los «mannalas de saint-nicolas», esos hombrecillos hechos de brioche y algunas veces rellenos de chocolate. Y cómo no, acompañarlos de un buen chocolate o un vaso de vino caliente (vin chaud) para entrar en calor.

Tan solo abrígate mucho y disfruta de una experiencia mágica en Alsacia!

mercados navidad alsacia

Los 7 mejores mercados de Navidad de Alsacia

Estrasburgo, el lugar donde encontrar algunos de los mejores mercados de Navidad de Alsacia

¿Sabías que desde 1995 a Estrasburgo se la conoce como la Capital de la Navidad por sus más de 13 mercados repartidos por toda la ciudad? Puede que no sean tan idílicos como los de los pueblecitos de Alsacia porque son más grandes y están en medio de una ciudad. Pero os adelanto que son espectaculares!

Estrasburgo cuenta con el hecho de tener el mercado de navidad más antiguo de Europa, datado de 1570 en la Place Broglie: el Christkindelsmärik (mercado del Niño Jesús).

Aún así, cuentan con otro récord, y es el de instalar el árbol de Navidad más grande de Europa, con más de 30 metros de altura en la plaza Kléber.

Place Kleber Estrasburgo

Los mercados de navidad de Estrasburgo abrirán del 25 de noviembre de 2022 al 26 de diciembre de 2022. Los horarios de visita son los siguientes:

  • El 26 de Noviembre abrirá de 14:00 a 21:00h
  • De domingo a jueves abrirán de 11:00 a 20:00h
  • Viernes 3, 10 y 17 de Diciembre abrirán de 11:00 a 21:00h
  • Sábados de 11:00 a 22:00h
  • 24 de Diciembre sólo abrirá de 11:00 a 18:00h
  • 25 de diciembre de 14:00 a 18:00h
  • 26 de Diciembre de 12:00 a 18:00h

En el artículo los mejores mercados de Navidad de Estrasburgo encontrarás todas esta información más ampliada, con las localizaciones exactas de los mercados y los horarios de los mismos.

mercados navidad alsacia

Y sobre todo aprovecha tu paso por la ciudad y haz un free tour para descubrir una de las ciudades más bonitas de Francia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. Esconde lugares espectaculares como Les Ponts Couverts, el Palacio Rohan, la Catedral o la Petite France.

Colmar

En Colmar no encontrarás un mercado de navidad, sino 6 repartidos por toda la ciudad. En mi post los mercados de navidad de Colmar encontrarás información detallada para visitarlos con las localizaciones exactas. Además os explico varias localizaciones de parkings y os recomiendo algunos restaurantes en Colmar.

Ya veréis que es una ciudad mágica en Navidad. Muchas veces tienes la sensación de que está en medio del escenario de una película de navidad y que no es real. Por algo fue elegido el segundo mejor mercado de navidad de toda Europa.

Colmar

Los mercados de Navidad de Colmar este 2022 estarán abiertos del 24 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2022.

El horario de apertura es de Lunes a Jueves de 10:00 a 19:00h y de viernes a domingo de 10:00 a 20:00h. Los días 24, 25 y 26 hay horarios especiales y los puedes consultar en el artículo de los mercados de navidad de Colmar. El mercado gourmet de la plaza de la catedral estará abierto todos los días hasta las 22:00h.

mercados navidad alsacia

Colmar es además uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, por lo que a parte de recorrer sus mercadillos, visítala de día para conocer zonas como Petite Venise que te enamorarán.

Colmar

Riquewihr

El mercado de Navidad de Riquewihr se instala justo al lado del Ayuntamiento (L’Hotel de la Ville) en la Place Fernand Zeyer y en 2022 estará abierto del 26 de Noviembre al 21 de Diciembre de 2022.

El horario de apertura es de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:30h y los sábados y domingos de 10:00 a 19:30h.

mercados navidad alsacia

Si avanzáis por la Rue du Général de Gaulle, a mano derecha os acabaréis encontrando otro pequeño mercado donde solo venden comida.

En esta bellísima población alsaciana también encontrarás tiendas de navidad que están abiertas todo el año, por si decides hacer tu ruta por Alsacia en otro momento del año que no sea navidad. Por ejemplo, hay una Kathe Wohlfahrt justo al lado del Musée du Dolder.

Turkheim

Más que el mercado de Turkheim, lo destacable es su calendario de Adviento gigante. Cada día, desde el día 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre a las 17:00h, cuando ya es de noche, un grupo de niños va a abrir la «ventana» del día en cuestión del calendario de adviento y es algo muy chulo de ver.

mercados navidad alsacia

Aún así, hay un pequeño mercado de navidad alrededor del calendario de adviento formado por una veintena de casetas de colores. Es tan mágico, que se dice que ha estado construido por duendes!

mercados navidad alsacia

El mercado de Navidad de Turkheim que abrirá del 26 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2022 y estos son los horarios de apertura:

  • De 26 de Noviembre al 15 de Diciembre abrirá de 14:00 a 19:00h
  • Del 16 de Diciembre al 23 de Diciembre abrirá de 10:00 a 19:00h
  • El 24 de Diciembre sólo abrirá de 10:00 a 18:00h
  • El 25 de Diciembre estará cerrado
  • Del 26 al 30 de Diciembre abrirá de 10:00 a 19:00h
mercados navidad alsacia

Kayserberg

El mercado de Navidad de Kayserberg está instalado justo detrás de la Iglesia de la Santa Cruz y tiene una particularidad: solo abre los fines de semana. Por lo que los días que lo encontraréis abierto son:

  • 25 al 27 de Noviembre de 2022
  • 2 al 4 de Diciembre de 2022
  • 9 al 11 de Diciembre de 2022
  • 16 al 20 de Diciembre de 2022

El horario de apertura es de 10:00 a 20:00h. Yo no tuve la suerte de verlo porque fui entre semana a Alsacia. Pero por lo que me han contado es uno de los mercados más mágicos de Alsacia se aconseja visitarlo cuando ya ha oscurecido.

mercados navidad alsacia

Eguisheim

El mercado de Navidad de Eguisheim lo instalan muy cerca de la fuente de la Plaza San León, entre la Place du marché aux Saules y la Rue Monseigneur Stumpf. Estará abierto desde el 25 de noviembre de 2021 al 23 de diciembre de 2021. Y luego volverá a abrir de los días 27 al 30 de diciembre de 2022.

El horario de apertura es de Lunes a Domingo de 09:00 a 19:00h.

mercados navidad alsacia

Mulhouse

Hay mucha gente que no visita Mulhouse y creo que es un error! Sobre todo por la particularidad de que en Mulhouse cada año diseñan una «tela navideña» y con esa tela decoran toda la ciudad y queda muy bonita.

Mulhouse

El mercado de Navidad de Mulhouse estará abierto desde el jueves 24 de noviembre hasta el 27 de diciembre de 2022.

El horario de apertura será el siguiente:

  • De domingo a jueves de 10:00 a 20:00h
  • Los viernes y los sábados abrirá de 10:00 a 21:00h
  • El día 24 de Diciembre abrirá a las 10:00h pero cerrará a las 18:00h
  • El día 25 de Diciembre estará cerrado
  • El horario del día 26 de Diciembre será de 12:00 a 20:00h
  • Y el último día, el 27 d Diciembre abrirá de 10:00 a 18:00h
mercados navidad alsacia

Tiene un mercado muy antiguo y muy bonito en la Place de la Réunion, alrededor del Ayuntamiento y la Catedral que creo que vale la pena conocer. Os dejo el mapa del emplazamiento, que siempre es el mismo. Justo por detrás de la catedral hay muchos puestos de comida típica alsaciana y vino caliente. por la parte de delante son más bien puestos de decoración navideña y dulces.

