Que ver en Orleans en un día

La ciudad de Orleans suele pasar muy desapercibida y no entra en los planes de los viajeros que van a recorrer el Loira en busca de castillos y paisajes de cuento de hadas. Bien es cierto que no es la ciudad más espectacular de Francia pero vale la pena una parada de unas cuantas horas para visitar la ciudad. En este artículo os cuento los lugares más interesantes que ver en Orleans en un día.

Por si no lo sabías, Orleans está muy ligado con Juana de Arco, quien logró la liberación de la ciudad el 8 de mayo de 1429. Esta fecha es reconocida como la «liberación de Orléans» y se conmemora cada año con las llamadas Fêtes Johanniques, en honor a Santa Juana de Arco, patrona de la ciudad. Como la historia de este personaje me parece una historia super interesante así que os haré un breve resumen.

Juana afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara a Francia de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años. Carlos VII, que todavía no había sido coronado, envió a Juana al asedio de Orleans como integrante de un ejército y fue allí donde se ganó una gran fama porque el asedio fue levantado solo nueve días después. Otras rápidas victorias permitieron que Carlos VII fuera coronado rey de Francia en Reims.

Pero el 23 de mayo de 1430, la capturon y entregada a los ingleses. Procesaron a Juana por​ herejía y fue declarada culpable y condenada a morir en la hoguera. Fue quemada en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

En 1456 un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, anuló los cargos en su contra, la declaró inocente y la nombró mártir. ​Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.

Donde dormir en Orleans

Si buscáis un hotel para dormir en Orleans, os aconsejaría el hotel-boutique de l’Abeille. Un hotel clásico, pero reformado, situado en pleno centro de la ciudad. Lo malo que tiene es que no hay ascensor en el hotel. Pero las habitaciones son amplias y cómodas. Las fotos sopn de la Suite Maria Antonieta.

Que ver en Orleans en un día

Lo más interesante que ver en Orleans es su casco histórico medieval y allí es dónde nos dirigiremos después de desayunar. La primera parada será en la oficina de Turismo, ubicada en la Plaza de los Mártires (Place du Martroi) para coger un mapa de la ciudad y desde allí iniciaremos nuestra ruta por Orleans.

Una de las cosas que ver en Orleans son las antiguas casas de madera entramada que aún se conservan por la ciudad y que nos iremos encontrando a nuestro paso.

Que ver en Orleans

Plaza de los Mártires

En esta plaza, a parte de la oficina de Turismo, encontraremos un antiguo carrusel y una estatua de Juana de Arco, que es la foto de portada de este post.

Desde allí parte un trenecito turístico, que gestiona la oficina de turismo, que os puede llevar a hacer un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad en unas 1 hora pagando los 6,50 euros que cuesta el ticket. Aunque nosotros optamos por hacerlo caminando.

Que ver en Orleans

Catedral de Orleans

La catedral de Orleans, llamada Catedral de la Santa Cruz (Sainte Croix) vale la pena verla desde dos perspectivas. La primera desde la Rue Jeanne d’Arc, con la catedral de fondo.

Que ver en Orleans

La segunda, acercándonos para ya poder visitarla por dentro y admirar las vitrinas donde se narra la vida de Juana de Arco. La catedral es de estilo gótico, pero como se tardó 500 años en construirla, la fachada es de estilo barroco.

Hotel Groslot

Justo al lado de la Catedral nos encontramos el hotel Groslot, un palacete del siglo XVI que fue el antiguo Ayuntamiento de Orleans desde el Siglo XIX hasta los años 80. Se puede visitar gratuitamente.

Que ver en Orleans
Que ver en Orleans

Antes de marcharos, hay otra cosa más que tenéis que ver en Orleans. Bajad hasta el Loira, donde hay varios bares y restaurantes cerca del río para tomar algo y hay unas letras muy divertidas para haceros una foto de recuerdo en Orleans.

Que ver en Orleans

Donde comer en Orleans

Comimos en el restaurante l’Ardoise, ubicado en el número 27 de la Rue de la Bretonniere. Un restaurante muy bueno, con comida BIO que nos encantó.

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario