Madrid es una de mis ciudades favoritas de España y todos los años intento ir un par de veces. Me encanta ir de cañas y tapeo por los mercados y siempre hay ambientazo por las calles! Por no hablar del gran patrimonio cultural y la cantidad de obras de teatro y musicales que hay. Además, últimamente cada vez que voy descubro nuevas cafeterías y restaurantes instagrameables y eso me encanta!.
Si aún no conoces Madrid, echa un vistazo al post las mejores cosas que ver y hacer en Madrid y seguro que te entran ganas de organizar una escapada. Hoy en día con los trenes de alta velocidad y aviones te plantas en Madrid en menos de 3 horas y es perfecto para una escapada de fin de semana o incluso solo de un día.
Pero como ya conozco bastante bien la ciudad, a veces aprovecho para hacer alguna escapada de un día para conocer lugares cercanos como Toledo, Chinchón o Segovia. Por eso he preparado este artículo con las mejores excursiones de un día desde Madrid para darte algunas ideas.
Ir a Segovia para poder volar en globo
Hace unos años hice un roadtrip para conocer Toledo, Madrid y Segovia y he de reconocer que la ciudad de Segovia me cautivó. No solo por su imponente acueducto en el centro de la ciudad. Sino por el conjunto que ofrece Segovia a los visitantes: naturaleza, historia y buena comida.
EL Alcázar de Segovia es uno de los castillos más bonitos que he visto nunca, su catedral en el centro de la ciudad es majestuosa y comimos de muerte, tanto de tapeo como cuando probamos su famoso cochinillo segoviano. Pero últimamente están haciendo una actividad muy TOP y que me llama la atención: vuelo en globo aerostático para ver Segovia desde el aire.
Así que no lo dudes y escápate desde Madrid para volar en globo!
Visitar El Escorial con el tren de Felipe II
EL complejo de San Lorenzo del Escorial incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio y está situado en la localidad con el mismo nombre, en plena Sierra de Guadarrama
El palacio fue residencia de la familia real española y la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio. Fue construido entre 1563 y 1584 y es uno de los lugares más espectaculares que podéis visitar en España y desde 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Si tienes coche es sencillo llegar, ya que el camino son menos de 50 minutos. Si quieres ir en transporte público, deberías coger un autobús de Alsa en Moncloa o sino la línea de cercanías C3a hasta el pueblo de San Lorenzo del Escorial y luego ir andando.
Pero hay una opción mucho mejor! Y es viajar en un tren del Siglo XX junto con el mismísimo Felipe II mientras os narra la historia de la construcción del Escorial durante los 50 minutos del trayecto. Es muy chulo sobretodo si vas con peques!
Conocer la ciudad de Toledo
A Toledo se la conoce como la ciudad de las 3 culturas por la influencia de las culturas cristiana, musulmana y judía. Y eso lo podemos apreciar paseando por la ciudad. La puerta de la Bisagra, de estilo morisco nos lleva dentro del casco antiguo amurallado, donde podremos visitar su fabulosa Catedral (donde grabó Tangana el videoclip de Ateo) o alguna de las sinagogas que aún encontramos en el barrio judío. Sin duda Toledo es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Madrid en un día.
¿Cómo llegamos a Toledo? Desde Atocha podemos coger un tren Avant que nos dejará en la estación de Toledo en 32 minutos. La cual por cierto, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Toledo. Si tenéis coche, el trayecto desde el centro de Madrid es aproximadamente de 1 hora. Pero otra opción, es visitar Toledo con un tour organizado desde Madrid, donde ya os incluyen una visita guiada a la ciudad.
Mejores excursiones de un día desde Madrid: Chinchón
Chinchón es uno de esos pueblos que siempre aparecen en las listas de los pueblos más bonitos de Madrid. Su principal atractivo es la Plaza Mayor ( la de la foto) que es el centro neurálgico de la ciudad. Una plaza de origen medieval donde destacan sus más de 234 balcones pintados de verde de cara a la plaza.
Si quieres ir en transporte público, desde Madrid hay servicio de autobuses realizado por la empresa de transportes La Veloz desde la Plaza Conde Casal. Deberás coger el autobús 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna y llegarás en 2 horas a Chinchón. Aunque sin duda la mejor manera de llegar a Chinchón es con coche, ya que sólo se tarda unos 50 minutos en llegar.
Excursión a Cuenca
Descubrí Cuenca y su ciudad encantada no hace mucho y he de reconocer que me pareció una de las ciudades más bonitas de España. Una ciudad pequeñita, perfecta para verla en un día y donde se come muy bien. Las Casas colgantes son su lugar más icónico. Pero la ciudad tiene mucho que ofrecer!En mi post los 12+1 lugares que visitar en Cuenca os cuento todo lo que ver en Cuenca y alrededores en un día.
Yo fui en coche desde Madrid y también tenéis la opción de ir en AVE en sólo 45 minutos de Atocha. Sino, otra opción es ir con un tour organizado desde Madrid, donde te incluyen las entradas y la visita guiada por la ciudad.
Excursión a Alcalá de Henares
Una de las mejores excursiones de Madrid en un día es para conocer Alcalá de Henares, una de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad. No sé si lo sabes, pero Alcalá de Henares fue la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes y donde podréis visitar su casa natal.
¿Cuáles son sus principales atractivos? Destacaría la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros en 1 499 o el Corral de las Comedias, uno de los más antiguos de Europa datado del siglo XVII. Puedes ir por tu cuenta en tren desde Madrid. Solo tienes que coger la línea C3 o C7 desde Atocha y llegarás a Alcalá de Henares en 45 minutos.
Pero si no tienes ganas de complicaciones, puedes ir con un tour organizado desde Madrid, donde también viene incluida una visita guiada por la ciudad.
Pasar un día en Barcelona
Desde que han llegado los trenes low cost como Ouigo o Avlo a nuestras vidas, viajar a Barcelona es más barato que nunca! Puedes llegar a encontrar (con suerte y paciencia) trayectos por 9 euros para viajar a la Ciudad Condal.
Perfecto descubrir algunas de las mejores obras de Gaudí, ver un partido del Barça, ir de compras o comer una paellita en la playa de la Barceloneta. Por eso creo que una escapada a Barcelona es una de las mejores excursiones que podéis hacer desde Madrid en un día. Aunque claro, lo ideal sería quedarse el finde entero para disfrutar del «rollito» de Barna. Pero esta es una manera más económica 😉
Como yo vivo por aquí, te dejo links a algunos artículos que te pueden servir de inspiración para descubrir nuevos lugares en Barcelona!
- Los mejores miradores de Barcelona
- Los Bunkers del Carmel
- El Columpio de Barcelona
- Los lugares más secretos y ocultos de Barcelona
Coger el AVE y viajar hasta Sevilla
Si comentaba anteriormente que viajar a Barcelona ahora es rápido y económico con los trenes de alta velocidad, es un poco parecido a lo que pasa con Sevilla. El trayecto en AVE son unas 2:45h y no es ninguna locura escaparse a Sevilla para disfrutar de un día en la capital de Andalucía.
Coge el ave a las 7:00 en Atocha y antes de las 10:00h estarás en Sevilla. La última vuelta sale de Sevilla a las 21:14h (comprueba los horarios) y a las 00:00h ya habrás llegado a Madrid! Está claro que Sevilla da para mucho más pero algo es algo!
Al menos podrás ir a ver la Plaza España, pasear por Triana, comer unos pescaitos fritos con una buena cerveza y ver la Catedral de Sevilla y la Giralda.
Ir a comer una paella a Valencia y visitar la Ciutat de les Arts i les Ciències
Seguimos con los planes de viajes en tren y es que ahora con los trenes de alta velocidad las distancias son menos distancias. Por ejemplo, con el nuevo trayecto de Ouigo Madrid-Valencia nos plantaremos en la capital de la Comunitat Valenciana en menos de 2 horas.
Valencia es una ciudad con un casco antiguo muy chulo con mucho street art. Además, tenemos toda la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències que es brutal. Si vas con los peques de la casa, ¡llévalos al Oceanográfico y alucinarán!
Y si es veranito, puedes ir a pasar el día a la Playa de la Malvarrosa y comer una paellita allí. A mí me parece un plazo perfecto para el verano, por eso he incluido Valencia como una de las mejores excursiones que hacer desde Madrid en un día.
Excursión a Salamanca y Ávila
Estas dos ciudades bien podríamos disfrutarlas cada una por separado. Pero si estás haciendo una escala o un viaje por Europa de varios días y quieres conocer alguna de las ciudades cercanas de Madrid, te aconsejo este tour que os lleva por Ávila y Salamanca.
Conoceréis los lugares más TOP de cada una de las ciudades como la Casa de las Conchas, la Catedral de Salamanca y las fabulosas murallas de Ávila. Y además, tendréis la oportunidad de probar el chuletón de Ávila, que según dicen es uno de los mejores de España.