mapa mercado mulhouse

Donde dormir en tu ruta por Alsacia

Nosotros nos alojamos en el 1834 & Spa Colmar. Unos mini apartamentos situados a tan solo 5 minutos del centro peatonal, con cocina (incluso lavavajillas) y que estaba super nuevo. En el complejo había sauna y jacuzzi. Sólo había una cosa mala y es que no hay ascensor y el complejo tiene varias plantas (nosotros estuvimos en la tercera). Pero estaban muy nuevos y muy bien ubicados.

hotel 1834 & Spa Colmar

Como os expliqué en el post ruta en coche por Alsacia, Colmar es un buen punto para escoger de centro base. Si buscáis algo más económico, justo en frente de este hotel está el hotel IBIS Colmar Center, que siempre es una buena opción y a un precio más económico, con la ventaja de estar a 5 minutos del centro. O el IBIS Styles Colmar center, ubicado dentro mismo del centro histórico.

Pero si disponéis de un día más para vuestra ruta y decidís estar un par de días en Estrasburgo, entonces estaría bien hacer noche allí, ya que al final hay 1 hora de camino entre los dos puntos.

Os voy a recomendar algún hotel por Estrasburgo:

Como llegar a Alsacia

La forma más común de llegar a Alsacia es en avión y estos son los dos aeropuertos más cercanos:

  • Estrasburgo, este aeropuerto se encuentra a 69 kilómetros de Colmar, aproximadamente a 1 hora en coche.
  • Basilea-Mulhouse, este aeropuerto tiene la curiosidad que depende de cómo salgas, entrarás a Francia o a Suiza. Se encuentra a 59 km de Colmar, a unos 45 minutos en coche.

Una vez allí, la mejor opción es alquilar un coche para hacer tu ruta por Alsacia en coche y disfrutar de los pueblos más bonitos de Alsacia y sus mejores mercados de navidad en una de las zonas más bonitas de Francia.

¿Se pueden visitar los mejores mercados de Alsacia sin coche?

¡Por supuesto! Si no queréis alquilar coche la mejor opción es coger tours organizados que os lleven por los pueblos y así podáis disfrutar de la magia de los mercados de navidad de Alsacia.

Si es así, os aconsejaría volar a Basilea, que es donde más frecuencia de vuelos hay y más baratos son, ya qué vuelan las compañías low cost. Una vez aterrizados, coge el autobús 11 Distribús hasta la estación de tren Saint-Louise y allí un TER a Colmar y alojaos allí.

En esta excursión os recogen el Colmar y os llevan a los mercados de navidad de Eguisheim, Riquewihr y Kayserberg Solo tened en cuenta que el mercado de Kayserberg solo abre los fines de semana, como antes os he explicado.

mercados navidad alsacia

Si además quieres ir a ver los mercados de navidad Estrasburgo, puedes hacerlo en tren. Desde la estación de tren de Colmar salen todos los días varios trenes dirección a Estrasburgo y solo se tarda 30 minutos en hacer el trayecto.

Si finalmente te decidís a visitar Estrasburgo, te aconsejaría dormir allí una noche. Echa un vistazo a mi post que ver y hacer en Estrasburgo porque la ciudad tiene muchísimo que ofrecer!

Seguro de viaje a Alsacia

En 2022 ya no se solicitará el certificado de vacunación contra la Covid para acceder a los mercados de navidad en toda Francia. Aún así y como en todos los viajes, te aconsejaría contratar un seguro de viaje por cualquier contratiempo que pueda suceder.

Para viajar por Francia es suficiente contratando el «Viaje Tranquilidad» con el que estarás cubierta durante 5 días ante cualquier imprevisto por Covid y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje por solo 14 euros.

Y como siempre, por ser lectores de Nuria in Wonderland tendrás un 5% de descuento si reservas con mi link.

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario